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Master Class. Norma y María. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 07 de Octubre de 2013 18:40

 

MASTER CLASSS
NORMA ALEANDRO Y MARÍA CALLAS

MASTER CLASS COLLAGE B
FOTO BASE: PRODUCTORA
COMPOSICIÓN: www.madridteatro.net

Hubo una época en que se adoraba a las "divas/divos", y los que alcanzaban esta categoría lo asimilaban de tal forma que en sus comportamientos sociales se paseaban con una aureola de estar por encima del bien y del mal, lo cual le daba derecho a caprichos o a salidas de tono. Hoy parece que han desaparecido o lo disimulan mejor. Con una apariencia u otra, el término no tiene buenas vibraciones en la actualidad, salvo para algunos adoradores.  

CREO QUE SÍ, QUE ES UNA DIVA
 

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ALBERT BOADELLA
FOTO: www.madridteatro.net

Norma Leandro ha salido al paso, cuando le preguntan si ella es una "diva": 

  • no, eso es en el mundo de la ópera. Al concepto de "diva" se le ha dado un carácter negativo y lo mismo al concepto de "fama", como si fuera algo especial, a los que nos ha ido mejor. lo de ser diva tiene algo de "divino", lo cual siempre me ha parecido un poco exagerado. 
  • Yo creo que sí es "diva" - irrumpe Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal. La diva o el divo es alguien que sale a escena y no sabes por qué pero te fijas especialmente en esa persona. Cuando yo era joven, María  Callas aparecía como una diva y también Renata Tebaldi. Sobre el escenario, mis ojos iban tras ellas. Diva/o es alguien que tiene ese ángel en escena aunque no sea el protagonista. Esos son las divas/os. y aquí tengo una diva. 

UN BUEN ACTOR PUEDE RECITAR EL B.O.E.

Para Albert Boadella el teatro es una gran fiesta en la que  tras las palabras: 

  • "Pasen ustedes", están el autor, el director, el escenógrafo, el músico, los técnicos...,pero para esa gran fiesta del teatro es imprescindible el actor. El resto son prescindibles. Los demás elementos sólo son imprescindibles cuando el actor necesita apoyo, con grandes escenografías costosas en las que el actor pasa desapercibido. Un buen actor no necesita nada de eso, hasta podría recitar el Boletín Oficial del Estado (B.O.E). Lo digo porque ante mí tengo una actriz de pura raza. 

Albert Boadella recuerda una entrevista realizada a Norma, para la que un "buen actor" existe 

  • "cuando no se ve al actor sino al personaje. Algunos dejan su huella sobre la escena, aunque salga vestido de jorobado. Va diciendo "ese soy yo". El actor es como un guante que se coloca sobre el personaje". Y Norma es una gran actriz. Ella desaparece y se mete en el personaje. Está atenta a lo que se llama en el teatro "artesanía", que en nuestro país se valora poco. El ser "artesano" supone estar atento a los detalles. Por ejemplo, hay polvo sobre el escenario y al arrodillarte y levantarte se ve el polvo en las rodillas y d igual. O lo que estamos acostumbrados a ver en el teatro y en el cine las maletas que están vacías y no pesan. Nadie se preocupa en llenarlas. A veces hay una costura mal hecha en el vestido y da igual. Los detalles son un elemento esencial. Nuestro oficio del teatro es pura artesanía. 
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ALBERT BOADELLA / NORMA ALEANDRO
FOTO: www.madridteatro.net

EL ARTE TEATRAL APARIENCIA DE SENCILLEZ 

Albert Boadella califica la entrevista a Norma de Clase Magistral (Master Class), ya que 

  • habla de la enorme complejidad del Arte Teatral. Ese arte consiste en hacer de lo complejo algo sencillo, como si no se hiciera ningún esfuerzo. Es semejante a un buen torero que al verlo da la sensación de que es fácil y uno puede ponerse, también, ante el toro. Algo que ha impresionada a Norma es el descubrimiento del Kabuki (teatro japonés), ya que es arte ante todo y no política o sociología. 

Master Class muestra a una María Callas prácticamente retirada del canto, en una de las clases magistrales para las que fue contratada por la Julliard School de New York, y en las que a través de sus propias experiencias y haciendo gala de un humor caústico y a veces ofensivo, trata de inculcar a tres alumnos muy distintos entre sí, la pasión y disciplina que son necesarias para triunfar como artistas. La misma acción la empuja en dos momentos cruciales de esa clase, a sumergirse en su mundo de recuerdos, donde emergen a flor de piel los momentos de gloria, de alegría y de dolor que signaron tanto su vida como su meteórica carrera.
 

