Contactar

 

La esmeralda de Kapurtala. Comedia musical PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 04 de Julio de 2013 14:32

 
LA ESMERALDA  DE KAPURTALA
(UNA INSÓLITA COMEDIA MUSICAL)
 
CENA AL AIRE LIBRE Y TEATRO
 
en los
JARDINES GALILEO
(TEATRO GALILEO)
de
MADRID
 
Del 27 de junio al 7 de septiembre de 2013

 
 ANITA DELGADO BRIONES
MAHARANÍ DE KAPURTALA
JAGATJIT SINGH
MAHARAJÁ DE KAPURTALA
La frente del elefante más antiguo del palacio de Jagatjit Singh, Maharajá de Kapurtala, exhibía una fabulosa esmeralda. La joya llegó a manos de una malagueña: Anita Delgado.
 
·         Anita Delgado, joven malagueña que recién llegada a Madrid encontró trabajo de bailarina y pronto se encontró entre intelectuales, pintores, y dramaturgos. Anita Delgado, belleza sin par, de telonera de un teatro de varietés a Maharaní de Kapurhala. Contamos la verdadera historia de cómo llegó Anita a poseer la maravillosa joya que hoy, aquí y ahora tenéis la oportunidad de adquirir por un precio más que asequible a vuestros bolsillos - aclaraMarta Torres , ganadora por Mejor Espectáculo Infantil en los Premios Max 2013 y primer premio Certamen Nacional de directoras de escena 2012.
 
Esta historia se cuenta sobre un tabladillo que tiene mucho que ver con los teatros ambulantes como el de Manolita Chen, y los que montaban los Cómicos de la Legua, con sus carretas ambulantes. En ese mundo teatral mezclada con la magia, el vaudevil, el clown se grita aquellos de:"Pasen y vean, pasen y admiren...¡¡la fabulosa esmeralda de Kapurtala, Es una historia contada a base de diversos estilos musicales. La prodigiosa joya de Jagatjit Singh, Maharajá de Kapurthala, que llegó a manos de la malagueña Anita Delgado a través de la historia que hoy , aquí y ahora tienen ustedes la oportunidad de revivir".
 
A PARTIR DE UNA HISTORIA REAL
 
Lo que nos cuentan estos cómicos parten de un hecho real. Anita Delgado vivió y fue Maharaní de Kapurtala.
 
Kapurtala (estado del Panyab, India), antiguamente capital del mismo nombre en la India Británica, es, hoy, el centro administrativo del distrito Kapurtala. Tanto por superficie como por número de habitantes es uno de los estados más pequeños de la India. En la ciudad destaca el que fue palacio del Maharás de Kapurtala, SAR maharás Sagatjit Singh, actualmente la Sainik School. Está inspirado el Palacio de Versalles.
 
FOTO: PRODUCTORA
La historia de Anita Delgado, podría catalogarse de ficción, pues da para una novela.  Elisa Vázquez de Gey, su biógrafa oficial, publicó tres libros sobre ella y Javier Moro trasladó la vida real de Anita en novela: Pasión india (2005). Su nieta Maha Akhtar, escritora y bailaora de flamenco, publicó en 2009 La nieta de la maharaní.
 
El que su nieta sea bailaora de flamenco no es extraño pues Anita junto a su hermana Victoria, bajo el nombre artístico de las Camelias, actuaban en el Central-Kuursaal de Madrid. Hasta ese momento recibían clases, a escondidas de su padre don Ángel, clases de flamenco y castañuelas. El progreso artístico era lento. Unos empresarios, recorrían las escuelas y academias en busca de caras bonitas y cuerpos jóvenes.   Se interesaron por ellas y les propusieron actuar como teloneras. en el Central-Kursaal. Al ser menores el padre tenía que dar su consentimiento. Se descubre el pastel artístico y Don Ángel monta en cólera.
 
La familia Delgado  - Don ÁngelCandelaria - regentaban un café en Málaga que naufragó, y por eso desembarcaron en Madrid, donde mal vivían al no encontrar trabajo. No estaban los tiempos para remilgos y Don Ángel, cede, aunque con condiciones: Sólo un pase y antes de la función de las doce. La Hermanas Camelias interpretaban, mejor que peor, cinco minutos de sevillanas y boleros. Al local acudían personalidades como Valle-Inclán, Romero de Torres, Ricardo Baroja, Anselmo Miguel Nieto y Leandro Oroz, que alternaban con las cupletistas y demás canzonetistas o bailaoras entre las que se contaban las afamadas: La Chelito, Vicentita Bonastre, Amalia Baró, Sahara, Pastora Imperio, la Bella Belén, Raquel Meller o la Argentinita. Las hermanas Camelias estaban libres de tal alternancia y tras su número se refugiaban en casa, bajo la tutela de su Tata y Don Ángel.

UN CUENTO ORIENTAL
 
VESTUARIO (CLIKEAR)
Con motivo de la boda de Alfonso XIII con Victoria Eugenia, vienen príncipes y demás monarcas extranjeros. Uno de ellos es un príncipe oriental, envuelto en la leyenda para los madrileños, quien se interesa por las costumbres y deportes españoles. Entre ellos el Juego de la Pelota, de ahí que fuera al Frontón-Kursaal y el azar le llevó a cruzarse en la calle con Anita. Se interesó por su belleza y recaló en el local de baile. A partir de ahí comenzó el romance que le llevó al matrimonio.
 
·         La historia de Anita Delgado es totalmente verídica y, más o menos adornada por su diario y sus biógrafos, lo cierto y fijo es que es una historia “de cuento”. Una historia más que propicia para que una vedette de medio pelo y cantante de cuplés eróticos, su inútil hijo, un charlatán, y un mago retirado y reconvertido en chapucero falsificador de cualquier cosa susceptible de falsificar, ideen una original fórmula para salir de la miseria en la que se encuentran. Su plan perfecto es trasladarse de un lugar a otro y vender cada noche la falsificación de una famosísima joya, y como reclamo para embaucar al público, y valiéndose de las habilidades de cada uno, piensan envolver la venta y embuste con un onírico espectáculo que sumerja a los espectadores en un ambiente de magia en la que se sientan dispuestos a pagar un alto precio por la piedra - añade Marta Torres.
 
LAS VARIEDADES COMO CENTRO MUSICAL
 
MAQUETA ESCENARIO
Vedette, hijo, charlatán presenta un espectáculo de variedades.
 
·         A través de la música, baile, "sketch", escenas de adivinación llenas de quimeras, y algunos números cómicos, en clave de humor intentan sorprender y engañar al público. La dramaturgia de La Esmeralda De Kapurthala propone un esquema de teatro dentro del teatro, donde los comediantes que pretenden sorprender y engañar al público, se ven desconcertados y perturbados por el público al que hacen partícipe. En la obra nos reencontramos con el "cuplé", sonido de un período de la historia irrepetible producto de la decadencia de un sistema político que creaba descreimiento e irritación, del comienzo de la irrupción de la mujer en la sociedad reivindicando sus derechos y de una relajación en las costumbres. Para recrear este riquísimo universo musical, los componentes del elenco harán gala de su versatilidad vocal e instrumentística. Usarán como base instrumentos de cuerda que darán coherencia tímbrica y solidez a las canciones, formada por guitarra española, charango, ukelele, banjo y bajo. Dicha base se apoyará rítmicamente en un set de percusión ligera y versátil donde oiremos un hombre-orquesta, caja, charlie y pequeños objetos de sonoridad variada.
 
Así pues, en el escenario de La Esmeralda de Kapurthala aparecerán cuplés de aire francés, piezas de zarzuela, foxtrot, charlestón, salsa, copla andaluza y melodías orientales, que se entrelazarán para servir de mantra hipnótico a estos embaucadores en su empeño por engatusar, conmover y divertir al público
 
LENGUAJE DEL "CLOWN" PARA CONECTAR CON EL PÚBLICO
CADA DÍA PARTE DEL ESPECTÁCULO ES NUEVO
 
Una de las bases actorales es el recurso al género "clownesco"
 
·         De nuestra experiencia en este campo utilizaremos la sabiduría del "clown" para la comunicación directa con el público que juega un papel interactivo con la escena y por lo tanto será un elemento más del juego y la particularidad de este elemento es que es imprevisible. Cada día los actores se enfrentarán a reacciones diferentes y tendrán que saber adaptarse a ellas, y no solo adaptarse, deberán utilizarlas para que el juego crezca. De nuestro entrenamiento en la técnica clown, también nos interesa el primer y último objetivo del payaso: el "clown" lo hace todo buscando la risa del espectador. El lenguaje desde el que se trabajarán los personajes tomará su base en el "clown" y en la parodia. El primer nivel de personajes (los embaucadores) lo trabajaremos desde el "clown" de cada actor, y el segundo (los diferentes personajes que estos interpretan y que intervienen en la historia de Anita Delgado) estará más cerca de la caricatura, y buscaremos desde el "clown" de cada actor llegar a la parodia y encontrar su particular manera de interpretar a unos y a otros.

FUNCIÓN
De lunes a sábado:  22:00 h
apertura de puertas: 21:00 H

 

PRECIO¨
26 €
Menores de 18 años: 16 €
Grupos, de 10 a 19 personas: 20 €
Más de 20 personas: 18 €
Mayores 65 años: (Lunes y martes): 18 € 
 
No está incluida la cena en el precio de la entrada,
De miércoles a sábado con la entrada: derecho a una consumición
(Cerveza, agua o refresco).
No es obligatorio consumir para ver el espectáculo.
 
Las mesas no están numeradas, y se irá acomodando en riguroso orden de llegada, Sugerimos ir con tiempo y elegir el sitio que más te guste. Puedes cenar o tomar algo tranquilamente mientras disfrutas de la obra, para ello se han preparado 350 sillas con mesas, una hora antes del comienzo de la representación se abrirán las puertas y se irá tomando nota para ir preparando los platos.

Título: La Esmeralda de Kapurtala
Texto: Marta Torres
Intérpretes:Roma Calderón, Santi Martínez, Delfín Caset, David Bueno, Beatriz Garrido
Dirección: Marta Torres
Duración: 100 minutos (descanso 25 minutos)
Estreno en Madrid: Teatro Galileo, Jardines Galileo, 27 - VI -2013
 
 




GALILEO TEATRO
Aforo: 260
DIRECTOR: ENRIQUE SALAVERRÍA
C/ Galileo, 39
28015 - Madrid
Tf: 915910106 -915932310
Metro: Quevedo y Moncloa
Bus: 2/16/21/61
Telentrada:
Caixa Catalunya 902 101212

 

Última actualización el Jueves, 04 de Julio de 2013 15:57
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium