EL JURAMENTO
GAZTAMBIDE RESUCITADO
El Juramento fue la despedida de Emilio Sagi en 2000, cuando dejó de ser director artístico del Teatro de la Zarzuela (1990 - 2000) .
· Me parecía que Gaztambide no se había hecho en el Teatro de la Zarzuela, desde su estreno, siendo un gran compositor y el primer director musical de este teatro. Además mi abuelo, Emilio Sagi Barba, cantó este título muchas veces en el papel protagonista de el Marqués. Mi padre , en más de una ocasión, se lo acompañaba al piano. Es una composición muy agradable y muy nueva.
|
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
El Juramento se estrenó el 20 de diciembre de 1858 en el Teatro de la Zarzuela. Su gran éxito hizo que las representaciones se prolongaran hasta el 6 de febrero de 1859. Luis Olona, autor del texto, siguió la costumbre de la época de adaptar muy libremente textos franceses o personajes de la opera - comique de París, y componer una nueva partitura. En este caso procedía del personaje (el Marqués) de la ópera cómica francesa La rose de Peronne (1840) de Leuven y d'Emery, musicada por Adolphe Adam. Posteriormente, como la mayoría de la producción de Gaztambide cayó en el olvido. En la temporada pasada se recuperó una de sus obras cortas, El estreno del artista (CLIKEAR) dirigida por Luis Olmos, que se presentó en programa doble con Gloria y Peluca (CLIKEAR) de Francisco Asenjo Barbieri.
AIRES DE DONIZETTI Y DEL PRIMER VERDI
Según Paolo Piamonti - director artístico del Teatro de la Zarzuela - al confeccionar la programación para la temporada se encontró con El Juramento, que además de haber sido la despedida de Emilio Sagi
· su partitura clásica es muy rica y con aires de Donizetti y del primer Verdi. Conecté con Miguel Ángel- Miguel Ángel Gómez Martínez, director musical - que vuelve al Teatro de la Zarzuela después de 20 años (1991), para dirigir una partitura que no es fácil, pero con grandes valores musicales y por eso vale la pena recuperarla.
Miguel Ángel (Granada), dirige desde los siete años. Fue alumno distinguido deHans Swarowski -profesor de dirección en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena -, y ha sido director titular y artístico de la Orquesta de RTVE, del Teatro de la Zarzuela, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la New Finnish National de Helsinki, la Orquesta Sinfónica de Hamburgo y la Ópera de Berna. Es compositor y posee una amplia obra discográfica. Con varios premios , el Rey D. Juan Carlos I le concedió la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.
· Mi vuelta al Teatro de la Zarzuela hace que me encuentre como hace 25 años, cuando me despedí con Ariadna de Naxos - música de Richard Strauss y libreto en alemán de Hugo von Hofmannsthal, basado en El burgués gentilhombrede Molièrey el mito griego de Ariadna y Baco - Me vienen una serie de recuerdos entrañables y especiales. Es algo muy emocionante y estoy muy contento, y sobre todo volver con un título musical tan destacado. Me encuentro como en mi casa.
|
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
AIRES ITALIANOS Y ESPAÑOLES
El Juramento, y en general la obra de Gaztambide, suena mucho a la ópera italiana del momento, aires de Donizetti, Bellini..., lo cual ha llevado a considerarla con una obra italiana.
· No es sólo una obra italiana - ataja Miguel Ángel -, aunque es cierto que tiene muchas influencias italianas, pero me atrevo a decir que posee una calidad superior a muchas obras italianas muy famosas de la época. No obstante tiene un carácter muy español. Basta ver que él mismo indica lo que es una muñeira, unas seguidillas u otros aires de diferentes regiones, que aparecen en diversos tempos. Todo ello hacen de ella una obra española con influencias españolas de calidad.
Una de las peculiaridades de la partitura es que no se limita a números musicales separados. Los enlaza en secciones largas y emplea temas ya enunciados anteriormente. También utiliza la música de salón, como es el dúo de María y el Marqués acompañados por el piano.
Algo insólito en el mundo de la lírica es la composición para cuatro barítonos.
· Es algo muy particular - refrenda Piamonti -, ya que utiliza 4 voces masculinas graves. Cuatro barítonos y todos con presencia musical. Cada barítono tiene una coloratura diferente. Es algo único. Al menos en la ópera italiana no la hay. La voz del tenor (Sebastián) es menos importante y encarna al personaje "bufo". Las voces femeninas las encomienda a dos sopranos.
DOBLE REPARTO
Para Emilio:
· Los dos repartos son un regalo tanto para Miguel Ángel como para mí. Son auténticos artistas, algo importante en el mundo de la zarzuela, al tener que hablar sin engolamiento e interpretar un papel. Espero que gusten mucho.
La Baronesa será interpretada por Carmen González y María Rey-Joly.
María Rey-Joly es una intérprete versátil, y lo pudimos comprobar en dos actuaciones extremas: Adiós a la Bohemia de Pablo Sorozábal (CLIKEAR) - un personaje dramático - y el Cándido de Voltaire - un personaje cómico y casi surrealista.
· Volver al Teatro de la Zarzuela, me hace muy feliz y sobre todo encontrarme con la gente de este teatro. Hemos llegado a tales lazos que la considero parte de mi familia. Encontrarme con Emilio, Miguel y otros compañeros de El Juramento, es un gustazo y sobre todo volver con un género que adoro. Mi personaje de la Baronesa tiene algo del personaje de Cándido - declara María Rey- Joly -. En el 2000 yo hacía el personaje de María. Ahora cambio a un personaje que bromea, es delicioso, loco, desesperado y con un vestuario fascinante. Musicalmente es muy comprometido vocalmente.
Silvia Vázquez interpreta a María. Había debutado en el Teatro de la Zarzuela con La Bruja (CLIKEAR).
· El volver ahora me ha hecho mucha ilusión, pues es una gran obra y saber que iba a trabajar con Emilio ha sido fantástico. Con Miguel Ángel es la primera vez y es un placer porque es un maestro musical que sabe reflejar bien la partitura y sacarle todo lo que da de sí. Con parte del reparto ya había coincidido en otros momentos, y entre todos hay conexión y "filling", lo cual hace todo más ameno. Mi personaje es el de una chica joven, María, que se casa con quien no desea, pero las cosas cambian. hay bastante texto y con muchos momentos muy diferentes. La hemos trabajado fenomenalmente.
CUATRO BARÍTONOS: INSÓLITO
El que sean cuatro barítonos y todos ellos con importancia musical y dramática, convierten a la partitura de El Juramento en algo insólito. Al haber dos repartos, todos ellos están doblados
Isaac Galán alterna su papel del marqués de San Esteban con Gabriel Bermúdez.
· Primero es un regalo debutar en el Teatro de la Zarzuela- confiesa Isaac Galán -, y segundo trabajar con dos de los directores más importantes. Con Emilio he trabajado dos veces y con Miguel Ángel es la primera vez. El tercer aliciente es el reparto con el que trabajo. Mi papel es el marqués de San Esteban. Vocalmente es muy "bel cantista" y muy bien escrito. A nivel dramático es un personaje que refleja la bondad a pesar del destino que pesa sobre su cabeza.
Un segundo barítono es el personaje de Don Carlos, que interpretan David Menéndez y Axier Sánchez.
· Mi papel es fantástico por la parte actoral y muy bella la romanza Gracias, fortuna mía. Es un placer estar aquí por primera vez y sobre todo de la mano de Emilio y Miguel Ángel, que es un lujo poder repetir con ellos, los cuales hacen un gran trabajo - declara Axier.
|
|
FOTOS: JESÚS ALCÁNTARA |
El tercer barítono es El Conde, interpretado por Luis Álvarez y Xavier Ribera-Vall.
· Hace 20 años que debuté en el Teatro de la Zarzuela, 1991 - declara Xavier. Miguel Ángel me ha impresionado mucho por el rigor musical y Emilio por la libertad queda en la interpretación. Llevo 25 años ligado al teatro musical - la comedia musical en un sentido amplio y el mundo de la ópera - y me gustaría que se pudiera tender un puente entre el teatro musical y la zarzuela. Este es un trabajo muy complicado, pero gracias al rigor escénico de Emilio y el rigor musical de Miguel Ángel lo hemos conseguido. Alterno con Luis Álvarez, del que aprendo de su profesionalidad en el mundo de la zarzuela.
Por último el cuarto barítono es el cabo Peralta, a cargo de Javier Galán y Damián del Castillo.
· Es la primera vez que debuto en el Teatro de la Zarzuela y estoy encantado de trabajar con toda la compañía. Mi personaje es jovial y el contrapunto de su capitán. Es el que quita hierro a los acontecimientos. Yo, por naturaleza, soy tímido, pero este papel me permite dar otra visión a mi vida personal - reconoce Damián del Castillo.
Entre tanto barítono la voz discordante es la de tenor. Discordante, porque el papel no es el prototipo del galán protagonista. Más bien va en la línea del tenor cómico. Manuel de Diego y Alexander Guerrero se encargan de sacarlo adelante, entre tanta voz grave.
· Quiero agradecer el que actúe por vez primera en Madrid y con unos maestros geniales - afirma Alexander Guerrero. Mi papel lo disfruto mucho. Es una bomba y musicalmente muy bonito junto a María. Bailamos y hacemos de todo. Ofrece un abanico actoral bastante amplio, por lo que disfrutamos mucho. La música es muy bonita, una pasada.
"LIFTTING" A LA ZARZUELA
El tiempo suele limitar el interés y ritmo de los textos. Esto lleva a lo que Emilio Sagi denomina "lifting".
