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LO REAL / LE RÈEL / THE REAL
de
ISRAEL GALVÁN
en el
TEASTRO REAL
de
MADRID
Del 12 al 22 de diciembre de 2012
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Israel Galván, bailaor flamenco muy personal y con proyección internacional, (CLIKEAR) (CLIKEAR)estrena Lo Real / Le Rèel / The Real, un encargo del Teatro Real de Madrid y que es estreno mundial en el mencionado teatro. Posteriormente viajará a Alemania, Francia y Holanda.
AMOR Y ODIO NAZI
HACIA LOS GITANOS
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ISRAEL GALVÁN
FOTO: JAVIER DEL REAL |
La dramaturgia procede de Txiki Berraondo, Pedro G. Romero e Israel Galván. Según Pedro G. Romero, Lo Real...
· ...es la continuación del trabajo de Israel en todos estos años. Sus obsesiones: el sexo, la vida y la muerte vuelven a aparecer. En El final de este estado de cosas partía del Apocalipsis de Juan de Patmos. Ahora toma un suceso histórico: el exterminio de los gitanos en los años treinta y cuarenta por parte de los nazis, los cuales, contradictoriamente, sentían una fascinación por lo folklórico español, típico y tópico y la eliminación de los gitanos. Este es el motor de las coreografías y lo que ha experimentado Israel en los ensayos.
La película de Leni Riefenstahl Tiefland (1943) - Tierra baja, basada en la obra de Àngel Guimerà Terra baixa -, donde actuaba como bailaora flamenca, se utilizaron como extras a gitanos centroeuropeos de un campo de concentración próximo. La mayoría sería exterminados en las cámaras de gas.
· No se trata de un folletín - continúa Pedro -, pues no pasan cosas. No hay propiamente argumento. Sólo se dan citas de este hecho. En esta ocasión Israel se da cuenta de que el flamenco no es una fusión de diversos elementos, sino la suma de distintos elementos que, a la vez, mantienen su propia forma prístina. Es como un montaje cinematográfico. Un montaje lleno de citas y niveles. En medio de este trabajo vio la necesidad de contar con dos bailaoras de su generación - Isabel Bayón y Belén Maya - que le prestan el registro de otros creadores.
UNA INSÓLITA PRODUCCIÓN
Pedro advierte que trabajar con Israel no ha sido fácil:
· Es difícil para el aspecto de la producción, pero enriquecedor pues todos opinan, hasta los que están limpiando en la nave de ensayos, ya que puede ser tenido en cuenta. No es por lo tanto una producción típica. Todo deja huella en el espectáculo. A esto se une el trabajar con artistas irrepetibles como es Uchi (Carmen Lérida), que no es intercambiable. Por otro lado no son personajes abstractos sino que están encarnados en unos cantaores como Bobote, cuya singularidad de su voz es un rasgo de la obra. Los cantaores tienen nivel de personaje.
EL BAILE CAMBIA MI CUERPO Y MI VIDA
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ISRAEL GALVÁN
FOTO: JAVIEER DEL REAL |
Desde mi primer espectáculo ¡Mira!/Los zapatos Rojos, y luego más adelante con Metamorfosis tenía que desahogarme con la muerte - declara Israel Galván. Mi cuerpo necesitaba algo y lo encontraba en el baile. Cada obra supone un cambio en mi cuerpo. Todos estos cambios me ayudan a vivir de otra manera y vivir mejor. Mi inquietud es seguir bailando feliz. Yo en la vida soy muy tímido, pero en la escena menos. El baile es mi arma.
Cuando se enfrentó con este pasado lo primero que sintió fue
· ansiedad, pues no sabía cómo se podría bailar este conflicto. Poco a poco fui descubriendo que era bailable y con alegría. Se ha dicho que "de los muertos crecen las flores", pues bien, la reconstrucción de mi baile encontré poder hacerlo con alegría y es de lo que estoy más contento. En esta obra hablo de la máxima muerte como ha sido el exterminio y hay que sobrevivir bailando y para sobrevivir hay que bailar feliz.
En cada nueva coreografía Israel afirma que...
· No quiero verme a mí mismo, sino a otra persona que salga del baile con nuevas formas y nuevos modo de pensar. No se trata de bailar y basta. Tengo que salir transformado. Por ejemplo, yo siempre he bailado solo o con objetos. Aquí he visto que necesitaba a Isabel y a Belén, porque solo no podía plasmar este tema. Y entre lo nuevo que he experimentado, es el bailar con otras personas. Bailo con ellas y no ellas por un lado y yo por otro. Belén, en su carrera, ha cambiado el modo de bailar en la mujer. Isabel proviene de la Escuela de Sevillanas. Todos eso ellas lo sacan. Hay también objetos, como en otras coreografías. Yo no soy el bailaor principal, sino uno más entre todos. En la compañía he intentado no caer en el fascismo en el que hay un general, un capitán ... Somos una gran familia, en la que Isabel es la mala - bromea -, y todos formamos parte de una idea y todos tenemos algo de Hitler y eso hay que sacarlo.
Isabel Bayón y Belén Maya son las dos bailaoras que Israel ha integrado para Lo Real.
EL LENGUAJE COREOGRÁFICO DE ISRAEL: ÚNICO
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BELÉN MAYA
FOTO: JACIER DEL REAL |
El intervenir en esta historia de exterminio y trabajar con Israel le ha supuesto...
· ... todo un proceso interno, por la forma única de baile de Israel que tiene un lenguaje coreográfico propio y diferente al mío. Me he ido adaptando hasta llegar a sentirme cómoda y terminar su lenguaje a través de mi cuerpo, en el modo de respirar y hacerlo mío. Mi personaje tiene muchas personalidades: loca, folklórica, mala, niña, de todo un poquito. Es un personaje algo delicado, ya que es bastante diferente en el baile a lo que pasa sobre el escenario
Tras la proposición balletística de Israel y el desarrollar los ensayos, Belén se decía así misma:
· Me decía: Yo no lo puedo hacer. Me va a echar. Esa era mi obsesión. Salgo sin peineta y sin todo lo establecido por lo que supone que debe ser una bailaora de flamenco. No sigue ningún cliché o coreografía preestablecida. Se trata de construir un personaje que en el flamenco no existe. A nivel interpretativo ofrece cierta dificultad pues mezcla dos estados: alegre, aunque va hacia la muerte, vital y orgulloso. El ir a la muerte queriendo, era difícil de entender. Al repetirlo poco a poco y gracias a Israel, un coreógrafo tan bueno, el personaje se ha ido construyendo poco a poco.
MILES DE CITAS MUSICALES
· La composición musical viene a ser como las capas de una cebolla - desvela Pedro G. Romero. Al trabajar con el tema, Israel ha acudido a toda una documentación musical. Hay una superposición de miles de citas musicales. Fragmentos de letras, de romances culto y popular. Se trabaja también con músicas contemporáneas.
FUNCIÓN
12,13,15,18,19,21,22: 20:OO H.
16 (domingo): 18:00 H.
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Título: Lo Real / Le Réel / The Real
Dramaturgia: Txiki Berraondo, Pedro G. Romero e israel Galván
Coreografía y guión musical: Israel Galván
Documentación musical: Pedro G. Romeero
Coordinación musical: Juan M. Jiménez
Diseño y construcción de decorados: Pablo Pujol y Pepe Barea
Diseño de iluminación: Rubén Camacho
Diseño de vestuario: Soledad Molina
Coordinación técnica: Pablo Pujol
Repetidor de baile: Marco de Ana
Productora: Amapola López (A Negro Producciones)
Producción ejecutiva y distribución: A Negro Producciones
Ayudante de dirección y regiduría: Balbina Parra
Intérpretes:
Baile: Israel Galván, Isabel Bayón, Belén Maya
Cante: Tomás de Perrate, David Lagos
Guitarra: Juan Gómez "Chicuelo"
Músicos: Juan M. Jiménez (Saxofón), Alejandro Rojas-Marcos (Piano), Antonio Moreno (Percusión), Eloísa Cantón (Violín y Danza), Emilio Caracafé, José Jiménez Santiago "Bobote" y Carmen Lérica "Uchi" (Baile, cante y jaleos)
Sistema Tango (Banda de judíos y gitanos)
Actores: Pablo Pujol, Pepe Barea
Dirección artística: Pedro G. Romero
Dirección de escena: Txiki Berraondo
Duración: 2 horas (sin inermedio)
Estreno absoluto en Madrid: Teatro Real, 12 / XII / 2012 |
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ISABEL BAYÓN
FOTO: JAVIER DEL REAL |
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FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK |
Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com |
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