Contactar

 

Messa da Requiem. T. Real. 2013. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 28 de Junio de 2013 09:34

MESSA DA REQUIEM
RECUPERAR LA PARTITURA ORIGINAL

 

  REQUIEM DE VERDI
2 º ESTRENO
EN SCALA de MILAN, 25 DE MAYO DE 1874
ORMANDO MAINI (bajo), GIUSEPPE CAPPONI (tenor), MARÍA WALDMAN ( mezzosoprano),
TERESA STOLDZ (soprano) / G. VERDI
DIBUJO: OSVALDO TODANI (1849 - 1915)

El 1º estreno:  IGLESIA DE SAN MARCO en MILÁN, 22 de mayo de 1874

 
Dentro del ciclo Las noches del Real, se ha programado La Messa da Requiem de Giuseppe Verdi, dirigida por Teodor Currentzis, que tras su paso en varias ocasiones por el Teatro Real, comienza a ser un director habitual. Los solistas son Lianna Haroutouniam (soprano), Violeta Urmana (mezzosoprano), Jorge de León (tenor) e Ildebrando D'Arcangelo (bajo). Les acompaña el Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezo) y el Coro de la Comunidad de Madrid. Los dos coros bajo la dirección de Andrés Maspero. La Orquesta es la Titular del Teatro Real.
 
FOTO: JAVIER DEL REAL

EL PÚBLICO VERDIANO ACOSTUMBRADO
A GRABACIONES ESPÚREAS MUSICALMENTE
 
TEODOR CURRENTZIS
(ENSAYO)
FOTO: JAVIER DEL REAL
A Teodor Currentzis lo hemos podido ver en el Teatro Real dirigiendo Macbeth (CLIKEAR), Gustav Mahler  y Iolanta y Perséphone (CLIKEAR). Enfrentarse con Verdi supone, para Teodor, un nuevo modo de concebirlos.
 
·         Es un proceso difícil - advierte Teodor -, ya que el público está acostumbrado a las grabaciones del siglo XX. El público no conoce las partituras, y si las conociera vería que es muy diferente. La partitura está escrita de un modo muy distinto a esas grabaciones. Yo estoy acostumbrado a dirigir música contemporánea, y a los compositores no les importa lo cambios. En el caso de Verdi, no hay que olvidar que los cambios los hacía él mismo. Se habla de 103 ensayos de tres horas, para un dueto. Eso era muy importante para él. También es proverbial que antes de la representación reunía a los cantantes en el "Foyer" del teatro, y les pedía que cantaran para asegurarse. Si La Traviata u Otelo, se dirigiera y se cantara como está escrito, sería un escándalo y una provocación para muchos.
 
Con respecto a la Messa da Requiem, Teodor recuerda que
 
·         hay que empezar a considerar que el propio Verdi no quedó satisfecho con la interpretación italiana y, en cambio, le parecía mucho mejor la francesa. la razón estaba en que la versión italiana, parecía una ópera y este es el gran riesgo que tiene. Verdi, en absoluto, no quería que se cantara como una ópera. La carrera de Verdi recorrió el camino desde el "bel canto" a lo contemporáneo y a la polifonía. En este camino es extremadamente serio. Al componer el Requiem es su época importante operística: Aida, Otelo, que son obras maestras y con polifonía. Para evitar que sea una ópera más, es muy exigente en los detalles, determinando lo que cada uno puede hacer. Estoy muy contento de poderlo dirigir. Aún no he ensayado con el Coro, pero sé que va a quedar muy bien.
 
JORGE DE LEÓN:
VOZ FANTÁSICA Y GRAN CONOCIMIENTO MUSICAL
 
 
PORTADA 1ª EDICION CASA RICCORDI
REQUIEM DE VERDI
PEDRO TEIXIEIRA (Director del Coro de la comunidad de Madrid) / ANDRÉS MASPERO (Director del Coro titular del T. Real) / TEODOR CURRENTZIS (Director musical)
FOTO: JAVIER DEL REAL
El tenor canario Jorge de León (Tenerife 1970) es la primera vez que trabaja con Teodor. Jorge era policía municipal y cantaba en un coro. Giancarlo del Mónaco - director de escena e hijo de Mario del Mónaco -, lo oyó cantar y lo propuso para el Andrea Chenier en Madrid. Acudió en calidad de cover (doble de voz) de Marcelo Álvarez y acabó ovacionado por el público.
 
·         Escuché por vez primera a Jorge de León en Andrea Chenier- declara Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real - y me resultó magnífico. Estoy muy contento de su vuelta a Madrid y de que sea un cantante español. Tiene por delante una gran carrera.
 
Para Teodor su encuentro con Jorge ha sido
 
·         una suerte. Posee una voz fantástica y un gran conocimiento musical. Hay tenores con una bellísima voz, pero con poco cerebro. Jorge posee los dos atributos. Canta a ritmo tal cual como está escrito. Lo interpreta correctamente, y es un gran trabajador que tiene pasión por su trabajo.
 
·         Agradezco las palabras de Mortier y Teodor- declara Jorge de León -, y estoy contento de estar de nuevo aquí en esta casa, que me dio una oportunidad con Andrea Chenier, y me llevó a los grandes teatros del mundo. Estoy muy feliz de participar en este maravilloso elenco. En Sevilla debuté con el Requiem en medio de un Turandot, una Tosca,Il Trovatore, Le Cid de Massanet... Ahora asimilo mejor los roles diversos y he descubierto las grandes orquestas. Este año ha sido importante en mi carrera pues he cantado una serie de obras en Verona, Lyón, la Scala de Milán...
 
EL REQUIEM: TRABAJO DE RELOJERO
 
El Réquiem lo equipara a
 
·         un trabajo de relojería. Verdi es un maestro relojero que engrana todo, y por lo tanto no puede fallar nada. Todo eso lo especifica en la partitura y si se siguen las indicaciones se es más fiel a Verdi. Todo esto pide una gran concentración, una dirección y la colocación de la voz. Es importante. Con el maestro (Teodor) hemos encontrado esos puntos.
 
Todo esta preparación Jorge de León la ha conseguido
 
·         Oyendo a las grandes voces de los compañeros que la han cantado, así como un aprendizaje por parte de los estudiosos. Al mismo tiempo analizo la partitura y la disfruto. Estoy seguro que lograremos un Requiem curioso e interesante. 
 
EL REQUIEM SE SALVA DE LA QUEMA
 
JORGE DE LEÓN
FOTO: JAVIER DEL REAL
El éxito que augura Jorge de León es ratificado por Teodor y lo basa en que:
 
·         el Requiem de Verdi no es una obra que se haya interpretado tan mal como otras óperas verdianas. Los que lo escuchen recordarán otras interpretaciones. Por ejemplo si se escucha al Germont de La Traviata, tal cual lo escribió Verdi, resultaría un escándalo para muchos, ya que, como he dicho antes, el público ha escuchado las grabaciones y creen que la partitura es así. El público no lee la partitura y acepta lo que le den. Espero que en Madrid el público entiende el trabajo que hemos hecho con este Requiem. Pretendemos con esta versión el que resulte un homenaje a Verdi y que no sea una simple rutina. A Verdi le tengo miedo como se lo tengo a Mozart, por todo lo dicho y estoy nervioso.
 
Para Teodor esta mala educación del público con respecto a lo dicho es
 
·         general en todos los sitios y ello se debe a que no hay muchas grabaciones de Verdi, siguiendo la partitura. Por ejemplo en el Don Carlo, el final es "pianissimo" y, sin embargo, se interpreta fuerte. Aida, Don Carlo, Otelo, el Requiem son obras con "pianissimo", en cambio Falstaff es muy fuerte. Podemos entender que Aida y Otelo el final sea "pianissimo" ya que se mueren, pero lo es también Don Carlo  que va en "forte" y el final es exitoso. Parece que pediría ese "fortissimo". No obstante Verdi quiso terminar con una nota no de éxito sino de liberación. Todos estos cambios se averiguan estudiando la partitura y lo datos que Verdi anota. No se trata, pues, de recrear, sino de interpretar lo que él quiso decir.
 
EL DEPORTE DE LA ÓPERA
 
El que se haya llegado a  esta corruptela de las partituras se debe según Teodor:
 
·         Proviene ge los teatros conservadores burgueses del siglo XIX, y algo, aunque menos, del siglo XX. El público burgués iba al teatro como a un acto social. Mientras se actuaba en el escenario, en el "foyer" se jugaba a las cartas, se fumaban un puro, se enraba y salía de los palcos durante la representación...Había, pues, que dar al público burgués y subrayar las notas principales y agudas de los grandes cantantes. Se adaptó para ese público y no tanto para otro público culturalmente más alto. También así se explica los grandes ballets de las óperas, que interrumpían el hilo narrativo. Se puede decir que ese público se quedaba más fascinado por el "deporte de la ópera" que por la ópera en sí misma. Este estilo desembarcó en las grabaciones que conocemos. Es casi como en un parido del Inter de Milán. Cuando se mete un gol se grita AHHHHHHHHH! y si falla UHHHHHHH!. Curiosamente esto no sucede con la música barroca o la música sinfónica, que respeta más las partituras originales. Sólo con la ópera.
 
EL COMPOSITOR, MÁS ALLÁ DE LA DIRECCIÓN MUSICAL
 
LIANNA HAROUTOINAN (soprano) /VIOLETA URMANA (mezzosoprano)
 FOTO: JAVIER DEL REAL
JORGE DE LEÓN (tenor) / IDEBRADNO D'ARCANGELO (bajo)
FOTO: JAVIERDEL REAL
Por todo esto Teodor tiene claro cuál es el papel del compositor además de dirigir una orquesta:
 
·         En ese terreno de revisión de las partituras es donde tenemos que trabajar los compositores. Es cierto que, a veces, se produce el escándalo con estos cambios. No es el caso. Mortier dice que no le importa el escándalo, si hay máxima calidad. Comprender las partituras es nuestra labor. Lo que ocurra después, escándalo o no, es otra cosa.
 
