EL LINDO DON DIEGO
EXCELSO TIPO CÓMICO
· Invitar a profesionales distintos que muestren rigor y calidad, y , por lo tanto, no se perdiera la excelencia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico - declara Helena Pimenta -, así como entrar en otra clave temática como es la reflexión desde diversos puntos de vista acerca de la ética. Aquí el personaje principal es el hombre imbuido de vanidad y aislado de los demás. Esto permite observar aspectos diversos del mal y del bien como también desarrollaLa Verdad Sospechosade Juan Ruiz de Alarcón o La Vida es Sueño de Calderón. La obra mira de frente rasgos del ser humano, los cuales hoy son amorales y diferimos de la moral cada vez más.
|
EDU SOTO FOTO: CNTC |
Tal opción se le ha ofrecido al director Carles Alfaro, y al actor Joaquín Hinojosa como versionador. Helena Pimenta considera a Carles Alfaro como uno de los directores
· más talentosos, que ha trabajado en distintos géneros y en distintas época: teatro contemporáneo, shakesperiano, zarzuela y clásico. Su montajes están atravesados por una visión global de lenguaje escénico y muy personal. Es una ocasión y es bueno que venga un director de fuera con su equipo.
Joaquín Hinojosa, actor versado en diversos medios, es, según Helena Pimenta:
· Un hombre del renacimiento pues es actor, director, dramaturgo y versionador. Es un orgullo tener aquí a Carles, Joaquín y su equipo de actores, los cuales poseen una gran formación actoral, aunque no se hayan dedicado esencialmente al verso. Sí es necesario que lo conozcan y la mayoría de ellos ha hecho algo de verso, pero no se han dedicado exclusivamente a él como ha podido ser la Compañía Estable del CNTC. Debido a su capacidad actoral y al asesoramiento de Vicente Fuentes- asesor de verso - dan un resultado nuevo, lo cual exige un esfuerzo físico, mental y emocional. Esto hace que den colores absolutamente nuevos a una nueva etapa que ya tocaba. Cuando Afolfo Marsillach comenzó su andadura con la CNTC, la pregunta era ¿cómo se dice el verso? No se sabía, ya que los tiempos cambian. Hoy ya se está más acostumbrados al verso y los actores están más preparados para la lectura del verso. Han hecho un trabajo extraordinario.
APARIENCIA Y REALIDAD
|
JAVIVI GIL VALLE |
|
ÓSCAR DE LA FUENTE |
Joaquín Hinojosa ha compaginado su actividad actoral con la de la dirección desde 1972, siendo ayudante de dirección de José Luis Gómez en Lisístrata de Aristófanes. Posteriormente ha dirigido diversos montajes y ha sido Director artístico de Teatres de la Generalitat Valenciana y del Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Otras facetas suyas han sido la de dramaturgo, escenógrafo, cartelista y diseñador de vestuario. En esta ocasión su aportación a El Lindo de Don Diego es la de versionador.
·
Sólo me queda hacer música - añade Joaquín Hinojosa al curriculum expuesto. Es un honor que Carles, con el cual ya he estado en otras aventuras, me haya llamado al CNTC. La obra gira en torno a la apariencia de la realidad, y plantea el dilema :¿Qué es más real el sueño del hombre o viceversa, su realidad? Es el tema de La Verdad Sospechosa: ¿fingida o imaginada? El lindo construye su realidad al margen de todos los demás. Esta comedia es una joya de su época. Agustín Moreto no es un dramaturgo tan prolífico como Lope de Vega del que se cuentan unas 300 ó 400 comedias, pero acertó en dos obras maestras: San Francisco de Siena, inspirada en el Condenado por Desconfiado y El Desdén con el Desdén. El Lindo don Diego fue una gran comedia de éxito en su época y Molière se inspiró en para su comedia La Princesa de Èlide (1664). Es el tema de Yo y los demás, los demás y yo. Es decir el individuo y la sociedad. El individuo que se enfrenta a la colectividad. Abordado como tema trágico, siempre termina con la muerte del héroe, por enfrentarse a lo institucional. Este mismo tema se trata aquí en plan de comedia y hay ese enfrentamiento individuo/sociedad. Estamos ante lo que se llama "comedia de figurón", a la cual es muy proclive Molière. Los personajes ante una realidad colectiva crean su realidad personal. Pueden ser aceptables, ridículos o detestables por su avariciosa individualidad. No ocurre así en el figurón. Su estatus social obliga a que los demás acepten lo que no es. Este es Don Diego.
GROUCHO MAX FIRMARÍA ALGUNOS DIÁLOGOS
La pretensión de Moreto al escribir El lindo Don Diego, está lejos de querer cambiar el estatus social de su época, muy dividida en clases.
· En su época esto era impensable. No obstante sí predicaba con su vida austera como Séneca. Tuvo una vida discreta, totalmente opuesta a la de Lope y Calderón, que eran muy moviditos. Su vida tremendamente decorosa es su emblema. Poseía una gran inteligencia, un sentido cómico del que estaba muy dotado y un toque hilarante, brillante, divertido y la creación de neologismos sonoros llenos de ingenio como puede ser "sobinoboda" , una rima fácil llena de musicalidad que el público coreaba, diálogos equívocos, sin pies ni cabeza para salir del paso, como sucede en los personajes de Mosquito (Carlos Chamarro) o de una dama. Son similares a los diálogos de Groucho Max como aquello de "la parte contratante de la segunda parte contratada...", quien no tendría inconveniente en firmar. Era lo que la gente esperaba. Se puede decir que sus obras eran un "Best-Seller", hasta el punto que se copiaban durante la representación.
En la época era frecuente la existencia de copistas. La cualidad de estos hombres era la de tener una gran memoria para recordar el primer acto, el segundo y el tercero. El trabajo se hacía entre varios. Pasado el primer acto o algunas escenas, el copista subía a la posada para transcribirlo y lo sustituía otro par el segundo acto. Hoy se hace algo parecido con el pirateo de películas cuando se graban, clandestinamente, con una cámara en el cine.
· Esto hace que haya tantas imprecisiones e muchos textos y, a veces, lo bastardo era mejor que el original. Moreto fue un filón de oro en este aspecto. Espero que todo su ingenio verbal se vea en mi trabajo como versionador. Quiero añadir que los actores, algunos que conozco desde hace tiempo, son muy queridos por mí.
UN AMANERADO NO REALISTA
Carles Alfaro advierte que el director debe hablar "poco y bueno". Sentencia a la que, en este caso, no es fiel. El título de El Lindo Don Diego fue una elección final después de todo un proceso. Había que acertar en varios frentes y seguir la trayectoria del CNTC.
· Por eso hubo que hacer con mimo la selección en el momento definir el trabajo. Tengo que agradecer al equipo artístico la complicidad conmigo. Les he pedido a todos un denominador común: intentar un tratamiento que recrease el mundo de Don Diego más mental que real. Ello requiere cierta fantasía que aunque lo lleváramos al campo de lo abstracto tuviera reminiscencias del barroco. Don Lindo vive en un tardío barroco y, por lo tanto, había que tratarlo con cierto amaneramiento, que no había que confundirlo con el otro. Este aspecto me ha preocupado. El amaneramiento había que entenderlo en las maneras, la apariencia. No se trata, pues de un amaneramiento realista. Es un mundo de artificio para una huída hacia adelante, sea consciente o no. Eso había que transmitirlo a través de los actores que son los que lo encarnan de manera más personal y de este modo dar a luz lo que en una primera lectura no se ve. Había que dar ficción y autenticidad, que no es realismo. Y éste es el trabajo paralelo que les compete a los actores.
|
ÓSCAR DE LA FUENTE / CARLOS CHAMARRO / CRISTÓBAL SUÁREZ / EDU SOTO / RAÚL PRIETO FOTO: CNTC |
LA ETERNA BATALLA DEL VERSO
El lindo Don Diego, como las de su época, es obra en verso y esto siempre es un obstáculo a superar.
· El haber sacado el verso adelante se lo debemos a Vicente Fuentes, una raza a extinguir, que nos ha asesorado. Se echa la falta de escuelas en España. El verso siempre me ha parecido una batalla. El primer reto es un intento en que se busca que tenga vida y la pasión ciega, padeciendo su musicalidad y entendimiento. Lo importante es el entendimiento de lo que se dice, y ello supone una disciplina que puede llevarnos a entender el verso, pero no hacerlo sensible. Este trabajo nos ha llevado la mitad de los ensayos que han sido de mesa. Lo primero fue que se comprendiese no sólo la trama, sino que al ser una comedia de enredo, cada personaje tiene una información sesgada de los otros, y esto es un enredo soberbio que no se capta hasta la segunda y tercera lectura. Espero haberlo conseguido, pero, en todo caso, me ha interesado la actitud de don Diego que va más allá de él.
Un segundo reto Carles lo define como aspecto "coral".
