LA LA LA LA LA
HE DESMONTADO MI CASA Y
LA HE VUELTO A MONTAR
SOBRE EL ESCENARIO
(ROGER BERNAT)
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DESDE EL 28 DE SEPTIEMBRE
AL 3 DE OCTUBRE
DE MARTES –
SÁBADOS: 21,30 HORAS
DOMINGO: 20 HORAS
TEATRO DE LA ABADÍA
(SALA JOSÉ LUIS ALONSO)
Precio normal: 19 euros.
Precio reducido: 14,50 euros.
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Roger Bernardt (1968, Barcelona) es de sonrisa adolescente y sin aparente miedo de ser atacado. Muestra su creación como aquel que dice: “Aquí está. Si te gusta me alegro y si no tan amigos”.
A su quehacer como director le avala eso que llaman Premio Extraordinario (1996). Lo obtiene en el Instituto del Teatre de Barcelona al estudiar Dirección y Dramaturgia.
Sus conocimientos los demuestra en años sucesivos:
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10.000 KG (Premio Espacial de la Crítica 96/97)
Confort Domèstic (Premio de la Crítica al Mejor Texto Dramático 97/98)
Àlbum y Trilogía 70:
- Joventut Europea
- Flors (Premio de la Crítica al Actor Revelación 99/00 para Jordi Vilches)
- Que algú em tapi la boca.
Bones Intencions (2003 Teatre Lliure/ Mercat de les Flors)
Bona Gent (2003 Teatre Lliure/ Mercat de les Flors)
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El cúmulo de premios puede ser el responsable de esa especie de sencilla y afable seguridad que emana de su persona.
LA LA LA LA LA le lleva a una nueva meta: encaramarse él mismo sobre el escenario. “Antes ponía actores sobre el escenario y yo hablaba a través de ellos. Ahora soy yo. He decidido intervenir porque pienso que puede dar un grado de verdad. No soy actor, pero lo que he hecho es desmontar mi casa, montarla sobre el escenario y reflexionar como cuando estoy en mi casa con mis cosas y los actores que me acompañan. Entonces aparecen los fantasmas de mi vida, mi ambiente que es la de una familia perteneciente a la burguesía catalana dedicada al teatro”.
Los mencionados “fantasmas” vienen a ser “los nuestros: el trabajo, el amor pero vistos desde un adulto que vive en el siglo XXI y que se mezclan con cosas que son difíciles de nombrar. ¿En qué se ha convertido el amor, el trabajo?”
La puesta en escena es un tanto peculiar. Hay textos, hasta 50.
Textos, fruto de un intercambio de e-mails – Silvia Pereira (Lisboa) y Roger (Barcelona) -, que se han convertido en una relación “entre el espectador y yo”. La peculiaridad está en que la emisión de tales textos, parecen inspirarse en los famosos bocadillos de los “comics”. “Los textos se proyectan en la pantalla y, bueno, algo decimos también nosotros” El silencio interrogante de la rueda de prensa le obliga a aclarar “Oyes lo que piensan pero no lo que dicen” Un punto de expectación. “Ahora digo cosas pero pienso otras sobre tu pregunta”.
Oyéndole hablar parece que vamos a asistir a una especie de Gran Hermano. “Soy suficientemente vulgar y las cosas que me pasan por la cabeza son las vuestras. Lo particular es anecdótico. Lo que me pasa es lo que pasa a mi generación… Muestro la realidad con bastante desvergüenza – una sonrisa benevolente – Lo que hago es desnudarme literal y metafóricamente – una sonrisa maliciosa – y quiero cumplirlo”.
Ese “desnudarse” huele a una cierta autocrítica que Roger corrobora: “Si algún valor tiene es que casi me inmolo sobre el escenario. Ciertamente hay una gran componente de autocrítica – y vuelve su sonrisa de adolescente entre ingenua y maliciosa – pero tiene algo de narcisista. Espero ser vulgar para que marche”
Agnès Mateus (1967, Badalona) y Juan Navarro (1969, Albacete) son los otros dos actores que acompañan a Roger en su casa. Ambos ligados a otros espectáculos de Roger.
“La Mateus”, un todo terreno en esto del teatro (interpretación, producción, ayudante de dirección y responsable de prensa) cuando en 1997 se une a Roger en la creación de General Eléctrica (Centro de Creación para el Teatro y la Danza), actualmente combina la Compañía de Simona Levi, Conservas (7 dust show) con la de Roger (Bones Intencions, Bona Gent y LA LA LA LA LA).
“El Juan”, salido de la escuela de William Layton (Madrid), siguió creciendo artísticamente con The Circus Space (Londres) y con la compañía de Pina Bausch. Ha participado en diversos montajes que ostentan nombres célebres: Anita Saij Catarsis (Copenhagen, 1995), Acid Circ (Copenhagen, 1996), La Fura dels baus, La Carnicería Teatro. De la interpretación ha saltado a la dirección con Miedo al Silencio (Berlín, 1994). Otro de sus manifestaciones artísticas es la de coreógrafo y músico en Avangardenacht (Berlín, 1993). Su última producción como director y guionista en Minne und Mahl (Munich, 1998).
Suele ser iterativo en las ruedas de prensa preguntar por el futuro del “teatro” a quienes se dedican a ello y máxime cuando se trata de nuevas generaciones acunadas con el cine, la televisión, los conciertos y las discotecas. “El teatro ha perdido su componente dionisíaca y de trasgresión. En sus orígenes estaba mal visto ir al teatro. Aparte del espectáculo había otras situaciones y el alcohol entre ellas. Hoy esos lugares trasgresores los han ocupado las discotecas y las fiestas populares. Hemos concebido un teatro racional y estructurado y se ha hecho aburrido. El teatro ha sido el lugar en el que se desarrollaban las pulsaciones irracionales del hombre: lo religioso, lo festivo, lo animal…, y poco a poco ha sido domesticado a base de civilización y enredos amorosos… Pero las dramaturgias de la acción siguen perviviendo desde la Comedia Antigua hasta Artaud… Y allí estamos… El teatro, en realidad, es aquello que no puedes explicar, si no es literatura. Yo prefiero lo primero”.
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