|
FUENTEOVEJUNA
de LOPE DE VEGA
por la LA JOVEN COMPAÑÍA
PROYECTO TEATRO JOVEN - TEATRO CONDE DUQUE
Del 11 al 30 de noviembre 2013
|
En sucesivas ruedas de prensa con motivo del hecho teatral, siempre surge el lamento de la ausencia de jóvenes en el teatro, a pesar de que desde el Teatro Real, la ópera, hasta el teatro convencional están creando propuestas para atraer a niños, adolescentes y jóvenes.
-
|
|
DAVID R. PERALTO
|
JOSÉ LUIS ARELLANO FOTOS: www.madridteatro.net |
En este sentido, se han promovido iniciativas que han cosechado magníficos resultados - confirman los creadores del proyecto. Sin embargo, es tal el déficit de públicos jóvenes en nuestros teatros, que la repercusión de estas iniciativas no ha sido suficiente para generar un tejido cultural juvenil creciente, y estable. Si observamos los países de nuestro entorno, encontramos que los que presentan una mayor diversidad generacional en los patios de butacas son aquellos que han promovido la creación de jóvenes compañías de teatro profesionales. En el Reino Unido por ejemplo, la demanda teatral de los públicos juveniles dio lugar, hace décadas, al nacimiento de numerosas compañías profesionales juveniles. Estas compañías animaron a los grandes dramaturgos a que comenzaran a escribir textos que, por su calidad, fueran susceptibles de atraer a públicos de todas las edades, pero que tuvieran que ser interpretadas por actores profesionales de una edad en torno a los 22 años.
Esta oferta hacia el público se convierte también en oferta a los jóvenes actores y de ahí ofrecer el título de Fuenteovejuna
|
ANA CAÑAS / VÍCTOR DE LA FUENTE FOTO: www.madridttatro.net |
David Peralto es el director del Proyecto que lo describe como...
- una colaboración entre el Centro Conde Duque y la Asociación Cultural Jóvenes al Teatro. Va dirigido a los departamentos de Lengua y Literatura Española de los centros educativos, y tiene como objetivo acercar el teatro a los más jóvenes como parte de su formación dentro y fuera del horario lectivo.
Jóvenes al teatro lo forman jóvenes entre 18 y 23 años,
- que abarcan todos los aspectos del teatro (actores, productores, escenógrafos, compositores, regidores, iluminadores etc... - continúa David. Están guiados por profesionales del circuito teatral nacional, que vuelcan su trabajo sobre estos jóvenes en formación. Estos jóvenes forman La Joven Compañía que aceptan el teatro con todo lo que supone: una gran pasión y también una opción profesional en el futuro. La Joven Compañía viene a ser la primera experiencia profesional.
El proyecto es algo más que las representaciones.
- Consiste en un paquete - añade David - que consiste en encuentros con profesores de Lengua y Literatura Española de Enseñanza Secundaria y Bachillerato para poner en común las estrategias más adecuadas para el aprovechamiento del hecho teatral como recurso didáctico; encuentros de los actores y actrices con el alumnado en los centros educativos; trabajo en el aula con la orientación de la guía didáctica; asistencia a la función en el teatro, y coloquio con los actores tras la función.
|
RAÚL PULIDO FOTO: www.madridteatro.net |
Para apoyar la presentación de este montaje de Fuenteovejuna están presentes: el director de teatro Gerardo Vera, y las actrices Teresa Lozano y Ariadna Gil. José Luis Arellano es el director de este montaje:
- Estoy muy emocionado con este Proyecto Teatro Joven, ya que es importantísimo y fundamental. Llevo 10 años trabajando en esto y el que Gerardo Vera, Teresa Lozano y Ariadna Gil estén aquí a mi lado, como socios de honor, me emociona. Abordamos ahora Fuenteovejuna, que es un clásico, para mostrar el acceso a los clásicos a los jóvenes, pero desde un punto de vista distinto. El Proyecto se complementa con Invasión del catalán Guillermo Clua y Superhéroes de José Manuel Mora. De esta forma ofrecemos un campo para jóvenes dramaturgos de 17 años.
EL PROYECTO, CAMINO A LA CULTURA
Para Teresa Lozano este Proyecto es
- emocionante y un milagroso camino para que la cultura llegue a una edad que si no llega ahora, jamás llegará. Estoy emocionada
- Este es un potencial que puede crecer mucho - añade Ariadna Gil, actualmente interpreta Los Hijos de Kenedy (CLIKEAR) - hasta un punto que no podemos imaginar. Tal como está creado no depende del gobierno, sino de otro lugar, con lo cual el cambio de gobierno no le afecta. Se puede crecer y desarrollar una gran labor pedagógica. Que un niño entiende y pueda preguntar es importante, pues la cultura nos hace ser mejores. Personalmente que cuando yo tenía 18 años, me hubiera gustado encontrar algo así, y no esperar a un trabajo profesional. De este modo los jóvenes actores y autores que quieran, pueden hacerse entender y comunicar una historia que comprenda los demás.
|
RAÚL PULIDO / VÍCTOR DE LA FUENTE FOTO: www.madridteatro.net |
- En esta aventura no somos socios de honor, sino parte integrante - advierte Gerardo Vera. Vemos necesario este proyecto par que los jóvenes que eligen el teatro puedan expresarse y hacernos a todos mejores. Eso no se paga con dinero, pues entregan todo su tiempo a una aventura tan hermosa. Yo estoy acostumbrado a buscar actores y he visto que éstos jóvenes actores tienen un nivel estupendo, comparándolo con cualquier reparto. Deseo que la Compañía tenga futuro y mi enhorabuena a todos. Me emociona que ellos y ellas estén aquí pues tienen talento.
|
VÍCTOR DE LA FUENTE / ANA CAÑAS FOTO: www.madridteatro.net |
El equipo artístico de la joven compañía cuenta con una dilatada experiencia en la creación de compañías juveniles a lo largo de los últimos años. Dan cumplida muestra de ello los éxitos cosechados por trabajos como la ópera Cenicienta, las cantatas escénicas La balada del regreso, Alboradas, o 50 millones de segundos, o las obras de teatro de texto Fuenteovejunao Numanciaque han girado por España o por países como Estados Unidos y Portugal.
VISIÓN NUEVA DE FUENTEOVEJUNA
Según José Luis Arellano
- con este título cubrimos uno de nuestros objetivos fundamentales: hacer llegar a los jóvenes la modernidad del teatro clásico, acercándoles a un espectáculo que, interpretado o contemplado, percibirán como cercano y actual. Hemos adaptado el texto a una hora de duración. El texto tiene 2450 versos, mientras que nuestro libreto aproximadamente 1000 versos. Hemos respetado el verso de Lope, y se ha sintetizado la trama argumental de la obra al evitar las reiteraciones, los datos de la época o términos que podrían no entenderse. Se trata de acercarla a los actores y a los espectadores para una mayor comprensión. La línea general se mantiene. A nivel visual hay muchas interpretaciones. La nuestra es contar algo que a los jóvenes algo que les pueda motivar: el cambio de una época en un mundo nuevo que es parecido al nuestro, así como hacer llegar a los jóvenes la modernidad del teatro clásico. Los motivos artísticos son múltiples: la belleza y musicalidad del texto, la importancia de la anécdota histórica o la fuerza poderosa de una historia sobre la justicia y el amor; todos ellos temas recurrentes en la psicología y el comportamiento de los adolescentes, público al que nos dirigimos.
|
VÍCTOR DE LA FUENTE FOTO: www.madridteatro.net |
Para Gerardo Vera
- El teatro es libertad y no se le pueden poner puertas. Los actores tienen diversos modos de interpretar, y en principio en el teatro se puede emprender cualquier tipo de aventura. Es un trabajo y a él se va a trabajar con talento. Con más o menos talento se va avanzando. La escuela está en el teatro y el estudio de los textos es una gran escuela.
INVASIÓN Y SUPERHÉROES
Invasión es un texto sobre la guerra. Es una historia de amor de gente joven en un contexto bélico. Viene a ser con un gran "thriller" en el que se reflexiona sobre ómo se ve el ser humano diferente.
Superhéroes, trata de la colectividad frene al individuo.
- Todavía está en gestación - precisa José Luis Arellano -, y es par gente más joven. Se crea con las improvisaciones de los propios actores. El autor se relaciona con la Compañía
La temporada no solamente costa de las representaciones, sino también de lecturas dramatizadas. A partir d enero se abre un Taller dirigido por el dramaturgo Guillermo Clua, para gente joven con obras cortas. De este taller pueden salir nuevos jóvenes para la Compañía.
Para acceder al Taller basta tener entre 17 y 22 años y con interés por una pedagogía teatral. Con esos requisitos pueden acceder cualquiera, sabiendo que por teatro se entiende en su sentido más amplio: interpretación, escenografía, vestuario, producción etc... De este taller surge un casting natural a través del modo de trabajar.
|
ARIADNA GIL / TERESA LOZANO/ PABLO VERÁSTEGUI / JOSÉ L ARELLANO / GERARDO VERA / DAVID R. PERALTO FOTO: www.madridteatro.net |
FUNCION MATINALES Matinales para centros educativos lunes, martes y miércoles: 10:00h y 12:00h jueves y viernes: 11:00 h
PRECIO 6 € información y reservas:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
655 16 39 37 / 91 014 04 53
*****
FUNCIONES DE TARDE jueves, viernes y sábados: 20:00h
PRECIO 8€ y 10 € entradas a la venta en www.ticketea.es www.lajovencompania.com
Título: Fuenteovejuna Autor: Lope de Vega Versión: Francisco Rojas y Mar Zubieta Escenografía y Figurinismo: Silvia de Marta, Clara Garrido y Silvia Romero. Iluminación: José Espigares. Movimiento: Andoni Larrabeiti. Espacio sonoro: Alberto Granados. Dirección de producción: Olga Reguilón. Dirección técnica: Manu Roca. Comunicación: José Luis Collado, Aitor Fernández y Pedro Sánchez. Diseño gráfico y audiovisuales: Pedro Sánchez. Asesoría gestión de audiencias: Jaime Pintor. Ayudantía de producción: Nuria Chacón. Intérpretes (por orden de aparición): Víctor de la Fuente (Comendador), Álex Chaparro (Flores), Raúl Pulido (Ortuño), Álex Villazán (Maestre), Ana Cañas (Laurencia), María Romero (Pascuala), Raúl Pulido (Frondoso), Enrique Cervantes (Mengo), Alberto Novillo (Alonso), Samy Khalil (Esteban), Ángela Martín (Reina), Álvaro Fontalba (Rey), Enrique Cervantes (Manrique), Enrique Montero (Juan Rojo), Álex Villazán (Cimbranos), Ángela Martín (Jacinta), Enrique Montero (Juez) Dirección artística: David R. Peralto. Dirección: José Luis Arellano García. Duración: 1 hora Estreno en Madrid: Teatro Conde Duque, 11 - XI - 2013
|
|
VÍCTOR DE LA FUENTE |
|
RAÚL PULIDO / ANA CAÑAS / VÍCTOR DE LA FUENTE FOTOS: www.madridteatro.net |
|
PRÓXIMAS OBRAS DEL PROYECTO TEATRO JOVEN
Invasión de Guillem Clua (del 20 de enero al 1 de febrero de enero 2014)
Superhéroes de José Manuel Mora (del 28 de abril al 17 mayo 2014)
Organizan: Teatro Conde Duque de Madrid, Asociación Jóvenes al Teatro
Patrocina: Eduardo Rivera
|
LA JOVEN COMPAÑÍA Y COLABORADORES FOTO: www.madridteatro.net |
|
TEATRO CONDE DUQUE C/ CONDEDUQUE 11 28015 - MADRID Tf: (+34) 915 885 165(L3) , Metro: San Bernardo (L2, L4) , Plaza de España (L2, L3, L10) Autobús: M2, 21 , 1 , 2 , 44 , 74 , 133 , 2 , C Servicios: Servicios generales: Acceso p.c. discapacidad
|
|