|
AIRES DE ZARZUELA
(CONCIERTO ESPECTÁCULO SOBRE ZARZUELA)
dirigido por
LUIS OLMOS
en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
de
MADRID
Jueves 13 de junio después de la función
ENCUENTRO CON EL PÚBLICO
(Entrada libre hasta completar el aforo)
Del 30 de mayo al 30 de junio de 2013
|
Son malos tiempos para todos los que nos ha tocado vivir esta segunda década del siglo XXI. Y tampoco se salvan los actores y su teatro. Algunos sobreviven con obras de pocos actores y en Salas alternativas, de pequeño aforo, que les ayuda a no quedarse encerrados en casa, más que vivir de su trabajo. Y dentro de este gremio quienes lo tienen bastante difícil son los de la lírica, porque un espectáculo musical no se adoba con cuatro ingredientes. Consciente de ello es Miguell Munárriz director del Teatro Fernán Gómez, al presentar Aires de Zarzuela.
· Se dice que es mal tiempo para la lírica, pero Luis Olmos, que ha dirigido el Teatro de la Zarzuela y es Medalla del Mérito Civil, ha construido un espectáculo musical con la mirada puesta en lo esencial.
MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA,
DAR LO MEJOR DE NOSOTROS
|
AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE SONIA DE MUNCK / ANTONIO TORRES JULIO MORALES / MARÍA RODRÍGUEZ FOTO: PRODUCTORA |
Luis Olmos se hace eco de las palabras de Munárriz.
· En esto malos tiempos para la lírica, todos hemos dado lo mejor de nosotros para llevar adelante este proyecto sincero, austero y auténtico. Gracias a las ganas que tenemos y con medios escasos hemos conseguido un resultado digno y no cutre.
La esencia Luis la define como
· un concierto espectáculo de la Lírica y no un mero recital musical, porque tiene otros ingredientes: tiene cabida la danza y una línea argumental mínima. Todo el repertorio elegido está muy bien cuidado y elegido por Celia Tamayo. Recorremos un periplo a través de los grandes éxitos del género: dúos, romanzas, intermedios musicales. Podremos oír a Chapí, Chueca, Sorozábal, Fernández Caballero, Vives, Jiménez, Soutullo y Vert, Barbieri, Bretón, T. Barrera/R. Calleja. Todos ellos compositores emblemáticos. Hemos conseguido crear un ritmo trepidante. Tengo que mencionar el trabajo de Cristina Arias en las coreografías, que son fantásticas, así como su interpretación junto al bailarín Francis Guerrero. Los cantantes son de primera calidad: María Rodríguez, Sonia de Munck que se alterna con Elisenda Melián, Julio Morales, Antonio Torres.
MÁS ALLÁ DE UNA ANTOLOGÍA
Siguiendo la línea de austeridad, la orquesta habitual en cualquier zarzuela, se reduce al piano interpretado por Celsa Tamayo, sobrina de José Tamayo,instrumento musical propio de muchos recitales.
· La parte musical - declara Celsa - ha sido muy cuidada por parte de Julio Morales y mía- tenor, alma también del proyecto. Hemos pretendido hacer algo más que una Antología y, por mi parte, he querido hacer un homenaje a mi tío José Tamayo que creó la Antología y que ha ocupado media vida mía. No se trata de hacer algo parecido a lo que él hizo, ya el talento se lo ha llevado consigo, pero gracias a Julio y a Luis hemos podido montar, con otro talento, este espectáculo.
LÍRICA CAMERÍSTICA, SIN DIRECTOR DE ORQUESTA
EL MÁS DIFÍCIL TODAVÍA
|
LA DEL MANOJO DE ROSAS MARÍA RODRÍGUEZ / JULIO MORALES FOTO: PRODUCTORA |
El que sea a piano, Celsa califica el espectáculo de
· camerístico, en el que la implicación musical es mayor, y toma el papel del director de orquesta, puesto que no hay director. Se complica más una vez que los cantantes están en continuo movimiento y no situados al lado del piano. Hay que conocer todas las dinámicas del canto y de la escena. Se ha contado con cantantes de muy buena calidad en el mundo de la zarzuela. Quiero subrayar el ballet que coreografía Cristina con una visión distinta. Las partes coreográfica van con grabación de Orquesta, que por cierto, está muy bien grabada. Entre cantables y parte instrumental damos un recorrido por todo lo que es la Zarzuela. Son títulos muy conocidos y muy buenos musicalmente. Espero que sea un éxito en Madrid, y se pueda ver otro tipo de Zarzuela, además de las programadas en el Teatro de la Zarzuela, así como demostrar que aquí en el Teatro Fernán Gómez se interpreta música de calidad.
TODOS INVOLUCRADOS
La media naranja en la concepción musical de este espectáculo es el tenor Julio Morales.
· Quiero agradecer, ante todo, la acogida del Teatro Fernán Gómez por su magnífico trato y su profesionalidad. Ha hecho posible la oportunidad de vivir esta producción. Hemos calificado a Aires de Zarzuela como concierto-espectáculo, porque hay la involucración de todos: el guión, el diseño, las luces... con el fin de perseguir calidad, y el resultado es que todo está bien cocinado. Todos los artistas tienen mucha calidad, así como los audiovisuales de Gustavo Moral que junto a la iluminación de Lía Alves son muy importantes. El diseño del espectáculo sigue una forma lógica y con ritmo para que la gente se entretenga de verdad. Se disfruta mucho.
Una novedad con respecto a otros espectáculos líricos es el modo de entender las coreografías.
· Francis Guerrero y Cristina Arias, son dos bailarines de trayectoria importante. En esta ocasión los cantantes no los eclipsamos, como suele suceder en el mundo de la lírica. Ellos tienen su protagonismo. Esperamos que disfruten de la danza.
DESCUBRIR NUEVOS MATICES EN LA PARTITURA
El barítono Antonio Torres insiste en el apoyo prestado por el Fernán Gómez para sacar adelante este espectáculo.
· Nuestro género lírico no tiene necesidad de compararlo con otros. Tiene calidad en sí mismo. Gracias a Celsa he descubierto matices de la partitura que, por tradición y por pocas ganas de repasar, se olvida. hemos hecho un esfuerzo para que la interpretación sea como los compositores la pedían. Quiero dar las gracias a Luis Olmos por toda su labor escénica y también dar las gracias al público que va a venir.
|
DOÑA FRANCISQUITA JULIO MORALES / SONIA DE MUNCK / ANTONIO TORRES FOTO: PRODUCTORA |
"E UNA COMPAÑÍA QÜESTA DI ÓPERA BARATA"
El guión que late debajo sigue las peripecias de una Compañía de repertorio de los años cuarenta, época en que la radio era un dios. Esta compañía, que Celsa define con las reiterativas palabras de El Dúo de la Africana por parte del empresario Querubini: " E una compañía qüesta di ópera barata" Transponiendo la frase sería:
|
|
FRANCIS GUERRERO / CRISTINA ARIAS FOTO: PRODUCTORA |
· Es una "Compañía de zarzuela barata" - afirma Celsa. Esto justifica la escasez de medios de ahora. La radio tiene que ver mucho con este espectáculo.
· La radio es un pretexto para acceder al concierto que ofrecemos - añade Luis Olmos. Juega con los anuncios, y los cantantes tienen que estar pendientes de esas cuñas publicitarias. La radio, proverbial en los años cuarenta, va retransmitir eses concierto y asistimos al ensayo previo, donde vendrán los promotores, lo cual da pie a que se vistan apropiadamente según el personaje.
Para las partes orquestales como en el inicio, el preludio de la Revoltosa o bien las partes coreográficas se recurre a la grabación que procede de tres fuentes:
· London Symphony, la versión de Miguel Roa de La leyenda del Beso que es genial y una selección de diversas versiones - aclara Julio Morales.
LA JOTA DE LA DOLORES: FIN DE FIESTA
José Tamayo solía finalizar sus Antologías con la Jota de la Dolores, que resulta muy espectacular: joteros, gran coro, gran cuerpo de baile y gran orquesta. Ponía en pie al público. Aquí llama la atención que con cuatro cantantes y dos bailarines se recurra a la Jota como final del espectáculo. Parce temerario.
· Entra dentro del espíritu dl espectáculo que no tiene una gran orquesta. En el contexto resulta - clarifica Celsa Tamayo.
· El contexto es el ensayo para ser retransmitido y asisten los promotores para ver si conviene o no. De todos modos tenemos coro, el Coro Asociación Madrid letra y Música, que se ha prestado a colaborar con nosotros. Un coro, que en el guión, vive en la penuria. Si vamos de gira siempre podremos pedir la colaboración del Coro local - concluye Luis.
DÚCTILES AL ENFRENTARNOS EN CADA SITIO
Por el momento la gira del espectáculo está en el aire.
· Lo hemos pensado - declara Julio Morales -, pero con esta crisis hay bastantes dificultades. No sólo se trata de los recortes, sino que la gente ya no paga tanto para ir al teatro. Son dificultades que habrá que solventar. De todos modos somos dúctiles a la horade enfrentarnos en cada sitio y no importan las circunstancias que son durísimas. Contamos con que la gente crea en esto, nosotros sí creemos en ello. El público merece ver ciertas cosas y quesean de calidad y no cualquier cosa. Estamos en esa línea. Con respecto a la Jota, ésta se mantiene por sí misma, aunque no le adorne la gran parafernalia. Saca ese patriotismo que anida entro del público y por cómo está construido aunque la canten cuatro. Creemos en el género, que es el gran musical español. Lo importante es que todos estemos a una y defendamos el género. Es importante recuperarlo y el que la gente joven pueda venir a verlo. Las experiencias que se han tenido con los niños y los jóvenes cuando ven la Zarzuela es que quedan sorprendidos y encantados.