· El montaje debería ser coral. Todo gira en torno de Don Diego. Hay que plantearse de si Don Diego es consciente o inconsciente de sus comportamientos. Yo he optado porque fuera inconsciente. Don Diego es vanidoso, soberbio y con un egoísmo atroz. Deja detrás suyo un reguero de destrozos e insultantes consecuencias. Es una especie de autista, con perdón para los autistas, porque quiere sobrevivir. Para ello agarra la ficción como medio de vida. Algo de este comportamiento le viene de cuna, ya que es un noble con su blasón de Burgos, que no da un pie al agua. Es una persona similar a ciertos famosos de hoy día, con maneras cortesanas y una ignorancia absoluta. Tiene un desprecio por la dialéctica y la cultura, que sólo la entiende de modo cortesana. En el fondo no es culpable, sino que es un producto patético de determinado rango social. Vuelvo a insistir es que mi opción ha sido de que él es inconsciente de todo su comportamiento.
LUCHAR POR DESPERTAR A LA REALIDAD
La estructura de la obra posee cierta peculiaridad:
· La primera aparición de Don Diego - advierte Carles - sería la última escena en una estructura lógica dramatúrgica. En esa primera escena ya se dice todo. Las preguntas de su primo Don Mendo le ponen contra la pared: cuál es su enfermedad, sus virtudes, sus defectos. Por lo tanto la obra no es mostrar qué es Don Diego, sino cómo Don Diego lucha denodadamente por no despertar. Ante cada evidencia que le quieren demostrar lo que es, inesperadamente le dará una vuelta de tuerca. Piensa que todo lo hostil a él, proviene de la envidia, venga de un hombre o de una mujer. Él no es nada ingenioso, pero se lo cree y por ello recurre a ese imaginario que es la fantasía. Los personajes colaterales son seres con conflictos creados por su padre y Don Diego, y son estratagemas para descentrarlo. El final de Don Diego es el despertar, mediante la trama que su criado Mosquito ha creado tratando de enamorar a Don Diego con un cebo, que es la Condesa. En esta última trama ya no se puede dar una vuelta de tuerca más, por parte de Don Diego. Lo que sí es que uno tiene dudas de que se pueda regenerar.
ROMANTICISMO, PASIÓN Y PICARDÍA
|
REBECA VALLS/ RAÚL PRIETO |
|
CRISTÓBAL SUÁREZ /NATALIA HERNÁNDEZ |
|
CARLOS CHAMARRO / VICENTA NDONGO FOTOS: CNTC |
En El lindo don Diego hay tres historias de amor: Juan (Raúl Prieto) e Inés (Rebeca Valls), Don Mendo (Cristóbal Suárez) y Leonor (Natalia Hernández), y Mosquito (Carlos Chamarro) y Beatriz (Vicenta Ndongo).
· La pareja de Juan e Inés es una pareja romántica y en realidad es una ironía pues esa Doña Inés, que podría terminar en un convento, es una fierecilla indomable. Existe una especie de amor/odio. Todo es pasional, temperamental que nada tiene que ver con Don Juan y Doña Inés a la que estamos acostumbrados. Don Mendo y Leonor son la antítesis. Es una pareja más distante tanto física como racional. Hay un lengua de versos maravillosos, y hablan en clave. Nadie entiende nada. Es una maravilla de profundidad. Mosquito y Beatriz, son los criados. Son unos pícaros, pero sin salirse de las normas establecidas. Hay una diferencia entre ambos. Mosquito sabe hablar a cada uno de modo diferente. Beatriz, la criada, se le escapa de las manos a Moreto, basta recordar una escena surrealista como es cuando se disfraza de condesa. Don Diego la ve como criada, y ésta le hacer ver que es la Condesa. Un personaje trasgresor que fascina es Mosquito.
EDU SOTO: LO IMPREVISIBLE
Edu Soto es el tal lindo Don Diego. A Edu lo conocimos en televisión a través del programa de Buenafuente, en el que interpretaba un tipo muy curioso, en los lindes del surrealismo. Ha desarrollado una actividad teatral, tanto a nivel de teatro de prosa como musical, cinematográfica y televisiva.
· Cuando hago memoria - señala Edu - sobre la primea vez que fui al CNTC, iba al instituto en BUP. Vi una obra y tuve unas serie de sensaciones al ver a los actores recitar el verso y pensé "qué bestias, qué maravilla" y ahora me veo aquí, de repente. Doy las gracias por tener un grupo sobre un escenario que jamás imaginé estar sobre él. Lo agradezco pues cumplir retos es muy agradable. Gracias por confiar a un tipo de la tela haciendo el "capullo".
De todos los actores Carles sólo había trabajado con Vicenta Ndongo.
· Necesitaba actores que irremediablemente personalizasen lo que tenían que hacer. No quiere decir que tienen que hacer lo que ya hacen. Al actor le digo que haga algo que "no he visto en tí", pero al ver ciertas personas tienes sensaciones. En el caso de Edu Soto, desde que lo vi en televisión tenía algo garantizado: le iba a poder conducir y había en él algo irremediable: la capacidad camaleónica que puede llegar hasta la caricatura. Hay una escena que es eje en el espectáculo: cuando Don Diego conoce a la Condesa. La cree, aunque habla con palabras que nadie entiende. Como él es una ficción, por entiende la ficción y todo gira de nuevo. Se convierte en un Quijote, un ser trasnochado, aunque no tiene la nobleza de alma de Don Quijote. Por primera vez siente que ama y se cree un seductor, algo que nunca fue y tal vez siempre fue virgen, tema en el que no ahondamos pues puede ser virgen por esterilidad o por impotencia. El ponerse tan pavo es posible quesea para esconder eso. Hay en él una ceguera no para sobrevivir, sino para crearse aventuras. Las advertencias que le dan no las ve. No sólo se cree seductor, sino que tampoco cree que la condesa sea la criada. Piensa que su seducción ha llevado a la condesa a rebajarse de criada. Lo ha hecho por él. Me gusta pensar que en la mentira cree encontrar algo real. La bofetada que recibirá no es sólo el desencanto, sino que va más allá: a la nada. Edu tiene esa capacidad de ese vuelo. Él es lo imprevisible. Lo único e irrepetible era "una condición sine qua non" para este personaje.
Una de las características de este montaje es que, según Óscar de la Fuente, que interpreta al criado es que
· no hay figurantes. El criado también es importante en la historia. Soy como el perro caniche que tendría Don Diego. Es cómplice y siervo al mismo tiempo. Está enamorado del icono de Don Diego.
CARLOS CHAMaRRO: EL CAMALEÓN
A Carlos Chamarro lo hemos conocido a través de la televisión en el peculiar personaje de Cámara Café, un pobre desgraciado. Un personaje que, en principio podrá parecerse al criado Mosquito.
· No creo que se parezca en nada al personaje de televisión que interpreta Carlos Chamarro- precisa Carles Alfaro. Es un personaje al que le hemos puesto ironía y sarcasmo.
· No se parece, ya que Mosquito es un triunfador - añade Joaquín Hinojosa. Él es el que lo hace todo. Es el motor y se apoya en su alter ego femenino: Beatriz. La pareja es determinante. Es el "fac totum". Los personajes de Moreto nunca se oponen a la autoridad, a lo establecido, pero siempre está el gracioso que organiza las cosas con inteligencia. Siempre hace que el padre o el poderoso, gracias a sus enredos, cambie de opinión y triunfe. Las artimañas inteligentes son las que hacen cambiar el poder.
|
CARLOS CHAMARRO |
Carlos Chamarro se formó en el Instituto del Teatro de Barcelona y ha colaborado con Comediants y Tricicle. Formó su propia compañía: The Feeling Flop. Ha alternado teatro, cine y televisión, en la que ha desarrollado un trabajo continuado, siendo su personaje de Cámara Café, el que le ha dado más popularidad.
· Mosquito no es igual que el de Cámara Café, lo que sucede es que tu físico te condiciona. Al ser pequeño de estatura hay personajes que te van más que otros. Mis personajes tiene que ver con mi físico y , en el caso de Mosquito, juega con las artimañas.
· Para interpretar a Mosquito, Carlos tiene una virtud: los reflejos. - concluye Carles Alfaro. El personaje requiere tenerlos. Posee un sentido camaleónico. Él cambia según las circunstancias de los demás. Lo bonito en Moreto es que ese gracioso es un criado particular. Es vocacional. Es un triunfador. Hay cierta nobleza en lo que hace para conseguir que en sus bodas Beatriz obtenga una dote.
Vicenta Ndongo es esa Beatriz que declara:
· Por mi parte estoy muy contenta de trabajar en Madrid y en el CNTC. Trabajar en verso es complicadísimo. De cara a la función a la gente le gusta. Es un trabajo muy bonito ese de poder personalizar el verso, como sucede en este montaje.
Vicenta ha estudiado en el Instituto del Teatro de Barcelona y posee un amplio repertorio de teatro dirigido por Mario Gas, Flotats, Calixto Bieito, Magüi Mira, Antonio Simón y con Carles Alfaro : Macbeth de Shakespeare y La traición de Pinter.
|