EL VENENO DEL TEATRO
EL TEATRO EN SU ESENCIA MÁS LIMPIA
La temporada pasada se retomaba El Veneno del Teatro de Rodolfo Sirera en los Teatros del Canal. Retomaba porque ya en 1978 se estrenaba en el Teatro María Guerrero de Madrid en función paralela con Eduardo II de Shakespeare. Ahora se vuelve a retomar el mismo montaje de la temporada pasada, dirigido por Mario Gas e interpretado por los argentinos Miguel Ángel Solá y Daniel Freire, asentados en España hace años. Este montaje ha viajado a Argentina (Buenos Aires y otras ciudades), Barcelona (Festival del Greck), y Santander.
· La gira ha ido bien, bien, bien - declara Miguel Ángel Solá. En Buenos Aires, donde estuvimos dos meses y medio, el público quedó fascinado y aplaudía en pie. Hemos tenido críticas muy buenas y llenas de elogio hacia el espectáculo. En el resto de las ciudades de Argentina y Uruguay también muy bien y con críticas muy bonitas. Ha supuesto un gran esfuerzo pues hemos llevado todo el material, incluidas las luces, de modo que se representar igual que aquí. La contraprestación es que la respuesta ha sido estupenda. Volvimos a Santander con dos funciones y en Greck. En ambos sitios fue bien.
POCAS VECES SE VUELVE AL MISMO TEATRO
Tras el reestreno en Madrid en los Teatros del Canal - "pocas veces se vuelve al mismo Teatro", advierte Miguel Ángel -, hay concertada una gira por España hasta Marzo.
Rodolfo Sirera abunda en la idea de que
· no es corriente que una función con buena acogida, vuelva. Como autor siento una gran satisfacción de que siga adelante, apoyada por un equipo tan bueno. Miguel Ángel y Daniel son los intérpretes que han estado más cerca de la imagen original, pues ponen tanta carnalidad, que descubres que a pesar de los años, la obra sigue teniendo algo que la hace próxima. Estoy convencido de que el autor es el material de partida, pero el trabajo fundamental es de los actores, directores y el diálogo con el público. La obra cumple ya 35 años y sigue representándose con regularidad en otros países. El Veneno del Teatro ha superado la barrera del tiempo de todas las obras que he escrito. Tengo que estar agradecido al destino.
DEL DIÁLOGO ILUSTRADO
AL JUEGO DRAMÁTICO
El Veneno del teatro comienza como un "diálogo ilustrado" pero pronto pasa de la especulación teórica al juego dramático entre los dos personajes, y aumenta progresivamente la tensión, traspasando las barreras del escenario.
El comediante Gabriel de Beaumont (Daniel Freire) es invitado por un misterioso Marqués (Miguel Ángel Solá), quien le pide que represente una obra escrita por él mismo con la finalidad de observar los límites de la interpretación. A partir de entonces los personajes y el público tendrán que discernir entre realidad y ficción, entre lo plausible y lo increíble, entre la jugada limpia y el farol.
La versión actual es de José María Rodríguez Méndez, quien declara que
· intento profundizar en las preguntas más básica del teatro puro: ¿Se puede interpretar lo que nunca se ha vivido? ¿Es el teatro arte y técnica o realidad trascendente? De este modo se trata de un espectáculo de teatro en su esencia más limpia, donde los personajes compiten sin saber quién tiene la carta más alta.
El estreno en 1978 rompía con el Teatro a la Italiana y situaba una gran mesa de billar en el centro de la Sala.
· Confieso - afirma Rodolfo Sirera - que el Teatro a la Italiana me gusta mucho, pues tiene eso que se ha dicho de "caja mágica". Aquel tratamiento del Teatro María Guerrero vino impuesto porque se simultaneaban dos obras: ésta y el Eduardo II, la cual se representaba en el centro del patio de butacas, reproduciendo una gran pista de circo, con arena incluida. La única forma de alternancia fue situar una plataforma sobre la Arena e instalar la mesa de billar. Por eso surgió esa propuesta.
DE LAS MUCHAS LECTURAS,
ME FASCINA ESTE MONTAJE
Las propuestas a lo largo de estos años han sido múltiples.
· Ha tenido muchas lecturas - continúa Rodolfo -, y han ido desde la guerra civil, una historia negra, una lectura "artaudiana" (Antonin Artaud) bajo la perspectiva del Teatro de la Crueldad.... Personalmente me fascina este montaje, pues se da primacía a los actores y me provocan sensación de desamparo. Unos personajes tremendamente desgraciados. Buscan su realización y no lo consiguen. Están condenados a entenderse, pero están en distintos planos y no llegan a la comunión entre ambos. Todo esto resulta patético y me produce compasión.
En esto de las lecturas Daniel Freire observa:
· En Argentina nos sorprendió mucho la reacción de los espectadores al relacionarla con la tortura, que está muy reciente, y permite sacar de nuevo todo aquello. Aquí en cambio el tema de la tortura no se destaca tanto. Allí se ampliaba.
· Un crítico argentino - añade Miguel Ángel Solá - la definió como "una maldad consentida", pues este hombre colabora, en cierto sentido, para ver lo que pasa. Lo consentido por el violado, llama la atención.
PERDER 70 LITROS DE AGUA EN ESCENA
En lo que respecta a "la maldad consentida" Rodolfo Sirera matiza:
· La maldad consentida ¿no es propio del actor, ya que tiene una capacidad exhibicionista?
· No se trata de un disfrute masoquista - añade Miguel Ángel. Es por el trabajo que hace y ahí está el caso de Daniel (Freire). Nadie pierde 70 litros de agua en escena, como él, y se siente cómodo. Es por la belleza del trabajo, por hacerlo bien. Personalmente no subo a un escenario para sufrir. El dolor me lastima.
Este agotamiento, sobre todo en Daniel posee su reductor, que constata:
· Realmente no es un agotamiento, ya que entre unas representaciones y otras, en las giras, hay muchos días libres. hay una distancia. No he llegado al punto del agotamiento, tal vez por este recorrido de la gira y porque hay un juego muy libre, Dejo otras cosas para mantenerme libre, pero, imagino, que llegará.
· Si durara el espectáculo una hora más - dura - sí vendría el agotamiento - calibra Miguel Ángel. Mi gasto es de tipo mental, pero el de Daniel es físico. Es hermoso lo que hace.
DE ARGENTINA A ESPAÑA
Tanto Miguel Ángel como Daniel llevan muchos años afincados en España.
· Yo siempre vuelvo - afirma Miguel Ángel -, no he perdido el contacto. hace tiempo que no lo hacía, pero al ir ahora tuve la sensación de como si fuera ayer. Sin nervios. Al estar ante el público era como encontrarme con mis amigos y con la gente que nos ha visto crecer. He vivido 50 años allí todo lo que sé lo aprendí allí. Lo que sí me sucede es que al ver a otros actores, veo que lo que hacen yo no lo puedo hacer. Me he quedado atrás. Me gustaría quedarme con ellos haciendo teatro, pero tengo que estar donde tengo que estar. No soy un turista. Tengo que trabajar para vivir.
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DANIEL FREIRE / MIGUEL ÁNGEL SOLÁ FOTO: PRODUCTORA (VIDEO) |
Hace 10 años, cuando dejaba la Argentina, Miguel Ángel interpretaba su venida como: "Traer el cuerpo y dejar el alma".
· Yo soy muy rumiante. Mi cuerpo llega y mi alma más tarde. Mi hija de dos años fue amenazada de muerte y me marché.
La llegada de Daniel a España fue distinta.
· no fueron las mismas circunstancias - aclara Daniel. Mi regreso ahora fue maravilloso y el reencuentro muy bonito, pero queda mucho camino por recorrer. Es muy diferente de cuando me vine. Se están haciendo cosas a pesar del Sistema Político. La Nación está muy deteriorada en algunos otros aspectos. No me he replanteado quedarme allí, pero lo mismo sucedió cuando vine a España. Pensaba quedarme 6 meses, y me quedé sin fecha de vuelta. Ha sido muy positivo. A Argentina voy todos los años, pero esta es la primera vez que vuelvo como actor. Ha sido bonito, sobre todo porque yo no era conocido en Argentina. Antes de marcharme estaba haciendo cosas conocida, pero no era un actor popular o mediático. Vamos que no era un actor que trajese público por el solo nombre. Ahora ir de la mano de Miguel, más mediático, era traer al público.
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DANIEL FREIRE |
MIGUEL ÁNGEL SOLÁ |
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