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La función por hacer. Pirandello-Arco-Aitor.Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 18 de Mayo de 2013 06:09

LA FUNCIÓN POR HACER
VIVIR Y VERSE VIVIR

www.madridteatro.net
 
Luigi Pirandello irrumpió en la escena con una novedad. Seis personajes interrumpían la función para reclamar sus identidades. La título Seis personajes en busca de autor. Periódicamente se recurre a ella en los escenarios de todo el mundo. A una de estas representaciones de Pirandello , en ruso, asistió Miguel del Arco, y allí comenzó el abordar esta obra de Pirandello.
 
RAÚL PRIETO / ISRAEL ELEJALDE
FOTO: EMILIO GÓMEZ
·         Yo me formé con Ángel Gutiérrez, el cual estaba muy unido a los rusos - Ángel fue uno de los niños exiliados en la Guerra Civil Española a Rusia, y allí se formó y trabajó profesionalmente como director de teatro. Instaurada la democracia en España volvió y transmitió sus enseñanzas a través de la RESAD y el Teatro de Cámara. Por otro lado estos títulos los vives profesionalmente, tanto en la escuela como cuando empieza a trabajar. En un Festival Internacional, cuando teníamos las arcas llenas, vi este Pirandello en ruso, y aunque no entendí nada me llegó profundamente. Era un montaje fabuloso y algo mágico.
 
En 2009 se atrevía, junto a Aitor Tejado - actor, guionista y productor que junto a Miguel ha creado Kamikaze Producciones - a sumergirse en Seis Personajes en busca de autor, pero aportando una...
 
·         reescritura de esos Seis personajes de Pirandello, respetando lo que es la esencia del autor - continúa Miguel. Nos interesaba el drama que mueve a los personajes a emprender su incivilizada y revolucionaria acción. El original estaba demasiado sujeto a los preceptos morales de principios del siglo XX para que se admitiese como verosímil. Actualmente nuestra sociedad está acostumbrada a casi todo. No obstante la reflexión sobre el teatro y la naturaleza del hombre, el famoso "ser o no ser" o lo que supone la verdad, que Pirandello desarrolla en su obra sigue intacta, así como intacta sigue la fuerza con la que golpea el corazón de cualquiera que escuche la obra.  Fue relativamente fácil el mantener esa esencia sobre la condición del ser humano, del vivir y del verse vivir. El montaje lo hemos hecho de forma íntima, casi como un susurro desesperado. Como una familia que lava los trapos sucios y que, por la pasión, se deja llevar. Los ingredientes del drama de estos personajes siguen siendo eternos: el amor, el sexo, los celos, la locura, el sentimiento de culpa, la extrañeza de existir, el ser o no ser que, según Pirandello, nunca se resolverá.
 
La reescritura, según Miguel, fue relativamente sencilla y...
 
BÁRBARA LENNIE / ISRAEL ELEJALDE
FOTO: EMILIO GÓMEZ
TERESA HURTADO DE ORY
FOTO:
www.madridteatro.net
·         más al trabajar con este grupo de actores, los cuales interpretan un texto que ya venía muy cerrado y ha habido que tocarlo muy poco. Yo tengo buen oído y soy actor, así que sé lo que se puede poner en boca del actor. Lo que aportan los ensayos es que cada actor se lo tiene que hacer suyo, y ello permite meter alguna "morcilla" de apoyo para la caracterización de la situación o el personaje, pero sin perder de vista lo fundamental. De todos modos, hablan el texto escrito por Pirandello, lo que sucede es que lo dicen e interpretan de tal forma que suena a verdad. Ellos ha hecho fácil este tipo de texto.
 
La puesta en escena opta por el hiperrealismo y con ello...
 
·         pretendemos que el público llegue a preguntarse si lo que está viendo es real o no, lo cual supone procesar a toda velocidad la información que recibe, para decidir cómo debe actuar, porque sus reacciones y emociones serán parte activa del espectáculo. Pretendemos convertir al público en un personaje más de la función que se desarrolla ante sus ojos, a partir de la aparición de los personajes. En el original los seis personajes, parapetados en la oscuridad del sala y mezclados entre los espectadores, interrumpen y no interactúan con el público. Nuestro montaje hace que el público esté más cerca y llegue a sentir el aliento del actor. Sobrecoge la cercanía. Queremos que La función por hacer venga a ser como esos falsos documentales, que sabiendo que se parte de una mentira, llegan a ser científicamente verosímiles que hacen dudar a quien los observa. Y esto es la esencia del teatro.
 
Ensayada esta nueva versión la primera representación fue en el local de la productora Kamikaze, y venía obligado
 
BÁRBARA LENNIE
FOTO: EMILIO GÓMEZ
RAÚL PRIETO
FOTO: EMILIO GÓMEZ
MANUELA PASO
FOTO:
www.madridteatro.net
·         por el bajo presupuesto económico con el que contábamos. De un público de 30 personas pasamos al hall del Teatro Lara con un púbico de 100 personas. Luego al Teatro Español. Nos llevamos una sorpresa cuando en Barcelona en Sala Villarroel, con un aforo de 400 personas, y con público a dos bandas funcionaba bien. También hemos actuado en Teatro a la Italiana y, en este caso, se potencia la teatralidad. Los personajes salen al escenario como parte de "lo que le echen". Por lo tanto la hemos representado a dos bandas, tres bandas, teatro a la italiana y esto ha hecho modificar entradas y salidas. Ayer mismo, aún decidíamos por dónde entrar o salir. los actores tienen que tener "el culete apretado en todo momento", es decir estar atento.
 
La representación está ausente de todo tipo de escenografía y "atrezzo" al uso y la historia se apoya en la palabra y las acciones, así como en el movimiento.
 
·         Tengo especial gusto por este tipo de teatro cuyo vehículo fundamental es la palabra.
 
SEIS PERSONAJES EN VEZ DE LOS DIECIOCHO ORIGINALES
 
Israel Elejalde interpreta al hermano mayor.
 
·         Los de Pirandello son 18 personajes y, a nivel de producción, era impensable, así que los reducimos a 6. Se trata de un montaje preciso y nos dimos cuenta de que bastaban.
 
MIRIAM MONTILLA / CRISTÓBAL SUÁREZ
FOTO: EMILIO GÓMEZ
ISRAEL ELEJALDE / BÁRBARA LENNIE
FOTO: EMILIO GÓMEZ
Raúl Prieto
interpreta al hermano menor.
 
·         Había que ver cada momento del personaje. Se trata de una interpretación sensible. Ha habido poco de reflexión y sí mucha acción y el fijarse en la palabra, pues se relaciona mucho el actor y el personaje y se van diferenciando con el lenguaje. No se trata de un trabajo de composición a la rusa. Los personajes se han creado por sí solos. El primer día Miguel me dijo: "eres un toro muy violento". Yo empezaba las frases con gran violencia, pero lo pensó y me dijo: "Eso le quita la esencia del cínico que eres. Tiene tanto que ocultar que lo hace a través de la risa y la burla.
 
Manuela Paso es la Madre que define la obra como
 
·         un culto a la verdad. No es una obra para pensar sino para sentir. La parte filosófica del texto pasa mucho por la emoción, que le conducirá hasta el final. Mi personaje es pura emoción. Es pura angustia. Miguel me dijo: "Quiero que estés angustiadísima desde el principio y no tengas miedo a llorar". Es lo mismo que el personaje de Raúl. No sabe hablar y todo es sentimiento.
 
Teresa Hurtado de Ory es la Mujer, personaje que alterna con Bárbara Lennie a la que ha sustituido.
 
·         Hay que confiar en la palabra y con el texto que hay... Mi personaje es muy rápida física y emocionalmente y yo no tanto como persona. Este montaje me ha enseñado muchas cosas.
Miriam Montilla interpreta a la Actriz y destaca...
 
FOTO: www.madridteatro.et
·         ...el trabajo de escucha que es constante y estar frente al otro es muy importante en esta función. El primer ensayo que tuvimos con público fue interesante pues se trata de hablar con la gente. Te queda desenganchado y esto me encanta, ya que el público se convierte en otro actor más. Es como un vértigo.
 
Cristóbal Suárez encarna al Actor y para él
 
·         Yo soy el Actor junto a la Actriz con la obra que presenta. La primera dificultad que era integrar al público, se convirtió en una ventaja. Lo más importante es que se trata de un reto diario el estar presente, vivo y que todo ocurre de nuevo, y de pronto la representación se interrumpe.
 
SELLO DE LA CASA
 
Fue Pirandello, luego Gorki  y en el futuro Moliére. Todos ellos pasados por el mismo cernidor. que casi se transforma en una marca de fábrica de Miguel.
 
·         Admiro a los clásicos y mi intención es ponerlas aquí y ahora. En El Misántropo de Molière, que es el próximo montajes sigo las mismas pautas. Me apodero del texto y la reescritura que escribo lo hago desde el punto de vista del director y no como actor. Cuando la obra se edita, sí añado las acotaciones, pero no son para dar pautas al actor. Me gusta este método y se ha convertido en un "sello de la casa", que consiste en trabajar con el grupo actoral y d un modo creativo. Por el contrario el escribir solo lo llevo muy mal, pues cuando trabajo con el equipo lo que a mí no se ocurre se le ocurre a otro. El Misántropo se creó en la época de Luis XIV y como en la otras obras lo he traído aquí, para mostrar que lo de aquella época se da y es verdad como lo era en Veraneantes (CLIKEAR): Si es posible cambiar la vida. Lo que no me interesa es ver los "encajes" de la época, sino que los personajes sean de aquí y ahora. no quiero que los actores piensen, sino que lo sientan. Que arrasen con la pura emoción que es lo que tiene que ser el teatro.
 
La función por hacer es montaje reconocido por los galardones que ha obtenido. 
  
XIV EDICIÓN DE LOS PREMIOS MAX:
 
Mejor espectáculo de Teatro
Miguel del Arco, Mejor Director de Escena
Miguel del arco y Aitor Tejada, Mejor adaptación de Obra Teatral
Manuel Paso, Mejor actriz de reparto
Raùl Prieto, Mejor actor de reparto
Juanjo Llorens, Mejor diseño de Iluminación
Kamikaze, Mejor Empresario o Productor Privado de Artes Escénicas
 

MIRIAM MONTILLA / CRISTÓBAL SUÁREZ / MIGUEL DEL ARCO /
SANDRA VICENTE / BÁRBARE LENNIE / ISRAEL ELEJALDE /
AITOR TEJADA / MANUELA PASO / RAÚL PRIETO
PREMIOS MAX

FOTO: KAMIKAZE PRODUCCIONES


XX EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE LA UNIÓN DE ACTORES
 
Bábara Lennie, actriz revelación
Manuela Paso, Mejor actriz de reparto
Raúl Prieto, Mejor actor de reparto

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Viernes, 31 de Mayo de 2013 07:57
 
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