Contactar

 

CND en Punta's . T. Zarzuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 07 de Junio de 2013 14:42

 
CND en PUNTA'S
WHO CARES?, TRES PRELUDIOS,
HERMAN SCHMERMAM, SONATAS
 
por la
COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
(CND)
 
en el
TEASTRO DE LA ZARZUELA
de
MADRID
 
Del 14 al 23 de junio de 2103
 
Días 14,15,16 y 18 de junio:  
LA DAMA DE LAS CAMELIAS(paso a dos)
estrellas invitadas
LUCÍA LACARA y MARLON DINO
 
 
Leiv motiv en España, en el área de la danza, ha sido "cuándo bailar clásico". La llegada de José Carlos Martínez, planteó más directamente la pregunta, puesto que Nacho Duato, anterior director artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND), había dejado claro la orientación de la Compañía: opción por lo contemporáneo y, a lo más, por lo neoclásico.
 
CREAR REPERTORIO DE DIVERSO ESTILOS
A PARTIR DE CERO
 
JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
FOTO:
www.madridteatro.net
El 14 de marzo de 2013 la CND presentaba un adelanto de lo que podría ser el clásico en esta Compañía (CLIKEAR), presentando cinco coreografías sobre puntas. Era el fruto de un año en el que se comenzó a iniciar el camino hacia lo clásico. Ahora se presenta en el Teatro de la Zarzuela lo que se titula CND en Punta's y cuya base son las "puntas". El programa recoge: Who cares?, Tres preludios, Herman Schmerman y Sonatas. Un programa ya visto en el Teatro Real y cuyo añadido es Herman Schmermann, y los días 14, 15, 16 y 18 La Dama de las Camelias por Lucía Lacarra y Marlon Dino, que en esos días también interpretarán Tres preludios, en los días citados.
 
·         La pregunta obvia - plantea José Carlos Martínez - es ¿Por qué este tipo de programa y por qué las puntas?  Durante estos dos años ha habido mucha evolución en la Compañía. Ha habido un 50 % de cambio en bailarines. Cuando llegué a la CND no había repertorio. En estos dos años hemos conseguido 12 nuevas producciones, de las cuales hay varias recuperaciones. Lo que sí me encontré es con muy buenos bailarines, pero sin repertorio en el primer año. El cambio fundamental ha sido las nuevas producciones y una gran actividad para cambiar la vida de la Compañía. En la primera temporada hemos tenido 36 espectáculos y en la segunda temporada 60. En un primer paso era importante que se aumentasen los espectáculos.
 
Al crear e ir incorporando el nuevo repertorio se ha tenido en cuanto tocar
 
·         diversos estilos creando una variedad de repertorio: contemporáneo, clásico y neoclásico. Esto nos permite llevar la Compañía por diferentes circuitos y ofrecer una variedad a los programadores y puedan optar por lo que quieran ver. El pase en el Teatro Real, en marzo, ha sido un proyecto joven, y hemos seguido  avanzando para formar un cuerpo de baile de clásico y si llegan los medios económicos podamos hacer una gran producción clásica. Después de 23 años vuelven las puntas y repetimos algunas coreografías del proyecto del Teatro Real. Podremos ver diferentes personalidades de la Compañía y lo que se ha hecho desde Marzo (estreno en el Real) hasta este junio. Estrenamos Herman Schmerman, que es una de las mejores coreografías de William Forsythe, que es el tercer trabajo que Forsythe cede al CND.
 
LA DAMADE LAS CAMELIAS: LA PROPINA
LUCÍA LACARRA y MARLON DIDO,
ESTRELLAS INVITADAS
 
Tres elencos participarán en esta velada de junio. A esta programación se añade el Paso a dos de  La Dama de las Camelias con música de Frédéric Chopin y coreografía de John Neumeier (director del Ballet de Hamburgo). Los bailarines son Lucía Lacarra (España) y Marlon Dino (Tirana, Albania).
 
·         La actuación de Lucía Lacarra y Marlon Dino, dos estrellas solistas internacionales, sólo serán los días 14, 15, 16 y 18 de junio. Tal invitación entra en la filosofía de la CN de invitar a bailarines españoles que están fuera de España y otros internacionales. Así como en la presentación del Real incluimos el paso a dos El cisne blanco de El lago de los cisnes, también con Lucía y Marlon, ahora presentamos La dama de las camelias. El que en los días restantes se elimine este Paso a dos, se debe a que no nos ha dado tiempo a crear nuevos elencos.  Esperamos crar un nuevo eleco para esta coreografía.
 
