LA VIDA Y LA DANZA
MEMORIAS DE UN BAILARÍN
|
|
VÍCTOR ULLATE (1983)
FOTO: JOSÉ R. DÍAZ SANDE |
VÍCTOR ULLATE (2013)
FOTO: EDITORIAL |
A Víctor Ullate se le conocía como excelso bailarín de Maurice Béjart y posteriormente como coreógrafo y maestro de bailarines. Buena parte de la cantera española de bailarines que ofrecen sus puntas a los ballets clásicos, proceden de su escuela. Ahora descubre una faceta nueva, la de redactor de sus Memorias que ha elaborado literariamente la ensayista Carmen Guaita.
María Borrás es la responsable, como editora, de que esas Memorias salgan a la luz. Roger Salas conoce a Víctor Ullate desde hace tiempo. Su nombre aparece periódicamente en El País como crítico de los espectáculos de Danza. Es un gran estudioso del mundo de la danza, apostillando cuando hay datos erróneos en publicaciones, hasta el punto que le han llamado "ese cubanito guindilla".
· El valor de un libro es que esté muy bien escrito - declara Roger -, pero además de estar bien escrito tiene dos cosas: primera que es un libro vivencial y segunda que es abierto. Yo no creo en las biografías como algo definitivo, pues siempre aparecen documentos nuevos. Y esto con los personajes vivos se incrementa. Es, pues, éste un libro abierto que continúa a ser enriquecido y en el caso de Víctor mucho más.
La vida literaria de Roger en la prensa, además de la crítica, abarca entrevistas, crónicas al fallecer personajes de la danza y ensayos.
· Hay personajes a los que he dedicado tres entrevistas: Sarasate, Maurice Béjart, Jiry Killian y Víctor Ullate. Los años transcurridos hacen que pregunte cosas distintas. En ese libro concedo el lugar que Víctor se merece en el ballet español y en el europeo contemporáneo. Lo que sucede es que como estamos cerca de él, nos reímos con él y tomamos café con él, no nos damos cuenta de su importancia. Vivimos una época de confusión. En el terreno de la coreografía Béjart es una figura decisiva. Víctor es una figura que parte de su arte carismático y está en la esencia de lo bejartiano.
Otro aspecto que Roges pone de relieve como original son coreografías como Jaleos o De Triana a Sevilla.
·
|
PORTADA
FOTO: LA ESFERA DE LOS LIBROS |
En estas coreografías hay la madurez de la verdadera escuela del ballet español, en el que se une lo académico y la tradición española. Tales creaciones vienen de un hombre que ha bailado las Sonatas del P. Soler, creación de Antonio Ruiz Soler. Igualmente baila clásico. En él coinciden la escuela española, la del ballet clásico y la del moderno. No se trata de una juxtaposición, sino del sabio maridaje de esas dos escuelas .
Carmen Guaita (Cádiz 1960) es profesora y escritora especializada en ensayos. Autora de varios libros, colabora en medios profesionales y audiovisuales sobre temas educativos. Esta es la primera que se sumerge en el mundo de las biografías.
· Desde ahora soy la biógrafa de Víctor, porque él lo ha querido. Mi amistad con Víctor comenzó hace diez años en una emisión Radio. Desde entonces fuimos amigos. Me llamó y me dijo "he decidido que seas la autora de mi libro".
La necesidad de escribir este libro nace del recuerdo de su salida del quirófano con motivo de la operación de una de sus piernas, a la que tuvieron que llenarla de grapas.
· Estaba abierto de par en par y esto ha marcado su trayectoria, pues van apareciendo los sentimientos, de los cuales Víctor es muy celoso. Se ven en sus coreografías, pero ahora están aquí en el libro. Esto le da un matiz de trayectoria humana. La primera impresión que el lector se lleva es el Víctor artista. El mundo no sabe que es una estrella mundial de la danza. Fuera de nuestra frontera es legendario: Francia, Nueva York... Se cuenta entre los bailarines más importantes, junto a Nureyev, Barischnikov...
El libro traza su trayectoria humana y artística.
·
|
VÍCTOR ULLATE
FOTO: LA ESERA DE LOS LIBROS |
Víctor es el niño de Zaragoza sin antecedentes artísticos en su familia. Tiene conciencia de su danza actuado en una compañía infantil y zapatea en su casa. A los 9 años Antonio Gades lo ve bailar y le abre el acceso a la Escuela de María de Ávila. Comienza con flamenco en la Compañía de Antonio y paralelamente estudia clásico. Deslumbra a Bèjart consiguiendo que lo viera bailar, aunque sin música, en el Teatro de la Zarzuela, tras una actuación de la compañía de Bèjart. Deslumbra a Bèjart que lo contrata. Pasa del cuerpo de baile a solista.
Un imprevisto estuvo a truncar ese iniciado camino de rosas.
· El destino le trae una lesión - continúa Carmen -, y el diagnóstico no puede ser peor: "Te vas a quedar cojo", le dicen. "De eso nada", es su respuesta. Y sale adelante. Luego Jesús Aguirre, el Duque de Alba lo trae para sacar de la nada la Compañía de Ballet Clásico. Posteriormente vendrá su etapa como maestro, y, en el libro, muchos de sus alumnos,
En este año se cumplen los 25 años de su Compañía como Compañía de Danza Española. La ilusión de Víctor es que esos 25 años se pudieran celebrar con una Gran Gala en el Teatro Real. Tras una misiva a Gerard Mortier solicitándolo, espera su respuesta hace tiempo.
LA TRAYECTORIA HUMANA
Junto a la trayectoria artística y a la problemática acerca de la danza y su relación con los poderes, aparece el lado humano y vivencial de Víctor.
·
|
|
ESCUELA DE VÍCTOR ULLATE (1983)
FOTO: JOSÉ R. DÍAZ SANDE |
ESCUELA DE VÍCTOR ULLATE (1983)
FOTO: JOSÉ R. DÍAZ SANDE |
Es importante esa trayectoria humana - reseña Carmen Guaita -, pues junto a esa potencia como bailarín, se nos desvela un ser frágil, vulnerable, que ha reído, llorado y ha sentido la soledad, el éxito, la alegría, el miedo, la vergüenza... y ha sabido luchar contra ellas y contra el destino. Esta trayectoria coincide con la del artista.
MI VIDA NO HA SIDO DE COLOR DE ROSA
· He pasado momentos amargos y mi vida no ha sido de color de rosa. Un año difícil fue cuando decidí que esta rodilla tendría que mantenerla sin antiinflamatorios, y en ese caso no podría bailar, pero no podía ir contra mi ilusión. Carmen ha sabido recoger todo esto en el libro. Es muy intuitiva y pudo introducirse en mi vida y contarlo tan bien como lo cuenta - declara Víctor.
|
VÍCTOR ULLATE / VÍCTOR BUREL
ESCUELA DE VÍCTOR ULLATE (1983)
FOTO: JOSÉ R. DÍAZ SANDE |
MAS DEDICACIÓN PARA LA DANZA EN NUESTRO PAÍS
Esta historia de dificultades y superación, según Víctor
· Puede que sea un referente para los que creen no alcanzar su sueño. Nada es imposible. Hay que quererlo, luchar y luchar. Todos tenemos que luchar para que, en este país, la danza esté en vigor.
Carmen advierte que además de una biografía es...
· la evolución de la danza en España. Es inevitable, ya que, a través de la vida de Víctor, se observa un panorama general de la danza, pues ésta se ha desenvuelto en la Compañía más importante de España.
La historia de Víctor Ullate se desarrolla en un sólo día y en la Sala de Danza de los Teatros del Canal. Mientras se desarrollan los ensayos, una serie de "flahs-back" retoman su vida artística y emocional. Así comienza la narración:
El bailarín respira profundamente frente a la ventana, como cada amanecer. Va estirando despacio, de uno en uno, todos los músculos de su cuerpo. Los conoce muy bien porque los ha amado y castigado mucho. Ante el espejo parece un atleta. Sin embargo, su manera de estar transmite el calor de su energía y la fuerza de su voluntad. Es un artista.
|
1983 2013 1983
FOTOS: JOSÉ R. DÍAZ SANDE |
|