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El cojo de Inishmaan. Macdonagh. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 21 de Diciembre de 2013 10:36

EL COJO DE INISHMAAN
ABANDONADOS DE LA MANO DE DIOS

EL COJO COLLAGE 2 2

FOTOS BASE: JAVIER NAVAL /ARCHIVO
www.madridteatro.net

Llega al Teatro Español una coproducción del Teatro Español y Grey Garden - productora de Gerardo Vera  que tiene en cartel Maribel y la extraña Familia (CLIKEAR), con gran éxito -  El Cojo de Inishmaan, un texto de Martin Mcdonagh (Londres, 1970) que en España lo hemos conocido a través de su ópera prima La reina de belleza de Leenane (The Beauty Queen of Leenane,1996), y El Hombre almohada (The Pillowman, 2003) (CLIKEAR).  El resto de su obra es menos conocida. A su faceta de dramaturgo une la de director de cine.

MI NOVIO Y YO SOMOS UNOS "FRIKIS"

El que este texto haya llegado a nuestros escenarios, se debe a la iniciativa de Irene Escolar (CLIKEAR) (CLIKEAR)

  • Mi novio y yo somos unos "frikis", y buscamos textos.  Al dar con este texto y conocer la expectación que tuvo su estreno en Londres, lo pedí y lo leí. Después fui a Londres a verla. Se la entregué a Gerardo (Vera), para que la leyera.

  • Me enamoré de la obra en el primer momento que la leí - corrobora Gerardo Vera -, una tarde, Irene Escolar, una actriz que promete,  me la trajo para que la leyera...Cuando la acabé ese mismo día, decidí que la iba a hacer.  Compramos los derechos de autor con nuestra productora (Grey Garden), y aquí estamos.
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IRENE ESCOLAR / GERARDO VERA / MARISA PAREDES / TERELE PÁVEZ
FOTO: www.madridteatro.net

El cojo de Inishmaan (The Cripple of Inishmaan, 1997), ambientada en las islas de Arán frente a la costa de Galway, es la primera obra de su segunda trilogía irlandesa, The Aran Islands Trilogy, que se completa con The Lieutenant of Inishmore(2001) y The Banshees of Inisheer(nunca editada porque McDonagh consideró que no era suficientemente buena). The Cripple of Inishmaanse estrenó en el Royal National Theatre de Londres en 1997 y The Lieutenant of Inishmoreen la Royal Shakespeare Company de Londres en 2001.

PUEBLOS ABANDONADOS DE LA MANO DE DIOS

La obra retrata el mundo irlandés de 1934, ambiente que Macdongah conoce a través de su familiares, pues es hijo de irlandeses.

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    TERESA LOZANO / IRENE ESCOLAR / FERRÁN VILAJOSANA / MARISA PAREDES / TRERELE PÁVEZ /MARICAL ÁLVAREZ / RICARDO JOVEN / ADAM JEZIERSKI
    FOTO: www.madridteatro.net
    Son pueblos abandonados de la mano de Dios
    - continua Gerardo -, en una aldea de veintitantas almas a orillas del Atlántico en ese gran balcón en donde se ve el horizonte que acaba en América. Esos hombres viven la peripecia de que el gran documentalista Robert Flaherty (1) con sus cámaras deciden ir a rodar las islas de Arán un documental sobre los paisanos de esas islas. Cosa curiosa lo que sucede con los escritores nacidos en Irlanda. Si estudias la historia teatral y literaria de Irlanda, los grandes poetas irlandeses, nacidos a las islas de Arán,  fuera de su tierra no encuentran la inspiración, vuelven a ella, y la encuentran. Con todo este "bacground" Macdongah, lo coge, e  inventa  esta peripecia con personajes de una teatralidad apabullante, que para mí tiene una cosa fundamental que hace que el teatro viva: Son personajes que no tienen una sola arista, una sola mirada. Son poliédricos. Tiene cantidad de sensaciones, cantidad de miradas, sobre todo, y al mismo tiempo tienen misterio, que como director de teatro cada vez me interesa más, lo que no es evidente. No se puede iluminar con una linterna y tiene mucho que ver con el trabajo del actor. Cuando lo diriges vas sacando cosas y ves que en ese pozo negro, donde todo está escondido, va tardar tiempo en salir. Es, pues, un trabajo de actores. Mcdongah escribe con un criterio totalmente contemporáneo. Tiene también el mundo bárbaro de Valle, pero tiene una cosa que no tiene Valle. Valle tiene una gran modernidad por su talento, pero Macdongah es un hombre de la época de Tarantino. Es un director de cine que se codea con los mejores directores contemporáneos, de la actualidad más rabiosa. Todo ello hace que la obra tenga unos ingredientes de una modernidad asombrosamente apabullante.