OIDOS B
FOTO: VIDEO PRODUCTORA


CON LA EDAD LE DOY MÁS PROFUNDIDAD
 

Esta obra de Terrence McNally, Norma Leandro la estrenó hace 17 años en Buenos Aires. En el 2012 la volvió a retomar y, en cierto sentido, se puede hablar de "nueva versión". 

  • Lo de "nueva versión" se refiere a que tras varios años algo cambia - precisa Norma. Es otra versión, simplemente, porque han pasado los años. El texto sigue siendo el mismo y soy fiel al escrito por McNally. Lo que varía es la puesta en escena. En la vida de María Callas hay dos momentos. En un "flash back" revive parte de su vida: la lucha terrible por mejorar en todo, voz, cuerpo y el modo de moverse. Logra dejar de ser gorda y moverse como un payaso sobre el escenario. Ella fue la que impuso la interpretación en la ópera y no simplemente dar la "nota adecuada". Tuvo en su vida situaciones trágicas como fue el enamorarse de quien odiaba la ópera y le pidió dejar de trabajar. Ella lo aceptó. Después la abandonó por Jacky Kenedy y cuando quiso volver al canto había perdido la voz, el amor y un hijo, porque Onasis no quiso tenerlo. McNally lo cuenta fura de la realidad de la clase. 
RODILLAS B CANANTE EL 3 B
  FOTO: VIDEO PRODUCTORA

El otro momento de la obra es 

  • la manera de trabajar en las clases y su relación con los tres alumnos. No es tan ácida como la pinta McNally, pero esto es teatro y no historia. e las clases hace algo divertido y nos enseña muchas cosas, aunque no estoy de acuerdo con el método que emplea, el antiguo de "la letra con sangre entra". De este modo nos presenta un personaje muy complejo, y su comportamiento aparece como muy radical en su vida. En la puesta de escena de ahora ese pasado real está más profundamente trabajado, aunque no tengo recuerdo de cómo lo hacía hace 17 años. Con la edad creo que le doy mayor profundidad, pero lo que no sé si antes lo había entendido. 

NO HACER CASO SI DICEN QUE NO VALES 

Entre María Callas que imparte una clase y Norma Aleandra, hay cierto entendimiento, ya que ella también... 

  • he impartido seminarios y charlas. Mi mensaje a los estudiantes de teatro es que se preparen técnicamente, como hace un pianista que se pasa 6 ó 7 horas al día practicando la técnica. Si la técnica se domina, luego ya creará. Podrá volar. Por eso mis clases son charlas sobre distintas técnica del actor, con las cuales unas estoy de acuerdo y otras no. 
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NORMA ALEANDRO
FOTO: www.madridteatro.net

Otro de los elementos pedagógicos que destaca es 

  • no perder el entusiasmo, porque las cosas no salgan. Que tengan paciencia consigo mismo y no hacer caso si alguien les dice que no sirven. Que no lo crean. cuando yo tenía 13 años me dijeron que no servía. Casi me suicido, Gracias a Dios no lo hice. Los actores padecemos vergüenza si las cosas no sales, pero hay que humillarse y saber esperar. 

A este respecto Norma Aleandro dará una charla para profesionales y aficionados a las Artes Escénicas. Será el Lunes 14 de octubre. 

Para Norma abordar un personaje como María Callas fue 

  • a partir del análisis del texto y luego ver cómo entrar en ese personaje, viendo sus reacciones y su alma, pero no sabes cómo empezar. Por eso siempre da miedo. lo que no te sirve es lo que hayas hecho con otro personaje anterior. Te preguntas ¿cómo caminaría?. ¿cómo se mueve? Fui conociéndolo lentamente en mi casa estudiándolo, probando y, sobre todo, escucharla cantar,  porque al canta tiene ese don genial de los genios. Para ciertos "roles" hay que  ser genial. Es un regalo que Dios te da, por todo lo que te quita. Entre sus grabaciones unas son mejores que otras, pero en las buenas llega agrandes niveles. De este modo fui entrando en su vida, para armar el personaje, pues no se trata de copiar a María Callas. 

Un personaje tan complejo puede parecer que se necesita una gran experiencia de vida, de cumplir años. 

  • Hay personajes que tienen muchos matices y colores y cuantos más tenga, te sirven y los puedes usar. No creo que se trate de cumplir años. Hay jóvenes de 24 años que ya lo hacen muy bien. Lo importante es poseer un bagaje muy fuerte de conocimientos. Esto a veces te lo dan los años y otras no. Hay jóvenes quede tejan con la boca abierta y otro viejos que hacen "pavadas".

PIANO NORMA B
FOTO: PRODUCTORA

 

 
 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Sábado, 21 de Junio de 2014 15:57
 
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