|
CAMPANADAS DE BODA por LA CUBANA
en el NUEVO TEATRO ALCALÁ de MADRID
Desde el 24 de septiembre de 2013
|
Después de un año en Barcelona y una amplia gira, llega a Madrid Campanadas de Boda , título connotativo, ya que refleja la melodía material del sonido, así como la metáfora "dar la campanada", porque "dar la campanada", suele ser lo propio de esto que llamamos "boda".
Estas "Campanadas" provienen de La Cubana, compañía con un sello inconfundible, nacida en 1980, que ha visitado Madrid con casi todos sus espectáculos. Uno de los más impactantes, en 1989, fue Cómeme el Coco Negro , repuesto en 2007, con la misma frescura y sorpresa para los espectadores como en la fecha de su estreno.
|
FOTO: DAVID RUANO |
VIAJE SURREALISTA A TRAVÉS DE MADRID
Las puestas en escena de La Cubana, siempre son sorpresivas y de imaginación desbordante, pero igual lo son sus ruedas de prensa, al menos éstas Campanadas . La misma rueda de prensa ha terminado por ser también un atractivo espectáculo, con ribetes surrealistas en varias ocasiones.
Asistimos a la elección del vestido de novia, se nos pide opinión sobre el ramo de novia y nos invitan a un surrealista viaje en un florido autobús a través de las calles de Madrid, recogiendo al resto de la familia, cada cual más original.
|
FOTO: JOSEP AZNAR |
Llegados al lugar - el Nuevo Teatro Alcalá -, donde nos espera una gran tarta nupcial, una Tuna nos recibe entre cantos y bandurrias.
- No podía faltar la Tuna en una boda - subraya Jordi Milán, guionista y director del montaje -, así como tampoco la tarta nupcial. Campanadas de boda trata de la gran parafernalia en torno a la boda que es el exponente máximo de una familia. Un año preparando todo para un solo día. No criticamos la boda en sí misma, sino lo que se monta alrededor de ella. Los humanos seguimos un rito ancestral, y este rito lo hacemos igual sea una boda religiosa o civil: el mismo vestido, las mismas flores, el mismo pastel, el sable... Hablamos de todo eso: los preparativos antes de la boda. Nos vestimos y nos comportamos de un modo que no es el nuestro habitualmente. En las bodas se necesita algo de teatro, algo que va muy unido al ser humano.
DE SITGES A LA INDIA PASANDO POR MADRID
|
JORDI MILÁN FOTO: www.madridteatro.net |
La historia va de dos hermanas Margarita y Hortensia.
- Nacidas en Sitges, un pueblo cercano a Barcelona, llegan a Madrid, a finales de los años setenta y ponen un pequeño puesto de flores. De carácter son emprendedoras y, al morir su padres, aquella tiendecita se ha convertido en una de las mejores floristerías de Madrid: "Floristería Las Catalanas". Su don de gentes, convierten el negocio en uno de los puntos de referencia de toda la Comunidad. Margarita ha permanecido soltera y Hortensia se ha casado con un policía de Valladolid que ha ascendido a Comisario. Tienen tres hijos , dos chicos y una chica, que han estudiado carreras universitarias, pero que han terminado por dedicarse al negocio familiar. Violeta va a casarse con el indio Vickram Sodhi, un actor muy famoso en la India, que lo conoció cuando estaba de giran en un espectáculo de Bolywood. Y hasta aquí puedo contar.
MUCHO HUMOR Y COLOR
Con respecto a la poética utilizada...
- Hacemos lo de siempre: teatro, pero teatro con mucho humor y color. Son nuestras armas de siempre. Por lo general, nuestras puestas en escena rompen la 4ª pared. En este caso la respetamos, siguiendo el convencionalismo de la comedia. Lo normal de nuestros espectáculos es como si el espectador fuera un vecino más de la casa y asiste a la historia. Nacimos en 1980 de la nada, sin pretensiones, con mucha ilusión y con un espíritu espontáneo y lúdico. En estos 32 años hemos logrados sobrevivir gracias al público. Somos unos privilegiados porque hacemos lo que más nos gusta: el teatro. Los resultados han sido buenos. Hemos creado numerosos espectáculos y todas las personas que han formado parte de La Cubana, al dejarla, han demostrado ser unos grandes profesionales.
