|
ENTRE MARTA Y LOPE
de SANTIAGO MIRALLES
y GERARDO MALLA
en el
TEATRO ESPAÑOL (SALA PEQUEÑA)
de MADRID
Del 21 de noviembre al 22 de diciembre de 2013
|
Entre Marta y Lope aborda la última etapa de Lope de Vega. Es un texto de Santiago Miralles (Embajador de Mozambique), autor de novelas, diálogos dramáticos, cuentos y artículos. Uno de estos diálogos, Velázquez y Rubens, conversación en El Escorial (2010), llamó la atención de Gerardo Malla, y fue el causante de que naciera Entre Marta y Lope.
CONFLICTO ENTRE HOMBRE Y MUJER
|
GERARDO MALLA FOTO: VIDEO FUSO |
Todo empezó cuando un amigo común de Santiago Miralles y Gerardo Malla, hizo de Celestina.
- Era Félix. Me envió un texto de Santiago- aclara Gerardo -, y descubrí la brillantez y la buena documentación de un diálogo entre Velázquez y Rubens. Revelaba a un autor de teatro, que no abundan. A mí me llegan muchos textos con la idea de que los interprete o les de salida. Éste me impresionó. Félix organizó un encuentro, en el que hablamos de un proyecto mío: una obra de dos personajes, en la que se crea un conflicto entre un hombre y una mujer. En mi subconsciente estaba la película de Igmar BergamSecretos de un Matrimonio, interpretada por Liv Ulmann y Erland Josephson, que cuando la vi algo se me cruzó.
Ante esta propuesta Santiago Miralles ofrecía
- la última etapa de la vida de Lope de Vega y Marta de Nevares. Por lo tanto el autor de la idea es Santiago. Quince días después me entregaba un primer texto. A partir de entonces durante dos años trabajamos los dos.
TRES ACTORES, DOS SILLAS Y UNA MESA PARA CELEBRAR EL 10 CUMPLEAÑOS DE FUSO ENTRE OTROS ACTOS.
Otra idea que rondaba en la cabeza de Gerardo y orientaba el nuevo proyecto era
- profundizar en una vieja idea, la del menor artificio: actores, texto, dos sillas y una mesa. Esto llevaba a la producción, y se ha ido configurando en un lugar muy principal y querido para mí, Rakatá (CLIKEAR), la compañía teatral cuyos componentes son más que amigos.
|
MONTSE DÍEZ FOTO: VIDEO FUSO |
Tras esos dos años de trabajo minucioso
- por fin se puede hacer en la Sala Pequeña del Teatro Español. Es un sitio ideal para este espectáculo, y con el Español tengo una gran afinidad pues debuté en este teatro, y en él he visto espectáculos que me conmovieron. Al actuar en él recuerdo mi debut.
Por el espectáculo se interesó FUSO (Fundación Siglo de Oro) (Compañía Rakatá), que en el 2014 cumple 10 años
- Entre Marta y Lope- declara Rodrigo Arribas, presidente de FUSO - se nos antoja la mejor manera de que la celebración del "cumpleaños" de FUSO y la difusión de las obras y autores del período dramatúrgico más importante en la historia de nuestra cultura.
LOPE Y MARTA, VIDAS APASIONANTES
Santiago Miralles adjudica el texto como
- producto de una serie de casualidades. Gerardo leyó el libro citado y me preguntó por qué no escribir un diálogo para un hombre y una mujer. Gerardo había desmenuzado los diálogos de Velázquez y Rubens, y me dijo: "Esto no es teatro. Haz teatro", y salió este proyecto. Vi que Lope de Vega era el apto, pues es un personaje mal conocido. Se le presenta como embaucador, sacerdote, amancebado soldado, y ahí queda todo. En realidad es un personaje riquísimo y con una vida apasionante. Vivió una experiencia vital, siendo ya sacerdote, con una amante, Marta Nevares, que al final se queda ciega y loca. A pesar de ser un mujeriego, mantuvo hasta el final una gran pasión por Marta. Lope tiene ya 70 años y Marta 40 años. Marta sufre mucho por amor. Ambos personajes cayeron sobre mí como una fruta madura. Lope, es viejo y viene de vuelta de tantas cosas... Marta, su última amante, su pecado, su pasión, su premio y su castigo. Es una mujer cultivada y fuerte, tanto que Lope, el enamoradizo, se aferró a ella durante años a pesar de su larga y descorazonadora enfermedad.
|
MONTSE DÍEZ / GERARDO MALLA FOTO:VIDEO FUSO |
Aparte de mostrar el conflicto, el texto, según Santiago va más lejos:
- Me interesa dar a conocer a Lope y su época, el siglo XVII, con las grandezas, las miserias, las luchas y contradicciones, así como reflejar la vida conflictiva del matrimonio. Es un texto nada fácil pues es denso y requiere muchos registros, los cuales los han encontrado Gerardo y Montse(Montse Díez), ya que existe química entre ellos. Este montaje termina por ser, también, un homenaje a Lope y al teatro barroco español que no requiere grandes medios, sino teatros y actores.
