|
EL CABALLERO DE OLMEDO EL DESTINO
de LOPE de VEGA
en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ
de MADRID
Del 3 de octubre al 3 de noviembre de 2013
|
Después de una gira y de superar la prueba de fuego en Olmedo, patria de nuestro caballero y texto mítico en aquella ciudad, llega a Madrid al Teatro Fernán Gómez El Caballero de Olmedo de Lope de Vega, en versión de Eduardo Galán dirigida por Mariano de Paco, que ya acudió la temporada anterior con La Celestina a este mismo teatro (CLIKEAR).
-
|
EDUARDO GALÁN |
|
MARIANO DE PACO FOTOS:www.madridteatro.net. |
|
Estamos muy contentos de venir a Madrid, ya que es una plaza clave - reconoce Javier Veiga que interpreta a Don Alonso. Contentos, también, por triunfar en Olmedo, donde conocen muy bien el texto y los versos, con lo cual salías a escena con cierto temor de olvidar esto u lo otro. Si allí hemos triunfado ya no se puede decir que este montaje no vale. Por lo tanto venimos muy relajados.
ESFUERZO DE TODOS POR LA CULTURA
A parte del desafío que supone el texto en sí mismo, otro desafío es juntar a una pléyade de actores, en unos momentos en los que el teatro sólo puede presentarse ante el público a base de monólogos o piezas de unos tres personajes y un decorado minimalista, y no por concepción estética.
- Realmente es un esfuerzo de todos por la cultura - confiesa Eduardo Galán -, ya que todos cobran muchísimo menos. Tenemos una ayuda del INAEM par la gira. Para sacar adelante este montaje lo hemos hecho en coproducción. Para nuestra llegada a Madrid han habido dos personas claves Natalio Grueso y el director de este teatro Miguel Munarriz, hasta hace poco. Ya nos acogió con La Celestina. Estamos muy contentos con el quipo de actores y los colaboradores. Son excelentes.
Si es un desafío el embarcarse en una empresa con tanto actor Eduardo señala es
- adaptar El Caballero de Olmedo es una locura, pero siempre ha sido, para mí, un sueño, ya que habla de la fuerza del amor con un destino trágico. No se trata de un montaje más, sino que es muy diferente a lo visto, y que a juzgar por la gira, ha sido un acierto.
Eduardo Galán, además de dramaturgo es profesor, por lo cual su conocimiento de los clásicos es amplio.Esta versión se ha reducido a 90 minutos.
- Se ha acortado pero mantiene la esencia de la obra, y sigue las directrices del director (Mariano de Paco) y la necesidad de los actores, Ha habido sustitución de palabras y frase que podrían se incomprensibles, pero con el máximo respeto a Lope y evitando no traicionarle.
EL CABALLERO, VÉRTICE DE LA PIRÁMIDE DE LAS OBRAS DE LÓPE
|
|
MARTA HAZAS FOTO: www.madridteatro.net |
JAVIER VEIGA FOTO: www.madidteatro.net |
Si fue un sueño para Eduardo Galán este Caballero, también lo era para Mariano de Paco:
- Ha coincido el gusto de Eduardo y el mío. Quería hacer el clásico que me apetecía. Antes barajamos otros textos clásicos, pero nos decidimos por El Caballero de Olmedo, pues, para mí, es el vértice de la pirámide de las obras de Lope. Esto es arriesgado decirlo, pero sí se puede afirmar que está entre las mejores obras de Lope y es la que más me gusta. Eduardo además de dramaturgo es profesor, lo cual era una garantía para hacer un Lope, y ése sería El Caballero de Olmedo. Se puede decir que he visto todos los Caballeros de Olmedo que se han representado (1), y soy consciente de que es difícil hacer un texto como éste. Entre los que he visto está el acertado montaje de Miguel Narros, y con este montaje quiero rendirle homenaje. Para un director lo importante es contar con un buen texto y unos buenos actores. Eso se ha dado, de lo contrario hubiera sido imposible producirlo. Hemos contado con ese buen texto y buen equipo de actores y técnicos.
|
FOTO: www.madridteatro.net |
TRAGEDIA ABOCADA AL DESTINO TRÁGICO
|
|
JORDI SOLER FOTO: www.madridteatro.net |
ALEJANDRO NAVAMUEL FOTO: www.madridteatro.net |
El Caballero de Olmedo lleva un subtítulo: Tragicomedia
- Del subtítulo "Tragicomedia" he partido - declara Mariano de Paco - y lo originalmente mío es el potenciar esa parte de la tragedia. Don Alonso aparece como un héroe trágico marcado por el destino, lo mismo su antagonista Don Rodrigo. l aceptación de su destino fatal, le llevará a la muerte antes de disfrutar de la compañía de su amada Inés. Se les acaba el tiempo antes de empezar. El destino trágico del héroe se impone a la voluntad del hombre. Amor y muerte. A partir de ahí he seguido investigando en los elementos trágicos de Lope en la obra. Es una tragedia abocada al destino trágico y esta dimensión está más presente que en otro montajes anteriores. Por ejemplo la fiesta de los toros tradicionalmente se presenta como fiesta española en nuestro caso tiene tintes oscuros en una capital oscura. Los toros los concebimos como una fuerza artística de amor y muerte. Los toros persiguen al caballero por toda la escena y son los mismos actores, es como si fuera una fuerza humana hecha toro.
EL VERSO VINCULADO A LA INTERPRETACIÓN
|
|
JORDI SOLER / MARTA HAZAS / ANDREA SOTO FOTO: www.madridteatro.net |
ANDREA SOTO FOTO: www.madridteatro.net |
Siempre que hay una obra clásica en verso los actores tienen que enfrentarse a la recitación, y los espectadores entender lo que se dice así como gustar del modo en que se dice, sin que se pierda ni la rima, ni el ritmo. Desde hace años han nacido escuelas de verso y asesores. En la Compañía de Teatro Clásico, en principio, lo tienen más fácil ya que como grupo asisten a la propia escuela y talleres del Teatro Clásico. En esta ocasión cada actor procede de distinto origen:
- Para conseguir esa unidad - precisa Mariano de Paco - ha sido necesario el asesoramiento de Chelo García. Ha sido un trabajo fundamental, lo cual no suele ser habitual en una compañía privada. Aquí fue posible y necesario. Todos ya había hecho verso, por lo tanto lo que hubo que hacer es un trabajo de homogeneización. Cada día se atendía al verso, que, por otro lado, es algo muy complicado. Otra labor era no desvincular el verso del trabajo interpretativo y que el público entendiera lo que se decía. Lo hemos conseguido.
|
|
JOSÉ MANUEL SEDA FOTO: www.madridteatro.net |
FOTO: www.madridteatro.net |
En general el teatro y más el clásico no se presenta como un apetitoso bocado para los jóvenes, enrolados en las nuevas tecnologías y nuevas problemáticas. Mariano de Paco, cree que El Caballero de Olmedo cuenta con una serie de alicientes:
- Es un espectáculo de aventuras, sangre, sexo, rencillas... Si hemos disfrutado con la serie televisiva Juego de Tronos, la pluma de Lope en El Caballero de Olmedo va por esa línea.
NECESARIO QUE SIGA EXISTIENDO EL TEATRO AUNQUE SEA CON DOS O TRES PERSONAJES
Como en otras ocasiones el tema del 21 % es inevitable. Ya viene a ser el S.O.S. de todo el mundo de la cultura. El agua sobrepasa el cuello. A la ya preocupante situación se suma en Madrid, la amenaza de privatización del Teatro Fernán Gómez.
- Hoy sólo se representan monólogos o comedias a tres o cuatro personas. Intentar algo más es un suicidio económico para una empresa privada - declara Javier Veiga (Don Alonso) -, pero es necesario para que siga existiendo el teatro.
- El que se privatice el Fernán Gómez es eliminar uno de los espacios que permite exhibir espectáculos como El Caballero de Olmedo, que no tiene grandes posibilidades económicas. Si se privatiza vamos a porcentaje y, entonces. haremos obras de a tres personajes. Quiero pedir al Concejal que no se privatice - concluye Eduardo Galán.
|
ANDREA SOTO /ALEJANDRO NAVAMUEL / JOSÉ M. SEDA / JORDI SOLER / MARTA HAZAS JAVIER VEIGA / ENCARNA GÓMEZ / ENRIQUE ARCE FOTO: www.madridteatro.net |
_________________________
(1)
Teatro Español, Madrid, 1953. Dirección: Modesto Higueras. Intérpretes: Mari Carmen Díaz de Mendoza, José María Seoane, Julia Delgado Caro, Miguel Ángel, Rosita Yarza.
Teatro de Cámara, Barcelona. 1953. Intérpretes: Eduardo Criado, Laly Soldevila, Ramón Durán, Juana Espín, Estanis González, Alicia Agut.
Parque de El Retiro, Madrid, 1958. Dirección: Miguel Narros. Intérpretes: Julieta Serrano, Carmen López Lagar, Miguel Palenzuela, Ana María Vidal, Vicente Soler, Bony de la Fuente, José María Cuadrado.
Centro Cultural de la Villa de Madrid, 1977. Intérpretes: Fernando Cebrián, María Jesús Sirvent, Guillermo Marín, Félix Navarro, Vicente Gisbert, Miguel Rellan, Miguel Palenzuela, José Caride, Juan Meseguer, Isa Escartin.
Las Vistillas, Madrid, 1982. Intérpretes: José Luis Pellicena, Margarita Calahorra
Teatro de la Comedia, Madrid, 1990.Intérpretes: Carmelo Gómez, Enrique Menéndez, Encarna Paso, Laura Conejero, Jaime Blanch, Ana Goya, Marcial Álvarez, Fernando Conde.
Teatro Fernán Gómez, Madrid, 2013.Intérpretes: Javier Veiga, Marta Hazas, José Manuel Seda, Enrique Arce, Encarna Gómez, Andrea Soto, Jordi soler, Alejandro Navamuel.
|
_______________________________
FUNCIÓN De martes a sábado: 20:00 h Domingos: 19:00 h
PRECIO 19 € Descuento Martes y miércoles: 16 €
|
Título: El Caballero de Olmedo Autor: Lope de Vega Versión: Eduardo Galán Iluminación: Nicolás Fischtel Escenografía: David de Loaysa Música original: Tomás Marco Escenografía: Verteatro Máscaras: José Antonio Sánchez Dirección estética y vestuario: Felype de Lima Ayudante de dirección y movimiento: Regina Ferrando Asesoría de verso: Chelo García Improvisación vocal: Andrea Soto Ayudante de vestuario: Cristina Martínez Fotografías: Pedro Díez Gato Diseño gráfico y cartel: Alberto Valle Video: David Navarro Dirección de producción: Manuel Llada Dirección ejecutiva: Luis Galán Coordinador técnico: Luis Bariego Comunicación: Beatriz Tovar Intérpretes: Javier Veiga (Don Alonso), Marta Hazas (Doña Inés), José Manuel Seda (Don Rodrigo), Enrique Arce (Tello), Encarna Gómez (Fabia), Jordi Soler (Don Pedro), Andrea Soto (Doña Leonor), Alejandro Navamuel (Don Fernando) Dirección: Mariano de Paco Duración: 95 minutos Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau), 3 - X - 2013
|
|
ENCARNA GÓMEZ / ENRIQUE ARCE FOTO: wwwmadridteatro.net |
|
ENCARNA GÓMEZ / ANDREA SOTO FOTO: PRODUCTORA |
|
|