|
FOTO: JOSEP AZNAR |
Una de las características de La Cubana es la capacidad camaleónica de los actores, que les permite pasar de un personaje a otro, hasta el punto de hacerlos irreconocibles entre sí. Tanto a nivel físico como psicológico, los personajes evocan, más que reproducen, los diversos caracteres que se dan en la vida real. Cuando nos topamos con los personajes, viene a nuestra memoria personas que han aparecido en uno u otro momento de nuestra vida.
Jordí Milán define a La Cubana como
- una Compañía artesana. En la actualidad este tipo de compañías tienen poco futuro en el panorama teatral del país y lo comprendemos. Nuestra manera de trabajar conlleva un proceso de creación que es lento, en el que se cuidan mucho los detalles y donde, aparte de interpretar, se intenta aprender el oficio. Una idea demasiado romántica para los tiempo que corren.
FUNCIÓN De martes a viernes: 21:00 h. Sábado: 18:00 h y 22:00 h Domingo: 18:00 h
PRECIO De 45 € a 25 €
|
FOTO: DAVID RUANO |
|
|
FOTOS: JOSEP AZNAR |
Título: Campanadas de Boda Idea y Guión: Jordi Milán Música y dirección musical: Joan Vives Música y canciones del espectáculo: José Manuel Serrat, Chaman Lal Chaman, Antonio Guijarro. Valentín D. Alamo Escenografía y decorados: La Cubana / Castells Planas Coreografía: Leo Quintana Vestuario: Cristina López Caracterización: La Bocas Diseño gráfico: Raúl Pascuali Diseño de sonido: Jordi Agut Técnico de Sonido: Danie Seoane Diseño de luces: Adrià Ferré Jefe Técnico: Ramón Rey Técnico de Escena: Pere Pau Hervàs Proyección audiovisual: Josep M. Marín Asesoramiento cultural de la India: Kandarp Mehta Administración: Natalia Morillas Ayudante de producción y comunicación: Pol Vinyes Ayudantes de dirección: Xavi Tena y Jaume Baucis Gerencia y comunicación: Daniel Compte Jefe de Producción: Frederic Santa-Olalla Producción: La Cubana Agradecimientos: Rosa Claá, Freixenet, Birlanga (flores), Museo del Jamón, El mundo, SomProduce, Inaem Intérpretes: Xavi Tena (Paco, Eusebio de Campanadas de Boda, encargado de Flores Gutiérrez e indio), Toni Torres (Narciso, Anselmo de la Croix, tuna, empleado de Flores Gutiérrez, e indio), María Garrido (Manolita, tuna, empleada Flores Gutiérrez e india), Meritsell Duró (Señora de la limpieza rumana, Margot; Tía Consuelo, empleada Flores Gutiérrez), Annabel Totusaus (Hortensia e india), Alexandra González (Margarita), Babeth Ripoll (Peluquera, Tita de Campanadas de Boda, Regina, fotógrafa, empleada de Flores Gutiérrez y Sunita), Bernat Cot (Flores Las Catalanas, tuna, Jacinto, Jean Michel, oficiante, Campanadas de boda, Flores Futiérrez e indio), Montse Amat (Violeta, empleado flores Gutiérrez y Ana Porrón), Orio Burés (Empleado de Flores Ríus, tuna , Juan Carlos, Jean François, empleado Campanadas de Boda, Empleado Flores Gutiérrez e indio), Àlex Esteve (Sr. Modesto, tuna, Jesús, Padrino, indio. Duración: 2 horas y 15 minutos (sin pausa) Estreno en Madrid: Nuevo Teatro Alcalá (Sala Grande), 24 - IX - 2013
NUEVO TEATRO ALCALÁ
C/JORGE JUAN, 62 (ESQUINA C/ ALCALÁ) 28009 - MADRID
TF. 91 426 47 79 METRO: PRÍNCIPE DE VERGARA-GOYA ENTRADAS: TAQUILLA Y EL CORTE INGLÉS
|