|
LA DEL MANOJO DE ROSAS
de FRANCISCO RAMOS DE CSTRO Y ANSELMO CUADRADO CARREÑO
con música de PABLO SOROZÁBAL
versión de 1990 de EMILIO SAGI
en el TEATRO DE LA ZARZUELA
de MADRID
Del 18 de diciembre de 2013 a 12 de enero de 2014
|
La del manojo de Rosas de Pablo Sorozábal, es título recurrente en estos últimos años por las distintas compañías de zarzuela. La versión de Emilio Sagi para el Teatro de la Zarzuela en 1990, volvió por segunda vez, y ahora 25 años después el estreno se vuelve a recuperar. Quiere decir que esta versión se ha convertido en un clásico. Al frente de la orquesta está Miguel Ángel Gómez Martínez que Paolo Pinamonti, director del Teatro de la Zarzuela, lo considera como...
- un lujo. Una gran batuta y el que dirija La Manojo de Rosas significa valorar los aspectos musicales que ya he declarado era para mí la zarzuela, aunque sea música y diálogo hablado no es inferior a la ópera. Esta versión después de 25 años sigue fresca como si fuera una nueva producción.
|
JOSÉ JULIÁN FRONTAL / EMILIO SAGI / TERESA BERGANZA / PAOLO PINAMONTI / MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ FOTO: www.madridteatro.net |
LA DEL MANOJO DE ROSAS, MUY BIEN ESCRITA
Miguel Ángel Gómez Martínez (Granada, 1949) dirige desde los siete años. Es invitado regularmente por los más importantes teatros de ópera. Últimamente, en el Teatro de la Zarzuela, ha dirigido la reposición de El Juramento de J. Gaztambide en 2012.
Estoy muy contento de estar de nuevo. Me gusta estar en Madrid, en el Teatro de la Zarzuela que es como volver a mi casa y de sentirme muy bien compañía de todos estos artistas y con todas esas personas que hacen funcionar el Teatro de la Zarzuela.
|
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA (1990) |
A Pablo Sorozábal lo conoció en Berlín en 1974.
Yo era muy jovencito y él era ya bastante mayor. De ahí surgió una amistad que duró bastante tiempo, pues nos vimos en distintas ocasiones y lugares. Me habló de sus obras y de las que consideraba importantes en su repertorio, sin embargo no le daba importancia a La del manojo de rosas. Decía:" es una de las zarzuelas que más famoso me ha hecho y yo no creo que sea una de las mejores". Yo no pienso así. Creo que está muy bien escrita con las habilidades tan extraordinarias que Pablo Sorozabal tenía.
NO SOY UN LUJO SÓLO QUE SÉ HACER MI TRABAJO
Las cualidades que Miguel Ángel destaca en Sorozábal son:
el ser capaz de escribir una música profundísima. Tenía unas habilidades extraordinarias en el sentido dramático, y con La del Manojo de Rosas demuestra esas habilidades musicales y dramatúrgicas. No renuncia a esa profundidad de que es capaz de crear, y hace una música que se corresponde con el asunto del libreto ,con lo cual nos demuestra que es un compositor de una calidad extraordinaria. Por eso no estoy de acuerdo con lo que Paolo, ha dicho de mí que soy un lujo. Yo no soy ningún lujo para esta obra. Soy un director de orquesta que sabe hacer su trabajo, y que lo va a hacer lo mejor posible. La música de Sorozábal se lo merece, y hay que hacerlo mejor posible, con lo cual simplemente estoy cumpliendo con mi deber. Creo que las cosas están saliendo muy bien y tengo dos repartos de una calidad muy alta. Espero que sea una producción, que ya sabemos que está garantizada escénicamente pues lleva mucho tiempo funcionando, pero en esta ocasión musicalmente espero que sea del gusto de la que la pueda oír.
ESTA REPOSICIÓN, UN HOMENAJE A MI TÍO LUIS SAGI VELA
|
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA (1990) |
El que hay optado Emilo Sagi por este título, cuando José Antonio Campos, sobreintendente entonces del Teatro de la Zarzuela, no es casual. El 13 de noviembre de 1934 se estrenaba en el Teatro Fuencarral, lo que se denominó sainete lírico en dos actos. Era algo insólito, pues, en aquellos años, el sainete musical se consideraba muerto. En el reparto estaban Luis Sagi Vela, como Joaquín, y Maruja Vallojera, como Ascensión. Luis Sagi Vela es el tío de Emilio Sagi, al cual admira.
Estoy muy contento de estar otra vez aquí, pues fui director artístico desde 1990 al 2000. Volver es un placer enorme y especialmente emotivo el hacer La del Manojo de rosas, la primera función que hice de zarzuela en España. Elegí La del Manojo de Rosas, justamente porque el maestro Sorozábal la había escrito para mi tío Luis, el cual vino a muchos ensayos conmigo. Yo adoraba a mi tío Luis. Tenía una gran relación con él. Personalmente es un homenaje. A él no le gustaban ni los funerales, ni la liturgia, pero esto, estoy seguro, de que le gustaría que le dedicara estas funciones porque él fue el primer Joaquín. Vino y vio este montaje. De hecho el final que yo lo hacía con los cinco protagonistas, que son los que cantan al final, me dijo que lo cambiara. El había visto todo el montaje con los bailarines, con las casas y los inquilinos en los balcones y me dijo:"¿Y por qué no salen los bailarines a los balcones?" Pues es muy buena idea pensé. A él se lo debo, lo mismo que muchas cosas y mucha historia familiar que pesa , pero levemente. Estoy muy contento de haber tenido esa familia y esos antepasados que amaron la zarzuela, como la amo yo, y como todos los que estamos aquí.
FUNDAMENTALMENTE EL MISMO MONTAJE. HE ENRIQUECIDO LA VIDA DE LA CALLE.
Es un montaje que ha girado por España y el extranjero, siempre con gran éxito. Con respecto al montaje del día del estreno se mantiene, fundamentalmente, tal cual.
Lo que sí es que cuando la ves de nuevo, encuentras pequeñas cosas nuevas, y la adaptas a los cantantes que tienes, pero el espíritu es exactamente el mismo, porque cuando una obra sale bien, mejor no cambiarla. Como siempre salió bien. Si alguien tiene un video, verá que no está exactamente igual, pero sí fundamentalmente. Los bailarines hacen algunas cosas, pero la coreografía de Goyo Montero, se mantiene igual. Lo que sí he enriquecido es la vida de la calle, pues esa época se vivía mucho en la calle.
|
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA (1990) |
DOS REPARTOS EXCELENTES. TERESA BERGANZA AYUDA AL JOVEN REPARTO
Se ha contado con dos repartos que Emilio Sagi califica de "excelentes". El segundo reparto, formado por cantantes jóvenes, entra dentro del proyecto de Paolo Pinamonti de ayudar a jóvenes cantantes en el aprendizaje y su subida los escenarios.
Se trata de ayudarles a dar el primer paso. Para dar ese primer paso deberían ser mínimamente acompañados, y llamé a Teresa Berganza pidiéndole ayuda. Fue muy simpática porque me ha dado su disponibilidad. Este proyecto lo hemos conseguimos concretar este año con la preparación de un segundo reparto, con un trabajo hecho por Teresa. También escuchó y ayudó a cantantes de nuestras producciones futuras. Debemos muchos a la maestría, la sabiduría. Inútil que diga, pues no sabría decirlo.
Lo pensé un poquito, pero casi que no lo pensé - añade Teresa Berganza. Le dije enseguida que sí, porque trabajar con los jóvenes, en este momento, es una de las cosas más importantes que tengo en mi vida. Se les puede ayudar mucho. A veces están metidos en un círculo de canto, de aprender, de un repertorio y se les oye desde otro punto de vista. Esto les ayuda mucho. Aparte de lo que ha sido mi técnica, que ha sido la de Lola Rodríguez de Aragón y la de Lola, era la de Manuel García- Manuel del Pópulo Vicente García -, ese señor que no conocen en España. La única que he hecho un disco de Manuel García soy yo, que claro ya no existe, pero para qué lo vamos a sacar... con lo importante que es. Cuando hablas con un músico y mencionas las canciones de Manuel García, y te dice pero "¿Quién es"... y tienes que decir el padre de la Malibrán (María Malibrán).
|
EMILIO SAGI / TERESA BERGANZA FOTO: www.madridteatro.net |
Manuel García fue un compositor, tenor y maestro del bel canto, de principios del siglo XIX. Teresa considera sus alumnos como
criaturas, porque son criaturas, con las que he estado trabajando a las que les tengo un cariño enorme porque hemos trabajado muy bien. Desde el primer día les dije a la zarzuela hay que tratarla igual que se trata a Mozart. Es lo que he pensado siempre. No hay que cantarla con el mismo estilo pero sí tratarla con el mismo respeto. Y cuando está escrito "piano", "legato" o hay un silencio se semicorchea que es un suspiro y no tanto un silencio, hay que saber lo que es eso. Pues con Belén (López) que trabajaba la Ascensión, cuando empecé a cantar la romanza "No corté más que una rosa", le dije piensa que estás cantando el "Porgi amor"" de Las Bodas de Fígaro. Es lo mismo, sólo que es Mozart y aquí Sorozábal. He querido transmitir lo que quería y pedía el maestro Sorozábal. Aparte de la voz, hemos trabajado mucho el texto, pues muy importante en todas las óperas. A veces se olvida el texto. Por eso mis ataques contra algunos directores de escena. Hemos trabajado mucho sobre el texto: cómo hay que decirlo, el acento. Pero yo no hago nada de nuevo. Cogemos una partitura, y pone "legato", pues hacemos "legato" porque el maestro lo ha pedido. Pone "pianissimo" y va a un crescendo. Pues hay que empezar "pianissimo" para llegar a un crescendo, pero depende pues se puede llegar a un "forte" o a un "mezzoforte".
EL VALOR DE LA PALABRA EN LA MÚSICA
Otro de los aspectos que Teresa destaca es el valor de la palabra.
La palabra es tan importante, porque, a veces, los cantantes vamos a un agudo y para ir mejor al agudo no decimos la "u". Eso está permitido. Estoy muy contenta. Vi los dos repartos y es una maravilla que los jóvenes estén cantando aquí en la Zarzuela, y con el estilo con el que lo están haciendo.
El reparto Joven lo forman Belén López (Ascensión), David Lagares (Joaquín), Héctor García (Ricardo), Inés Ballesteros (Clarita), Juan Manuel Padrón (Capó). La selección de los cantantes jóvenes fue mediante una audición en Mayo con Teresa Berganza y Cristóbal Soler.
TENEMOS VOCES JÓVENES ESPAÑOLAS IMPRESIONANTES
|
|
FOTOS: www.madridteatro.net |
|
Acerca del mundo lírico español Teresa opina que
tenemos voces jóvenes españolas impresionantes, muy buenas. Necesitan ayuda, como todos. Yo he trabajado con mi maestro hasta que se murió. Necesitan ayuda por todas partes. en el repertorio, en la interpretación, a veces están un poco tímidos, y no es lo mismo cantar en una clase un aria, que la ópera o zarzuela entera. Y ahí hay que ir para que entren en todo eso. Y luego hacerlo saber: qué voz tienen, cómo tienen que oírse...Estoy muy feliz de las dos Compañías. Hemos trabajado mucho y mucho la voz. A veces gritábamos al cantar. Me he sentido como si hubiera estado siempre con ellos.
El primer reparto lo integran José Julián Frontal (Joaquín), Carmen Romeu (Ascensión), Ricardo Bernal (Ricardo), Tuth Iniesta (Clarita), Carlos Crooke (Capó). El segundo reparto actúa los días 27 de diciembre y en enero: 3,5,8,9
FUNCIÓN De martes a sábado: 20:00 h. Domingos: 18:00 h.
PRECIO Estreno: de 48 € a 5 € Normal: de 36 € a 5 €
Descuento Mayores de 65 años: 50% Menores de 30 años: 30%
Día del espectador 26 de diciembre y 8 de enero
Funciones de abono 18, 19, 20 y 21 de diciembre 10, 11 y 12 de enero
Título: La del Manojo de Rosas (Sainete lírico en dos actos y seis cuadros) (Estrenado en el Teatro Fuencarral de Madrid, el 13 de noviembre de 1934) Libreto: Francisco Ramos de Castro y Anselmo Cuadrado Carreño Música: Pablo Sorozábal Escenografía: Gerardo Trotti Vestuario: Alfonso Barajas Iluminación: Eduardo Bravo Coreografía: Goyo Montero Ayudante de la dirección de escena: Javier Ulacia Realización de escenografía: Gerardo Trotti Realización de vestuario: Sastrería Cornejo Utilería: Hermanos Mateos Orquesta de la Comunidad de Madrid Titular del Teatro de la Zarzuela Coro del Teatro de la Zarzuela Producción del Teatro de la Zarzuela 1990 Figuración-Bailarines: Cristina Arias, Celia Bermejo, David Bernardo, Fermín Calvo, Eduardo Carranza, Primitivo Daza, María José López, Silvia Martín, David Martin, Antonio Martínez, Mar Moreira, Encarna Piedrabuena, José Carlos Quirós, Luis Romero, Diniz Sánchez, Cristian Sandoval, Macu Sanz, Victoria Torres, Gloria Vega, Rosa Zaragoza Intérpretes: Carmen Romeu/ Belén López (Ascensión); José Julián Frontal/David Lagares (Joaquín); Ricardo Bernal/Héctor García (Ricardo); Luis Varela (Espasa); Ruth Iniesta/Inés Ballesteros (Clarita); Carlos Crooke/ Juan Manuel Padrón (Capó), Ricardo Muñiz (Don Daniel); Pilar de la Torriente (Dona Mariana); César Sánchez ( Don Pedro); Andrés Crespo (un inglés); José Carlos Quirós (Camarero); Daniel Huerta* (Parroquiano 1); Juan Ignacio Artiles* (Parroquiano 2); Javier Alonso* (El del mantecao) Director del Coro: Antonio Fauré Dirección musical: Miguel Ángel Gomez Martínez Dirección de escena: Emilio Sagi
* Miembro del Coro del Teatro de la Zarzuela.
Reestreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 18 - XII - 2013
|
|
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA (1990) |
|
|