MONTENEGRO (COMEDIAS BÁRBARAS)
FUERZAS PRIMARIAS
|
FOTO: VALENTÍN ÁLVAREZ |
Motenegro es Juan Manuel Montenegro, imagen del altivo y despótico señor feudal de la Galicia de Valle Inclán. En la tradición literaria los avatares de Don Juan Manuel, se conocían a través de las llamadas Comedias bárbaras: Romance de lobos, Cara de Plata y Águila de Blasón.
- Nuestra versión arranca con las primeras escenas de Romance de lobos cuando el Caballero (Juan Manuel Montenegro), atormentado por la culpa y funestos presagios de muerte, decide embarcar hacia Flavia Longa donde acaba de morir su esposa Doña María. Durante la travesía evocará su desenfrenada historia en un recorrido retrospectivo por las más destacadas escenas de Cara de Plata y Águila de Blasón - afirma Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional y responsable de esta puesta en escena.
|
FOTO: VALENTÍN ÁLVAREZ |
EXTRAORDINARIA POTENCIALIDAD ESCÉNICA
Las tres obras de Valle Inclán, en España, se han representado aisladamente, salvo cuando José Carlos Plaza, siendo director del Centro Dramático Nacional la presentó conjuntamente en el Teatro María Guerrero. Como todo el Valle teatral y, sobre todo las Comedias Bárbaras, en su época se consideraron irrepresentables, dado el concepto de puesta en escena teatral. Según Ernesto Caballero las obras están escritas bajo una estética simbolista y ello
- planteaba un reto de puesta en escena imposibles para la realidad teatral de su tiempo - continúa Ernesto. El reto sigue vigente, y se suscita el controvertido asunto de cómo llevar a las tablas estos textos rebosantes de complejas e irrepresentables acotaciones. Si se quieren representar esas acotaciones literalmente te hundes. Por eso hemos creado un lenguaje autónomo y específicamente teatral a partir de la palabra de Valle. Una palabra que da cuenta del apogeo y la decadencia de un hombre que emprende un viaje expiatorio de arrepentimiento y redención hasta su inmolación junto a un grupo de mendigos: las voces encendidas de los desposeídos confrontadas a las de los herederos del Mayorazgo, lobos degradados de un linaje que renunció a los valores de la épica feudal por una codicia devastadora cuyos aullidos anuncian una nueva era salvaje y banal… La Galicia, los cantos, los sueños no tratamos de aplicarle un tratamiento naturalista. Valle escribe estas obras, fundamentalmente, para la ensoñación del lector en sintonía con las tesis idealistas que consideran como mejor representación aquella que cada cual imagina cuando lee. Su condición de hombre de teatro confiere a estos textos una extraordinaria e inspiradora potencialidad escénica que provoca, la imaginación creadora de sus eventuales intérpretes.
Para Ernesto, Valle es literatura deslumbrante, pero no sólo eso. Lo considera como uno de los más grandes renovadores de la escena europea del siglo XX.
- Es un dramaturgo genial - incide Ernesto -, que logra trascender el estrecho marco del drama psicológico para proponer un teatro de impacto y conmoción con personajes movidos por arrolladoras fuerzas primarias. Esto cobra importancia en las Comedias Bárbaras, que son trilogía un colosal monumento dramático que parte de las sagas heroicas de la tragedia griega. Recoge algunos postulados de la ópera wagneriana y termina prefigurando ese género creado por el propio don Ramón que conocemos como "Esperpento".
|
FOTO: VALENTÍN ÁLVAREZ |
AROMA GALLEGO, SIN PINTORESQUISMO
Con respecto al montaje
- tiene el aroma gallego, pero no reproduce el pintoresquismo - aclara Ernesto. Está también abordado desde el simbolismo. Valle crea una Galicia mítica, idealizada y eso le permite que coexistan lo sobrenatural y lo terrenal. Por eso los vivos conviven con los muertos. Las aldeanas son brujas. Los locos del lugar son, a veces, el diablo. Por eso hay una unidad de contrarios. Montenegro es Satán pero al final es Cristo. Existen una serie de referencias cristológicas. Al final dice "Sólo nos salvaremos cuando seamos cristianos". Esos contarios donde lo blanco se hace negro, es propio de la estética simbolista, y Valle se sirve del espacio de una Galicia mítica para crear otra Galicia. Lo único que podíamos hacer es dejarnos provocar por todo ese material y dejarnos llevar por lo teatral.
|
FOTO: VALENTÍN ÁLVAREZ |
El mundo de Valle, Ernesto lo ve relacionado con la pinturas negras de Goya Brueghel y los primitivos holandeses.
- Es un mundo de aldea, medieval, no civilizado. Montenegro, en el siglo XX, es un señor feudal, de los que dice Valle que conoció: déspotas, impresentables, primarios, tenían hijos esparcidos por todos lados, casi derecho de pernada, pero mantenían una dignidad. Podían ser magnánimos, a veces, tenían ideales. Podían ser magnánimos, a veces, sobre todo leales. Tenían unos valores que sus hijos, lo que viene ahora. Y ahí vuelve a fustigar al liberalismo español, un liberalismo bastante degradado, que considera como la bestia negra. Sus hijos son igual déspotas, pero además son codiciosos, crueles y sin ningún viso de ideal. Y es muy interesante porque Montenegro e sus hijos sólo salva a Cara de Plata que se va con los carlistas, y de pronto el carlismo lo sume Valle como un anhelo, no sé si estético o con convencimiento propio, sobre todo en su época juvenil que se apuntó al carlismo porque le gustaban mucho las boinas rojas. Al principio lo decía convencido porque veía una pureza y , por otro lado, una corrupción en el ambiente. Añoraba un mundo nuevo. Una España con unos valores que percibía y que perdió después del desastre del 1898, hasta llegar a lo grotesco. No es baladí que al final de Romance de Lobos termina con una frase: "Era nuestro padre" Es un final a lo Metterlinck, místico, poético, ético, místico a lo Paul Claudel y de pronto deja esa frase de los mendigos y hace decir a los hijos: "Malditos estamos, y metidos en un pleito para veinte años " Es una frase anticlimática. Está creando ya el esperpento: un juego de contrastes. Lo heroico no es posible en España. El género español es el esperpento. Es el gran héroe degradado, bajado a las alcantarillas. Las concomitancias con la realidad actual no las busqué en nuestra realidad que se cae, pero se dan. Seguramente han cambiado poco.
RAMÓN BAREA, UN CORREDOR DE FONDO
Ramón Barea, recién Premio Nacional de Teatro 2013, es Montenegro. El Premio le ha cogido de sorpresa:
- En otro tipo de premios te puede sonar que tu nombre esté ahí, en la lista y puedes albergar de que te den ese premio- declara Ramón Barea. En este caso era tan inesperado que yo pensé que era una broma de Edu Soto imitando la voz del Director General del INAEM(Miguel Ángel Recio). Después reflexionando, pues lo agradezco y lo recibo de un modo especial, pues no estoy en la cresta de la ola, ni soy un actor mediático. Vengo de esa escuela tan formativa del teatro independiente, en el que hay que hacer de todo hasta meter el decorado para que quepa en una furgoneta. He tenido la suerte de no tener un representante en mi carrera. No respondo al perfil como otros y mi persona tiene que ver mucho más con otros que son corredores de fondo, cuando tiene un éxito también se les educa para convivir con los fracasos. Creo que tal vez se haya premiado ese nuevo perfil. Todavía sigo siendo un actor adolescente que ha sido dirigido y que ha escrito algunas cosas. Ahora estoy en la carrera de emprendedor, poniendo en marcha una Sala en Bilbao, pues amo este oficio. Lo que sí puedo decir es que ha llegado al alma.
EL TEATRO: TRABAJAR EN NÚCLEOS CONCRETOS
|
|
RAMÓN BAREA FOTO: www.madridteatro.net |
FOTO: VALENTÍN ´LAVAREZ
|
En la actualidad, con motivo de los famosos recortes, han proliferado Salas pequeñas, y nuevos de modos de hacer teatro. En el caso de la Sala creada por Ramón, junto con otros hombres del teatro
- Es una mezcla de cosas- aclara Ramón - , yo he me he criado trabajando siempre en mi vida profesional, afortunadamente. Cuando no me contrataban, yo me lo inventaba con mi grupo o una compañía, pero yo nunca he enviado un "curriculum" o un "dossier" a ninguna productora. El crear una sala en las estamos muchos implicados, es lo lógico, pues los teatros tienen que estar habitados por autores, escenógrafos, músicos, actores y no por empresarios o gestores culturales, como sucede a veces. Esto es estar fuera del espacio natural y por lo tanto crear una Sala así era lo deseado. Siempre toda la gente de teatro hemos deseado de vivir en un espacio teatral. Los teatros privados en Bilbao y todas las ciudades han desaparecido. Se los han cargado y se han convertido en tiendas sin que nadie hay dicho nada. Hay tres teatros que vas cuando te llaman, pero que no puedes vivir, jugar de este oficio.
La filosofía de esta nueva Sala es que el proyecto
- Este proyecto es deficitario, pero el teatro no es una industria, sino artesanía. No sé si es la salida. Es cierto que proliferan muchas salas pequeñas, pero cuantas más haya es mejor. Es necesario como sucede con las Bibliotecas, que hay la Nacional, las Municipales, la públicas, la de tu casa. Creo que el teatro es igual. Cuando empiezas en esto y eres pequeño, piensas tu obra de teatro es la fundamental y la más importante, que el teatro puede cambiar el mundo. Al pasar el tiempo he llegado a la conclusión de que hay que trabajar en ámbitos muy concretos: el barrio, la escuela, donde vives. La actividad de la trascendencia de lo que haces está en segundo plano. Quizás esa Sala tiene la intención de crear un público cercano. Hay muchas salas como ésta. Somos muchos los que nos hemos juntado, y no es mi sala o la de dos ó tres.
EDU SOTO: ABIERTAS LAS PUERTAS DEL TEATRO
|
EDU SOTO FOTO: VALENTÍN ÁLVAREZ |
Edu Soto es Fuso Negro y Capitán de los ladrones. Su último triunfo ha sido El lindo don Diego (CLIKEAR), en la Compañía del Teatro Clásico Nacional. Cobró popularidad al intervenir en el programa de Buenafuente, aunque ya había trabajado como actor en diverso montajes, y poseía una amplia experiencia televisiva. En las últimas ruedas de prensa un denominador común en él es dar las gracias por ser contratado en el teatro, como si no se lo mereciese.
- Lo que quiero es dar las gracias porque me han abierto las puertas del teatro. Con el personaje de televisión en el programa de Buenafuente, tuve miedo de que me anquilosase y se me cerraran las puertas del teatro, a pesar de que ya había trabajado como actor. Con El lindo Don Diego se me abrieron las puertas. Creí que era una casualidad, pero veo que se repite. Venir de la Tele y llegar al CDN, parce como si fuera un atrevimiento. Estoy contento de meterme en un universo tan "friki", pues son apasionantes los personajes que Valle te permite crear. En el "casting" ya vi mi personaje y es el que quería. Es un loco muy cuerdo que es bueno y malo a la vez. Es un demonio y un iluminado. El Período de ensayos ha sido una locura, porque había que montar una obra de tres horas en poco tiempo, de lo contrario no hubiera podido sacara adelante.
CARA DE PLATA: SE TE ESCAPA DE LAS MANOS
David Boceta es Cara de Plata y el Manco de Gondar
- Quiero dar las gracias a Ernesto por este personaje Cara de Plata. Es un personaje muy rico e inmenso. Siempre se te escapa de las manos. Es un noctámbulo, no un lunático, Es misterioso. Ha sido una aventura maravillosa. Un goce indecible y espero que el público también lo experimente.
|
FOTO: VALENTÍN ÁLVAREZ |
ESTOY ENAMORADA DE VALLE
|
FOTO: VALENTÍN ÁLVAREZ |
Ester Bellver es Doña Moncha
- Yo estoy enamorada de Valle Inclán, y, en concreto, de las Comedias Bárbaras, que es lo mejor, genial. Estoy contenta de estar aquí. Valle siempre deja huella.
EL LENGUAJE DE VALLE CERCANO A LOS JÓVENES
No es un secreto que Valle y su teatro sea fácil y el interrogante es si es posible que llegue a los jóvenes. El escollo, según Ernesto Caballero, se supera porque
- Valle tiene un componente cinematográfico. De todos modos los grupos de escolares vienen ya informados. Trabajamos pedagógicamente a través de los Cuadernos Pedagógicos, y se puede analizar su obra. Está también el Encuentro con el Público y hay que añadir la labor del profesorado. Los jóvenes saben a lo que vienen. A nivel económico tenemos el minuto joven, de ahí que puedan ver el espectáculo por 3 €, 4,5 € y lo más caro es 6 €. Estoy concienciado y sensibilizado con los jóvenes, pues son el futuro.
El que se haya pensado en la asistencia de un público joven no ha supuesto que hayan hecho concesiones.
- Lo que sí tiene es lenguaje sintético, un lenguaje rápido, un ritmo rápido, y la creación de escenas simultáneas, algo que Valle ha descubierto en Fuenteovejuna de Lope.
|