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DONDE MIRA EL RUISEÑOR
CUANDO CRUJE UNA RAMA
de
HUGO PÉREZ
con música de
MIKHAIL STUDYONOV
en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA PEQUEÑA)
de
MADRID
Del 20 al 31 de marzo de 2013
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En abril de 2012, en la Sala Tribueñe de Madrid, se estrenaba Donde mira el ruiseñor cuando cruje una rama. Llega ahora a la Sala Pequeña del Teatro Español.
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Tenemos mucho gusto al aceptar la invitación del Teatro Español- declara Irina Kouberskaya, directora de la Sala Tribueñe - con esta obra centrada en la Semana Santa. Somos conscientes de que este Auto Sacramental, es una Ópera de Cámara único en Madrid y en la tierra entera. Supone un acto de rebeldía proyectado en los siglos XXI y XXII, para que desde la música española y europea, Hugo, el autor y Mikail, el músico, han sabido beber de la raíz y lanzar un gran mensaje del ser humano. A través de los mitos y leyendas somos conscientes de un estado de conciencia muy elevada: el espíritu. Hacia esa meta va el gran desarrollo del ser humano.
EL MISTICISMO
QUE ANIDA EN TODO SER HUMANO
Hugo Pérez es el "fac totum" del espectáculo, salvo la música. Según él, lo que nos ofrece es un espectáculo
· con reminiscencias de auto sacramental un texto que bebe en tradiciones medievales, barrocas y, sobre todo, en el acervo popular que los grandes poetas anónimos nos dejaron. Los sonidos del pueblo, entrelazando siempre lo culto y lo oculto, para elevar el legado espiritual que nos es dado entre las supersticiones y tradiciones atávicas de las que hay que extraer una abstracta metáfora.
Se trata de un "santo retrato de Gabriel (el arcángel) y María (la Virgen)" en seis jornadas con un glorioso epílogo.
Entre las cortes celestiales, Gabriel arcángel, es elegido para anunciar la llegada del niño pero antes tendrá que velar la infancia de María. Santa Ana proclama su misión de diosa, Antigua madre. El anciano Simeón convoca a las mujeres fuertes que precedieron a la pequeña doncella. Ésta tiene en Gabriel, su más ferviente “enamorado” pues le ampara y vigila en la sombra, a veces se impacienta y deja caer una pluma de pavo real de las que cubren el anverso de sus alas. Se posa en un arbusto, troncha una rama, el ruiseñor lo descubre y detiene su canto, pero la niña sólo ve al pájaro. La naturaleza es testigo…
Hugo Pérez declara que la intención al escribir esta obra
· ha sido escribir sobre el amor, un amor sublime, místico, reverberado, sobreimpresionado. Es un sentimiento más allá del amor. Es ese misticismo que está dentro de todos nosotros, incluso en los que creemos más bestias, tienen esos momentos sublimes.
Los textos, escritos totalmente por Hugo, son tomados de diversas fuentes.
· En la función se presentan pasajes paralelos, omitidos o relegados por las Corrientes marianas. Hablar de mitología con la pluma y las barbas mojadas en la superstición popular y las tradiciones grecolatinas, judeocristianas aquilatadas en el complejo crisol de lo íbero. Conviven la métrica popular con rimas de arte mayor y verso libre, que desestructura y esculpe la obra con un particular ritmo - corrobora Hugo.
JUNTAR LO MÍSTICO
Y LAS VERDADES DE RAIGAMBRE ESPAÑOLA
Se habla de Ópera de Cámara, aunque también tiene textos hablado, en la última versión mínimos, con respecto a su estreno en la Sala Tribueñe. La música es de Mikhail Studyonov
· Trabajar con Hugo me ha supuesto un gran gusto - declara Mikail -, pues es una experiencia muy interesante el juntar lo místico y las verdades de raigambre española. Ir a las raíces española que siempre es gratificante para un extranjero, pues tiene una distancia. De hecho, grandes composiciones de ambiente español las han compuesto extranjeros.
La música que Mikail ha compuesto para esta obra parte
· de las formas españolas más antiguas. La base es la armonía modal, con escalas simétricas exáfonas y octófonas, que fue el principio de modos nuevos. Es un maridaje de formas antiguas con lenguaje musical moderno. Parto de los esquela de la tradición española: la jácara, la zarabanda ,el fandango, los tientos o la seguidilla. la música es de carácter descriptivo. Por ejemplo se percibe musicalmente cuándo los ángeles suben al cielo y uno se cae, el ángel caído, el diablo.
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UN PIANO ORQUESTA
El uso del piano va más allá de lo convencional.
· El piano queda con las cuerdas al aire, de modo que, a veces, opera como un instrumento de percusión y otras como arpa. Otras veces las teclas son martillos. De este modo el piano se convierte en una orquesta al uso. Se crean una serie de efectos sonoros, una tabla armónica. Al recitar el verso reverberan, por simpatía, las cuerdas.
UNA ICONOGRAFÍA REMINISCENCIAS
DE SEMANA SANTA SEVILLANA
Plásticamente la obra posee un aire iconográfico de imágenes de Semana Santa andaluza.
· En concreto de Sevilla - corrobora Hugo -, donde para mí el Jueves Santo y Viernes Santo es importante. También hay otra inspiración: el camerín de la Virgen de Nuestra Señora de Guadalupe, en el Monasterio de Guadalupe.
Oyendo la partitura, además de los aires musicales ancestrales, se puede reconocer líneas de la "saeta".
· En efecto - afirma Mikhail -, pero he buscado una saeta diferente. Estilizada.
FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 h
Domingos: 19:30 h
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PRECIO
Viernes, sábado y domingos
18 €
Descuento
Martes, miércoles y jueves: 25 %
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Título: Donde mira el ruiseñor cuando cruje una rama
Autor: Hugo Pérez
Música Original: Mikhail Studyonov
Diseño de luces:Miguel Pérez-Muñoz, Hugo Pérez
Proyecciones:Hugo Pérez
Vestuario:Hugo Pérez y Ana Moreno
Sastras:Carmen Rodríguez de la Pica, Ana Moreno, Teresa Benítez
Ayudante de dirección:Antonio Sosa
Cuadro Azucena:Santiago Martínez
Escenografía:Hugo Pérez
Construcción decorados:Miguel Pérez-Muñoz
Intérpretes: Estíbaliz Martyn (Virgen niña), Mª Ángeles Pérez Muñoz / María Maciá (Arcángel San Gabriel), Katia Antipova (Santa Ana), Badia Albayati (Virgen Dolorosa), José Pablo Rossi Godino (Anciano Simeón y Santo José), José Miguel Baena (Rey Melchor y Diablo), Iván Oriola (Acólito)
Dirección: Hugo Pérez
Reestreno en Madrid: Teatro Español (Sala Pequeña), 20 - III - 2013
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Teatro Español
Sala Pequeña
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28012- Madrid
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Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
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