Miguel Munarriz recuerda el valor de los comediantes en estos momentos:
· Quiero agradecer todo lo que se hace por el teatro. Llevo un año como responsable de este teatro y he podido comprobar que las Compañías que vienen son de altísima calidad y lo dan todo con mucho amor. Quiero agradecer también todo el esfuerzo del equipo técnico. De estas condiciones precarias todos aprendemos mucho y conseguimos trabajar lo mejor posible con lo poco.
Unos audiovisuales en la pantalla de fondo ambientan e informan de los diversos fragmentos, así como podemos visualizar las dos cuñas publicitarias radiofónicas: Coca-Cola y Anís la Praviana.
Coca-Cola ha vuelto con la Zarzuela en el 2013, es uno de los patrocinadores de Aires de Zarzuela.
|
ANTONIO TORRES / CELSA TAMAYO / LUIS OLMOS / CRISTINA ARIAS / JULIO MORALES FOTO: www.madridteatro.net |
- La Revoltosa (R. Chapí)
Preludio (coreografía bailarines y toda la compañía)
- Agua, azucarillos y aguardiente (F. Chueca)
Preludio y escena (Bailarina y todos)
- La del manojo de rosas (Pablo Sorozábal)
· “Hace tiempo que vengo al taller…” (Dúo-soprano/barítono)
· “Madrileña bonita…” (Romanza barítono)
- Doña Francisquita (Amadeo Vives)
· “Canción del ruiseñor” (Romanza/soprano)
- El dúo de la africana (Manuel Fdez. Caballero)
· “No cantes más la Africana…” (Dúo tenor/soprano)
- La boda de Luis Alonso (Mtro. Jiménez)
“Intermedio” (Baile paso a dos)
|
- El niño judío (Mtros. Soutullo/Vert)
· “De España vengo…” (Romanza-soprano)
- La leyenda del beso
· Dúo “Amor mi raza…” (Tenor-soprano)
· “Intermedio” (Baile paso a dos)
- Los emigrantes (Tomás Barrera)
· “Granadinas” (Romanza-Julio)
- Los Diamantes de la corona (F.A. Barbieri)
· “Niñas que a vender flores…” (Duo Sop./sop.)
- El barberillo de Lavapiés (F.A. Barbieri)
· “No seas tirana…” (Dúo, soprano/barítono)
· “Las Caleseras” (Cuarteto)
- La Dolores (T. Bretón)
· “Aragón la más famosa…” (Jota. Todos)
|
FUNCIÓN
De miércoles a sábado: 20 horas
Domingos: 19 horas
|
PRECIO
18 €
Descuento
Miércoles:15 €
|
Título: Aires de Zarzuela
Dramaturgia: Luis Olmos
Coreógrafa: Cristina Arias
Diseño y realización audiovisual: Gustavo Moral
Diseño y realización iluminación: Lía Alves
Diseño de producción y coordinación: Julio Morales
Distribución: Toñi Arranz Producciones (
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
), Morata&Asociados (
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
)
Comunicación: Pacho Rodríguez (
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
)
Agradecimientos: Teatro de la Zarzuela, Concha Busto, J. Luis Morata (Morata&Asociados), Mª Luisa Engel, J. Pedro de Gaspar, Ricardo Fraguas (4Magics), Mercedes Vallés Consuelo Arias, Javier García y Carlos Ruiz (Ruiz Arcos Abogados), Ángel Luis López de Ocáriz. MONTATANTO producciones artísticas, S.L.
Coro: Asociaciación Madrid Letra y Música Bailarines: Cristina Arias, Francis Guerrero
Intérpretes: María Rodríguez (Soprano lírica), Sonia De Munck / Elisandra Melian (Soprano ligera), Julio Morales (Tenor ), Antonio Torres (Barítono)
Piano: Celsa Tamayo Dirección del Coro: Raúl Barrio
Dirección musical: Celsa Tamayo
Dirección de escena: Luis Olmos
Duración: 80 minutos (aprox. Sin intermedio)
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez , 30 - V - 2013.
Estreno oficial en Madrid: Teatro Fernán Gómez, 7 - VI - 2013
|
|
SONIA DE MUNCK / FRANCIS GUERRERO FOTO: PRODUCTORA |
|
|