Mortier añade:
 
·         me gusta hacer Verdi, pero me da miedo, puesto que supone una interpretación que para la mayoría es innovadora, como ha dicho Teodor. Por ejemplo en Rigoletto en el segundo acto después de la "maledizione", es importante la situación, pues va amatar al Duque y canta "Folía, folía" y entra la orquesta como contraste. En todas las grabaciones Rigoleto emite el Folía  en modo fortissímo y lo mismo la orquesta. Va completamente en contra de lo que escribió Verdi, en donde indica el "folia" pianíssimo. Verdi me gusta, como he dicho, pero me da más miedo que Wagner, a nivel interpretativo. Por eso no he hecho muchos Verdi. Necesito cantantes que estudien la partitura y no simplemente interpretan lo establecido. Si hacemos todo estudio con Mozart no veo por qué no hay que hacerlo con Verdi. Ha habido grandes cantantes verdianos y eso surge de un trabajo durante mucho tiempo, antes del fraseo musical. No muchos cantan bien Verdi, aunque ganen mucho dinero. Los cantantes suelen quieren hacer una carrera rápidamente. En el caso de Jorge, ha empleado una semana para cantar dos conciertos. El resultado final se debe buscar conjuntamente.    Tengo la esperanza de poder hacer una nueva Traviata, pues se puede reelaborar todo. Verdi ha sido uno de los compositores más maltratados.
 
CORO TITULAR DEL TEATRO REAL de MADRID (CORO INTERMEZZO) y CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID (ORCAM)
FOTO: JAVIER DEL REAL

EL
REQUIEM, MAYOR INTERPRETACIÓN VOCAL
QUE UNA ÓPERA
 
El repertorio de Jorge de León
 
·         es el verismo de Puccini. A Verdi lo descubro a través de las partituras y la experiencia en el escenario. El Requiem no es tan teatral ni físico como una ópera y esto supone que requiere una mayor interpretación vocal. Por mis inicios en el Coro y, por lo tanto,  en la polifonía me ha enseñado a cantar en un conjunto, en el que no sobresalen las voces. Estoy me ayuda a la interpretación del Requiem.
 
JORGE DE LEÓN
ANDREA CHENIER
En 1998 gana el IV Concurso nacional Villa de Abarán (Murcia) y en 2004 el X Concurso internacional Julián Gayarre, el premio José Carreras y el segundo premio del Concurso de canto Jaume Aragall. En 2010 una exitosa sustitución en Andrea Chénier en el Teatro Real le lleva a los coliseos más importantes de Europa, como el Palau de Les Arts, donde canta Cavalleria rusticana, La vida breve y Aida con Lorin Maazel, Carmen e Il trovatore con Zubin Mehta y Aiday Tosca con Omer Wellber. También canta Carmen y Aida en la Arena de Verona, Carmen en el Teatro San Carlo de Nápoles, Madama Butterfly en el Petruzelli di Bari y Tosca en el Teatro Real. En 2012 obtiene un gran éxito en la Scala de Milán cantando Aida bajo la dirección de Omer Welber, y vuelve al Palau de Les Arts, donde interpreta El Cid dirigido por Plácido Domingo, Tosca e Il trovatore. En 2013 ha debutado en la Staatsoper de Viena y en la Deutsche Oper de Berlín.
 
CADA VEZ QUE ABRES LA PARTITURA,
DESCUBRES ALGO NUEVO
 
Es la primera vez que interpreta la Messa de Requiem. El modo de enfrentarse a ella no es fácil ya que
 
·         nunca estás preparado. Es complicado porque al estudiarla lo que has entendido, es interpretación tuya. Al debutar sobre el escenario se da el momento real y recurres a tu memoria musical. Es algo similar a la visión de los cuadros tridimensionales. Solamente al cabo de un rato se ve. Cada vez que abres la partitura, te revela algo nuevo y es como volver a empezar. La música está viva en la partitura y no es algo mecánico. Cada día puede ser nuevo. De hecho hay grandes grabaciones con grandes cantantes, pero nunca puede ser una repetición.
 
NO BASTAN LAS DOTES VOCALES PARA UN CANTANTE
 
Uno de los proyectos posibles de Jorge de León es Otelo:
 
·         Es una oferta que me han hecho, pero la tengo pendiente, pues Otelo necesita madurez. El cantante no solamente debe tener dotes vocales, sino la capacidad de interpretar. Otelo es teatro puro. Hay que aprender bien la psicología del personaje. Por eso un cantante debe conjugar la técnica con la interpretación.
 
La posibilidad de volver al Real no se contempla por el momento:
 
·         Para mí sería una felicidad, pero no es fácil. Siempre buscamos fechas.
 

MESSA DA REQUIEM 
VERDI
en POLO GROUNDS (NUEVA YORK, 1916)
GIOVANNI ZENATELLO / LUCILLE LAWRENCE /  MARÍA GAY / LÉON ROTHIER

 
 
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Domingo, 04 de Agosto de 2013 08:02
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium