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MOZARTS DANCES
MARK MORRIS
EL BALANCHINE DE NUESTRA ÉPOCA
en el
TEATRO REAL
de
MADRID
Del 30 de diciembre de 2012 al 5 de enero de 2013
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Mark Morris y su Compañía Mark Morris Dance Group, llevan más de veinticinco años en Nueva York con una danza creativa, rigurosa y siempre sorprendente. A Mark Morris se le ha llegado a calificar, por algunos críticos y entendidos, como el Balanchine de nuestra época. Se puede afirmar que la Historia de la Danza tiene que contar con él.
En 2006 estrenó en el Festival Mostly Mozart esta coreografía: Mozart Dances, la cual en diciembre del mismo año cerró el Año Mozart en Viena. Posteriormente inició una gira por Londres, chicago, Los Ángeles, Berkeley y otras ciudades. Ahora llega a España con motivo de estas Navidades y con dos pianistas de fama internacional que forman pareja artística y matrimonial: Emanuel Ax y Yoko Nozaki.
MARK MORRIS
DIRECTOR ARTÍSTICO Y COREÓGRAFO
Mark Morris (Seattle, Washington, 1956), en 1980 funda la compañía Mark Morris Dance Group en 1980. Su actividad se ha desarrollado como coreógrafo y director de orquesta. Desde entonces ha creado para su compañía más de ciento cuarenta obras. Ha obtenido numerosos premios y galardones, como el premio Samuel H. Scripps/American Dance Festival en 2007, el Leonard Bernstein por toda una vida en 2010 y el Benjamin Franklin a la creatividad en 2012. Actualmente es director musical del Festival de música de Ojai
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FOTOS: MARK MORRIS. TEATRO REAL |
JANE GLOVER
DIRECTORA MUSICAL
No es casual que Jane Glover sea la directora musical de Mozarts Dances, puesto que, a nivel internacional, es especialista en la música de Mozart. Otros compositores que dirige frecuentemente son Monteverdi, Händel y Britten. Su doctorados musical versó sobre la ópera veneciana del siglo XVII. Ha sido directora musical de las óperas en gira del festival de Glyndebourne y entre 1984 y 1991, directora artística de los London Mozart Players. Entre 1990 y 1995 fue miembro del Board of Governors de la BBC y en 2003 honrada con la Orden del Imperio Británico. Es directora de ópera en la Royal Academy of Music de Londres y directora musical del Music fo the Baroque de Chicago. Ha sido invitada por la Royal Opera House y la English National Opera, así como por los festivales de Glyndebourne y Wexford, el Teatro de La Fenice, la Berlin Staatsoper, la New York City Opera y la Ópera de Australia, entre otros prestigiosos teatros de ópera.
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EMANUEL AX y YOKO NOZAKI
PAREJA ARTÍSTICA Y MATRIMONIAL
PIANISTAS
Al frente del grupo están dos pianistas notables: Emanuel Ax y Yoko Nozaki.
Emanuel Ax (Polonia), desde muy joven residió en Canadá. Ganó el Concurso Internacional de Piano Artur Rubinstein. Cuatro años después obtuvo el premio Avery Fisher de Nueva York. Actualmente es uno de los pianistas más solicitados internacionalmente. Ha actuado en los escenarios más famosos del mundo con orquestas tan prestigiosas como la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Nueva York, la Staatskapelle de Dresde y la Orquesta de París, y ha sido dirigido por maestros como Rattle, Jansons, Haitink y Colin Davis, entre otros. Su repertorio, amplísimo, se ha enriquecido recientemente con obras del siglo XX, estrenando composiciones de John Adams, Thomas Adès, Christopher Rouse, Krzysztof Penderecki, Bright Sheng y Melinda Wagner, entre otros. Su entusiasmo por la música de cámara le ha llevado a trabajar de manera habitual con Cho-Liang Lin, Yo-Yo Ma, Peter Serkin, Jaime Laredo e Isaac Stern. Es miembro de la American Academy of Arts and Sciences y Doctor Honoris Causa por las universidades de Yale y Columbia.
Yoko Nozaki estudió en la Toho School of Music. Se trasladó a Estados Unidos, y consiguió una beca para cursar estudios con Irwin Freundlich en la Julliard School. Su presencia es habitual en festivales como el Mostly Mozart y los de Ravinia, Ojai y Tanglewood. Forma pareja artística con su marido, el también pianista Emanuel Ax, con quien ha actuado con gran éxito en la Freer Gallery de Washington, el Symphony Hall de Boston y el Lincoln Center de Nueva York, y con el violinista Jaime Laredo y el Brandenburg Ensemble. Ha colaborado junto a su marido con varias orquestas de primera fila, como las de Minnesota, Detroit y Cleveland.
MARK MORRIS DANCE GROUP
En 1980 la Mark Morris Dance Group aparecía, por vez primera en Nueva York con un primer concierto. Tras ocho años de actividad con coreografías, principalmente del propio Mark Morris fue invitada por Bélgica para convertirse en la Compañía Nacional de Danza de dicha Nación. Permaneció durante tres años como compañía residente en el Théâtre Royal de la Monnaie de Bruselas.
En 1991 regresa Estados Unidos y se considera en una de las mejores compañías de danza del mundo. Desde 1996 actúa solamente con música en directo, lo que le ha permitido colaborar con numerosos músicos, orquestas y compañías de ópera de todo el mundo.
En 2001 en Brooklyn se crea el Mark Morris Dance Center como sede estable de la compañía y ofrece salas de ensayo para la danza, impartir clases de danza, sin límite de edad, desarrollando programas de enseñanza para niños y adultos.
Una de las características de la compañía es actuar con música en directo. Esto ha dado pie a que actúen con ellos las orquestas y solistas más reconocidas de Estados Unidos. Estada Porque otra de las características de la compañía es su compromiso con la música en vivo, de ahí que hayan actuado con las orquestas y solistas más reconocidos, tanto en Estados Unidos
También han actuado en teatros de ópera: por ejemplo con la English National Opera en Four Saints in Three Acts, de Virgil Thompson con libreto de Gertrude Stein, y King Arthur de Henry Purcell. Han hecho incursiones en el cine (con el chelista Yo-Yo Ma intervinieron en la película Falling Down Stairs, ganadora de un Emmy) y documentales para la televisión como Dido and Aeneas y The Hard Nut); otras destacadas colaboraciones se establecieron con el percusionista y compositor Zakir Hussain, Yo-Yo Ma y el pianista de jazz Ethan Iverson en Kolam.
Parte I
Eleven
Concierto para piano y orquesta nº 11 en Fa mayor, K. 413
- Allegro
- Larghetto
- Tempo di minuetto
Double
Sonata para dos pianos en Re mayor, K. 448*
- Allegro con spirito
- Andante
- Allegro molto
Parte II
Twenty-seven
Concierto para piano y orquesta nº 27 en Si bemol mayor, K. 595
- Allegro
- Larghetto
- Allegro
Eleven
Concierto para piano y orquesta nº 11 en Fa mayor, K. 413
- Allegro
- Larghetto
- Tempo di minuetto
Double
Sonata para dos pianos en Re mayor, K. 448*
- Allegro con spirito
- Andante
- Allegro molto
Parte II
Twenty-seven
Concierto para piano y orquesta nº 27 en Si bemol mayor, K. 595
- Allegro
- Larghetto
- Allegro
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FUNCIÓN
Diciembre: 30: 18.00 H. y 31: 19.00 H.
Enero: 2, 3, 4 y 5: 20.00 H.
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PRECIO
De 106 euros a 19 euros
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Título: Mozarts Dance
Música : Wolfgang A. Mozart (1756-1791), Concierto para piano números 11 y 27
Coreógrafo: Mark Morris
Escenógrafo : Howard Hodgkin
Figurinista: Martin Pakledinaz
Iluminador : James F. Ingalls
Obra encargada por el Festival New Crowned Hope de Viena, el Barbican Centre de Londres y Twenty-seven): 35 min.
Estrenada el 17 de agosto de 2006 en el New York State Theater, Lincoln Center for the Performing Arts de Nueva York
Intérpretes: Compañía: Mark Morris Dance Group el Lincoln Center for the Performing Arts de Nueva York
Pianistas: EMANUEL AX, YOKO NOZAKI*
ORQUESTA TITULAR DEL TEATRO REAL(Orquesta Sinfónica de Madrid)
Directora Musical: JANE GLOVER
Duración aproximada: Parte I (Eleven y Double): 55 min. / Pausa de 20 min. / Parte II
Estreno en Madrid: Teatro Real, 30 – XII - 2012
FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK |
Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com |
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