1941. BODAS DE SANGRE LORCA EMBLEMÁTICO
|
FOTO: www.madridteatro.net |
Bodas de Sangrede Federico García Lorca (1898 - 1936), es un texto de 1933. Jorge Eines, director de este montaje la titula 1941.Bodas de Sangre. La razón de ser del 1941 es porque
- la obra ocurre en 1941. Estaba en Buenos Aires y un día me desperté con unas imágenes de qué hubiera pasado si unos actores en un pueblo de Andalucía, un actor, en este caso Jesús Noguero, trae un texto de un autor y dice:"Miren leí esto, ¿por qué no lo hacemos?". Lorca fue después. En ese momento ¿quién era Lorca? Para muchos era un desconocido y para otros, imagino que en el momento en que el actor entrega el texto, le dicen"¡Bah! ese es un marica". Otro "Ese lo mataron por rojo". Yo imagino esto en ese momento. Había gente que no tenía claro para poner a Lorca en el lugar que luego lo pusimos. Ahí empieza un ensayo. "¿Por qué no leemos esto que ha ocurrido?"
CRÓNICA NEGRA TRASCENDIDA
|
FOTO: IVÁN RODRÍGUEZ |
La anécdota la había tomado Lorca de una noticia de Crónica negra aparecida en el diario ABC. Una misteriosa muerte pasional en un pueblo de Almería (CLIKEAR).
- Se ponen a ensayar. Cuando empieza la obra ya han pasado muchos meses, y ellos ya han entendido lo que hay en esa obra. Y habían entendido cuál era su implicación en relación a Lorca y esa obra. Cuando están ensayando interfiere Franco. Cada tres o cuatro veces, Franco se mete por la ventana. Se mete con el Cara al Sol, con un panfleto básicamente contra los masones, los judíos y los comunistas, los grandes enemigos de Franco y se mete contra el Arte, que se atreve, como siempre ha sido el Arte, como debe ser, ocuparse de redimir desde Nietzsche hasta nuestros días. El arte se ha atrevido a decir algunas cosas, y por eso es arte, y hace que la verdad no nos mata e los seres humanos. Entonces esos actores sobreviven, tienen el Arte y descubren a Lorca.
Jorge Eines (Buenos Aires, 1949) es Catedrático en Interpretación, Director de Teatro y Teórico de la Técnica Interpretativa, Fundador y Director de su Escuela de Interpretación, Jorge Eines. Emigra a España en 1976 y se instala en Madrid. Obtiene la Cátedra de Interpretación de la Real Escuela superior de Artes Dramático y Danza (RESAD), hasta 2001 que funda su escuela. Ha dirigido numerosos espectáculos por el mundo, en impartido el seminario Los Tres Binomios para Actores y Docentes de Teatro. Es autor de obras sobre el teatro, todas reeditadas en la colección Biblioteca de Formación Actoral Jorge Eines. Actualmente desde su Blog elabora desarrollos ético-técnicos alrededor del Teatro y del trabajo del Actor.
EXPLORAR LOS AUTORES CON MI GENTE
|
FOTO: IVÁN RODRÍGUEZ |
Durante más de quince años la actividad teatral, Jorge la ha desarrollo en la Sala Ensayo 100 Teatro, que cerró en 2004. En 2007 parece la Compañía Tejido Abierto Teatro, con la filosofía de Ensayo 100, que se concreta en el término "Tejido".
- Nace con el Tejido Beckett (Tejido Abierto, Tejido Beckett) que se estrenó en el Festival de Otoño - 2010 en la Sala Pequeña del Teatro Español - y nos pareció seguir trabajando lo que es en la línea básica de mi perfil teórico-técnico que está en mis libros, en mi blog que he llevado, también a la puesta en escena. Después de eso vino el Ricardo III en el Español (Sala Pequeña) y después Bodas de Sangre. Son autores que me interesaban explorar, pero con mi gente. Buscando en el proceso creador, desarrollo de conducta en la creación de personajes, entendiendo que las líneas ejes sobre las que hay que construir son muy dependientes del trabajo que hago con el actor y con lo que somos capaces juntos en el marco de los ensayos y no en el bar de la esquina, como lugar y búsqueda. A eso nos dedicamos. Conseguimos que ocurra algo en el ensayo, y con eso nos guiamos para la aparición de los resultados. Hay crear posiciones en el ensayo que dan posibilidades de que vaya surgiendo el resultado. Creo bastante poco en las decisiones que se tomen en otro lugar que no sea en el marco de los ensayos. Son las que me interesan aprovechar y son las buenas.
