|
EL BAILE
de EDGARD NEVILLE
VERSIÓN de BERNARDO SÁNCHEZ
en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ (CENTRO CULTURAL DE LA VILLA)
de MADRID
Del 12 de marzo al 4 de Mayo de 2014
|
Edgar Neville) escribió una comedia curiosa, interpretada por Conchita Montes, Pedro Porcel y Rafael Alonso. Una mujer (Adela) que a lo largo de tres generaciones fascina y ha enamorado a dos hombres: a su marido (Pedro) y al amigo (Julián) de éste . Dicho así roza el "ménage a trois". El éxito la mantuvo en cartel durante 7 años, y en 1960 el propio Neville dirigía la versión cinematográfica interpretada por Conchita Montes, Alberto Closas y Rafael Alonso.
NUEVA VERSIÓN MAGNÍFICA
|
|
|
PEPE VIYUELA / SUSANA HERNÁNDEZ /CARLES MOREU FOTO: PRODUCTORA |
Ahora vuelve renovada con Susana Hernández (Adela), Pepe Viyuela (Julián) y Carles Moreu (Pedro), dirigida por Luis Olmos. Una versión totalmente renovada por Bernardo Sánchez, que Luis califica de
- magnífica. Bernardo ha hecho una gran depuración, siendo respetuoso con el texto original. Le ha quitado cierta cursilería, que existía, y ciertas situaciones reiterantes, que para el espectador de hoy no es necesario. También la ha acercado. La obra original de Neville arranca en 1900 y termina en 1950. Bernardo la ha llevado desde el 1950 a nuestros días. Cuando leí la versión que Bernardo había hecho, me fascinó. Se va a redescubrir de nuevo. Hay hallazgos interesantes, aunque sigue siendo respetuoso con los espacios de la obra. En el original se desarrolla siempre en la misma casa. Aquí da un salto en el último acto, que era el más deficiente en el original. Lo traslada a un lugar que nos lo hace más cercano. Es el periplo de tres personajes durante 60 años. Una relación de amor y amistad con la complejidad de las adversidades que en esos sesenta años, como sucede a cualquiera de nosotros, nos ocurre en la vida. Más que esas adversidades lo que me interesa es la calidad humana de los tres personajes.
EL BAILE, UN DESCUBRIMIENTO TRES FUNCIONES EN UNA, JUVENTUD, MADUREZ, VEJEZ
|
|
SUSANA HERNÁNDEZ / CARLES MOREU / PEPE VIYUELA FOTO: PRODUCTORA |
|
Pepe Viyuela es de sobras conocido por el gran público de televisión, debido a su intervención en la serie televisiva Aida. Tiene un amplio "curriculum" como intérprete teatral desde 1988, así como de cine. Es, también, autor de una serie de libros.
- Queremos romper una lanza no sólo por este baile, pues nos sedujo desde que la leímos. Yo no la había leído y para mí fue un descubrimiento. La función me sedujo desde el primer momento. Me pareció que contaba una historia que no estaba, en absoluto, pasada de moda y que tenía muchas cosas que aportarnos. Es una fábula en tres actos, y además tres funciones en una, porque cada acto es distinto de los demás. Tanto en la ubicación temporal como en la situación vital de los personajes. Asistimos a tres edades diferentes: la juventud, la madurez y la vejez. Constituye cada acto un género diferente, porque en el primero estamos ante una comedia, en el segundo un melodrama estupendo y bien urdido que nos sumerge en esas partes más grises de la vida, y en el último estamos ante una piececita que muy bien podría haber firmado, salvando las distancias, alguien como Beckett, el teatro del absurdo, en el que dos personajes castigados por el tiempo viven en una especie de ensoñación en la que no saben cuál es la realidad y cuál no.
AMOR A TRES, UNA APUESTA POR LA VIDA
Una de las característica de la obra de Neville es su juego con el concepto de la realidad. Aquí también está presente.
- No estamos ante un teatro realista en ninguno de los casos. Utiliza la realidad como algo ajeno, en la que los personajes no están. De hecho hay una frase en el tercer acto. Pedro le dice a Julián, que ha renunciado a la realidad. Éste le contesta: "Sí, he renunciado a la realidad, pero he apostado por algo mucho más importante. Algo que nosotros hemos construido". Los tres personajes van mucho más allá de lo que es la propia realidad. Hacen una apuesta de vida distinta y eso es lo que les convierte en valientes y a la función también, porque en los años cincuenta seguramente era difícil apostar por un amor a tres. Hoy en día puede parecer una broma, pero es una apuesta de vida.
|
FOTO: PRODUCTORA |
SIN LA VISIÓN DE LUIS LA OBRA SERÍA DIFERENTE
Para Pepe Viyuela es importante la visión de Luis, con respecto a la versión de Bernardo.
- No tendría la profundidad que se ha conseguido. Luis tiene una palabra que es "perseguir". Es decir, qué es lo que estás buscando, qué es lo que estás haciendo en cada momento. Eso ayuda a ver lo que tienes entre manos. A ver si la función se te deshace, al emplear un método tan exigente. Es perseguir simplemente lo que estoy montando y si es un chiste intrascendente. Hemos descubierto, a través de este trabajo, el que los personajes tienen un motivo por el que hacer las cosas, en cada uno de los momentos, que no hay nada vacío, no hay ningún chiste suelto, que todo tiene un por qué y todo lo que se hace, es porque están vivos, porque se están haciendo mayores y todo lo que les pasa en su vida les afecta.
¿UN "MÈNAGE A TROIS" DULCIFICADO?
|
|
|
CARLES MOREU / SUSANA HERNÁNDEZ / PEPE VIYUELA FOTO: PRODUCTORA |
La relación de los tres no deja de ser peculiar y casi podría parecer un "ménage a trois" dulcificado por la época. No se acaba de entender que Julián, el amigo, se mantenga como simple amigo, a pesar de que confiesa su amor por Adela.
- Existe un gran amor - aclara Luis Olmos. Es un trío, pero comprometidísimo. ¿Qué le pasa al personaje de Julián, que es un personaje que me encanta? Ama a Adela. Me encante ese aguante durante años y la pasión que siente. Si no insiste más en Adela es por no traicionarse. Tiene una novia por ahí, pero nunca se casará, porque siempre está pensando en Adela. Lo interesante es que en los años cincuenta esta especie de "mènage a trois" era imposible, pero hay que entender que hay amor. Creo que Julián nunca consuma su relación sexual con Adela
- La originalidad de El Baile radica ahí - añade Pepe. Lo normal es que tanto en la comedia como en la tragedia, cuando hay una historia de amor y alguien se mete en medio hay una ruptura o se produce la tragediaCreo que Julián podría sentirse despechado, pero no se encuentra mejor en ningún sitio. Es el menos malo de los mundos posibles. No podría vivir sin su amigo, ni sin el amor por la mujer que ama. El teatro está para plantear este tipo de juegos y si situaciones que en la vida y no sé si existen, no se dan. En el teatro las contamos, y en eso Neville fue valiente. Comienza en un chiste, pero luego va mucho más allá - matiza Pepe.
REALISMO FIGURATIVO IDEALIZADO
El escenario se mantiene en los dos primeros actos: la casa de Julián y Adela. En el tercero ya están en una especie de Residencia para mayores. Su tratamiento es figurativo realista, pero con un toque idealista, en el que las situaciones lo transforman.
- Un aspecto en que Bernardo ha insistido en el Paso del Tiempo. Entre acto y acto transcurren 25 años. Esos cambios se integran en ese discurso temporal. El tiempo pasa, gira, pone las cosas en otro lugar. Hemos intentado que esos intersticios temporales se muestren en la puesta en escena - aclara Pepe.
|
|
|
SUSANA HERNÁNDEZ / CARLES mOREU FOTO: PRODUCTORA |
|
PEPE VIYUELA / SUSANA HERNÁNDEZ FOTO: PRODUCTORA |
FUNCIÓN De martes a Viernes: 20:00 horas Sábados: 18:30 h. y 21:00 h. Domingos: 18:30 h.
PRECIO 20 € Martes y miércoles: 16 €
ACTIVIDADES PARALELAS FIN DE SEMANA
REENCONTRANDO A EDGAR NEVILLE
Días 28, 29 y 30 de marzo
Viernes 28 de marzo:18:00 horas, El último caballo
Sábado 29 de marzo: 16:30 horas:Conferencia Neville y su obra
Participantes: Edgar Neville Guille (nieto del autor), María Luisa Burguera Nadal (profesora de teoría de la literatura de la Universidad de Castellón y especialista en E. Neville) Santiago Aguilar (Documentalista cinematográfico y autor de Edgard Neville tres sainetes criminales Bernardo Sánchez (autor de la versión de El Baile) Luis Olmos (director de El Baile) Pepe Viyuela (actor y productor de El Baile)
Domingo 30 de marzo: Encuentro con el público tras la función
Estas actividades son gratuitas. Para poder acceder a ellas se debe realizar con las entradas adquiridas para el espectáculo, o en su defecto, un vale de acceso intercambiable por la entrada.
Encuentros con el público los días 10 y 23 de abril.
Matinales para escolares
Información: 91 436 25 40, ext.208
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
|
Título: El Baile Autor: Edgard Neville Versión: Bernardo Sánchez Intérpretes: Pepe Viyuela (Julián), Susana Hernández (Adela), Carles Moreau (Pedro) Duración aproximada: 90 minutos. Estreno oficial en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau), 13 - III - 2014
|