Contactar

 

Teatro Español. 2013 PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 14:28

TEATRO ESPAÑOL 
PROGRAMACIÓN 

Desconcierto para piano y voz
Actividades conmemorativas de los 430 años:
The New York Times Talks
Si El Español Nos Contase Teatro.
Sugimoto Bunraku Sonezaki Shinju
Tirano Banderas
El Cojo De Inishman
La Lengua Madre
Entre Marta Y Lope

SALA PRINCIPAL

DESCONCIERTO PARA PIANO Y VOZ
ROSA TORRES PARDO y ROCÍO MÁRQUEZ
17, septiembre

Este Teatro posee de las mejores acústicas - declara Rosa Torres -, y es muy apropiado para hacer un concierto. En él se unen varios lenguajes: la poesía, el flamenco y la música para crear un lenguaje propio con sentido y naturalidad. El piano clásico dialoga con la voz flamenca de Rocío a través de piezas de autores como Granados (Goyescas), Falla (Amor Brujo, Lorquiana), Albéniz (Lorquiana), arropados por textos de García Lorca.La Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA), en colaboración con el Teatro Español ofrece un concierto por la pianista Rosa Torres-Pardo y la cantaora Rocío Márquez Limón.

  •  
  • Yo tengo mucha ilusión - añade Rocío -, `pues venimos de mundos distintos. Rosa del clásico y yo del flamenco. Nos unimos a través del sentimiento y la causas por la que ofrecemos este Concierto.

*****

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS
DEL 430 ANIVERSARIO DEL TEATRO ESPAÑOL

THE NEW YORK TIMES TALKS
CHARLAS TEATRALES
19 y 20 de septiembre

SI EL ESPAÑOL NOS CONTASE TEATRO.
FUNCIÓN ESPECIAL
de A. Arnel
Dirección: Gustavo Tambascio
21 de septiembre

SUGIMOTO BUNRAKU SONEZAKI SHINJU
Los amantes suicidas de Sonezaki
MARIONETAS JAPONESAS
CHIKAMATSU MONZAEMON 
Dirección: Hiroshi Sugimoto
27 y 28 de septiembre

*****

TIRANO BANDERAS
FOTO: JAVIER NAVAL

EL COJO DE INISHMAN
GERARDO VERA
FOTO: ARCHIVO

PROYECTO DOS ORILLAS

Dos Orillas es un proyecto de co-realización de espectáculos teatrales entre ciudades latino americanas y sus instituciones públicas y privadas, y la ciudad de Madrid desde el Teatro Español. El objetivo es producir un mínimo de cuatro espectáculos en las próximas cuatro temporadas a partir del mes de octubre del 2013, fecha del estreno de la primera producción.

TIRANO BANDERAS
RAMÓN MARÍA DE VALLE INCLÁN
TEATRO

Adaptación teatral: Flavio González Mello
Dirección: Oriol Broggi
A partir el 10 de octubre

Hace apenas un par de semanas comenzaron los ensayos de Tirano Banderas en la Sala -2 del Teatro Español. En estos momentos los actores están ya imbuidos de lleno bajo las órdenes de Oriol Broggi, dando forma a la primera producción programada dentro del ambicioso proyecto Dos Orillas, ideado por Natalio Grueso y capitaneado por Borja Sitjà, es la primera producción de este proyecto.

  • Coproducimos con América - aclara Natalio Grueso - y por ello el elenco es multinacional. Broggi cuenta para esta puesta en escena  con el veterano actor mejicano Emilio Echevarría en el papel protagonista, y otros ocho actores españoles y de varios países de Latinoamérica. Tras su estreno en el Español comenzará la gira por Méjico, Argentina, Caracas y Bogotá.
  • Es un proyecto complejo - añade Oriol Broggi. Espero que este proyecto de resultados de concordia y encuentro de actores de sensibilidades diferentes al proceder de diversos países. En Tirano Banderas, hablamos del poder y del encuentro de civilizaciones, que es difícil ya que no es fácil entenderse y la crítica entre las distintas civilizaciones. Es un espectáculo de actores.

*****

EL COJO DE INISHMAN
MARTIN MCDONAGH
Del 18 de diciembre al 26 de enero de 2014 

Irene Escolar, que en la temporada pasada interpretó La Chunga (CLIKEAR), vuelve al Teatro Español (Sala Principal) con El Cojo de Inishman de Martin McDonagh en versión de José Luis Collado, dirigida por Gerardo Vera. Es una coproducción del Teatro Español y la nueva productora teatral Grey Garden (CLIKEAR). Irene encabeza el reparto. 

Martin McDonagh, es un autor de origen irlandés apenas representado en España La reina de la belleza de Leenane, El hombre almohada (CLIKEAR), El crédito. Es heredero de los grandes textos teatrales de Sean O’Casey y John M. Synge, en la mejor tradición clásica. 

  • Esta comedia negrísima - aclara Irene -  dibuja un complejo paisaje humano en el que da una extraordinaria vuelta de tuerca a los estereotipos irlandeses. Estamos en 1934 en las costas oeste de Irlanda y asistimos a la vida de este pueblo. Billy, el cojo del pueblo, es un maravilloso personaje que descubre que el famoso documentalista de los años 30 Robert Flaherty va  a rodar una película en las islas de Arán - Man of Aran, 1934 - , no duda en que ha llegado su oportunidad que ha esperado toda la vida. Ve, al fin, el poder salir de esa cruel Irlanda profunda donde nunca dejará de  ser el tullido del pueblo, el huérfano del pueblo, el hazmereir de todos para convertirse en una estrella de cine. Es una comedia negra divertidísima y el público la va a disfrutar mucho. 

*****

SALA PEQUEÑA 

LA LENGUA MADRE
JUAN JOSÉ MILLÁS
Dirección: Emilio Hernández
TEATRO
Del 17 de septiembre al 10 de noviembre 

LA LENGUA MADRE
JUAN DIEGO

FOTO: ARCHIVO

ENTRE MARTA Y LOPE
FOTO: CDN

La lengua Madre es un monólogo escrito por Juan José Millás e interpretado por Juan Diego sobre la dignidad amenazada y sobre ese agujero negro que se traga dinero, trabajo, familia, cultura…, llegando a arrasar lo más primario: la lengua madre. Se estrenó en enero de 2013 en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Natalio Grueso confiesa que el actor Juan Diego es "una de mis debilidades". 

  • ¡Caray! coy a tener que trabajar - estalla de gozo Juan Diego. Estrenamos en el Bellas Artes y luego tuvimos la gira. Fue un éxito. Nunca he trabajado en el Teatro Español y cuando Natalio me propuso: "¿Por qué no vienes a la Sala Pequeña?, medió un vuelvo al corazón. Siempre he buscado esa cercanía de la Sala Pequeña. Mi mayor agradecimiento a esta invitación. A ver si para el año que viene piso las Sala Principal del gran Teatro Español. 

Escritor y actor han sido los encargados de adaptar el texto para teatro. En este monólogo, Juan Diego abre el diccionario y no una ventana, seguro de que allí no encontrará ese lenguaje inventado por los que dominan el mundo, como test de estrés, hipoteca subprime o cashflow, tan de actualidad en estos tiempos y tan alejado de la lengua madre y la vida que aprendimos al crecer. 

Millás cuenta que, siendo niño, en seguida se dio cuenta de que una palabra puede arreglar o estropear el día, porque “hay palabras que curan y palabras que matan”. De ese asombro y extrañeza por la fuerza y el dominio de la palabra en el ser humano nace este monólogo, porque las palabras son, como dice el autor con ese humor inteligente y mordaz que le caracteriza, “el único tesoro que es patrimonio de todos porque lo hemos construido ente todos. Y eso significa que todos somos coautores, por ejemplo, de El Quijote. Aunque también de los discursos de Nochebuena del Rey. Vaya una cosa por otra”.

¿Somos dueños de las palabras o son ellas las que nos dominan en medio del surrealismo al que nos asomamos a diario? 

***** 

La Fundación Siglo de Oro coproduce con Teatro Español Entre Marta y Lope, un texto contemporáneo escrito por Gerardo Malla y Santiago Miralles que continúa con el propósito de FUSO: la transmisión y difusión de uno de los bienes más preciados de nuestro patrimonio artístico y cultural, el teatro del Siglo de Oro. 

ENTRE MARTA Y LOPE
SANTIAGO MIRALLES y GERARDO MALLA
TEATRO

Dirección: Gerardo Malla
Del 19 de noviembre al 22 de diciembre

  • Cuando se pierde la vergüenza, y esto es un pecado de senectud, se puede hacer de director y actor, como es este el caso - ironiza Gerardo Malla. Yo he llegado a ese grado y me he atrevido. Pero hay otra firma, la de Santiago Miralles al que le corresponde la gloria, pues es el creador del texto. Yo le acompaño. 
     
  • Asistimos a un Lope, que con 70 años viene de vuelta de tantas cosas, comparte su vida con Marta de Nevares: su última amante, su pecado, su pasión, su premio y su castigo. Es una mujer cultivada y fuerte. Las relaciones con ella son difíciles y se pueden clasificar bajo el signo del poder. Esto sirve como excusa para retratar una época y llevar a escena la importancia de la figura de Lope, pilar esencial de nuestra literatura. Fueron difíciles los tiempos que vivieron, como son los de ahora. Es llamativo como otros grandes, Quevedo y Cervantes acabaron mal. De Cervantes no se sabe ni dónde está enterrado - añade Santiago Millares. 

***** 
 



 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


Teatro Español
Aforo: 760
Director: Mario Gas
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.

http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

 

Última actualización el Sábado, 21 de Junio de 2014 16:08
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium