ARIZONA
LAS FRONTERAS ESPACIALES Y HUMANAS
Dos gringos van a la frontera estadounidense con México, en el estado de Arizona. Van a defender su patria de posibles intrusos y a "reflexionar sobre las fronteras".
Esta es sucintamente la anécdota que lleva a un texto sobre las fronteras, la migración, la estupidez humana y los límites de la manipulación. También resulta ser un retrato tragicómico del alma de dos seres humanos perdidos en el desierto de la vida.
CUANDO ESPAÑA NO TENÍA QUE EMIGRAR
|
ALEJANDRO CALVA / AURORA CANO
FOTO JOSÉ JORGE CARREÓN |
Juan Carlos Rubio es el autor del texto, que data del 2005:
· Leí una noticia en el periódico que hablaba de unas patrullas de ciudadanos norteamericanos que vigilaban la frontera para «reflexionar con sus vecinos del sur» o, dicho de una manera más clara, para impedir el paso de mexicanos ilegales. En aquel año, España era la novena potencia mundial y, al igual que Estados Unidos, soportaba una constante «invasión» de indeseables extranjeros. Ocho años más tarde, en el 2013, España ha caído en una profunda crisis económica que no solo ha detenido esa entrada, sino que ha provocado que sean muchos españoles los que ahora «invaden» otros países en busca de una vida mejor, ya que la de aquí se está tornando insostenible.
Este texto que ha girado en España con anterioridad, recaló en México y nos lo han devuelto interpretado por Teatro de Babel, compañía productora del festival DramasFest, que ya apareció por España con Las Meninas dirigida por Ignacio García May, que también se ha ocupado de la dirección de Arizona. El que José Carlos Rubio e Ignacio García May hayan entrado en este proyecto compartido entre México y España, no es casual, ya que ambos trabajan con asiduidad en uno y otro país. La parte Mexicana está representada por Teatro de Babel, los diseñadores Edyta Rzewuska, Rodrigo Vázquez y Raúl Munguía, y los actores Aurora Cano y Alejandro Calva.
DISTINTAS REACCIONES EN DISTINTOS PÚBLICOS
Alejandro Calva es George, un personaje que todo lo tiene claro.
· Esta es la primera vez que cruzo el charco - declara Alejandro - y me encanta esta experiencia, pues te enfrenta ante algo nuevo a nivel cultural, y que tiene que ver con el público. Se trata de su reacción. El público mexicano se ríe mucho durante la función y luego aplaude poco. Aquí pasa lo contrario. Se ríe poco y te preguntas si se enteran de lo que hacemos, pero después el aplauso es estrepitoso. Esto nos gusta y con el caso de Arizona es interesante el ver cómo conmueve en los distintos lugares, así como ver las dos maneras de ver el texto por parte de México y España. En México estuvimos dos meses, y aquí un mes intensivo. Esta experiencia me supone un gran aprendizaje.
Alejandro Calva comenzó su carrera a los ocho años, interpretando teatro clásico en televisión. Posteriormente durante 15 años participó en producciones de la Compañía Nacional de Teatro. En Televisión ha trabajado en diversos melodramas, y en cine han intervenido en más de veinte largometrajes.Entre ellos El infierno, premiado.
LA SEDUCCIÓN DE LA DUDA
FRENTE A LA SEGURIDAD
La gringa que acompaña a George es Margaret, interpretada por Aurora Cano, que la pudimos ver en Las Meninas (CLIKEAR). Posee una reconocida trayectoria tanto en teatro como en música. Musicalmente es conocida por su participación en el grupo rock Aurora y la Academia. Ha editado varios discos en México, Estados Unidos, Chile y Venezuela: Horas (1997), La inmovilidad (2001) y Efecto Chocolate. En el 2004 crea y produce el DramaFest, un festival internacional de dramaturgia contemporánea, que ha subido al escenario montajes en colaboración con el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Argentina, España y Chile con aceptación nacional e internacional. Otra de sus facetas es la participación en el mundo del cine.
· Me encanta mi personaje - afirma Aurora - por la duda que manifiesta. George lo tiene todo muy claro, mientras que Margaret no. Duda sobre lo que debe ser. Esto es lo que me atrapó de este texto. Con respecto a George y Margaret es complicado par unos mexicanos, como nosotros, el tener que salir a defender a estos personajes, desde el punto de vista moral.
|
AUROA CANO / ALEJANDRO CALVA
FOTO: JOSÉ JORGE CARREÓN |
México y Estados Unidos, son vecinos de frontera, con todo lo que ello supone.
· La relación entre EEUU y México no es fácil. Por una parte hay una adoración por su cultura y, al mismo tiempo, hay un rechazo visceral históricamente, y es muy significativo lo que representa la larguísima frontera: De un lado el "pasto" (césped) estadounidense y del otro la tierra mejicana. Dos diferencias: verde y no verde. Otra diferencia son las autopistas y nuestras carreteras. Después está el tema sangrante de la emigración que es muy doloroso para el público. Defender esta función en México, no es fácil. Son personajes moralmente rechazables, aunque al final se comprende la logia a la que llegan.
|
AURORA CANO / ALEJANDRO CALVA
FOTO: JOSÉ JORGE CARREÓN |
Aurora destaca diverso niveles del texto.
· Hay varias capas tanto en el tema de la frontera como en el de la relación amorosa del matrimonio. Un tema importante es el choque de la doctrina cristiana que no siente esta situación. No le cuadra a Margaret. Ella habla mucho de los límites y hasta donde está dispuesta a defender algo. Las dudas le vienen de hasta dónde se puede llegar. Se plantea también la pregunta de ¿quiénes son emigrantes? Recuerda que sus antepasados vinieron de Europa, y George tiene un abuelo ruso. Plantea una cuestión: también nosotros hemos llegado de otros lugares.
