|
EL VENENO DEL TEATRO
de
RODOLFO SIRERA
vuelven
MIGUEL ÁNGEL SOLÁ
y
DANIEL FREIRE
a los
TEATROS DEL CANALA
(SALA VERDE)
El 12 y 19 de septiembre encuentro con el público
(al finalizar la función)
Del 11 de septiembre al 6 de octubre de 2013
|
La temporada pasada se retomaba El Veneno del Teatro de Rodolfo Sirera en los Teatros del Canal. Retomaba porque ya en 1978 se estrenaba en el Teatro María Guerrero de Madrid en función paralela con Eduardo II de Shakespeare. Ahora se vuelve a retomar el mismo montaje de la temporada pasada, dirigido por Mario Gas e interpretado por los argentinos Miguel Ángel Solá y Daniel Freire, asentados en España hace años. Este montaje ha viajado a Argentina (Buenos Aires y otras ciudades), Barcelona (Festival del Greck), y Santander.
· La gira ha ido bien, bien, bien - declara Miguel Ángel Solá. Hemos tenido críticas muy buenas y llenas de elogio hacia el espectáculo.
Tras el reestreno en Madrid en los Teatros del Canal - "pocas veces se vuelve al mismo Teatro", advierte Miguel Ángel -, hay concertada una gira por España hasta Marzo.
MIGUEL ÁNGEL Y DANIEL
LOS MÁS CERCANOS A LA IMAGEN ORIGINAL
|
DANIEL FREIRE FOTO: PRODUCTORA (VIDEO) |
Rodolfo Sirera abunda en la idea de que
· no es corriente que una función con buena acogida, vuelva. Como autor siento una gran satisfacción de que siga adelante, apoyada por un equipo tan bueno. Miguel Ángel y Daniel son los intérpretes que han estado más cerca de la imagen original, pues ponen tanta carnalidad, que descubres que a pesar de los años, la obra sigue teniendo algo que la hace próxima. La obra cumple ya 35 años y sigue representándose con regularidad en otros países. El Veneno del Teatro ha superado la barrera del tiempo de todas las obras que he escrito. Tengo que estar agradecido al destino.
PROFUNDIZAR EN EL TEATRO PURO
El Veneno del teatro comienza como un "diálogo ilustrado" pero pronto pasa de la especulación teórica al juego dramático entre los dos personajes, y aumenta progresivamente la tensión, traspasando las barreras del escenario.
El comediante Gabriel de Beaumont (Daniel Freire) es invitado por un misterioso Marqués (Miguel Ángel Solá), quien le pide que represente una obra escrita por él mismo con la finalidad de observar los límites de la interpretación. A partir de entonces los personajes y el público tendrán que discernir entre realidad y ficción, entre lo plausible y lo increíble, entre la jugada limpia y el farol.
La versión actual es de José María Rodríguez Méndez, quien declara que
· intento profundizar en las preguntas más básica del teatro puro: ¿Se puede interpretar lo que nunca se ha vivido? ¿Es el teatro arte y técnica o realidad trascendente? De este modo se trata de un espectáculo de teatro en su esencia más limpia, donde los personajes compiten sin saber quién tiene la carta más alta.
El estreno en 1978 rompía con el Teatro a la Italiana y situaba una gran mesa de billar en el centro de la Sala.
· Confieso - afirma Rodolfo Sirera - que el Teatro a la Italiana me gusta mucho, pues tiene eso que se ha dicho de "caja mágica". Aquel tratamiento del Teatro María Guerrero vino impuesto porque se simultaneaban dos obras: ésta y el Eduardo II, la cual se representaba en el centro del patio de butacas, reproduciendo una gran pista de circo, con arena incluida. La única forma de alternancia fue situar una plataforma sobre la Arena e instalar la mesa de billar. Por eso surgió esa propuesta.
|
|
DANIEL FREIRE FOTO: PRODUCTORA (VIDEO) |
MIGUEL ÁNGEL SOLÁ FOTO: PRODUCTORA (VIDEO) |
MÚLTIPLES LECTURAS A LO LARGO DE LOS AÑOS
Las propuestas a lo largo de estos años han sido múltiples.
· Ha tenido muchas lecturas - continúa Rodolfo. Personalmente me fascina este montaje, pues se da primacía a los actores y me provocan sensación de desamparo. Unos personajes tremendamente desgraciados. Buscan su realización y no lo consiguen. Están condenados a entenderse, pero están en distintos planos y no llegan a la comunión entre ambos. Todo esto resulta patético y me produce compasión.
|
DANIEL FREIRE / MIGUEL ÁNDEL SOLÁ FOTO: PRODUCTORA (VIDEO) |
En esto de las lecturas Daniel Freire observa:
· En Argentina nos sorprendió mucho la reacción de los espectadores al relacionarla con la tortura, que está muy reciente, y permite sacar de nuevo todo aquello. Aquí en cambio el tema de la tortura no se destaca tanto. Allí se ampliaba.
· Un crítico argentino - añade Miguel Ángel Solá - la definió como "una maldad consentida", pues este hombre colabora, en cierto sentido, para ver lo que pasa. Lo consentido por el violado, llama la atención.
En lo que respecta a "la maldad consentida" Rodolfo Sirera matiza:
· La maldad consentida ¿no es propio del actor, ya que tiene una capacidad exhibicionista?
· No se trata de un disfrute masoquista - añade Miguel Ángel. Es por el trabajo que hace y ahí está el caso de Daniel (Freire). Nadie pierde 70 litros de agua en escena, como él, y se siente cómodo. Es por la belleza del trabajo, por hacerlo bien. Personalmente no subo a un escenario para sufrir. El dolor me lastima.
El haber reunido a estos dos actores, que Rodolfo Sirera califica de los mejores intérpretes para esta obra, no influyó el que ambos fueran argentinos. La decisión la tomó Concha Busto, la productora.
· Yo sabía de la unión entre ellos - aclara Concha -, y papeles tan difíciles es mejor interpretarlo con quienes se entienden. Después estaba Mario Gas como director que los ha aceptado. Si el director hubiera dicho "no", pues la producción no se mete.
FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 h.
Domingos: 19:30 h.
|
PRECIO
De 25 € a 13 €
Descuento
Carné Joven, mayores de 65 años y desempleados
Por la compra de 6 a 9 localidades
Por la compra de 10 a 19 localidades
Grupo a parir de de 20 personas
Miércoles, día del espectador
De 22 € a 11 €
|
Título:El Veneno del teatro
Autor: Rodolfo Sirera Versión: José María Rodríguez Méndez Producción: Concha Busto
Interpretación: Miguel Ángel Solá y Daniel Freire Dirección: Mario Gas
Reestreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 11- IX - 2013
|
TEATROS DEL CANAL DIRECTOR. ALBERT BOADELLA SALA VERDE C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149 www.entradas.com / 902 488 4888 |
|