|
LA CASA DE BERNARDA ALBA
de
FEDERICO GARCÍA LORCA
una producción de
BOMBÍN TEATRO
en la
SALA TEATRO LA USINA
de
MADRID
Del 20 de enero al 24 de febrero de 2013
|
Bombín Teatro presenta una nueva versión de La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. El argumento de la obra es de sobras conocido. A lo largo de la historia del teatro es un título recurrente y con diversas puestas en escena.
Mientras tiene lugar el funeral por la muerte del segundo marido de Bernarda, en casa de esta sus criadas se afanan porque todo esté reluciente para recibir el duelo. Al volver del mismo, Bernarda ordena a sus cinco hijas que durante ocho años no se saldrá a la calle, ni se llevará ningún color que no sea el negro. Así, todas se sumergen en una existencia mortecina, encerradas tras los gruesos muros de la casa, oyendo tan sólo a lo lejos las voces y cantos de los de fuera.
OBRA QUE INCULPA AL ESPECTADOR
|
JOAQUÍN GÓMEZ
FOTO: BOMBÍN TEATRO |
Joaquín Gómez se ha encargado de la dirección y puesta en escena que ve en la obra no una pieza de catarsis para el público, sino que lo inculpa.
· EnLa Casa de Bernarda Alba, hay cuatro aspectos con los que hay que contar y que relata Allen Josephs y Juan Caballero en la obra editada por Cátedra. Ellos dan importancia al ritmo, el sonido, el espacio y los colores, algo que hemos tenido en cuenta fundamentalmente. En cuanto al ritmo y cadencia es monocorde. Parece que no pasa nada, pero el drama está latente en cada respiración, en cada mirada, en un modo de moverse en el espacio más atento a lo que no se dice.
En cuanto al sonido
· Las campanas suenan durante toda la pieza. Es como un eco o contrapunto de aquellas primeras. Rememoran a la vez el paso del tiempo y su permanencia, como sucede con los leves cambios del espacio escénico; son la presencia simbólica de esos interminables años de luto. De la calle nos llegan los sonidos que marcan la diferencia entre el silencio acuciante de la casa, el encierro, y la libertad: relinchos y golpes del caballo, los segadores, el pueblo.
El espacio abunda en el blanco
· El blanco irán cambiando levemente de color con el transcurrir de la obra (habitación con luz muy blanca para el primer acto, más tenue para el segundo, y en el tercero el blanco de las paredes se va matizando de un azul nocturno). Bastidores movibles de lienzo blanco simulan las paredes en las que, como en fotos de antiguos muertos difuminados, olvidados en ese gris de los fondos, se recortan los personajes. Este escenario, idéntico y mudable a lo largo de la obra, es la presentación de la casa; auténtica protagonista del discurso, opresiva y vacía, reflejo del espíritu de la familia.
Abunda el blanco y negro en muros blancos y vestido negros salvo el traje verde del personaje de Adela.
|
ELENA CECILIA / ISABEL MENÉNDEZ
FOTO: BOMBÍN TEATRO |
INTERCAMBIO TEATRAL
ENTRE LATINOAMÉRICA Y ESPAÑA
Bombín Teatro procede del grupo Iberoamericano de Creación Teatral, el cual surge como necesidad de fundar un espacio para el intercambio del teatro entre Latinoamérica y España con sede en Madrid. Está compuesto por integrantes de Argentina, Cuba y España, el grupo intenta mostrar la diversidad de los autores y estéticas. Sus integrantes, Joaquín Gómez, Argentina (actuación, dramaturgia y puesta en escena), Arístides Naranjo, Cuba (actuación) Fernando Roca, España (actuación) y Miguel Ángel Borrás, Argentina (en prensa y producción general), conquistan un estilo propio y homogéneo en el que la maestría de cada uno de sus miembros inventa una particular fusión de estilos.
Bombín Teatro apuesta por la libre influencia y circulación de sus diferentes herencias vanguardistas.
El grupo se creó en Madrid en el 2011 para la puesta en escena del espectáculo Tríptico, o la desolación de Rafael (CLIKEAR), obra estrenada en la ciudad de Buenos Aires con buena acogida por parte del público y de la prensa independiente y representada en varias salas de Madrid durante la temporada 2011/2012.
FUNCIÓN
Domingo:17:00 horas
|
Título: La Casa de Bernarda Alba
Autor: Federico García Lorca
Fotografía y video: Julia R. de Haro
Prensa y Producción general: Miguel Ángel Borrás
Producción: Bombín Teatro
Intérpretes:Lucía Acedo Peque (Prudencia). Cristina Arnau (Angustias). Elena Cecilia Blázquez (Bernarda). Encarnación Fernández (la Mujer 1 - Angustias). Mati Gómez (La Poncia). Sara Ibancos (Adela). Lorena Jimenez (Martirio). Caridad Laínez Casanova (La Criada). Isabel Menéndez (Josefa). Claudia Ruiz (Amelia). Miriam Tejedor (Magdalena).
Dirección y puesta en escena: Joaquín Gómez
Duración:105 minutos (sin descanso).
Estreno en Madrid: Teatro La Usina, 20 - I - 2013
|
|
CRISTINA ARNAU / CLAUDIA RUIZ
FOTO: BOMBÍN TEATRO |
|
|
TEATRO LAUSINA
c/Palos de la frontera, 4
28012– Madrid
T. 91 468 47 54 y 670 580 570
Metro: Palos de la Frontera
|
|