· Tales interrogantes son una cuestión moral para George - añade Alejandro. El tiene algo que le dice lo que es correcto o no. Por ejemplo, sabe que tiene a su cuidado a Margaret, y así manifiesta su relación machista ejercida a través de la corresponsabilidad y no hay mucho másquese pueda modificar. Siempre necesita encontrar un responsable. Está educado a la norteamericana, y no piensa que algo se pueda modificar.
SIEMPRE HAY UN NORTE Y UN SUR
EN ALGÚN RINCÓN DEL MUNDO
Juan Carlos Rubio destaca el que unos actores mexicanos den vida a estos dos norteamericanos.
No deja de ser una paradoja. Dos norteamericanos impide el paso de su vecinos.
· Quizá algún día sean ellos los que tengan que cruzar esa misma frontera sur en busca de una mejor vida. Y ahora que lo pienso, quizá los mismos mexicanos ejerzan vigilancia en alguna otra frontera. A fin de cuentas, siempre hay un norte y siempre hay un sur, estemos situados en cualquier rincón del mundo. Arriba y abajo, poderosos y marginados, ricos y pobres. El texto no sólo se refiere a lo que sucede allí, ya que en este mundo global existe "nuestro Sur" cuando hemos hablado, en otras épocas, del "moro de mierda", y ahora mantenemos a la gente fuera de España. España y México son dos países que comparten la idea de la frontera en su propio territorio, de maneras diferentes, ya que para España la frontera está al sur y es un foco de entrada de migración desde África, mientras que México vive los dos dramas, en el norte y en el sur, el de los que llegan y el de los que se van, ambos desoladores, y la suma de ambos ha sido una fuente más de inestabilidad, de lucha por el poder y de mafia en su territorio.
DINERO Y PODER: VERDADERAS BANDERAS NACIONALES
Juan Carlos subraya los vaivenes de las fronteras:
· En este 2013 España ha caído en una profunda crisis económica que no solo ha detenido esa entrada, sino que ha provocado que sean muchos españoles los que ahora "invaden" otros países en busca de una vida mejor, ya que la de aquí se está tornando insostenible. Curiosa paradoja. Y la demostración de que la vida no es más que un círculo, que vuelta a vuelta, te lleva arriba o abajo, dependiendo de factores que nadie puede controlar. Lo que sí está al alcance de tu conciencia es comprender que las fronteras no son más que unos diques de contención artificiales creados para vergüenza de los seres humanos. ¿De qué nos protegemos? ¿Qué tierras son nuestras y cuáles no? ¿Quien decidió eso y en qué momento? Dinero y poder, esos son los verdaderos colores de las banderas nacionales. El miedo a lo desconocido no es más que miedo a que nos quiten lo que creemos que nos pertenece, a lo que hemos heredado de nuestros antepasados. ¿Y ellos? ¿Cómo lo consiguieron? ¿Cuántas guerras, cuántas muertes, cuántas fronteras tuvieron que invadir?
La puesta en escena mexicana ha sufrido algunos cambios al llegar a la Sala Princesa.
· Venimos de un espacio mayor a oro más reducido - advierte Ignacio García Fernández -, y esto obliga cambios de tono en la palabra y gestos. Solamente algunos signos muy significativos en México, aquí pierden valor como son las voces en Off de los periodistas que, allí, la interpretan periodistas muy conocidos, y que intervienen día a día en la radio o en la televisión. Este aspecto aquí se pierde. Sucede lo mismo con el himno norteamericano, que en México están habituados a oírlo cantar por Beyoncé y oír las barbaridades que dice el texto.
|
AURORA CANO / ALEJANDRO CALVA
FOTO: JOSÉ JORGE CARREÓN |
LA COLABORACIÓN: ABRIR PUERTAS
Juan Meliá es el coordinador de esta colaboración México, España y otros países.
· El teatro Mexicano está vinculado con el exterior a través de directores, actores autores como Sanchis Sinisterra, Juan Mayorga, Guillermo Heras que periódicamente nos visitan. El que una Compañía mexicana ponga textos españoles, hace que al presentarlos en los Festivales acudan programadores españoles y ello nos lleva a relaciones profesional, como por ejemplo con el INAEM. Ello nos han ayudado a coproducciones que luego pueden viajar (girar). Es algo muy importante para nosotros y estamos agradecidos al INAEM y al CDN (Centro Dramático Nacional) por abrirnos esta puerta. Con esta obra también podemos mostrar nuestra forma de actuar que supone procesos de formación diferentes. En este aspecto quiero subrayar que el Teatro Babel es una institución muy sólida y se compromete con la dramaturgia y la producción. Es una compañía que produce y viaja (va de gira). Se tiene cuidado de que la obra salga lo mejor posible y tenga vida
OLVIDAR LAS PISTOLAS EN LA MANO
Arizona tiene mucho de comedia, a pesar del dramatismo del tema. Lo que sí se ha intentado es no buscar la parodia o el estereotipo del yanqui.
· Siempre hay un miedo a la parodia. Trabajamos desde distintas caricaturas, que luego se deconstruyen. Nos enfrentamos ante la parodia sin miedo y se ve claramente que es una parodia, pero no para quedarse ahí.
· La misma parodia produce la catarsis en el espectador - concluye Alejandro.
El deseo de Juan Carlos Rubio es que...
- Ojalá que esta obra nos ayude a ser menos intolerantes, ojalá que algún día todas estas historias no sean más que un lejano y cruel recuerdo de tiempos en los que el hombre pensaba que para reflexionar había que tener una pistola en la mano.
|