Martin Mcdongah ganó el Oscar al mejor cortometraje de 2006 con Six Shooter. In Bruges (Escondidos en Brujas), su primer largometraje, abrió el Festival de Sundance (enero de 2009), ganó el premio BAFTA al mejor guión, fue nominado al Oscar en la misma categoría y Colin Farrell se llevó el Globo de Oro al mejor actor de comedia. Volvió a trabajar con Colin Farrell en la película Seven Psychopaths(Siete sicópatas) (2012), con Woody Harrelson, Sam Rockwell y Christopher Walken.

Billy el cojo descubre que Robert Flaherty, con todo su equipo procedente de Hollywood va a rodar una película en las islas de Arán (Man of Aran, 1934).  Ve que al fin ha llegado la oportunidad que ha estado esperando toda su vida. Podrá, al fin, salir de esa cruel Irlanda profunda donde nunca será más que el tullido del pueblo, el huérfano del pueblo, el hazmerreír de todos, para convertirse en una estrella de cine...

DE LA TERNURA A LA VIOLENCIA MÁS BÁRBARA

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MARISA PAREDES /TERELE PÁVEZ
FOTO: www.madridteatro.net
TERELES PÁVEZ / MARISA PAREDES
FOTO: JAVIER NAVAL

Según Gerardo esta obra

  • sin actores no se puede hacer. La clave es el reparto. Ayer cuando vi el paso, ya me quedé tranquilo, pues sabía la obra que íbamos a hacer. Hasta ayer no sabía por dónde íbamos, pero he visto las fotos de Javier Naval y he visto la mirada de los actores. Entonces dije ya están. Ya están iluminados por algo que ayer ya empezó a salir y eso quiere decir que los personajes están ya abriéndose para contarles al público cómo son. Son personajes donde pasan de la ternura a la violencia más bárbara.  Los actores me decían:¿cómo se transita? Aquí no se transita. Te lanzas a la piscina. Si hay agua, pues nada. Si no hay agua te pegas una ostia y luego se cura y sale. Los personajes tiene tal teatralidad y verdad que hace que todo fluya de una manera salvaje.

Los actores elegidos son la veteranía en Marisa Paredes (Kate), Terele Pávez (Eileen) y Teresa Lozano (Mamy); la madurez de Enric Benavent (Johnnpateenmike), Marcial Álvarez (Babbybobby), Ricardo Joven (Doctor); la veterana juventud  de Irene Escolar (Helen), y dos actores jóvenes, provenientes del mundo de la televisión: Ferran Vilajosana (Billy) y Adam Jezierski (Barthley).

DENOMINADOR COMÚN EN LOS ACTORES:
AMAN EL TEATRO Y SON LUCHADORES DEL TEATRO

El reparto, como se puede ver, proviene de distintos puntos, lo cual no suele ser el ideal para la mayoría de los directores.

  • Todos soñamos con la compañía estable - insiste Gerardo - , y yo también, de alguna manera tiendo a trabajar con los mismos actores. Ya cada vez más tenderé a trabajar con los mismos, porque me ahorro un trabajo enorme de conceptuar un espectáculo, pero toda la gente que hemos reunido en este reparto, yo ya los tenía. O he trabajado con ellos, o nos hemos conocido "muuucho" desde hace mucho tiempo, o hemos hecho películas juntos como en el caso de Terele, o hemos hecho teatro hace mucho tiempo en Lliure como Teresa Lozano... Son gente que, de alguna manera,  hemos participado en alguna aventura. Todos tienen un denominador común: aman el teatro y son luchadores del teatro. Eso me motiva para hacer una obra como ésta, que sin ellos no se podría hacer. Ellos son los artífices. 
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IRENE ESCOLAR
FOTO: www.madridteatro.net
IRENE ESCOLAR / ADAM JEZIERSKI
FOTO: JAVIER NAVAL

Entre el reparto, al cual Gerardo Vera  está muy agradecido, resalta a

  • un chico. Esta criatura es el Cojo, que tiene una gran responsabilidad, pues ésta ha sido la producción estrella  del Noel Coward Theater, dirigida por Michael Grande, este año, en una gran producción que el cojo era el protagonista de Harry Potter, Daniel Racclife. Yo no fui a verla, fue José Luis Collado - autor de la versión -  e Irene Escolar, porque ella es muy curiosa y lo quiere ver todo. Yo no, porque inconscientemente te influye y mi mundo y el Michael Grande, son muy distintos y nada tiene que ver los dos espectáculos.  Irene y José Luis han dicho que nada tiene que ver. Es otro mundo. Se ve una fotografía de lo que hay en Londres y lo que hay en el Español y nada tiene que ver.

EL COJO: UN PAPEL DE MUCHÍSIMA ENVERGADURA

Esa "criatura" que interpreta al Cojo es Ferrán Villajosana

  • un papel de muchísima envergadura, para un chavalín que tiene que estar toda la obra tullido, con una mano y con un pie deformados. Los actores en general son muy egocéntricos, y me dije "ya verás la lata que nos  va a dar viendo los progresos: "mira cómo hago", mira cómo...no sé qué" Un coñazo. Yo cada vez tengo menos paciencia para esas cosas didácticas, como toda la gente mayor, y él, sin embargo, ha hecho un trabajo descomunal.  Yo me enteraba, de pronto, que decía "esta mañana he estado pelando patatas con una mano".  Lo oía porque se lo decía a otros, no a mí.  A mí me tenía muchísimo respeto. Hemos trabajado muchísimo, incluso creo que le dado demasiado, pero hace cuatro días el milagro se produjo sobre el escenario. Ha salido un cojo que me emociona, y después de muchísimas audiciones a actores mediáticos necesarios en estos momentos de carestía, prefiero la calidad artística. De todos modo si aúna lo mediático y la calidad, sea bienvenido. Pero apareció este personaje, la vida se escribe de un modo muy extraño. Yo estaba estrenando El crédito en Bilbao. Mi socio el productor Víctor Fernández Guerra, me estaba presionando y dije, "bueno vamos a empezar"   y mi ayudante de dirección José Luis Arellano, que sin él no sé lo que yo haría, vio las pruebas de Ferrán. Yo la vi en video. Había dos pruebas: la de Adam Jezierski  un actor extraordinario, otro grande que interpreta a  Bartley. En la de Ferrán vi algo. Es una prueba balbuceante, indecisa, torpe, brillante en algún momento, pero dije "vamos a por él". Le vi una mañana en el Compac Gran Vía, y ese mismo día le dije que lo hacía.  En lectura, comenzó a leer y me dije "me he equivocado". Ya no dormí y "no tengo cojo, no tengo cojo" ... Me acuerdo de José Luis Alonso- mítico director de teatro del siglo XX (1924 -1990) - que me lo encontré por la calle cuando ensayaba La Loca de Chaillot(CLIKEAR)  y le pregunté "¿Cómo va?, me responde: "Muy bien, pero no tengo loca" Estaba como él, pero de todos modos ha pasado todas las pruebas y ha hecho un trabajo enternecedor, que me emociona y públicamente le quiero dar las gracias, porque ese señor hará muchísimo teatro. Habla, no tiene ni un problema de dicción ,se le entiende perfectamente, puede matizar. Estoy muy contento y le quiero dar las gracias por hacer hecho este cojo que será un descubrimiento como actor.
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ADAM JEZIERSKI /
FOTO: www.madridteatro.net
ADAM JEZIERSKI / IRENE ESCOLAR
FOTO: JAVIER NAVAL

ESTOY EN EL MEJOR MOMENTO DE MI VIDA   

  • Me pone nervioso, así hablar en una rueda de prensa. Lo único que puedo decir es que estoy en el mejor momento de mi vida, y me siento muy afortunado y agradecido por Gerardo, Arellano, por Irene, que, en parte, es la responsable de hacer esto, por Martin MacDongah, por cada uno de los del elenco. Me han acompañado, aconsejado, arropado... Gerardo ha tenido que aguantar mis idas y venidas. Billy, mi personaje, es una preciosidad. Es de lo mejor que me ha pasado. Me asusta mucho, y hace unos días con todo lo de la muerte de Mandela me surgen lo que decía "El valiente es el que hace cosas que le asustan, pero las hace", y cada día me digo esto. Sólo puedo decir que muchas gracias, de verdad.  

En el reparto intervienen dos veteranas y grandes actrices: Marisa Paredes y Terele Pávez. La relación de Geardo Vera con ellas es ya antigua. "Ver a Marisa y a Terele en el escenario es ya un placer".

Con  Marisa Paredes se remonta a la época del teatro independiente, siendo Gerardo actor del Grupo Tábano.

  • Marisa ha sido una mujer muy comprometida con su tiempo, y con las luchas de la  de la profesión. Cuando estaba casada con el productor  Isasi Isasmendi nos ayudó, pues en una producción internacional que ella protagonizaba, nos invitó a todos para un ganar un dinero. Después hemos coincidido mucho en mi época de escenógrafo, en concreto en Geografía (CLIKEAR). También la he vestido muy bien, aunque tengo que reconocer que tiene un cuerpo especial. Le he hecho trajes, cuyos figurines guardo especialmente como fueron par una cosa que hicimos con Gurruchaga para fin de año, un traje blanco y negro que recordaré siempre, y luego para Orquídeas a la luz de la luna(CLIKEAR), que hacía de María Félix. Es uno de los trajes más bonitos que nunca había diseñado. Después, siendo director del Centro Dramático Nacional, siempre decíamos tenemos que hacer algo juntos.  De repente surge. Leo el texto y veo que el personaje de Kate es Marisa es el adecuado, aunque no tenga mucho peso. Se lo ofrecí pensando que iba a decir que no, porque es un personaje coral. Y luego dijo que sí. Lo que pasa que en esta obra, los personajes son grandes protagonistas, pero no era ella la gran protagonista. Marisa se enamoró. Cuando diriges a un persona con la que has vivido muchas coas durante toda la vida, eso surge y se hace más fácil por la complicidad.  
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FOTO: JAVIER NAVAL

DOS ALCIENTES: TRABAJAR CON TERELE
Y CONECTAR CON GENTE QUE NO CONOZCO

Con Marisa Paredes, los de cierta edad, la hemos seguido en teatro y en los Estudio Uno de Televisión española. Después la raptó el cine.

  • Desde la época de Almódovar- Pedro Almodóvar -estoy retirada del teatro, pues el cine ten engancha y hace que salgas por el mundo, como ha sido el caso de Almodóvar, que hace que tu trabajo, el de los actores, se mueva por el mundo. He estado en Japón, por supuesto en Hollywood... quiero decir que estaba bastante apartada de lo que es el mundo teatral, en la medida que el cine es más cómodo y permite llegar a muchos puntos del planeta, y eso es muy de agradecer, desde el actor, desde el poder de creación. Lo digo porque aunque el mundo del teatro es mi cuna y yo soy una actriz de teatro. Empecé a los 15 años en el Teatro de la Comedia y aunque el teatro lo considero como la base de mi trabajo, es verdad que con el cine el teatro pasa  a segundo término. Hago un par de funciones de teatro después con un margen de 10 años, y significa pavor subirme a un escenario: unHamletcon un gran actor Eduard Fernández y dirigido por Lluis Pasqual. Un par de años después hiceSonatas de Otoño.
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FERRÁN VILAJOSANA
FOTO: JAVIER NAVAL
IRENE ESCOLAR / FERRÁN VILAJOSANA
FOTO: JAVIER NAVAL

Desde entonces no volvió al teatro. Cuando Gerardo se lo propuso

  • le dije sí. ya habíamos hablado en otras ocasiones de hacer algo. Cuando era director del Teatro María Guerrero (CDN) me lo propuso, pero yo le dije "Sí, si lo diriges tú, algo en la que no quiero sufrir. No quiero un drama. Quiero una comedia y llegó esta función, que tiene algo de comedia bastante terrible, no es al uso, es bastante salvaje. Se ponen al descubierto muchos sentimientos terribles del ser humano, y desde luego de unos seres humanos encerrados es una isla de los años treinta y tantos, absolutamente aislados. Un extramundo. Cuando leí la comedia, me sorprendió mucho, pero, creo, que sí la entendí. Quizá por eso me asustó. Mi personaje es un poco mayor que tiene lagunas.

Dos alicientes, además de la comedia, que le llevaron a aceptar fue Terele Pávez yel trabajar con actores que no conocía.

  • Había trabajado con ella hace bastantes años y tuvimos una enorme complicidad. El tiempo nos había alejado la una de la otra. Tenía la oportunidad de trabajar con ella y eso era un aliciente más. A los demás a unos los conocía y a otros no. Otro gran aliciente.  Me gusta descubrir a la gente y conectar con otros que no conozco. Me gusta también conectar con gente que conozco. Pero la idea de descubrir a gente que he visto en el escenario, pero que no he trabajado con ella, como es el caso de Irene.

Al no ser la protagonista, Marisa reconoce que

  • me dolía no serlo, pero me gustaba mucho no tener la responsabilidad. No sé si me voy a arrepentir.
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MARCIAL ÁLVAREZ /RICARDO JOVEN
FOTO: www.madridteatro.net
MARCIAL ÁLVAREZ / RICARDO JOVEN
FOTO: JAVIER NAVAL

GERARDO, ME HAS PEINADO LAS ALAS

En lo que respecta a Terele Pávez, Gerardo define su relación como

  • Palabras mayores. Ella dice que no la quiero. La quiero mucho. Lo primero que hice con Terele fue Tiempo 98, en el Teatro de la comedia. Me acuerdo que desde entonces nos llevamos muy bien. Fuimos bastante colegas. Después, en mi aventura cinematográfica, cuando hice mi primera película La otra historia de Rosendo Juárez (1990) de Borges, para la televisión con guión de Fernando Fernán Gómez. Hacía de madre de Antonio Banderas, una mujer de pueblo planchando  y en un momento un niño le ponía una rana delante y ella exclamaba: ¡Quita de ahí, guarro!  Pensé no hay nadie que pueda decirlo así, le sale del hígado. Después la llamé por teléfono, para La Celestina me dijo ¡vale! y colgó. Me dije esta no se ha enterado, pues no preguntó nada. La volví a llamar y le dije:"Tú haces de Celestina" y colgó. Y nada más. A partir de ahí empezó nuestra  relación y hemos sido algo importante el uno con el otro. Ahora con el personaje de  Eileen, pensé sería un lujo tener a Terele. La llamé, leyó la obra y dijo que no entendía nada de la obra, pero "si quedamos en el Comercial (Café) y me la explicas la hago". Se la expliqué. Creo que no entendió nada y decidió hacerla. Ahora ya la entiende, pero es algo más. Terele busca el personaje y lo encuentra.

  • Todo lo que ha dicho Gerardo es cierto, pero mi preocupación era quién iba  a ser mi hermanita. No acababa de decirlo. Un día me dijo: Marisa Paredes. Yo me caí. No puede ser ¡Qué lujo! Fue como un vuelco ¡Qué ganas tenía yo de estar con Marisa. Nos hemos querido un montón y ¿qué ha pasado todo ese tiempo en que estuvimos lejos? ha sido como encontrarnos y empezar a reírnos, a querernos, y a sentirnos muy bien trabajando, muy cómodas. Si cometo un fallo sé que la tengo a ella. Es como una complicidad y una comodidad. Y luego son personajes muy intensos, que no lo puedes hacer con cualquier actriz que te sientas afín. no va de Marisa Paredes, sino que se ha puesto a un nivel fantástico: actriz con actriz. Esto es maravilloso para mí. Si no existiera eso, sería muy complicado trabajar con alguien que estuviera frío, pues los personajes tiene que entregarse de una forma... y todos los demás, porque veo a Irene y no se puede hacer mejor de encargo. Es una actriz. He trabajado con su bisabuela, con su abuela, con su padre, con sus tíos y ahora con ella,  o sea que  tengo su historia quiera o no, que sí que quiere. Luego los demás actores que no conocía porque estoy en otro mundo, yo. Con Bartley (Adam) hay una escena que la disfruto, de recrearme. Me hace disfrutar muchísimo porque está genial. Con  Billy (el cojo, Ferrán) he visto su trabajo poco a poco, cómo se lo ha "currao", y ahora está en otra órbita. Marcial, qué voy a decir, hasta coqueteo con él. Se me olvida la edad. El doctor (Ricardo Joven) es un señor que sólo verle me da seguridad, su empaque, su gran clase, su forma de trabajar. Teresa, que ayer en los ensayos tuve un fallo y lo arregló como pudo. maravilloso como lo hizo. Se comprobó que cuando la compañía se lleva muy bien, todo se soluciona. nos apoyamos y nos ayudamos. Y no "¡ay! lo que me  ha hecho esta", eso me gustado mucho. Y después está lo de José Luis (Collado), que con lo de la versión, yo le iba para cambiar algo y me decía ¡"No!" "Es que para mí me es más cómodo"!, "No, es así". Cariñoso con las dos. Todos son maravillosos. Miguel el regidor una maravilla... Es un sueño mío que esto se diese y se da. A Gerardo le diría que me has peinado las alas, me las has "colocao" un poco que las tenía así como... me has enseñado que se puede volar ... Y al Teatro Español que no lo privaticen. Quizás no sea el momento, pero aprovecho. porque esto es una joya, y lo sabemos todos los que hemos pasado por aquí.
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ENRIC BENAVENT / TERESA LOZANO
FOTO: JAVIER NAVAL

  SIN NO LE HUBIERA DADO EL TEXTO,
Y NO SE LO HUBIERA PEDIDO,
QUIZÁ NO ME HUBIERA DADO A HELEN

Irene Escolares Helen y con ella Gerardo Vera, ya trabajó en Agosto. Su último trabajo ha sido la temporada pasada en el Teatro Español con La Chunga de Mario Vargas Llosa.

  • Irene me recuerda mucho a su abuela (Irene Gutiérrez Caba), con la que yo he trabajado muchísimo. Trabajar con su nieta era algo especial, aparte de que conectamos muy bien en Agosto, a nivel personal. Me dijo, tío Jerry, como m llama,  que leyera la función. Ella de tonta no tiene un pelo y ya se había elegido el papel de Hellen. No me dijo "tú decidirás". Vino y me  dijo:"oye Hellen, yo". Lo podía hacer perfectamente, y lo hace muy bien.

  • Soy muy afortunada de trabajar con gente como este elenco y además poderlo hacer en este teatro, que yo ya he pisado cinco ves, y que te rompe el pensar que dentro de poco no sabemos qué va a ser de él y que no sabemos si yo y otros compañeros  y podremos desarrollarnos como actores aquí. Agradezco que Gerardo recuerde  que yo le he llevado el texto, pero él lo ha hecho todo. Sacar adelante, es  estos momentos, un proyecto con 9 personajes, un texto que aquí es bastante desconocido, es muy complicado. Hay que agradecérselo, porque si no estaríamos con obras con dos personajes, uno...  Ensayarlo con tan poco tiempo, solamente lo podía hacer Gerardo. Se lo agradezco. Ahora pienso que si no le hubiera dado el texto y se lo hubiera pedido, quizá no me hubiera dado a Helen...

  • Tú y yo en Agosto, ya quedamos que íbamos a hacer una cosa juntos - interrumpe Gerardo.

  • Es verdad. Estoy muy contenta de trabajar con actores veteranos, de los que aprendo cada día, pero también con actores jóvenes, como Ferrán y Adam,  pues nunca había trabajado en teatro con actores de mi generación y tan talentosos.
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TERELE PÁVEZ
FOTO: JAVIER NAVAL

  PARA ENCONTRAR,
HAY QUE ARRIESGAR MUCHO Y PROBAR

Teresa Lozano es Mammy

  • A Teresa siempre la he admirado mucho. Es una señora de edad, pero de una enorme modernidad. Su personaje podría ser una cosa estereotipada, al ya visto, pero lo lleva a una gran profundidad. Un personaje corto, pero con una especificidad enorme.

  • Me sumo a todos agradecimientos, y estoy muy de acuerdo con lo que ha dicho Irene. El mérito es de la producción con tantos actores. Esto ha sido un difícil y apasionante por encontrar el punto de personajes, bipolares, un poco, que he disfrutado. Recuerdo la primera lectura que Gerardo dijo: "yo no soy un director invasivo" Realmente no lo ha sido, pero sí sabe muy bien lo que quiere y es una ayuda, pues hablar con él del personaje es muy clarificador. También esta posibilidad de probar que no siempre sucede. Ir probando, y eso se lo agradezco muchísimo, porque para encontrar hay que arriesgar mucho y probar.

ME ENCANTA QUE ME PERSIGAS, MAESTRO

A BabbyBobby lo interpreta Marcial Álvarez

  • Marcial es una historia mía. Una historia hasta este momento en que lo he conseguido. Quise llamarlo para el Edmond de El Reay Lear, pero no, para Platonov, para Madre Coraje, pero no. Es un actor que me fascina. Tiene la fuerza de un actor moderno y el talento de un actor de siempre. Menos con Irene que ya veía colocada, me ha pasado con todos, pues eran papeles muy cortos y pensaba que me iban a decir que no. Dijo que sí.

  • Tengo que decir que estoy viviendo una auténtica historia de amor con toda la gente con la que estoy trabajando. Yo estaba haciendo dos funciones de Miguel Narros, que por suerte y por desgracia he asistido a sus últimos momentos de su labor de toda una vida. Había una gran gira y me costó un poco decidir. Era un personaje corto y me dije:"qué cortito". Empecé a leer la función y vi que todos los personajes tenían una identidad y un valor extraordinario. Me dije: Gerardo me lleva persiguiendo en cuatro o cinco ocasiones. "Me encanta que me persigas, maestro" 

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    MARISA PAREDES
    FOTO: JAVIER NAVAL
    Te seguiré persiguiendo, yo no desisto
    - interrumpe Gerardo. Cuando persigues actores llega el momento que toca. Es como la prueba de Ferrán. Yo en Bilbao y Arellano hace la prueba, si no las veo, no hubiera tenido a Ferrán. Todo está como ordenado. Por eso las cosas ya irán viniendo. Por ejemplo a lo mejor si Marcial hiciera Edmond, nos matamos. Yo estaba más agresivo por la responsabilidad del Centro Dramático Nacional... estaba con una presión institucional enorme

  • Sí, me lo presentaron una vez y era así como un señor serio, pero he descubierto un alma que ama a los actores. No siempre pasa. Marisa y Terele, las damas del teatro, me imponen mucho.  Y agradecer a todos... He hecho una buena elección. Estoy en una gran familia, y ahora empieza una gran aventura. Tengo que decir que en este Teatro y en esta Sala (Salón de Té), yo tenía 22 años y me encontré con Miguel Narros, mi maestro, para una primera prueba para el teatro independiente, pero fu mi gran Teatro. He vuelto un par de veces, y espero que ésta no sea la última.

ACTOR PARA GRANDES PAPELES

  Enric Benavent es Johnnypateenmike que Gerardo ya lo tuvo en otros montajes: Un enemigo del Pueblo, Tío Vania, Luces de Bohemia

  • Es de los grandes actores para grandes papeles de esos actores desaparecidos ya como los  Fernán Gómez y los Rabales,  y dentro de unos años podrá hacer uno de esos grandes papeles. Es de un talento extraordinario y es un lujo tenerlo en el escenario.  

