Contactar

 

Baile de Palabra. Mercedes Ruiz. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 09 de Diciembre de 2012 10:33

BAILE DE PALABRA
EXPRESAR MÁS CON MENOS

 
FOTO BASE: PACO SÁNCHEZ
www.madidteatro.net
 
 
Baile de Palabra de Mercedes Ruiz se presenta con un flamenco muy personal, en el que une actualidad y respeto a la tradición, apostando por nuevos registros.
 
Mercedes Ruiz (1980, Jerez de la Frontera) baila desde los seis años y ha sido conocida como Niña de San Miguel. Ha actuado junto a Miguel Poveda y Antonio Canales. En 2002 gana el Primer Premio en la Bienal de Sevilla y en 2003 crea la Compañía Mercedes Ruiz, y presenta Dibujos en el Aire en el Festival de Jerez.   Obtiene una gran acogida y comienza una gira internacional: Francia, Holanda, Japón, París y Helsink. A partir de entonces se irán sucediendo una serie de títulos: Gestos de mujer (2004), Juncá (Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo del XI Festival de Jerez ), Mi último secreto (2009) Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo en el y Perspectivas (2011) ( XV Festival de Jerez).
 
TERCERA VEZ EN MADRID
 
MERCEDES RUIZ
FOTO: PACO SÁNCHEZ
Por Madrid actuó en el Teatro Gran Vía en 2008. Su éxito hizo que volviera al Teatro Alcázar. En Agosto de 2012 participó en el Original Festival Flamenco 2012 con Perspectivas (CLIKEAR), en el Teatro Compac Gran Vía. Ahora viene al Teatro Fígaro con Baile de Palabra, una coreografía que desde hace un tiempo rondaba en la cabeza de Mercedes, pero que por diversos compromisos quedaba en la trastienda.
 
·         Ha viajado conmigo para ir madurando en el día a día de mi trabajo artístico y de mi desarrollo personal en la expresión - declara Mercedes. Bailar flamenco en compañía de buenos músicos con los que me entienda, con los que poder encontrarme y bailar la palabra. Por eso bailar el baile de palabra.
 
En febrero de 2011, actúa en el Sadler’s Wells Theater, dentro del London Flamenco Festival, donde presenta un espectáculo recopilatorio de sus anteriores trabajos, Baile de palabra.
 
En marzo de este año, estrena en el marco del XV Festival de Jerez su nuevo espectáculo: Perspectivas.Obtiene un rotundo éxito de público y el Premio de la Crítica al mejor espectáculo del certamen.
 
En 2012, estrena en el XVI Festival de Jerez una versión totalmente renovada de Baile de palabra, el cualllega en un momento en que el baile de Mercedes ha ido evolucionando tanto en la forma como en el modo de entender el arte del flamenco.
 
·        
MARCEDES RUIZ
FOTO: PACO SÁNCHEZ
Mi forma de entender ahora el flamenco es expresar más con menos.
Por eso, aquí recurro a la presencia más básica del cante y la guitarra para poder bailar flamenco tal como lo siento, adentrándome en su esencia desde las sensaciones y emociones compartidas de la música y la palabra.
 
Esta nueva coreografía sigue indagando, como los anteriores, en estilos nuevos.
 
·         Tal indagación es una necesidad en mí, pero también lo es el crear nuevas coreografías en búsqueda de sensaciones vivas y desconocidas que me supongan retos y me permitan seguir creciendo y abriendo nuevas interrogantes a mi evolución futura. Quien se acerque a conocer mi nueva propuesta va a ver un espectáculo flamenco muy personal, hecho de forma actual y con respeto a la tradición, siempre persiguiendo la búsqueda de nuevos registros. En este espectáculo de cámara, es todo lo que persigo encontrar y mostrar mi baile verdadero, mi “baile de palabra”.
 
PREMIOS
 
·         Premio “Antonio Gades” Concurso Nacional de Córdoba
·         Premio Bienal de Sevilla En 2002
·         Premio del Festival “La Mistela”
·         Premio “Copa Jerez”
·         Premio de la Crítica por Juncá en el Festival De Jerez
·         Premio Internacional Movimentos en Wolzburg (Alemania)
·         Premio de la Crítica del XV Festival de Jerez por Perspectivas
 
FRANCISCO LÓPEZ: COLABORADOR HABITUAL
DE MERCEDES RUIZ
 
Quien ha escrito y dirigido Baile de Palabra es Francisco López (Córdoba, 1.954) desde finales de la década de los setenta, ha dirigido más de una veintena de títulos; y escrito y estrenado varios textos dramáticos. Ha creado el libreto y ha dirigido los ballets flamencos La fuerza del destino, Eco y Narciso, Réquiem El Loco (CLIKEAR) (para el Ballet Nacional de España, con coreografía de Javier Latorre), ¡eLe eLe! y Navidad flamenca.  En este ámbito, ha escrito y dirigido también los espectáculos ¡Viva Jerez!(para Canal Sur Televisión)No es la primera vez que colabora con Mercedes Ruiz. Lo hizo con Perspectivas y ahora Baile de palabra.
 
MERCEDES RUIZ
PFOTO: PACO SÁNCHEZ
 
Otra de sus facetas es la dirección de óperas y zarzuelas. Su últimas producciones han sido: Pasión y muerte de Angélica (sobre composiciones de J. Brahms y Puccini) y un recital escenificado para el tenor Pablo García-López: Un aura amorosa. Actualmente preparada una producción sobre Aida de G. Verdi.
 
SANTIAGO LARA: VISRUOSO DE LA GUITARRA
 
La composición musical y la guitara es de Santiago Lara (Sevilla, 1984). Toda su vida se desarrolla en Jerez de la Frontera. Su aprendizaje lo realiza con su hermano Paco; perfeccionando posteriormente su toque con José Luís Balao. A temprana edad, es requerido por Manolo Sanlúcar para ser su segunda guitarra. Con Manolo, recorre toda la geografía mundial durante 4 años.
 
Durante esos años, se inicia su colaboración con la bailaora Mercedes Ruiz, con la que Santiago va a compartir el proceso de creación de sus nuevos espectáculos -Dibujos en el aire, Gestos de mujer y Juncá -, de los que es compositor y director musical. Con esta artista, participa en múltiples giras mundiales; destacando sus actuaciones en el Festival de Jerez, la Maison de la Danse de Lyon, el Teatro de la Ville de París y un larguísimo etcétera.
 
Ha participado e numerosos discos y otras de sus facetas es la de concertista.
 
PREMIOS
·         Premio Nacional de Guitarra 1999, Organizado por la Peña Los Cernícalos.
·         Premio de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2000.
·         Premio Nacional ‘Sabicas’ 2001.
·         Premio al Mejor Primer Disco 2007, Organizado por el portal Web ‘Deflamenco.Com’
·         Premio Venencia Flamenca 2010 del Festival ‘La Mistela’
 
DAVID LAGOS: EL CANTAOR QUE VINO DE JAPÓN
 
David Lagos (Jerez de la Frontera, 1973) nace en el seno de una familia aficionada al cante. Comienza cantando en fiestas y reuniones familiares guiado por su tío Aguilar de Jerez. Fortalece su cante flamenco con la asistencia a academias de baile y aprende el "cante de atrás". Su consolidación como cantaor se cimenta en el tablao japonés El flamenco y amplia sus conocimientos: cantes de ida y vuelta, malagueñas, granaínas, cantes de Levante, y un largo etcétera que, a partir de entonces, incorporará a su repertorio.
 
A su vuelta de Japón, se traslada a Madrid, donde colabora con artistas como Domingo Ortega, Alejandro Granados, Belén Maya y la compañía de Luisillo - con la que gira por China y la Unión Soviética-. De estos años es la grabación, para la compañía de María Serrano, de los algunos cantes del espectáculo Mi Carmen Flamenca, junto a artistas como Cañizares, Guadiana o El Cigala.
 
PREMIOS
·         Premio artista revelación de la Bienal de Sevilla en 2000
·         Nominación a los premios de la música 2007
·         Premio mejor cantaor de atrás del Festival de Jerez 2008
·         Premio al mejor disco de cante, ‘disco revelación’, por El espejo en Que me miro
·         Premio de la crítica por Juncáen el Festival de Jerez
·         Premio internacional “movimentos” en Wolzburg (Alemania)
·         Premio de la crítica del XV Festival de Jerez por Perspectivas
 

 

Última actualización el Domingo, 23 de Diciembre de 2012 13:04
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium