|
LA PUNTA DEL ICEBERG
de ANTONIO TABARES
AUTOR NOVEL CRECIDITO ESTRENA EN LA ABADÍA
en el TEATRO de LA ABADÍA (SALA JUAN DE LA CRUZ)
de MADRID
Del 26 de febrero al 30 de marzo de 2014
Corral de Comedias de Alcalá de Henares 25 y 26 de abril de 2014.
|
La punta del Iceberg de Antonio Tabares es Premio Tirso de Molina 2011 y Réplica 2012. El Teatro de la Abadía ha decidido producirla, bajo la dirección de Sergi Belbel, quien recibió el texto por correo, siendo aún director del Teatre Nacional de Catalunya.
- Era una edición muy bonita. Me llamó la atención, porque, por desgracia, las ediciones teatrales van a menos. Empecé a leerla sin muchas expectativas, pensando en qué página se me cae de las manos. El que se cayó fui yo - confiesa Sergi Belbel. Desconocía a Antonio Tabares. Pedí información y supe que era un joven dramaturgo, con algunas obras escritas y otras estrenadas. Intenté poderla producir y al final topé con José Luis Gómez.
|
|
|
NIEVE DE MEDINA /ELEAZAR ORTIZ FOTO: ROS RIBAS |
Debido a la crisis no pudo programarla en el Teatre Nacional de Catalunya. Al acabar, buscó un proyecto y
- el que tenía más caliente era éste. Me llama José Luis con otros títulos. Le hago una contraoferta. La gran sorpresa es que al cabo de muy poco tiempo me llama y me dice "Sergi, adelante". Para mí poner en pie un proyecto que nace de una pasión es mejor que si es un encargo, aunque luego te puedas apasionar. A partir de aquí comenzamos a trabajar.
ME SIENTO APABULLADO. VALENTÍA DE SERGI AL APOSTAR POR UN AUTOR DESCONOCIDO
Antonio Tabares estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y Escritura dramática con José Luis Alonso de Santos, Paloma Pedrero, Alfonso Plou, Ignacio Amestoy y José Sanchis Sinisterra. Con anterioridad a esta obra ha escrito....
- Oyendo a José Luis y Sergi, me siento apabullado. Para cualquier autor estrenar en este escenario es mucho más que un regalo, y la valentía de Sergi de apostar por un autor desconocido. Si estrenar en la Abadía es un regalo, el que Sergi Belbel haya capitaneado este equipo y contar con estos actores, que han estado magníficos, me considero el más afortunado de los autores, no sé si merecidamente o no.
Antonio tiene la esperanza de que la obra funcione ya que
- Habla del día a día de las personas corrientes. os enfrentamos con nuestra propia realidad de un ambiente tan cotidiano como es el trabajo, en el que pasamos más tiempo que con la familia. Habla cómo esas relaciones en el trabajo nos condiciona, no ya para estar en un estado de ánimo determinado, sino para entender el mundo. Hasta qué punto el trabajo nos puede condicionar el sentido de nuestra existencia.
|
|
CHEMA DE MIGUEL / NIEVE DE MEDINA FOTO: ROS RIBAS |
|
La obra surge de una noticia aparecida en el periódico.
- era la notificación de tres suicidios en la empresa Renault de París, en 2007. Me sorprendió tanto que comencé a investigar. Lo que se supone que es el medio de ganarnos la vida, nos la quita. Luego surgieron más cosas, más sangrantes, más escalofriantes como el de más 30 suicidios en un año. Así se fue desarrollando la historia, que no es una historia de números sino de personas. Cada uno con su propia historia, conflictos, tensiones. una historia magníficamente defendida por estos 6 actores.
EL PASO DEL TIEMPO: TE TRANSFORMAS O EL SISTEMA TE CAMBIA
Una empresa multinacional se ve sacudida por el suicidio de tres empleados. La Central manda a una inspectora, Sofía, para investigar la causa. Se desvelará una carga de presión sin tener en cuenta los intereses personales, en bien de los resultados a toda costa.
El personaje de Sofía Cuevas (Nieve de Medina) viene de fuera para realizar la investigación, y es de la propia empresa. Uno de los temas de la obra es el paso del tiempo, acerca del cual Sergi aclara:
- Sofía viene de las barricadas, cuando tenía veinti y pocos años, y dice:"cuando tú y yo pintábamos las fachadas de los Bancos". Ahora ella está en el otro lado. En la obra juega mucho cómo en el paso del tiempo se caen los ideales y te topas con una realidad que no era la realidad que no era la proyectada. Ella no para de decir:"sí que me acuerdo de aquella época, pero eran otros tiempos". Está sobreviviendo
- Te transformas o el sistema te va cambiando. Y si el sistema se va haciendo cada vez más loco, como es el que tenemos, también te cambia. Intentas salirte, pero ¿dónde está la salida? ¿Cómo se para esto? Es una de las preguntas que tiene Sofía- concluye Nieve de Medina, que interpreta a Sofía
EL SUICIDIO: UN ACTO QUE NO TIENE DOBLEZ
|
|
NIEVE DE MEDINA LUIS MORENO FOTO: ROS RIBAS |
|
El tema del suicidio lo toca también otra obra suya Una hora en la vida de Stefan Zweig, acerca del suicidio compartido del escritor y su mujer en su exilio de Brasil. Obra estrenada por la compañía gallega Lagarta Lagarta.
- El suicidio me interesa porque me parece un acto cargado de honestidad. Aunque sea como reivindicación, es un acto que no tiene doblez. Quien se suicida sabe que a partir de ahí no va a conseguir nada, por más que sea un suicidio político o demás. Quien se quita la vida es que, realmente, ha llegado al límite de sus posibilidades. Eso me parece un conflicto tan potente que tiene una carga dramática notable. En el caso de Stefan Zweig me interesaba su conflicto de ser una persona mundialmente reconocida que ha llegado a un callejón sin salida por el auge del nazismo y su mundo que se ve destruido en la Primera Guerra Mundial y luego en la Segunda. En este caso esa noticia que encontré en un periódico me cuestionó lo mismo: Hasta qué punto se puede llegar al límite de su propia humanidad hasta el punto de decir "hasta aquí he llegado". Sabe que no hay vuelta atrás y no: lo hago para engañar, simular... Los suicidas no tienen ningún tipo de doblez. Eso me produce muchas cuestiones en la cabeza.
Ante este tema del suicidio reflejado en las personas que actualmente están machacadas por el sistema, puede parecer que en la obra hay cierta ironía y cierto sarcasmo.
- Puede haberlo, pero es más una defensa del propio personaje para no enfrentarse con su propia condición. Alejandro, el personaje de Pau, utiliza mucho, y Sofía se lo echa en cara, una especie de pantalla que se coloca para no enfrentarse con Sofía. Algo que las personas hacemos inconscientemente para defendernos, es el contraatacar. Cuando sentimos invadido nuestro espacio, una de nuestras armas es utilizar la ironía o escaparnos con un chiste o una broma, que puede ser hiriente.
LA COMPAÑÍA DELIRIUM TEATRO, PIONERA EN EL ESTRENO DE LA OBRA
|
|
|
NIEVE DE MEDINA / MONTSE DÍEZ FOTO: ROS RIBAS |
El estreno de este texto vio la luz en el archipiélago canario por la compañía Delirium Teatro, dirigido por Severiano García. Lo que pueda haber de diferencia entre los dos montajes, Antonio Tabares lo centra en que
- el fondo de la historia permanece. Aquel era un montaje mucho más sencillo, con menos medios materiales pues se trataba de una compañía pequeña. Hay matices en la interpretación de los personajes y en la puesta en escena. Hay dos propuestas no similares, pero sí afines en lo que se quiere contar y cómo se quiere contar.
AQUEL MONTAJE DE DELIRIUM TEATRO, ME ENCANTÓ
Sergi Belbel no vio el montaje anterior antes de montarla él, por aquello de no sentirse influenciado. Una vez diseñado en la cabeza el montaje y elegidos los actores, se decidió a verla.
- me gustó mucho. Me encantó. Lo que más me gustó fue verificar cómo esa escritura que lees, de repente cuando está encarnada en un escenario, ves que aquello funciona en el sentido de que vi y sentí todo lo que había imaginado, al asistir a la representación tras una lectura y haberla trabajado un poco. Me fascinó ver cómo la obra funcionaba. Estuvo bien verla, porque ya estaba convencido, pero después de ver la puesta en escena de la compañía Delirium, acabé más convencido y me apetecía montar esta obra.
El reparto lo componen Nieve de Medina (Sofía Cuevas), Eleazar Ortiz (Carlos Fresno), Montse Díez (Gabriela Benassar), Pau Durà (Alejandro García), Luis Moreno (Jaime Salas), Chema de Miguel (Carmelo Luis), gracias a los cuales Sergi afirma que
- Ha sido un trabajo muy fácil, en el buen sentido. Tenemos un buen material de base y hemos contado con 6 actores que se lo han tomado con entusiasmo o más que un servidor. Hemos trabajado en La Abadía, que es otro privilegio. En estos días ya tengo la sensación de me voy desprendiendo de la obra y queda en manos de los actores. A partir del estreno, será de los espectadores
FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:00 horas Domingo: 19:00 horas 7 de marzo no hay función Sábado 15 de marzo: 18:00 horas y 21:00 horas
PRECIO 24 €
Descuentos Día del espectador jueves: 19 €. Menores de 30, mayores de 65 y demandantes de empleo: todos los días excepto sábados. Presentación DNI o demanda de empleo: 19 €. Tarjeta Abadía/Corral,Tarjeta FNAC: 22 €.
Convenios La Abadía martes, miércoles y viernes. Para titular y un acompañante. 17 €. Carné Joven: martes, miércoles y viernes. Para titular y un acompañante. 17 €. Tarjeta Regalo 24 €.
Grupos martes y miércoles, Más barato
Bonos podrás canjearlo por los espectáculos y con los amigos que quieras Bono Abadía 5: 90 €. Bono Abadía 10: 170 €. Solo canjeable en taquilla
|
|
|
NIEVE DE MEDINA / PAU DURÁ FOTO: ROS RIBAS |
Título: La punta del iceberg Autor: Antonio Tabares Escenografía: Max Glaenzel Diseño de iluminación: Kiko Planas (AAI) Espacio sonoro: Javier Almela Vestuario: Vanessa Actif Maquillaje y peluquería: Eva Vila Ayudantes de dirección: Andrea Delicado y Sara Filipa Rei Intérpretes: Nieve de Medina (Sofía Cuevas), Eleazar Ortiz (Carlos Fresno), Montse Díez (Gabriela Benassar), Pau Durà (Alejandro García), Luis Moreno (Jaime Salas), Chema de Miguel (Carmelo Luis) Dirección: Sergi Belbel Duración: 1 hora y 20 minutos Estreno en Madrid: Teatro de La Abadía (Sala Juan de la Cruz), 26 - II - 2014
|