HUMOR Y TERNURA
ENTRE LAS GRIETAS DE FRIALDAD DE LOS PERSONAJES

A Ricardo Joven, el doctor, Gerardo ya lo tuvo en La loba (CLIKEAR).

  • Fue una relación estupenda. Fue una aventura con Nuria (Espert), yo no le conocía. Me había hablado muy bien de él, pues es un actor muy trabajador del Teatro del Temple de Zaragoza, como protagonista de Luces de Bohemia, un montaje que hicieron allí. Yo tengo un punto arriesgado y no le conocía de nada. Me lo encontré con Nuria en el Comercial y me dijo: "me harás una prueba ¿no?" ... yo para las pruebas soy fatal y no me valen de mucho. Me guío de la intuición, y siempre tienes los 15 días de las obra, para decirle si no me gustas... Con lo cual los 15 día es un salvavidas estupendo, y empezó en La Loba, y aquí lo tenemos.   
        
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    FERRÁN VILAJOSANA
    FOTO: JAVIER NAVAL
    Para mí hay dos atractivos  fundamentales en
    El Cojo de Inishmann. Uno es el humor lúcido que parte de la negrura, pero que reconforta en la medida  nos aclara, nos ilumina, nos da elementos de reflexión profundos y una clave, que es la ternura, que aparece entre las grietas de la frialdad de relaciones de los personajes, que, de alguna manera, da un hálito de esperanza al ser humano. Siempre nos quedan esos elementos para poder seguir peleando por la vida y las cosas. El otro atractivo la producción extraordinaria en todos los sentidos, en los tiempos que corren, pero también en cualquier tiempo de Grey Garden. Como colofón el estar aquí en el Teatro Español, que yo creo es una cosa de absoluta prioridad que tenga un sentido y sea útil para la ciudadanía y el país. 

UN PREMIO TRABAJAR CON ESTE ELENCO Y
CON UN TEXTO TAN REDONDO

El otro actor joven es Adam Jezierski que interpreta a Bartley.

  • Hace del hermano de Irene. Un burro, zoquete, atontado y muy trasto. Va por la vida como con alas, en un mundo miserable, donde los tiburones rodean la isla, donde a las cinco de la tarde es de noche, donde el invierno está casi presente y está todo el rato jugando con yo-yo ,en los prados de Irlanda rodeado de vacas, patatas y guisantes. Es la parte optimista de la función. Tengo que decir que la vis cómica de Adam, que es una cosa difícil en una función.  Me parto de la risa cuando estoy ensayando con él. Hay frases en la obra que yo solo me río. Tiene una comicidad extraordinaria.

  • No me gusta hablar. Quiero dar las gracias, muy, muy fuerte a Gerardo por darme la oportunidad de hacer teatro. Me ha sido muy complicado el que diera una oportunidad, ya sólo hacer una prueba para una obra de teatro, que tenía muchas ganas.  Es un premio trabajar con este elenco y este texto tan redondo

EMPECÉ CON 9 AÑOS EN EL ESPAÑOL,
AHORA TENGO 74 AÑOS Y EN EL ESPAÑOL

  • Si no digo una cosa, me da mucha rabia - interrumpe Terele. Empecé mi carrera con ocho o nueve años en el Español, y tengo ya 74 años. Todavía me acuerdo. Era un Festival de Ballet con Karen Taff- Escuela de danza en Madrid.

_______________________________

(1)

Robert Joseph Flaherty (Iron Mountain, Michigan, 16 de febrero de 1884 - Dummerston, Vermont, 23 de julio de 1951) fue un cineasta estadounidense que dirigió y produjo el primer documental (1922) de la historia del cine, Nanook el esquimal. Se le conoció también como el inventor del docuficción, ya que bajo un criterio documental, creaba la ficción.

 

 

 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


Teatro Español
Aforo: 760
Director: Mario Gas
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.

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Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12
 

Última actualización el Viernes, 20 de Junio de 2014 12:04
 
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