· No tengo complejo de hacer un "lifting" a la zarzuela - corrobora Emilio -, ya que los libretos suelen ser flojos, aunque la música es sensacional. A veces son muy repetitivos. Posiblemente porque la gente atendía menos. A veces hay parrafadas insoportables. No, no me corto para nada en cortar lo que sobra. para el Teatro Arriaga - Bilbao - monté Katiuska (CLIKEAR) de Pablo Sorozábal . Corté muchas cosas y dos personajes enteros, y sus frases las pasé a otros personajes. En La del manojo de rosas -1989/90 - corté una escena entera, la de la portera de la casa, que se pensaba que era importante. Después hubo imitaciones de otras compañías con ese corte. No hay que tener complejos, pero lo mismo sucede con la Ópera. Lo que no corto son escenas importantes. Para que las obras sean un género universal hay que arreglarlo, lo cual no supone una falta de respeto. si se hacen versiones de Shakespeare, Carlos Goldoni, Molière...¿por qué no se pueda hacer con el señor Luis Olana, sin desmerecer su categoría?
· Por cortar no se es menos fiel a la obra - añade Miguel Ángel. Lo que sí hay que hacerlo como el compositor o libretistas quería que se hiciera si estuviera ahora. No hay que olvidar que ya en sus épocas algunas cosas se añadía o se quitaban, porque de lo contrario no estrenaba. hay constancia de algunos compositores que han visto los cortes que se hicieron, y han quedado satisfechos. Cortar no es grave, con tal de que mantenga el estilo. Lo contario es un delito.
·
|
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
Estos cortes no suponen que los haga a la ligera. Siempre me he llevado muy bien con los directores musicales y con Miguel Ángel muy bien. No corto sin su consentimiento - concluye Emilio Sagi.
· El texto teatral no es un texto literario, en el que prevalece la filología - precisa Paolo Piamonti -, y del que se hace la Primera Edición y ella es la que manda. En teatro no hay que tener un fetichismo por el texto. El estreno sólo quiere decir que se presenta por primera vez, pero tenemos ejemplos a lo largo de la historia del teatro que el mismo compositor hace cortes o altera el orden de las arias. Entonces ¿Cuál es el verdadero? En el texto teatral muchas veces se realiza la función de corte y pega. Sí, en cambio, hay que tener respeto.
GAZTAMBITE, AUSENTE EN LA DISCOGAFÍA
La discografía no se ha ocupado de Gaztambide. Indudablemente en su época (mitad del siglo XIX) la discografía no existía como tal. No obstante, Francisco Asenjo Barbieri - también de su época - si pasó a la discografía: Jugar con fuego, El Barberillo de Lavapiés, Pan y Toros, Los diamantes de la corona. Paralelamente a esto Barbieri entró en la Compañías de repertorio posteriores, mientras que Gaztambide tras sus estrenos, con éxito, se hundió en el olvido.
· El hecho de que las compañías no representen a un autor - aclara Emilio Sagi - hace que el público no lo conozca, y las discográficas sean más reticentes. Siempre se tiene miedo a representar a un título nuevo, pues se corre el riesgo de que el público no venga. Yo dirijo el Teatro Arriaga de Bilbao y cuando haces un título no conocido, tienes que hacer el doble de publicidad. Por ejemplo ahora he estrenado Entre Sevilla y Triana de Pablo Sorozábal, y tuvimos ese problema. Ahí está Catalina (CLIKEAR) de Gaztambide, que es un "operón" con una calidad impresionante; Ildegonda de Emilio Arrieta que sigue la línea de Donizetti y Bellini; el compositor de ópera Ramón Carnicer - compuso el Himno Nacional de Chile, obra sinfónica y canciones; Mirentxu de Jesús Guridi, que es una preciosidad. Yo la monté en Bilbao y en euskera, que fu el idioma original, y tuvimos muchos problemas para grabarla en DVD. En cambio Katiuska se pudo grabar inmediatamente y sin dificultad. En Ópera sucede los mismo. Ahora se han representado título como La Casa de los muertos de Leoš Janáček y ha encontrado su discográfica. Habría que tener un gran cuidado musical por lo nuestro.
OLVIDO DE GAZTAMBIDE
Sigue siendo una incógnita el olvido de Gaztambide en el Repertorio de las compañías posteriores. Aludir a cambios de gusto musical, es un tanto opinable, puesto que Barbieri con un estilo similar - no restallan las partituras de Gloria y Peluca (Barbieri) y El Estreno de un artista (Gaztambide), cuando Luis Olmos las presenta como una obra única (CLIKEAR) - se ha mantenido. El que Barbieri haya perdurado, algunos lo achacan a que éste vivió más - 68 años -, que Gaztambide - 48 años . No se oculta como una de las causas, el que no es fácil por la exsigencia de solistas. Otras lenguas menos consideradas hablan del mal carácter de Gaztambide, que congeló las relaciones con las compañías y cantantes. De esta última consideración no se tiene pruebas. De todos modos Miguel Ángel cuenta una curiosa anécdota:
· Siendo Gaztambide Director del Coro de Pamplona, un tenor tuvo su audición ante él. Al oírlo, le dijo que se dedicara a otra cosa, pues ni para el coro servía. Ese tenor era Julián Gayarre.
|