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LA ANARQUISTA
de
DAVID MAMET
en el
TEATRO ESPAÑOL
de
MADRID
ESTRENO MUNDIAL SIMULATÉNO
CON EL TEATRO RIALTO DE BROADWAY
Del 4 de diciembre al 27 de enero
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El último texto de Davit Mamet, La Anarquista, se estrena simultáneamente en Madrid y Broadway. La traducción y dirección es de José Pascual, y éste es su cuarto Mamet. Este estreno simultáneo no supone que la versión de Madrid sea una copia de la de Broadway en el Teatro Rialto, costumbre habitual para los grandes montajes como puede ser El Rey León, Los Miserables, La Bella y la bestia etc…
· Me han dado independencia absoluta – declara José Pascual. La historia va de un reclusa, antigua anarquista, que se enfrenta con una funcionaria de prisiones. Desde el principio vi a Magüi Mira como la anarquista, se lo propongo y acepta. Es entonces cuando compro los derechos de autor y viene el ver cómo la producimos. Todo se resuelve al proponerla al Teatro Español. Ahora hay que buscar quién de la réplica a Magüi. Se trata de la funcionaria.Ana Wagener me pareció la adecuada y nos dio su aprobación. Tanto a Magüi como a Ana les apeteció este Mamet y todo se precipita.
Estamos en una cárcel de mujeres. Una mujer condenada a cadena perpetua por terrorismo, se juega la libertad condicional en una entrevista con una funcionaria de prisiones. La anarquista es una mujer en prisión pero con una mentalidad libre. En cambio la funcionara es libre, pero prisionera por sus prejuicios y por su misión punitiva.
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MÁS ALLA DE UN DEBATE
DE IZQUIERDAS Y DERECHAS
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MAGÜI MIRA / ANA WAGENER
FOTO: JAVIER NAVAL |
El enfrentamiento entre una anarquista y una funcionaria, asentada en la Institución podría parecer un debate entre derechas e izquierdas.
· No creo que sea un debate izquierdas y derechas – ataja Magüi Mira -, sino lo que hace Mamet es destripar la barbaridad que hoy vivimos y en la que estamos perdidos, aunque lo hace con genio y arte. Ha creado dos personajes que desbaratan el sistema. Viene a ser una lucha por la libertad, que lo refleja una frase:” La libertad es un poder y somos libres para usarlo”. El poder está en todos nosotros y sólo tiene un límite: la libertad. Por debajo de este tipo de relación poder y libertad, hay una historia personal y emocional. Se atraen y nunca han sido libres para encontrarse en el espacio que su libido les ofrece. Se mezcla en un mismo papel lo privado, la relación de ellas dos, y lo público, la ideología. La anarquista es una terrorista que ha matado a dos personas, y la funcionaria lo es de una Alta Prisión, con una gran responsabilidad en esa Prisión. Lo que me llama la atención es que esa cárcel es de hoy y se habla de hoy.
OCULTAS VIDAS EMOCIONALES
Ana Wagener aceptó el texto porque le apetecía hacer un Mamet, al cual nunca había interpretado y siempre le atraía.
· Este es el primer Mamet que hago y, para mí, es un riesgo, ya que es un texto complejo, en el que Mamet no da pautas. Mi personaje es una funcionaria del Estado y psicóloga. Ann está entregada a un sistema y deber. Se refugia en ese cumplimiento del deber hasta las últimas consecuencias. Se ha olvidado de toda su vida sentimental. En su vida aparece Cathy, que a pesar de su condición de reclusa, posee una gran libertad interior. A partir de entonces se juega sobre quién es, en realidad libre. De este modo Mamet toca temas morales: el dinero, la libertad, la lealtad, el poder, la sumisión, que son temas universales.
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MAGÜI MIRA / ANA WAGENER
FOTO: JAVIER NAVAL |
El poder tiene momentos justificados, pero otras veces, ves lo monstruoso que es – añade Magüi. Lo que más me interesa del texto son esos dos seres perdidos que necesitan un lugar de encuentro, pero sus posturas no se lo permiten.
· Cada uno de nosotros – precisa Ana -, tenemos nuestra vida emocional que no exponemos en nuestro trabajo. En esas dos mujeres surgen fisuras por las que se escapa esa parte emocional. Es como la vida misma, en la que nuestros sentimientos se pueden escapar en un momento dado, y Mamet permite que se escapen.
Según José Pascual:
· Cathy es la heredera de las ideas contraculturales de los años 60. Lleva toda su vida en la cárcel, cuarenta y ocho años, y ya ha pagado su deuda. Plantea la emergencia de aquellas ideas. Es el telón de fondo y la gente de aquella generación las recordará. En el estilo y personajes se puede descubrir al Mamet más puro, con unos diálogos apabullantes. El final es abierto, lo cual hace que las dos posturas sean defendibles. La Anarquista es una reflexión sobre el poder y su naturaleza, así como sobre la utilidad o no de la cárcel para reprimir el crimen y cambiar al criminal.
Uno de los temas frecuentes en Mamet es el dinero y sus personajes se mueven por interés.
· Aquí no – corrige José Pascual -, y eso es una novedad en su temática. Lo clásico en él es atacar al capitalismo. Aquí es una obra ideológica, en la que se enfrenta la izquierda y la derecha y esto, aunque no es el centro, me atrajo mucho. La lucha por la ideología nos lleva a poner la actualidad sobre la mesa.
Título: La Anarquista
Autor: David Mamet
Traducción y Dramaturgia: José Pascual
Diseño de luces: José Manuel Guerra
Meritoria de producción: Crismar López
Ayudante de dirección: Hugo Nieto
Producción: Teatro Español
Intérpretes: Magüi Mira (Cathy), Ana Wagener (Ann)
Dirección: José Pascual
Duración: 1 hora y 50 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Pequeña), 4 – XII - 2012
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MAGÜI MIRA /ANA WAGENER
FOTO: JAVIER NAVAL
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