En esta ocasión basta una mesa, dos sillas y los actores: tres. Gerardo Malla es Lope y director de la obra; Montse Díez es Marta, y César Diéguez es Felipe IV y Conde Duque de Olivares, así como Ayudante de dirección.
AMOR ATEMPORAL
|
GERARDO MALLA / MONTSE DÍEZ FOTO: VIDEO FUSO (ENSAYO) |
El centro es la parte amorosa de Lope porque, según Gerardo
- es apasionante y con Montse(Díez) más. Esa relación era algo milagroso, como la que nos muestra Bergman en su película. En ese aspecto la obra va más allá del siglo XVII. Podría ser del siglo XXI o del XXII.
- En ese aspecto - añade Santiago Miralles - no es una obra circunscrita a un tiempo sino que es atemporal. Con respecto a la mujer nos permite escuchar a la mujer del s. XVII que es ama de casa y dueña de ese ambiente, pero no tiene un papel social. Se mantiene un equilibrio entre Lope y Marta, al ser una mujer culta. Vemos lo que pensaba una mujer del s. XVII.
RELACIÓN DE PODER EN EL AMOR Y EN LA VIDA POLÍTICA
En toda relación amorosa, advierte Gerardo
- siempre se da un dimensión de poder fundamentalmente. Aquí no. Se plantea un tira y afloja de un modo maravilloso.
- Toda relación de pareja es de tensión. Aquí también, pues cada uno quiere imponer sus criterios, pero se quieren. Se adoran mutuamente. Responden a lo que sucede en las parejas estables, que, a pesar de las tensiones, se quieren y ello les mantiene unidos. Esto se refleja en el texto - añade Santiago.
Alejandra Sáenz - Vicepresidenta de FUSO (Fundación del Siglo de Oro) - define el texto como
- maravilloso en la forma como está escrito. Posee ligereza y es muy fácil de leer. Se lee de un tirón y esto es positivo. Otra virtud es que Santiago ha absorbido la esencia de Lope. No juzga, ni dice lo que tiene que pensar el público. Simplemente plasma la relación y es el público quien juzga. Si Marta está loca o Lope es un mujeriego lo deja en el aire y cada espectador lo interprete.
FUNCIÓN De martes a sábados: 20:30 h. Domingos: 19:30 h.
PRECIO 20 €
Descuento Martes, miércoles y jueves: 25 %
Título: Entre Marta y Lope Autor: Santiago Miralles y Gerardo Malla Asesor musical: Juan Carlos Demulder Canciones: Marcos Léon Coreógrafa: Patricia Ruz Dirección técnica: Karmen Abarca (FuSO) Imaginería: Aquí se hacen santos, Miguel Ángel Tapia Lutier: Demian Reolid Diseño de caracterización: Gema Solanilla Vestuario: Karmen Abarca (FuSO) Diseño gráfico: María R. Sequeiros Audiovisual: Juan Carlos Mora (FuSO) Asistente de producción: Alejandro Librero (FuSO) Prensa: Silvia Espallargas (Así Comunica-FuSO) Coproducción: Fundación siglo de oro y teatro español Producción ejecutiva: Tono Escudero y María San Miguel para Fundación Siglo de Oro (FuSO) Ayudante de dirección: César Diéguez Intérpretes: Gerardo Malla (Lope de Vega), Montse Díez (Marta de Nevares), César Diéguez (Felipe IV/Conde Duque de Olivares) Dirección: Gerardo Malla Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Pequeña), 21 - XI - 2013
Una coproducción del Teatro Español y la Fundación Siglo de Oro (FuSO), con el patrocinio de Mercedes-Benz (colaborador desde 2010) e Incatema Consulting SL, y la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Dirección General de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid, Proyecto Prolope de la Universidad Autónoma de Barcelona y Miguel Ángel Fernández Algaba de Uno más Uno Comunicación.
|
|
MONTSE DÍEZ FOTO: VIDEO FUSO (ENSAYO) |
|
*****
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
Se representará un fragmento de la obra Entre Marta y Lope.Tras la exhibición, tendrá lugar un encuentro con Gerardo Malla, co-autor, director y actor del espectáculo, que relatará los detalles sobre el proceso de investigación y la puesta en escena. Estará acompañado de Montse Díez, actriz que representa a Marta de Nevares, la que fuera el último amor del Fénix de los Ingenios (Lope de Vega).
IMPARTE: Gerardo Malla y Montse Díez
DESTINATARIOS: Estudiantes de arte dramático, dirección de escena y dramaturgia.
REQUISITOS: Inscribirse enviando ficha de inscripción cumplimentada a
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
antes de las 12 h. del jueves 28 de noviembre. Se notificará la admisión a los seleccionados.
Descargar solicitud de inscripción en www.teatroespanol.es
Fecha: Sábado 30 de noviembre de 2013 Horario: De 12 a 13:30h. Sala Teatro Español - Sala Pequeña Precio: Actividad gratuita
|