No es la primera vez que Jorge Eines dirige en el Centro Dramático Nacional.
- Llego 30 años tarde al CDN, desde que lo pisé por primera vez, 1983 con Ivanov de Chéjov, gracias a que, en aquel momento, Pepe Estruch, mi maestro en España, y Ricardo Doménech, ambos ya desaparecidos, que gestionaban con José Luis Alonso- director del Centro Dramático Nacional - lo que tenía que ver con el asesoramiento. Hicieron posible el desembarco de Ivánov y fue el debut de Juan Echánove, Juan Diego... Vuelvo con Bodas de Sangre, esta vez con un alumno, Ernesto Caballero. De un maestro a un alumno. Si Ernesto Caballero no hubiera sido director del CDN, seguramente no hubiera vuelto. ¿Por qué? Porque soy un aguafiestas. En 30 años he cuestionado, en mis libros y en mi blog, y en las entrevistas que he tenido con los Directores Generales del Teatro un proceder que ha llegado a ser un aguafiestas: alguien que dice lo que no se quiere oír. Que cuestiona en el área que a mí me ocupa, en los proyectos teatrales que hemos vivido en la España de la burbuja, que llamaron inmobiliaria, pero que tuvo otras burbujas, también la teatral. Lo he vivido no como una postergación sino como un viaje del que encuentro muy satisfecho, que ha desembocado en estas Bodas de Sangre con mi gente.
|
FOTO: IVÁN RODRÍGUEZ |
LORCA Y EL ARTE, EMBLEMA REDENTOR
El que ahora se acerque a Lorca y no antes es porque aunque nunca lo había dejado de lado
- no me atrevía, lo mismo que no me atrevía con Shakespeare. Tardé mucho tiempo en atreverme. Lo que respecta Lorca fue en una gira por Argentina de por qué yo quería trabajar a Lorca. Coincidió con la invitación de la Universidad de Buenos Aires que montó un ciclo sobre la relación teórico-técnico de mis libros y mis puestas en escena. Se dio en un sitio, la Escuela de mecánica de la Armada, que funcionaba como Universidad. De pronto presentar lo que era el tema teórico-técnico y la articulación de la puesta en escena de Bodas de Sangre, me dio la posibilidad de hacer esta reflexión, porque estábamos en un lugar en donde yo hubiera podido haber terminado, y no fue porque me escapé a tiempo, donde murió mucha gente en nombre de unos ideales desgraciados. De pronto pensé la relación que tenía Lorca con el Guernika y Picasso. En la España de la guerra civil y de la postguerra y la democracia, quedo instalado el Gernika como un valor democrático, que permitía redimir una cantidad de muertos que había provocado el fascismo. El Guernika como obra de arte contiene la reacción desde el arte. Reivindica el valor de lo artístico en oposición a la muerte. Eso quedó como emblema. De pronto me di cuenta de que Lorca había quedado como emblema, dese la cuneta, desde la muerte de un "gay", desde la muerte de un demócrata, desde la muerte de un artista de características análogas al Guernika. La obra escrita antes de que supiera su destino, tenía un valor emblemático y una fuerza enorme.
|
FOTO: IVÁN RODRÍGUEZ |
Ese descubrimiento le llevó a pensar que artistas y actores
- tenemos esa posibilidad. En la Universidad de la Armada me di cuenta de que estábamos redimiendo a muchos muertos, que lo habían sido por la misma ideología que mataron a Lorca. Asesinados en ese mismo sitio donde estábamos inaugurando el Congreso. Cuando ensayo con mis actores, Ricardo III, Beckett o Lorca estamos redimiendo algo. A veces me pregunto cuántos ensayos hacen falta para redimir a tanta gente muerta, en la historia del hombre, para redimir el Holocausto, una guerra civil o la Guillotina... y desde el arte. Como Lorca o como Picasso los artistas tenemos esa obligación. Lo vivo así. Estoy muy viejo y cansado. Voy más allá del éxito o del fracaso. Yo he trabajado para el teatro comercial, con un mal ensayo, un trabajo de cuarta, pero si tiene éxito, todo está bien. Y cuanto he hecho un trabajo que creo que tienen que ver con el arte, ha acudido poca gente, y eso está mal.
Jorge, en la línea de ese compromiso del arte, retoma una idea de Muñoz Molina que relaciona estos tiempos con las ideas de George Orwell.
- El plantea que el lenguaje de los políticos está diseñado para que la mentira aparezca como verdad. Verdades que después terminan siendo corrupción y criminalidad. Los actores, en cambio, hacemos de una mentira la verdad que no termina ser corrupta. El arte logra decir algo en un sitio diferente al lo que la política dice, y que los actores tenemos la posibilidad de reparar. Otra cosa es que queramos.
PERSONAJES CON UNA VERDAD INQUEBRANTABLE
Esta filosofía aplicada al arte en general, aquí se concreta, dentro del teatro de Lorca en Bodas de Sangre y no en Yerma, La Casa de Bernarda Alba ...
- He escogido Bodas de Sangre, porque la conocía mucho a través de mis clases, lo mismo que Ricardo III, y desde la práctica que es el lugar del conocimiento. Cuando conozco la realidad quiero hacer la obra. El ser humano, desde la modernidad, ha sido atravesado por la racionalidad y ha olvidado la parte animal del hombre. Con los actores intento rescatar la parte animal y desde ahí hacemos el trabajo. Eso está en mí y en los actores. Podría haber sido Yerma o Bernarda, pero no lo fueron porque en Bodas había algo que conocía mucho y abundan unas condiciones: cada personaje tiene una verdad inquebrantable. Dicen sí y no. Son contradictorios: son buenos y malos al mismo tiempo. Quería salvar eso de la condición humana.
ACTORES FORMADOS EN LA POÉTICA TEATRAL DE JORGE EINES
|
FOTO: IVÁN RODRÍGUEZ |
El grupo de actores es el que ha sido formado por el propio Jorge y que sigue su filosofía en el que no trabajan con un director impositivo. De este marco formativo se aparta Mariano Venancio, pues se incorpora por primera vez.
- Fue una mutua decisión de encontrarnos y es suficientemente maduro - advierte Jorge Eines.
- Aunque no estudié con Jorge- refrenda Mariano -pienso igual en la forma de teatro que él expone. Yo estaba en Colombia cuando Jorge me llamó y dije: estoy maduro para abordar a Lorca y me meto en el proyecto. Me vine de Colombia para trabajar con él. hago de Padre, suegra y vecina sin solución de continuidad y con el cambio ante el público. Lorca me emociona muchísimo. Se me caen las lágrimas por la profundidad de su lenguaje. Encuentro 5 ó 6 formas de interpretar, y no sé cuál elijo en cada momento. Gracias a esa profundidad es universal. Los ensayos con Jorge son inigualables, por la enorme libertad que te da. la decisión final es en conjunto y no la de él. Pocos directores te ofrecen esto, que me hace estar afincado en el proyecto y con los actores con cariño. Jorge trata autores muy importantes y espero que ésta no sea la última vez.
Mariano Venancio (Salamanca) ha trabajado en teatro, cine y televisión Obtuvo el Premio de la Unión de Actores, a la Mejor Interpretación Protagonista de cine (2008) por Camino; Premio Goya Cine y Salud (Gobierno de Aragón) a Mejor Actor (2009), Premio Claqueta de Oro del Cine Español a Mejor actor de reparto (2008). Acaba de estrenar Los días no vividos de Alfonso Cortés Cabanillas. En Colombia suele desarrollar gran parte de sus trabajos teatrales y cinematográficos.
AMOR E INTERESES ECONÓMICOS
Jesús Noguero (Extremadura) se ha formado en la Escuela de Jorge Eines. La temporada pasada lo hemos podido ver en Kafka enamorado de Luis Araujo (CLIKEAR), dirigido por José Pascual para el CDN, así como otros títulos. Son varis la seres televisivas en que ha participado. Ha obtenido el premio al Mejor Actor del festival internacional de cine de Peñíscola (2008) por Shevernatze de Pablo Palazón. En Bodas de Sangre es Leonardo.
