COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO
PROGRAMACIÓN 2004 - 2005
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Eduardo Vasco sustituye a José Luis Alonso de Santos en la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
La temporada comienza con dos títulos de éxito en la temporada pasada y un ciclo dedicado a Lope de Vega y a Miguel de Cervantes.
También hay una nueva concepción en lo que respecta a la orientación de esta nueva etapa. Se retoma la línea iniciada por Adolfo Marsillach: Compañía Estable y Repertorio.
Se acomete definitivamente la remodelación de la sede, el Teatro de la Comedia. Dentro de tres años será posible levantar el telón en el teatro de la calle Príncipe. |
LA CELOSA DE SI MISMA
TIRSO DE MOLINA
16 de septiembre – 21 de Noviembre de 2004
EL CABALLERO DE OLMEDO
LOPE DE VEGA
26 de noviembre DE 2004 – 9 de enero de 2005
LA ENTRETENIDA
MIGUEL DE CERVANTES
27 de enero – 3 de abril de 2005
EL CASTIGO SIN VENGANZA
LOPE DE VEGA
21 DE ABRIL – 19 DE JUNIO DE 2005
EL VIAJE DEL PARNASO
MIGUEL DE CERVANTES
Julio de 2005 / Estreno en el Festival Internacional
de Teatro Clásico de Almagro
HORARIO:
Del 16 de septiembre al 22 de diciembre
Martes, miércoles y domingos: 18,30 horas
Jueves, viernes y sábados: 19,30 horas
Del 23 de diciembre al 19 de junio
De martes a sábados: 20,00 horas
Domingos: 19,00 horas.
Precio: 18,00 €
Precio reducido: 9,00 € (Día del espectador: jueves, Preestreno, tercera edad
(todos los días menos el jueves)
Tarjeta joven: 12,60€
Grupos organizados: (de 20 a 29 localidades): 13,50 € (martes y miércoles)
(Una invitación cada 20 localidades)
Grupos organizados: (más de 30 localidades): 9,00 € (martes y miércoles)
(Una invitación cada 20 localidades) |
LA ENTRETINIDA
Toledo
Córdoba
Alicante
Logroño
Baracaldo
Vitoria
Oviedo |
Teatro Rojas
Gran Teatro
Teatro Principal
Teatro Bretón
Teatro Baracaldo
T. Principal Antzokia
Teatro Campoamor |
15 y 16 de abril
22 y 23 de abril
29 y 30 de abril y 1 de mayo
7 y 8 de mayo
13, 14 y 15 de mayo
20 y 21 de mayo
26, 27 y 28 de mayo |
LA CELOSA DE SI MISMA
de Tirso de Molina.
Versión: Bernardo Sánchez.
Dirección: Luis Olmos.
Utilizando el recurrente juego de las "apariencias", tan característico en las comedias de la época, Tirso nos muestra una radiografía inteligente y aguda de los mecanismos emocionales y psicológicos que empleamos los humanos cuando caemos en las redes del deseo.
Se trata de una screwball de nuestro XVII. Lo screwball de una comedia, tal y como la apodó Hollywood en los años de la Gran Depresión, es lo que la hace centrífuga y lunática como una bola de béisbol con efecto (ésta es, de hecho, la screwball) y, cabría añadir, que también lo que somete a insospechados e incesantes giros y roscas – screws - el concurso de sus acciones. Todo esto que el cine americano del siglo XX nos sirvió con parejas matrimoniales o prematrimoniales atribuladas en una guerra sexual y verbal ya estaba en el enredo shakespeariano - bien lo vió Stanley Cavell en su ensayo La búsqueda de la felicidad - y, desde luego, en la comedia nueva que practicaron algunos de los nuestros.
Foto: Ros Ribas |
Reparto por orden de intervención
Don Melchor: Joaquín Notario.
Ventura: David Lorente.
Don Jerónimo: José Luis Patiño.
Don Sebastián: Fernando Cayo.
La Quiñones: Carmen Belloch.
Doña Magdalena: Pepa Pedroche.
Don Luis: Cipriano Lodosa.
Doña Ángela: Montse Díez.
Don Alonso: Cesar Sánchez.
Santillana: Juan Viadas.
Músico: Ali Reza.
Actores-Bailaines: Cristina Arias, Olga Castro, Nacho Castro,Virginia Flores, Ivan Luis, Viviana López Doynel, Eva Muñoz, Roberto da Silva.
EL CABALLERO DE OLMEDO
de Lope de Vega.
Versión: Daniel Pérez y José Pascual.
Dirección: José Pascual.
El protagonista es prototipo heroico por un lado, ciclotímico y dubitativo por otro, tan valiente en el ruedo como temeroso de perder en las lides amorosas, noblemente respetuoso de los sentimientos de Inés e incapaz de acercarse a ella siguiendo los cauces establecidos.
Nuestro montaje no intenta tanto dar respuestas como reflejar las tensiones sociales, morales, sexuales que atraviesan la trama hasta llegar a su bien conocido y a la vez sorprendente final. Reflejar también esa sociedad estratificada que separa sexos y clase, y que hace de esa separación un factor de erotización y de aumento del deseo, pero también de soledad, celos, violencia y crimen. El terrible final del Caballero viene a convertir la metáfora en sucia realidad, capaz de conmover al público de cualquier época y lugar.
Foto: Ros Ribas |
Reparto por orden de intervención
Don Alonso: Israel Elejalde.
Fabia: Ester Bellver.
Tello: Chema Muñoz.
Doña Inés: Beatriz Argüello.
Doña Leonor: Margarita Ventura.
Ana: Ruth Salas.
Don Rodrigo: Carlos Domingo.
Don Fernando: Chema Ruiz.
Don Pedro: Francisco Guijar.
Rey: Emilio Gómez.
Condestable: Rubén Pérez.
Labrador: Alberto Mateo
LA ENTRETENIDA
de Miguel Cervantes.
Versión: Yolanda Pallín.
Dirección: Helena Pimenta.
Es una comedia de Cervantes. Una comedia rara y desconocida párale público en la que muchos han leído una reacción de Cervantes ante Lope y la comedia nueva. Constituye un gesto irónico dentro del armazón de una comedia de capa y espada. Cervantes trata de moverse dentro del género forzando la máquina y nadando contra corriente, de la misma manera que utiliza la novela de caballerías en Don Quijote de la mancha. El resultado es mordaz y vivo, divertido y trascendente, una comedia en la que encontramos, además de la omnipresente manera de un Lope reinante en laescena, aromas del mejor teatro latino – Terencio y Plauto – y de la Commedia dell’arte. Un ejercicio de estilo de fina inteligencia transgresora en la etapa final de la vida de Cervantes.
Reparto a determinar.
EL CASTIGO SIN VENGANZA
de Lope de Vega.
Versión y dirección: Eduardo Vasco
Una de las mejores del barroco, un título indiscutible que nunca ha sido escenificado por la compañía. Lope compone a partir de una “novelle” de Matteo de Bandello, con el que muestra su talento y capacidad para hacer suyas las leyes de la tragedia. Compuesta en 1631, apareció publicada – suelta – años después de su representación en 1632. Es una de las obras de Lope que ha recibido mayor atención por parte de la crítica. Amor, muerte y honor aparecen condensados en una vibrante historia construida en un territorio donde la lógica y la pasión se muestran incompatibles.
Reparto a determinar.
EL VIAJE DEL PARNASO
de Miguel de Cervantes.
Dirección: Eduardo Vasco.
Se trata de un espectáculo de formato medio. Basado en el poema que le da título y que se considera como el testamento literario y espiritual de Cervantes. A partir del Viaggio di Parnaso de Cesare Caporali de Perugia, Cervantes compone, en 1614, su único poema narrativo. Ocho capítulos estructuran este viaje al monte Parnaso donde, a través de su peculiar humor, una afilada ironía y con referencias autobiográficas, navega en una galera con mercurio para librar, junto a un grupo de buenos poetas, una batalla contra los innumerables poetastros.
El espectáculo intenta dar una visión de la poética de Cervantes, de su época, sus paisajes y sobre todo su teatro. Otros textos se intercalan en el poema procedentes de D. Quijote, Pedro de Urdemalas, La Galatea, etc.
Reparto a determinar.
Más información
LA ENTRETENIDA - Información general
LA ENTRETENIDA - Entrevista
EL TEATRO CLASICO RETOMA - LA ORIENTACIÓN DE ADOLFO MARSILLACH - Entrevista
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