IX EDICION DE TEATRO DE LAS AUTONOMÍAS
Círculo de Bellas Artes de Madrid
Del 21 de septiembre al 17 de octubre de 2004
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Teatro Fernando de Rojas
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Sala de Columnas
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HORARIOS:
De lunes a sábados: 20’00 h
Domingos: 18’00 h
Sala de Columnas: 21’30 h
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PRECIOS:
10 euros
Descuentos: A tercera edad, grupos y Carnet Joven
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Fiel a la cita de todos los años vuelven las Autonomías a Madrid, para ofrecer un amplio repertorio teatral. Se trata de un panorama que abarca dos finalidades.
Por un lado, podemos contemplar en Madrid lo que las compañías de otras Autonomías van creando y por lo tanto ver la poética teatral en la que se mueven.
Por otro, acercarnos al futuro de teatro, ya que, en la mayoría de los casos se trata de un tipo de teatro de investigación y que pretende abrir nuevas perspectivas.
Para las diversas Autonomías es una especie de escaparate en la cual pueden exhibir su “mercancía” y tener la posibilidad de nuevas contrataciones. De este Festival llamado Teatro de las Autonomías, han despegado bastantes obras hacia una forma de explotación.
Como otros años el Teatro Fernando de Rojas y LA SALA DE COLUMNAS en el Círculo Bellas Artes, prestan su escenario.
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Del 21 al 22 de septiembre |
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Compañía Ferroviaria (MURCIA)
- Sus inicios son en Barcelona con espectáculos como Car, coma, de renombrado éxito. Se traslada a Murcia y se orienta hacia el Teatro Danza. Ello le llevará a una línea más teatral.
Espectáculos propios: Hamlet y Tusilata, la isla del tesoro. Colaboraciones: Coreografías como La llanura o Sonám-bulos, para el colectivo UR.
Obra presentada
El enfermo imaginario, de Molière
La comedia nos hace disfrutar en la casa de Argón, el hipocondríaco, de situaciones cómicas y disparatadas, en las que la condición humana, ridiculizada, está siempre en el ácido punto de mira crítico del autor. El gesto, la palabra, la música y la danza, se unen a la creatividad de los actores para completar el mundo visto por Molière, que más allá del arquetipo de los personajes, propone un juego dramático en el que el teatro total es posible. (Paco Macia) |
Versión y adaptación: Paco Macià
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Del 23 al 24 de septiembre |
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Icono Teatro (MURCIA)
- Icono teatro: 2001 es el año de arranque con el espectáculo Sancho Panza con la que han estado recorriendo la geografía española.
Obra presentada
El puesto, de Fulgencio M. Lax
El puesto es el enfrentamiento de dos soldados, debido a la guerra civil. Las balas, la miseria bélica, el miedo no son capaces de romper la convivencia y la solidaridad, destrozadas por esa confusión que aporta toda guerra. |
Dirección: Javier Mateo
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Del 25 al 26 de septiembre |
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Alquibla Teatro (MURCIA)
- Alquibla Teatro fue fundada por Esperanza Clares y Antonio Saura en 1984. Desde entonces no ha dejado de trabajar y de sorprendernos con sus creaciones. En la actualidad la compañía está formada por 16 personas entre el equipo de dirección, producción, técnicos y reparto; y ha asistido a numerosos festivales dentro y fuera del país.
Espectáculos propios: Textos de Francisco Nieva, Goerge Büchner, Bertolt Brecht, Eduardo de Filippo, etc.
Obra presentada
Bodas de sangre de Federico García Lorca
Dramaturgia: José Ramón Fernández
Palabras, silencios, sabores, sonidos... Presentamos una versión bañada en el mundo de Lorca, que es el nuestro; y susurrada por el agua, por la inquietud de la noche a la orilla del río Segura; y atravesada por el escalofrío de los auroros que nos ponen un puño dentro del pecho. Hemos hundido nuestros pies en la tierra y nuestros labios en las palabras de Bodas de sangre.
José Ramón Fernández
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Dirección escénica: Antonio Saura
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Del 29 al 30 de septiembre |
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La Ruta Compañía de Teatro (MURCIA)
Obra presentada
Amo tu cama rica, de Emilio Martínez Lázaro, Martín Casariego y David Trueba
Versión teatral: José Antonio Vitoria.
Amo tu cama rica es una comedia joven, romántica y divertida, a veces ácida, a veces dulce. Es la historia de dos jóvenes que se buscan entre sí y buscan su sitio en la sociedad. Encuentros, amores, celos, amistad, desencuentros, risas, lágrimas… La problemática de encontrar trabajo, encontrar amigos, encontrar pareja, encontrar familia, encontrar su lugar. Tratado con mucho humor, un poco de ironía y gran emotividad. Todo ello conforma una historia especial de los protagonistas muy cercana a todos los públicos, incidiendo de manera especial en la juventud. |
Dirección: Juan Pedro Campoy
Arena Teatro en colaboración con Aguacero (MURCIA)
- Desde hace diez años, Arena realiza una amplia gama de proyectos relacionados con la actividad artística: producción, distribución, grandes eventos. Para este proyecto Arena lo produce con esta joven compañía murciana de reciente creación, Aguacero que tiene el propósito de llevar a escena proyectos creativos que abarquen además propuestas de orden plástico.
Obra presentada
Hamlet homeless de Sebastián Ruiz
(extractos de Hamlet de Shakespeare traducidos por Luisma Soriano)
Un sin hogar se lamenta en un descampado de su mala suerte. Hamlet ha salido en busca del fantasma de su padre. El encuentro entre estos dos desheredados crea nuevas expectativas en la corte de Elsinor. Siguiendo el curso de su particular epopeya, Hamlet se batirá con Laertes con un tipo de arma inusual. |
Dirección escénica: Luisma Soriano
Tanttaka Teatroa (País Vasco)
- Tanttaka comienza su actividad profesional en 1983. Durante estos años realiza un total de 22 producciones, saltando deliberadamente del drama naturista a la ópera bufa, pasando por la farsa y llegando al musical contemporáneo. Es en este aparente indefinición de estilo donde se perfila su manera de entender la producción escénica. Durante estos años ha ganado numerosos premios.
Obra presentada
La mano del emigrante, de Manuel Rivas
Adaptación: Fernando Bernués
Castro y sus compañeros de trabajan en un hospital e Londres y se reúnen en el Old Crow para jugar al billar y los dardos, beber y compartir historias. Castro hipnotiza con la palabra, con sus recuerdos y con esa mano tatuada con tres pequeños pájaros marino (paiños) que esconden un dramático secreto de apego y pérdida. |
Dirección: Fernando Bernués
Morboria Teatro (Madrid)
- La compañía de Teatro Morboria se crea en Madrid en el año 1983 por Eva del Palacio, Fernando Aguado y Álvaro Aguado. Su repertorio abarca desde el teatro clásico hasta espectáculos de autores contemporáneos y de creación propia. Desde su nacimiento crea un taller del que surgen todos los elementos necesarios para sus espectáculos: vestuario, atrezzo, caracterización, maquillaje, etc. Trabajando, además, para multitud de producciones tanto de teatro como cine, televisión o musicales.
El lindo don Diego, de Agustín de Moreto
Versión Eva del Palacio
Situamos El lindo don Diego en el Madrid de los años 30. Un hotel de postín con su club privado; música que llega de lejos con aire fresco y olor a modernidad, jazz y ritmn´ and blues...
Juan enamorado de Inés se entera de los proyectos de don Tello de casar a su hija con su sobrino. El resto de la obra trata de las peripecias que la pareja enamorada tiene que afrontar camino de la felicidad. |
Dirección: Eva del Palacio
Traspasos (País Vasco)
Obra presentada
Mario por alusión, de José A. Pérez (idea de Mikel Gomez de Segura)
Mario Díez Collado, el personaje muerto de Cinco horas con Mario, se levanta del ataúd en el que lleva treinta y ocho años siendo velado de manera ininterrumpida. Y lo hace para revelarnos un importante secreto: él no murió. Lo que en realidad pasó fue que se quedó callado, y a todo el mundo le cogió tan desprevenido que le dieron por muerto. En su lugar, ha ocupado el tiempo interesándose por los cambios sociales y políticos que ha experimentado la sociedad española desde un ya lejano 1966. |
Idea y dirección: Mikel Gómez de Segura
Ados Teatroa (País Vasco)
- Ados Teatroa nace en 1994 por profesionales con una larga trayectoria y en colaboración con profesionales del mundo audiovisual. Su intención es consolidar una vía de producción abierta, donde puedan, ante todo, armonizarse, mestizarse y enriquecerse vocaciones y experiencias diversas.
Último montaje: Las mujeres de verdad tienen curvas Premios del Jurado y del Público de los Festivales de Sundace y San Sebastián.
Obra presentada
El amigo de John Wayne, de Garbi Losada
La visión, llena de humor y ternura, que un hombre con una leve deficiencia mental tiene de la vida. Santi es uno de esos seres que la sociedad aparta por “diferentes”, quitándolos de su vista en instituciones especializadas o conservándolos en la intimidad de la familia. Pero Santi no acepta este destino que él no ha elegido. Para santi la conquista de la vida corriente será toda una aventura. Por suerte, cuenta con la ayuda de John Wayne, que está en los cielos. Un amigo con el que siempre puede hablar. |
Dirección: Garbi Losada
Markeliñe (País Vasco)
- Markeliñe, desde el año 1.986, apuesta por la creación original y la búsqueda de un código escénico personal, tratando de desarrollar un teatro fundamentalmente visual, en el que predomina la gestualidad del actor y, sobre todo, la sorpresa, tanto actoral como escenográfica. Aunque Markeliñe no utiliza la palabra, en sus espectáculos dice muchas cosas.
Espectáculos propios: Armagedon (Premio Ercilla 1.991), La GarboS.A.-Kale gorrian, (1.997), DSO (2002).
Obra presentada
Punto. Rabo
Punto. Rabo es una comedia trascendental. Ahora que las altas jerarquías eclesiásticas han suprimido los conceptos de “limbos y purgatorios” Markeliñe vuelve sobre ellos en un intento de desentrañar estos estados misteriosos tras la existencia. ¿Qué ocurre con las almas? ¿Quién las recoge o las atiende? ¿Cómo y quién gestiona nuestra eternidad? ¿O es que ahora nos espera la jodida intemperie?
Ni siquiera el calorcito del infierno...Markeliñe. |
Guión y dirección: Markeliñe
Vaiven Producciones (País Vasco)
- La compañía Vaiven Producciones inicia su andadura como plataforma para la creación y difusión de espectáculos teatrales y musicales en 1997. Sus impulsores, Ana Pimenta e Iñaki Salvador, acreedores ambos de amplísimas trayectorias en sus respectivos campos.
Espectáculos propios a destacar: Crímenes del corazón de Beth Henley; Sin vergüenzas, una comedia para jóvenes que recibe el Premio Donostia al mejor espectáculo en euskera en 2001, entre otros.
Obra presentada
Eduardo II, de Christopher Marlowe
Versión de Etelvino Vázquez
En el siglo XIV, el Rey de Inglaterra Eduardo II se enamora de un
joven de origen humilde, Piers Gaveston, al que colma de títulos
como Conde de Cornualles o Señor de la isla de Man. La fría reina
Ana, asqueada porque Eduardo prefiere a Gaveston en vez de a ella,
aceptará un plan del malvado Mortimer para, primero deshacerse de Gaveston, y después, derrocar a su marido y conseguir el poder de Inglaterra. |
Dirección: Etelvino Vázquez
Marías Guerreras A.M.A.E.M (Madrid)
- Las Marías Guerreras es una asociación que reúne a mujeres que trabajan en los campos del teatro, la danza y la música escénica de Madrid para encontrar un territorio de acción y de debate común.
Actividades: Múltiples talleres, espectáculos, conferencias, performances,
Espectáculos propios: Textos de piezas breves, Tras las tocas y He dejado mi grito por ahí..., ¿lo habéis visto? (Espectáculo representados en estos dos últimos años por toda España).
Obra presentada
Todo irá bien, de Margarita Reiz
Las mujeres sabemos mucho de la guerra..., y lo contamos sin ensañamiento, con la distancia del tiempo y la memoria. Porque nos ha tocado vivir una época de manipulación informativa que precisa de documentos auténticos que legitimen la verdad. Por eso en la obra existe un diálogo abierto entre el movimiento corporal y el ritmo audiovisual y unas interferencias ocasionadas por la contradicción simbólica que se genera entre ambas, que ayudan a la reflexión y a cuestionar estereotipos legitimados ante el poder y aceptados por la sociedad. |
Dirección: Margarita Reiz
Didascalia S.L. (Madrid)
- Didascalia S.L. es el fruto de la unión de un grupo de personas con una amplia experiencia en el teatro profesional, el cine, la radio y la televisión. Su objetivo es proporcionar una plataforma que permita y potencie el desarrollo de las nuevas caras, los nuevos valores del panorama teatral, televisivo y cinematográfico, con la firme intención de realizar, producir y distribuir espectáculos de calidad, desde el compromiso con el trabajo y la pasión por el arte.
Obra presentada
De Jerusalén a Jericó, de Ignacio Amestoy
Todos somos diferentes y a partir de esa diferencia tenemos derecho a desarrollar nuestra propia utopía. Paula, de cuya vida se ven alguno momentos en De Jerusalén a Jericó, es diferente. A los 13 años tuvo un accidente y su cerebro tomó un rumbo peculiar. Durante muchos años, le han marginado. En la obra de teatro se cuenta como, al fin, su hermana mayor decide liberarla de esa marginación. Paula tendrá miedo a la libertad, pero tras vencer los temores, decidirá crecer desde su diferencia. Decidirá vivir una vida suya, no una vida limitada por los demás. |
Dirección: Ainhoa Amestoy D`Ors
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