-
|
|
|
FOTOS: IVÁN RODRÍGUEZ |
A nivel personal, este montaje- declara Jesús Noguero -supone un enriquecimiento, ya que descubro que el personaje podría tener una etiqueta simple, el malo, el secuestrador o es el que rompe todo por su capricho sensual y aleatorio. Más allá de esta etiqueta, he ido descubriendo que tiene un montón de facetas, motivos y razones que legitiman su comportamiento y por otra parte lo dotan de humanidad. Ahí está la grandeza de Lorca. Plantea unos tipos hiper-reconocibles en cuanto a sus aspectos más costumbristas, más cotidianos y, sin embargo, tienen una dimensión inagotable del profundo calado humano en esta capacidad de presentar las contradicciones de los personajes. En ese sentido el propio proceso, para mí es el profundizar en este entramado de contradicciones, que es lo que viene a hacer la condición humana.
En el desenlace una pregunta que se puede plantear es ¿por qué se llega a la muerte y no se busca una vía más amable? Según Jesús Noguero
- Lorca, muy zorro, plantea estos dos polos irreconciliables. Hay un primer escenario que es el desierto almeriense, que coloca a los personajes en una situación que tener que arañar y "llorarle a la tierra" como dice el padre y "hasta castigarla para sacarle algo" , para sacar una cosecha de esparto. Es un espacio muy hostil, ya de partida, con unos personajes muy apegados a la tierra en la que el objetivo hay que comer, hay que sacar adelante, hay que progresar económicamente para estar en un mínimo confort en este desierto de hostilidades. Esto hace que los principales valores tengan que ver con lo económico y mi personaje queda marginado porque no es rico. Es como si es primer amor se viene frustrado por no ser apto económicamente. Era mejor casarla con el toro que posee tierras. Leonardo queda traumatizado. Hay como una capacidad para integrar, dentro de los códigos morales, estos sentimientos más espirituales. Entra en contradicción el amor con los intereses económicos. No se reconcilian ambas cosas. Hay incapacidad para integrar estos contrarios, porque, en el fondo son Eros y Zánatos, las dos pulsiones del amor y la muerte. No se solucionan. Por ahí he abordado mi personajes.
EL CUERPO LLEVA A LA PALABRA
|
FOTO: IVÁN RODRÍGUEZ |
La Madre es Carmen Vals (Madrid), formada en la Escuela de Jorge Eines. Ha trabajado, prácticamente, en los espectáculos de Jorge Eines. Su dos últimas intervenciones han sido en Tejido abierto - Tejido Beckket y Ricaro III. Desde 1994 es profesora de interpretación, e integrante de la Compañía Tejido Abierto, cuando esta se creó en 2007
- Como otras veces he vuelto a comprobar que el trabajo no tiene que ver con el autor, sino con el director y modo de trabajar. Llevo ya mucho años en esto y estoy convencida de que un personaje no es nada, sin los demás personajes. Lo mismo sucede con los actores. Cada uno contribuye a que pasen cosas. En cuanto a Lorca, que hemos visto mucho y conocemos, desde el primer día de los ensayos nada tiene que ver en lo que vamos construyendo colectivamente. Mi personaje es muy típico de la tragedia griega. Se le muere todo el mundo. Es menos poético al principio y hacia el final se hace más poético, pero es posible ponerle cuerpo. Siendo muy anecdótico el tema, sin embargo transciende la anécdota, y por ello me da mucho placer trabajar el personaje. Lo buscamos entre todos. El cuerpo es el que trabaja y no solamente la palara informativa. No sobra ni una palabra, pues ella te lleva a algún lugar. Te lleva a temas inseguros," ríos de sangre", "cuchillo que entra fino"....Crea la poesía con la imagen. Si todo eso lo mantenemos desde el cuerpo, no te planteas lo que es poesía o no en el texto.
La fórmula de Jorge Eines con respecto a la dirección es:
- Libertad+ respeto+ confianza. Tal libertad nos ha llevado, por ejemplo, a cambiar, ayer mismo, la penúltima escena. Carlos Enri - Leñador/Mendiga - vio que no funcionaba y como, yo, no me pongo ni quito una medalla, vi que se podía cambiar. Lo vivo como algo conseguido.
|