RITUAL MECÁNICO
EN EL CANTO DE LA CABRA
(Circuito 2004 Red Teatros Alternativos)
Cía. LA HERMANDAD DEL PRINCESA
(Argentina)
Del 7 al 17 de octubre de 2004
De jueves a domingo a las 21:00 horas
Precio: 12 euros.
Día del espectador (jueves): 9 euros
Descuentos: estudiantes, carné joven, tarjeta del paro y grupos: 9 euros
|
|
Ritual mecánico, presenta un paisaje desolador, estéril y seco. Un mundo de hombres deshumanizados, robotizados, que destruyen sin prisa y sin pausa lo que otros han construido gracias a la palabra, esa misma palabra que los personajes harán desaparecer. Las palabras atraviesan tajantemente el espeso aire del sótano y martillean en algún
punto, que se transcribe en un lento despertar... la obra parece hablar de una cosa para hablar de otra, y de otra, y de otra.
|
Título: Ritual Mecánico
Dramaturgia y dirección: Quico García
Interpretes: Rodolfo Balvidares, Juan Manuel Gianastasio, Daniel Gismondi, Ricardo Ibarlin
Espacio escénico: Quico García, Damián Curcio
Realización: Roberto Romanelli
Diseño de Iluminación: Damián Curcio
Edición de sonido: Daniel Gismondi
Luminotecnia: Alfredo Nuñez
Asistente de escena: Guillermo Cereceda
Asistente de dirección: Gabriela Caligiuri |
Ritual Mecánico fue estrenado a finales de 2003 en el teatro La Hermandad del Princesa. Cierra una trilogía teatral en la que claramente se aprecia una evolución tanto del lenguaje teatral, como de la dramaturgia y el manejo del espacio.
Actualmente, ha sido seleccionado para formar parte del Circuito de la Red de Teatros Alternativos, girado en diferentes ciudades españolas:
La Fundición de Bilbao (1,2 y 3 octubre).
El Canto de la Cabra de Madrid (del 7 al 17 octubre).
La Nave de Aranjuez (22, 23 y 24 octubre). |
CÍA. LA HERMANDAD DEL PRINCESA
Nace en el año 1991 en la ciudad de La Plata, Argentina. Quico García, dramaturgo y director teatral, junto a un grupo de actores, músicos, escenógrafos y técnicos, conforman un grupo de investigación que se propone continuar y profundizar una búsqueda iniciada a finales de los setenta, de una estética que confronte con el modelo hegemónico del teatro realista oficial.
PROPUESTA:
Construir una dramaturgia y una actuación que permitan el desarrollo de un teatro autónomo. Es decir, un teatro que intente crear una ética de lo maravilloso y reconquistar el azar como conductor de la memoria y modelo de la creación. |
OBJETIVOS FUNDAMENTALES:
- Puesta en escena de la obra Maluco, con dramaturgia y dirección de Quico García, basada en la novela del escritor uruguayo Napoleón Bacino Ponce de Lean. Esto formó parte de una búsqueda del espacio y la actuación cuya iniciación se dio en los años '80 con la puesta de Woyzeck, de Geor Büchner. El éxito de Maluco les consolidó.
- Vincent y los cuervos de Pacho O'Donnell, con dirección de Quico García y participación de alguno de los integrantes del actual grupo La Hermandad del Princesa.
- Recuperación y restauración del viejo Teatro Princesa, para poder alcanzar los niveles modernos de funcionalidad requeridos:
- espectáculos teatrales en distintos tipos de espacios (tradicionales y no convencionales) para ser usados por nuestro grupo y elencos invitados,
- talleres de luminotecnia y escenografía,
- clases de dramaturgia y formación actoral,
- seminarios de investigación teatral
- sala de exposiciones.
CANON PERPETUO (1999), de Quico García, obtuvo una importante recepción de público y crítica, fue invitado a participar a distintos festivales nacionales e internacionales:
XII Festival Internacional de Teatro - Caracas 2000 (Caracas - Maracaibo Valencia - Maturin ).
VII Festival de Teatro de Córdoba 2000( Villa Giardino).
Encuentro de Teatro Alternativo Buenos Aires 2000 (Chascomus-Bahia Blanca-Laprida- Moreno- Mar del Plata).
XII Festival Alternativo de Teatro, Música y Danza - Madrid 2001.
Encuentro de Nuevas Tendencias - Barcelona 2000. |
|