NORMALIZAR EL TRABAJO
DEL COLECTIVO ARTÍSTICO CON DISCAPCIDAD
EN EL HECHO ESCÉNICO
Miguel Ángel Recio, director general del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música), con respecto al Festival Una mirada al mundo declara:
· Este día es una gran satisfacción para mí presentar Una mirada al mundo, que es más que un ciclo. Es un Festival. El CDN que pertenece al INAEM, abre sus puertas y acoge el trabajo de un grupo de creadores con discapacidad. Esto supone la normalización de este colectivo artístico con discapacidad en el hecho escénico. Quiero agradecer a Ernesto Caballero el que en la programación haya incluido este ciclo, que posee excelencia y calidad. Se ha puesto el listón muy alto y se ha contado con todos los elementos técnico y humanos.
Según Miguel Ángel Recio este proyecto
· está en la línea de la accesibilidad física y de otras iniciativas para eliminar las barreras sensoriales y de ahí las descripciones sonoras, la subtitulación... El que ahora se tenga una programación en el Teatro es otro modo de accesibilidad y ya es una realidad. Se han programado 27 funciones gracias a la firma Vodafone.
Otro aspecto es lo que Miguel Ángel llama "Concienciación".
· Desde el 2009 existen las Jornadas de Inclusión Social en las Artes Escénicas. Faltaba integrar en la programación a grupos de creadores con personas que tienen alguna discapacidad. Hoy lo cumplimos. Estos grupos tienen dificultad de entrar en el circuito comercial y eso es lo que ofrecemos. Esta participación no se hace desde lo existencial, sino desde el punto de vista artístico, manteniendo los niveles de calidad artística. El acceso ya no es sólo desde el patio de butacas, sino que los discapacitados se incorporan el hecho artístico. Es un reto para todos y tiene que llegar a ser un trabajo habitual. El potencial es grande y hay que aglutinar a más gente para esta concienciación. El teatro es un mundo de apertura y libertad y las Actividades Escénicas más. Es algo que no depende solamente de nosotros, sino del público. Esperamos que se inmiscuyan en este proyecto otras Instituciones. Con nosotros están, ya, Vodafone, la ONCE, el Instituto Cervantes, la Fundación Autor, la Confederación estatal de personas sordas (CNSE), la SGAE, Teatro Accesible y Fundación Universia. Estoy satisfecho y dos las gracias a todas las instituciones y al público.
El deseo de Miguel Ángel es que
· no entiendo esto como un ciclo especial, sino que llegue a ser normal en el mundo del teatro.
EL IDEAL: DEJAR DE SER UN FESTIVAL
PARA ENCARNARSE EN LA PROGRAMACIÓN HABITUAL
Ernesto Caballero - director artístico del CDN - resalta:
· Es la primera vez que incluimos este ciclo en la programación del CDN. Las compañías son profesionales como las otras que intervienen en la programación, sólo que tienen incorporados discapacitados. El ideal en un futuro es que no sea un Festival, sino que sea programado durante la temporada. Con este ciclo pretendemos mostrar que pueden trabajar en teatros de prestigio. Sorprenderá el alto nivel artístico, ya que, a veces, estas iniciativas se tildan de obras menores. Sorprenderá la calidad y el rigor profesional. Hemos programado cinco espectáculos.
Otra de las iniciativas en el ciclo es el Taller de Investigación:
· Este taller está en la línea de trabajo como el resto de las producciones en el, ya creado, Taller de Rivas Cheriff. Andrés Lima- actor y director teatral - colabora en este taller con Ángel Negro y Elsa Clavel de la Compañía El Tinglao: La limitación como punto de partida creativo. Los participantes son 8 actores de LVA y 8 actores/bailarines con diversidad funcional seleccionados por Fundación Universia.
Otra de las actividades es una Exposición en el vestíbulo del Teatro Valle Inclán, bajo el título. Ellos son teatro del fotógrafo Fran Durán.
· Son imágenes de ensayo y representación deunRomeo y Julietapor una compañía integrada.
Acerca de las dificultades que tienen los creadores con discapacidad se tendrá un encuentro: Creadores diferentes.
· Estos creadores encuentran dificultades para moverse profesionalmente dentro de la cultura y las barreras físicas y psicológicas. Para ello contaremos con la experiencia de algunos invitados. Entre ellos Lola Barrera y Roberto Pérez-Toledo. Después del encuentro se proyectará la película Total Permission (Permiso Total) de John Durrant, de una duración de 30 minutos.
FICCIÓN SONORA: TEATRO PARA LA RADIO
|
LOINTAIN INTERIEUR
FOTO: ALEXANDRA LEBON |
|
FÓSIL
FOTO: YOANAM |
Del 26 al 30 de junio se presentará lo que se ha denominado Ficción Sonora. Esta iniciativa recupera un género perdido en España.
· En la Ficción Sonora englobamos tres aspectos interesantes: la creación de nuevas oportunidades profesionales para actores, directores y demás personal humano, un potencial de desarrollo de las nuevas técnicas de escritura, y la creación de nuevas obras. El que se llame Ficción sonora, es para diferenciarlo del Teatro Radiofónico, que el público suele asociar a las lecturas dramatizadas grabadas en directo, a menudo ante un público de espectadores y con un narrador explicando la acción a los oyentes. La diferencia estaría en que una lectura dramatizada sería como grabar con una cámara un ensayo teatral. En la producción de Ficción Sonora es como producir una película a partir de un guión. Se han producido cinco películas sonoras y esto es cine para la radio.
Este proyecto está concebido y dirigido por Nicolas Jackson.
· La idea es semejante a la BBC de Inglaterra - añade Nicolás. No hay un narración como tal, alguna vez sólo se indica una pequeña acotación como sucede en Doña Perfecta. El elemento sonoro es el que revela toda la historia. Viene a ser semejante al cine para ciegos. El sonido te lo dice todo, pero hay una ventaja sobre el cine para ciegos. En el cine el director te impone una visión concreta: el tipo de cara, ambientes etc.. Aquí lo pones tú.
Los objetivos de este proyecto son:
1.- Promover la obra de autores españoles contemporáneos dentro y fuera
de España.
2.- Promover las artes escénicas españolas contemporáneas en general
dentro y fuera de España.
3.- Fomentar el acceso al teatro español de calidad al público que no vive en
las grandes urbes.
4.- Fomentar el acceso al teatro español de calidad a personas con
discapacidad visual.
5.- Ofrecer a los oyentes de la radio nueva dramaturgia española de primera
calidad.
6.- Ayudar a restablecer este género en la radio española.
Los títulos escogidos proceden de las producciones de esta temporada en el CDN, ajustándoles a una duración en torno a los 60 minutos: Doña Perfecta (60'), Atlas de geografía humana (68'), Anomia (60'), Arizona (47'), Hilvanando cielos (56')
CONVENIO CON EL DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN
Y PROMOCIÓN CULTURAL
Cristina del Moral Ituarte es Jefe Ajunto de Departamento del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural, un consorcio del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo.
· Nosotros tenemos en Premio Margarita Xirgú para los proyectos radiofónicos y el Premio Tirso de Molina. En el año pasado, que tuvimos medios económicos, se presentaron 60 obras escritas y diseñadas para la radio. El premio en es metálico y su difusión par la radio exterior. Tenemos un amplio archivo que está a disposición de quien lo solicite. Reto a Ernesto para un Convenio. La última obra premiada fue para una obra de terror.
· Recogemos el guante - concluye Ernesto Caballero.
La emisión de esta Ficción Sonora, tiene la pretensión de alcanzar también el extranjero, máxime en el área de habla hispana. Un proyecto futuro, aún en ciernes, es la posibilidad de difusión a través de CD.
Este Festival de Una mirada diferente, contará con una traducción al lenguaje de signos.