 
FOTO: CND


HERMAN SCHMERMANN,
LO CONTEMPORÁNEO EN PUNTAS
 
 
 
 HERMAN SCHMERMANN,
FOTO: www.madridteatro.net
 
·         Es la coreografía más contemporánea del programa, pero en puntas. William Forsythe es el sucesor de Balanchine, aunque a él no le gusta que se diga. Sigue trabajando el clásico de una forma más dinámica. Los bailarines bailan muy rígido y combina las zapatillas en puntas con el busto y los brazos. Es una coreografía muy dinámica y por lo tanto hay que ser muy dinámico. El público podrá ver todas las facetas de las puntas. Está el clásico romántico y lo contemporáneo. Es un trabajo que algunos verán más lo sensorial y erótico. Con esta coreografía se demuestra que las puntas no es sólo El lago de los cisnes, sino que con él se pueden hacer muchas cosas.  
 
Esta dimensión de las "puntas" más allá del clásico romántico
 
·         nos ha planteado proyectos futuros y el que los bailarines tengan ganas de trabajar con las puntas. Es más, los bailarines de la antigua CND han vuelto a practicar las puntas y están en las Sonatas. Al bailarín de ahora de la CND le interesa bailar estilos diferentes y algo de eso se pudo ver en el Romeo y Julieta de Goyo Montero, que siendo un ballet contemporáneo, bailó toda la Compañía. En esta programación del Teatro de la Zarzuela se podrán ver estilos muy diversos.
 
LAS SONATAS, HOMENAJE A BALANCHINE
 
Las Sonatas con música de Antonio Soler y Domenico Scarlatti, según José Carlos:
 
·         Hay una evolución con respecto a la versión presentada en el Teatro Real. En vez de los 16 bailarines, se ha aumentado a 19 bailarines. Esta línea de aumento de bailarines es un proyecto de futuro. Con estas Sonatas quiero hacer mi homenaje personal a Balanchine, que es el primer coreógrafo que propuso un clásico diferente y propio a partir de las piezas clásicas del siglo XIX.
 
El en Teatro Real Sonatas ha sido interpretada al piano. En esta ocasión Alfredo Aracil ha adaptado y orquestado la partitura de Antonio Soler y Domenico Scarlatti a la orquesta. Es muy probable que par un futuro la interpretación sea con esta adaptación para la orquesta.
 
 
¿APUESTA POR LO CLÁSICO?
 
La Compañía Nacional de Danza (CND) ha comenzado una apuesta por lo clásico.
 
·         Vamos hacia lo clásico, pero no olvidamos la innovación. Ya hemos presentado a cuatro coreógrafos españoles. Ahora nuestro objetivo es presentar coreógrafos madrileños y una serie de propuestas que van más allá como es la de ayudar a otra compañías y proyectos, que en este momento difícil, están por desaparecer y no les es fácil girar. Nuestro intento es ayudarles en la creación y facilitarles la difusión por nuestros circuitos. Incluso veremos de incluir en nuestro repertorio algunas de las coreografías creadas. Esto dependerá del resultado final y de mi criterio artístico. Pretendemos estar en todos los frentes.
 
RESIDENCIAS DE CREACIÓN,
APOYAR LAS NUEVAS CREACIONES
DE JÓVENES TALENTOS
 
Estos últimos proyectos se enrolan en lo que se ha llamado Residencias de Creación, dirigidas a creadores y compañías emergentes. (CLIKEAR)
 
José Carlos advierte que tal empresa
 
·         no es fácil una vez que no tenemos un teatro propio. Ello hace que no podamos concretar fechas. Por eso lo que intentamos, fundamentalmente, es girar por toda España y en el extranjero. Lo importante es que los bailarines bailen mucho.
 
Un teatro, en Madrid, que está en baldío es el Teatro Madrid, desde que se cerró. En las diversas ruedas de prensa con Natalio Grueso  - director artístico de todos los teatros que dependen del Ayuntamiento de Madrid -, siempre sale la pregunta ¿Y el Teatro Madrid? La respuesta es una promesa, pero nada más.
 
·         Como dimensiones está bien y sería bueno como sede. Lo que sí urge es poseer una sede donde poder programar y que podamos estrenar espectáculos como el Romeo y Julieta, que presentamos en el Teatro Real. La base donde poder desarrollar la temporada.  
 
José Carlos ha sido Bailarín estrella de la Ópera de París y Premio Nacional de Danza 1977.Desde que ha tomado la dirección artística de la CND su interpretación como bailarín ha entrado en la "clausura".
 
·         Sigo entrenándome y no he dejado el baile, pero mi idea es que en la CND bailen los bailarines. Bailaré en algún momento, pero no quiero que esta Compañía sea la Compañía de José Carlos Martínez, sino la Compañía Nacional de Danza. Si bailo para poder vender la Compañía, sucederá que en los contratos siempre lo exigirán. Quiero que actúen otros bailarines. No quiero venderme o que se venda la CND por estar yo. Hasta el momento nos hemos vendido muy bien sin mí. Hemos tenido 36 espectáculos. Por el momento no hay problema de venta. En el caso de que lo haya entonces bailaré si con eso vendemos.
 
FUNCIÓN
14, 15, 18, 20, 21, 22, 23: 20: 00 h.
Domingo 16: 18:00 h.
 
 
PRECIO
De 40 € a 14 €
 
 
 
Título: Who Cares? (versión concierto)
Coreografía: George Balanchine © The George Balanchine Trust
Música: George Gershwin -arreglos de Hershy Kay- (The Man I Love, I’ll Build a Stairway to Paradise, Embraceable You, Fascinatin’ Rhythm, Who Cares?, My one and only, Liza, I got Rhythm)
Diseño de Luces: Nicolás Fischtel
Puesta en Escena: Nanette Glushak
Realización de Vestuario: Miguel Crespi
Orquesta de la Comunidad de Madrid ORCAM
Director musical: Marzio Conti
Estreno absoluto 1970.
Estreno por la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA clásica en el Teatro Real, Madrid, el 14 de marzo de 2013.
Reestreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 14 - VI -2013
Duración: 21 minutos
 
 
Título: Tres Preludios
Coreografía: Ben Stevenson, O.B.E.
Música: Sergei Rachmaninoff (Opus. 32, Nº10, Opus. 23, Nº1, Opus. 32, Nº9)
Figurines y escenografía: Ben Stevenson
Diseño de Luces: Ben Stevenson (adaptación Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Puesta en Escena: Trinidad Vives
Piano: Carlos Faxas
Intérpretes: Lucía Lacarra/Marlon Dino.(Días 14, 15, 16 y 18)
Estrenado por la Harkness Youth Company en 1969.
Estrenado por la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA el 15 de diciembre en el Centre Cultural Terrassa.
Estreno por la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA clásica en el Teatro Real, Madrid, el 14 de marzo de 2013
Reestreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 14 - VI -2013
Duración: 14 minutos
 
Título: La dama de las camelias (paso a dos)  
Coreografía: John Neumeier (basado en la novela homónima de Alejandro Dumas hijo)
Música: Frédérik Chopin
Figurines: Jürgen Rose
Intérpretes: Lucía Lacarra –Marlon Dino
Duración: 15 minutos
 
Título: Herman Schmerman
Coreografía:William Forsythe
Música:Thom Willems
Figurines y diseño de luces:William Forsythe y Gianni Versace
Realización de Vestuario:Gianni Versace
Puesta en escena:Agnes Noltenius y Noah Gelber
Estreno : New York City Ballet, Diamond Project, New York State Theater, 28 - V - 1992
Estreno en Madrid: Compañía Nacional de Danza, Teatro de la Zarzuela, 8 - XI - 1996
Reestreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 14 - VI -2013
Duración: 22 minutos
 
 
Título: Sonatas
Coreografía:José Carlos Martínez
Música:Padre Soler (Sonatas R45 y 118) y Domenico Scarlatti (Sonatas K39, 159, 208 y 427)
Adaptación y orquestación: Alfredo Aracil
Figurines:Agnès Letestu
Diseño de Luces:Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Realización de Vestuario:Carmen Granell
Asistentes Coreográficos:Pino Alosa y Elna Matamoros
Orquesta de la Comunidad de Madrid ORCAM
Director musical: Marzio Conti
Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza el 15 de diciembre de 2012 en el Centre Cultural Terrassa.
Reestreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 14 - VI - 2013
Duración: 25 minutos
 
 WHO CARES?
 
 TRES PRELUDIOS
 
 SONATAS
FOTOS:  CND
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


TEATRO DE LA ZARZUELA
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00
Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59
Entradas telefónica: Servicaixa: 902 33 22 11
Entradas Internet:
www.servicaixa.com
www.ticketcredit.com
e-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Internet: http://teatrodelazarzuela.mcu.es (sin teclear www)

 

Última actualización el Lunes, 01 de Julio de 2013 14:39
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium