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XXVII FESTIVAL INTERNACIONAL
MADRID EN DANZA
MADRID
BODY_REMIX/GOLDBERG_VARIATIONS
FEDERICO RELOADED
ESPAÑA CREA (Unsound, Babylon, Demodé
INNER
BLUSH
ATARAXIA
ATLAS, EL GIGANTE Y LA VÉRTEBRA
LABOFILM&1 - EL LAMENTO DE BLANCANIEVES
ARTE-AN (EARTH APPLES, A PLACE BETWEEN, FLASH DELUXE)
TRÁTAME COMO ME MEREZCO ON THE ROAD
EJECT
AVALANCHE
FOR RENT
SIN PENA Y SIN GLORIA.
PETÍ COMITÉ
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BODY_REMIX/GOLDBERG_VARIATIONS Canadá |
Compagnie Marie Chouinard
Género: Danza contemporánea
Estreno en Madrid
Madrid
TEATROS DEL CANAL – Sala Roja
9 y 10 de noviembre: 20.00 h
11 de noviembre: 18.00 h
Precio:22 / 16 €
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FOTO: PRODUCTORA |
Dirección artística: Marie Chouinard
Coreografía: Marie Chouinard
Música original: Louis Dufort: Variations on the Variations
Música: Johann Sebastian Bach: Goldberg Variaciones 5, 6, 8
Extractos vocales: de Glenn Gould (A State of Wonder: The Complete Goldberg Variations (1955 & 1981) Con el permiso de los Herederos de Glenn Gould y Sony BMG Music (Canadá)
Bailarines: Valeria Gallucio, Leon Kupferschmid, Lucy M. May, Mariusz Ostrowski, Sacha Ouellette-Deguire, Carol Prieur, Gérard Reyes, Dorotea Saykaly, James Viveiros, Megan Walbaum
Escenografía, iluminación y atrezo: Marie Chouinard
Ayudantes - Diseño de iluminación: Erwann Bernard, Marc Tétreault
Vestuario y peluquería: Vandal
Iluminación: Marie Chouinard
Maquillaje: Jacques-Lee Pelletier
Jefa de producción: Nadia Bellefeuille
Fotografía: Sylvie-Ann Paré, Marie Chouinard
Management: YSARCA Art Promotions - Pilar de Yzaguirre
Una producción de la Compagnie Marie Chouinard, en co-producción con the National Arts Centre (Ottawa), Montreal High Lights Festival (Montréal), Schlossfestspiele (Ludwigsburgo), Théâtre de la Ville (París), Venice Biennale (Venecia), White Bird (Portland), y el apoyo de ImPulsTanz (Viena).
Duración: Primer acto 45 minutos, intermedio 20 minutos, segundo acto 40 minutos.
“Durante los primeros pasos de esta creación, los bailarines y yo trabajamos sobre lasvariaciones Goldbergde Bach tal y como las interpretó Glenn Gould en 1981, así como la voz del pianista, con sus cadencias orales durante una entrevista de radio dedicada a esta particular interpretación. Emprendí el trabajo con una mezcla de los cuerpos de los bailarines, a través del uso de varios elementos de apoyo: muletas, picos, arneses, etc. Una barra de ballet fue trasformada en un material musical. Pedí también al compositor Louis Dufort que usara un “apoyo”, concretamente una interpretación de Gould y su voz, y a proponer variaciones sobre lasvariaciones" - aclara Marie Chouinard .
En 1978, Marie Chouinard presentó su primer trabajo, Cristalización, estableciendo su reputación como una artista muy original impulsada por la necesidad de una comunicación auténtica. Esta primera pieza fue seguida de treinta solos inolvidables.
En 1990, la solista y coreógrafa fundó su propia compañía. Desde entonces, la Compagnie Marie Chouinard ha actuado más de 1000 veces en todos los grandes escenarios del mundo y ha participado en los más prestigiosos festivales internacionales.
www.mariechouinard.com
FEDERICO RELOADED, basado en el guión cinematográfico Viaje a la Luna de Federico García Lorca
España / Comunidad de Madrid |
Malucos Danza
Género: Flamenco contemporáneo
Duración: 1 hora y 15 minutos
7 €Madrid
CENTRO CULTURAL PACO RABAL
10 de noviembre: 20:00 horas
7 €
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FOTO: JESÚS ROBISCO |
Dirección artística: Carlos Chamorro
Adjunto dirección-coordinación: Lidia Lechado
Coreografía: Carlos Chamorro
Música: Guillermo González
Bailarines, intérpretes: Alicia P. Mántaras, Mariana Collado, Germán Cabrera, Carlos Chamorro
Músicos: Ana Hernández, Maite Olmedilla, Pablo Hernández, Raúl Quirós Escenografía: La Caja del Gusano con Clara Echarren (pintora plástica)
Vestuario: Germán Cabrera, Carlos Chamorro
Iluminación: Pepe Bau
Fotografía: Jesús Robisco
Vídeo: José Luis Aguado
Textos: Lorca
Producción: Escenicadanza Producciones
Con el apoyo de: Comunidad de Madrid
Federico Reloadedes un espectáculo de danza y teatro inspirado en el guión cinematográfico de Viaje a la Luna, que Federico García Lorca escribió en Nueva York (1929) para Emilio Amero, que nunca llegó a concluir el film. Es una de las piezas más desconocidas del poeta, que nos adentra en el surrealismo español, dejando abierto un campo a la imaginación y a su mundo más oscuro. La creación se inspira en las 72 escenas breves que componen el guión. Como herramientas, el flamenco y la danza de autor entrelazados con textos de Lorca extraídos de su gran legado. Un grito de rabia a la mentira social en la que el poeta se encontraba inmerso, intentando buscar su forma y sentimientos a través de la Libertad.
El argumento de Viaje a la Lunatrata de la crisis de identidad de un muchacho disfrazado de arlequín. Su cuerpo de adulto no soporta más esa segunda piel que le resulta ridícula en su nueva vida, siendo incapaz de llevarla por más tiempo. Como le supone una carga dentro de su cuerpo, situación y sentimientos, el joven decide mostrarse tal y como es, deshaciéndose de su atuendo de gracioso que limita su libertad individual. Es una lucha de sensaciones, desasosiego, amor, sexo e identidad en un ambiente claustrofóbico propio de una pesadilla. Una batalla consigo mismo… con el pasado y con los miedos que le llevan a la muerte, para
después renacer de la liberación y la verdad.
A lo largo de su carrera, Carlos Chamorro ha recibido varios galardones.
ESPAÑA CREA (Unsound, Babylon, Demodé) España |
Género: Danza contemporánea
Duración: 2 horas con intermedios -
Babylon (Estreno en la Comunidad de Madrid),
Demodé y Unsound (Estrenos absolutos)
Madrid
NAVES DEL ESPAÑOL-MATADERO (Nave 1)
Del 14 al 17 de noviembre: 20:00 h.
18 de noviembre:19:00 h.
22 €
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BABYLON |
Unsound:Coreografía: Juanjo Arqués y Heidi Vierthaler en colaboración con los bailarines de la CND
Asistentes a los coreógrafos:Charlotte Chapelier, José Carlos Blanco
Música:Gavin Bryars, Ryuichi Sakamoto & Alva Noto, Andy Moor, Miguel Ángel Clerc
Escenografía:Marc Koehler Architects
Figurines:Juanjo Arqués
Iluminación:Tatiana Reverto y Antonio Regalado Fernández
Proyección de vídeo:Heidi Kolkenborg
Bailarines:(14, 15, 17) Seh Yun Kim, Kayoko Everhart, Inês Pereira, Aleix Mañé, Francisco Lorenzo, Lucio Vidal, Isaac Montllor/ (16, 18) Nandita Shankardass, Hee Yoon Choi, Agnès Lopez, Ryan Ocampo, Joel Toledo, Toby William, Mattia Russo
Babylon:
Coreografía:Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo
Música:Dimitri Shostacóvich, Sinfonía nº 8 opus 65
Escenografía:Arantxa Sagardoy / Alfredo Bravo
Iluminación:Dermot O´Brien
Realización de vestuario:Sastrería de la CND
Bailarines: Tamako Akiyama, Marina Jiménez, Rebecca Connor, Agnès Lopez, Aída Badía, Elisabet Biosca, Allie Papazian, Mar Aguiló, Jessica Lyall, Emilía Gisladöttir, Sara Fernández /Javier Monzón, Daan Vervoort, Doron Perk, Erez Ilan, Antonio De Rosa, Aleix Mañé, Mattia Russo
Demodé:
Coreografía:Iván Pérez
Asistentes al coreógrafo:Yoko Taira, José Carlos Blanco
Música:Luis Miguel Cobo
Escenografía, figurines e iluminación:Iván Pérez
Realización de vestuario:Sastrería de la CND
Bailarines:(14, 16, 17) Tamako Akiyama, Elisabet Biosca, Allie Papazian, Mar Aguiló, Allan Falieri, Javier Monzón, Daan Vervoort / (15, 18) Sara Fernández, Emilía Gisladöttir, Jessica Lyall, Aída Badía, Doron Perk- Antonio De Rosa, Erez Ilan
Unsound:Arqués y Vierthaler partieron de un estudio de las acciones/emociones cotidianas como su principal motivación. Las “relaciones” jugaron un papel clave en el concepto de movimiento, determinado por una variedad de opuestos, tales como evolución-regresión/ libertad-ataduras/ deseo-repulsión… Las relaciones son lo que hace que los individuos se sientan vivos, incluso sin conciencia sobre ellas o sus efectos, beneficiosos o no, y esto es lo que se explora en Unsound a través de un movimiento-diálogo sin fronteras.
Babylon“La dinámica como punto de partida de un submundo anclado en la métrica de la sonoridad del movimiento, impulsado por una humanidad latente y multicelular, poderosa, que nos mueve desde la verticalidad del ser, contrastada con la horizontalidad del alma. En esa dualidad dolorosa me muevo, arrastrado por las fuerzas que nos rigen, desde los infinitos planos de la coréutica emocional, de vectores mestizos de un color mental en éxodo a un Sión lejano. El viaje solo puede
comenzar con movimiento” - aclaran Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo.
Demodé“Nunca has mirado tu propio reflejo en un escaparate, has mirado a tu alrededor y te has preguntado: ¿Qué está de moda? ¿Es moda o es demodé? Parece que está de moda no ser emocional. Parece ser que está de moda esquivar constantemente los demonios y las pasiones de uno mismo. Las modas, las ideologías, los estilos y las tendencias artísticas son pasajeras, vuelven y se transforman. Lo que sí que es innegable es que el resultado final, la obra artística, en sí misma y con indiferencia de los elementos que la componen, es algo nuevo per se.” - aclara Iván Pérez
Con este ESPAÑA CREA la Compañía Nacional de Danza presenta un programa compuesto por tres coreografías originales de sabor intrínsecamente español. Las tres obras en conjunto nos muestran el talento coreográfico, la elegancia y modernidad de nuestros autores nacionales. Con esta triple oferta la nueva CND refuerza su compromiso para promover y difundir la cultura y la danza de España dentro y fuera de nuestras fronteras.
INNER España / Comunidad de Madrid |
Género: Danza contemporánea
Duración: 50 minutos
Estreno absoluto
Madrid
SALA CUARTA PARED
15, 16 y 17 de noviembre: 21:00 h.
12 €
Dirección artística y coreografía: Silvia Gribaudi y Sharon Fridman
Música: Luis
Miguel Cobo
Bailarines: Silvia Gribaudi, Sharon Fridman, Antonio Ramírez-Stabivo -
Escenografía: oficina 4play arquitectura
Vestuario: Compañía Sharon Fridman -
Iluminación: Paloma Parra
Sonido: Luis Miguel Cobo
Textos: Antonio Ramírez-Stabivo -
Ayudante de Dirección: Antonio Ramírez-Stabivo
Agradecimientos: Roberto Cassaroto, Laura Kumin, ChoreoRoam 2009, Festival de Marseille
Con el apoyo de: Comunidad de Madrid y Festival de Marseille
Inner: Mirar también hacia el interior… La necesidad de mirar en el interior, de habitar nuestros espacios íntimos, se vuelve urgente ante un mundo cada vez más obcecado en convertirnos en fugaces reactores, en seres sometidos a una voraz sobre estimulación externa, totalmente desconectados de nuestros sentimientos y nuestros cuerpos, de nuestras privadas intuiciones y nuestras pequeñas verdades.
Inner propone sondear la vida de unos personajes que retornan a su mundo interior, a sus anhelos más recónditos, para afrontar la calamidad cotidiana, las averías de una casa que se derrumba.
Silvia Gribaudi y Sharon Fridman se conocen en 2009, en el marco del Proyecto Choreo-Roam ´09, donde intercambian sus experiencias e inquietudes a lo largo de diferentes encuentros por toda Europa.
En el mes de junio, In to it(una versión reducida del proyecto en proceso), se presentó como parte de un programa triple en el Teatro Fernán Gómez, durante el Festival Danza en la Villa con una excelente acogida de público y crítica.
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Gallim Dance
Género: Danza contemporánea - Estreno en España
Duración: 1 hora sin intermedio
Madrid
TEATROS DEL CANAL - Sala Verde
15, 16 y 17 de noviembre: 20:30 h.
18 / 12 / 6 €
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FOTO: STEVEN SCHREIBER |
Dirección artística y coreografía:Andrea Miller
Música:The Sound of an Unfinished Kiss, Pimmon (Tigerbeat6, 2003); Birds, Andrzej Przybytowski (Original Composition, 2009); Prelude No. 6 in B Minor, Op. 28, Frederic Chopin (Vladimir Ashkenazy, Decca Music Group Limited);
Fratres, Arvo Part; I’ll Believe in Anything, Wolf Parade (Sub Pop Records, 2005) - Bailarines:Michael Nameishi, Caroline Fermin, Troy Ogilvie, Francesca Romo, Dan Walczak, Jonathan Royse Windham
Diseño escénico:Vincent Vigilante y Andrea Miller
Compilación musical:Andrea Miller
Vestuario:Jose Solis
Iluminación:Vincent Vigilante
Fotografía:Franziska Strauss, Christopher Duggan
Blushes una obra estimulante, densa en emociones y esfuerzo físico, que trabaja en torno al momento de ruborizarse y lo extiende en un viaje de sesenta minutos. Mientras la danza se despliega en su campo de batalla, con movimientos basados en el butoh y el ballet, los seis bailarines cubiertos con pintura blanca pasan de movimientos gélidos a momentos de ternura dolorosa. El poder crudo y explosivo de Blushpone al descubierto la rosada piel de los bailarines y el éxtasis de su existencia.
Fundada en 2007, Gallim Dance es una compañía de danza contemporánea, con sede en Nueva York, dedicada a la creación e interpretación de la obra coreográfica de Andrea Miller Tocino, nutriendo la carrera de jóvenes artistas y estimulando la imaginación de un diverso público internacional. La obra de Miller desarrolla un intrépido lenguaje coreográfico cimentado por una profunda humanidad, expresada a través de la locura y la alegría de la imaginación. Las coreografías de Andrea Miller son muy solicitadas internacionalmente.
www.gallimdance.com
ATARAXIA España / Cataluña |
La Intrusa Danza
Estreno en la Comunidad
Género: Teatro danza
Duración: 1 hora sin intermedio
Madrid
CENTRO CULTURAL PACO RABAL-
PALOMERAS BAJAS
17 de noviembre: 20:00 h.
TEATRO DE LA ABADÍA
24 y 25 de noviembre: 20:00 h.
7 € - 20 €
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FOTO: LA INTRUSA DANZA |
Dirección artística: Virginia García y Damián Muñoz
Coreografía: Virginia García
Música: Varios autores
Bailarines: Virginia García y Damián Muñoz
Escenografía: La Intrusa Danza
Construcción: Kike Blanco
Vestuario: La Intrusa Danza
Iluminación: Jorge Fuentes
Sonido: Damián Muñoz
Fotografía: La Intrusa Danza
Vídeo: Damián Muñoz
Textos: Virginia García
Con el apoyo de: OSIC, INAEM, IRLL, Gobierno Vasco.
Ataraxia: Disposición del ánimo gracias a la cual alcanzamos el equilibrio emocional mediante la disminución de la intensidad de nuestras pasiones y deseos, y la fortaleza del alma frente a la adversidad. Un estado que otorga libertad. Libertad frente a las pasiones, afectos y apetitos, libertad ante la coacción de otras personas, libertad ante las cosas y circunstancias que se oponen a nuestros proyectos.
La Intrusa Danza es una compañía de creación artística contemporánea formada en 1996 por Virginia García y Damián Muñoz, creadores y directores artísticos. Crean, dirigen y producen proyectos escénicos y audiovisuales. Interrelacionan la danza contemporánea con otras disciplinas artísticas como la música y los audiovisuales. Combinan las creaciones propias con encargos coreográficos, colaboraciones teatrales y publicidad.
ATLAS, EL GIGANTE Y LA VÉRTEBRA España / Comunidad de Madrid |
Género: Danza contemporánea
Duración: 1 hora y 20 minutos sin intermedio
Estreno absoluto
Madrid
TEATRO PRADILLO
23, 24 y 25 de noviembre: 21:00 h.
12 €
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FOTO: SUSANA PAIVA |
Dirección artística:Elena Córdoba
Música:Andante de la Sinfonía 40 en Sol Menor KV 550
de Wolfgang Amadeus Mozart en la dirección de Sergiu Celibidache, Sarabanda de la Suite Francesa nº 5 en Sol Mayor BWV 816 de Johan Sebastian Bach en la interpretación de András Schiff
Bailarina:Elena Córdoba
Iluminación: Carlos Marquerie
Fotografía:Susana Paiva/“CITEMOR”
Epílogo:Chus Domínguez Elena Córdoba es artista residente en el Teatro Pradillo y Atlas es uno de los proyectos albergados en este Teatro. Esta obra ha recibido el apoyo de Citemor 2012 Festival de Montemor- O-Velho en Portugal
La primera vértebra de la columna, la que sujeta la cabeza, se llama Atlas, igual que el gigante al que castigó Júpiter a sujetar el cielo para que no se desplomara sobre la tierra.
Atlas, el gigante y la vértebranace del paralelo entre el Titán castigado a sujetar el cielo y esa vértebra (diferente a las demás) que está dentro de la cabeza y que la soporta. El trabajo de los dos Atlas es mantener la división entre el cielo y la tierra, entre la carne y el pensamiento y ese trabajo, principio del orden, es una tarea agotadora que no tiene límites. Vestida de Atlas a mis 50 años, he ido construyendo una ficción donde me imagino que puedo sujetarlo todo o donde todo me aplasta. Una ficción que me acerca al momento en el que el esfuerzo de mi cuerpo sea mayor que sus fuerzas y al momento en el que las fuerzas desaparezcan. Atlas, como muchas de las ficciones que he construido a través del
cuerpo, me permite bailar con aquello que me da miedo - declara Elena de Córdoba.
Atlas, el gigante y la vértebraes una obra para una bailarina sola con una película de Chus Domínguez a modo de epílogo.
Elena Córdoba, bailarina y coreógrafa, trabaja en Madrid desde el año 1990. Su obra se construye a partir de la observación detallada del cuerpo, eje y materia de su trabajo.
LABOFILM&1 - EL LAMENTO DE BLANCANIEVES Francia |
Cie. Olga Mesa & Hors Champ / Fuera de Campo
Género: Danza contemporánea
Duración: 1 hora y 10 minutos sin intermedio
Estreno en España
Madrid
TEATRO PRADILLO
Del 14 al 17 de noviembre: 21:00 h.
12 €
TEATRO AUDITORIO CIUDAD DE ALCOBENDAS
24 de noviembre: 20:00 h.
TEATRO JOSÉ MARÍA RODERO
25 de noviembre: 20:00 h.
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FOTO: PIERRE MERCIER |
Concepción, dirección y coreografía: Olga Mesa
Asistente de dirección, vídeo y documentación: Marta Rodríguez
Cuerpos operadores: Sara Vaz y Olga Mesa
Creación sonora: Jonathan Merlin
Dramaturgia y espacialización de textos: Francisco Ruiz de Infante
Textos: Robert Walser y Olga Mesa
Creación luz: Christophe Renaud
Construcción luz: Carlos Marquerie, Ludovic Rivière
Dirección técnica: Ludovic Rivière, Carlos Marquerie (Madrid)
Colaboración vestuario: Pierre Boileau
Fotografía: Susana Paiva, Pierre Mercier
Producción: Cie. Olga Mesa & Hors Champ / Fuera de Campo
Administración: Natalie Ehsan-Ziah
Co-producción: Off Limits (Madrid), FRAC Alsace/ Sélestat, Festival Citemor (Montemor-o-Velho), Pôle-Sud Scène Conventionnée pour la danse et la musique (Estrasburgo), Guimarães 2012 Capital Europea de la Cultura, MNCARS-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)
Apoyos: La Cíe. Olga Mesa&Hors Champ/Fuera de Campo está subvencionada en Francia por: DRAC Alsace/ Ministère de la Culture et de la Communication, Conseil Régional d’Alsace y
A través de un juego de cámaras, dos cuerpos operadores bailan. En el primer movimiento, tres cámaras: dos fijas y una móvil que circula de un cuerpo operador al otro. Hemos visto la claqueta para sincronizarlas, hemos reconocido probablemente la voz de Pasolini que grita “motore”. Las cámaras graban continuamente mientras que los objetivos están unas veces cubiertos con una tela negra o pegados al cuerpo. Esto es lo que el espectador ve y comprende que en algunos momentos se están filmando los espacios escondidos a su mirada. Como desconoce la intencionalidad última de estos actos, todo aparece como algo extrañamente ritualizado, misterioso y enigmático. Las bailarinas/cuerpos operadores parecen cambiar de lugar y personaje de manera continuada. Nos preguntamos: ¿Quién es Blancanieves? ¿Y la madrastra? ¿Dónde están el príncipe, el espejo, el cazador? ¿De qué naturaleza son las relaciones entre ellos? El primer movimiento encuentra una respuesta inesperada en el segundo, cuando se pone en marcha la proyección de la película rodada.
El espectador descubre que todo lo que se ha mostrado sobre la escena es el argumento de una película, una película que toma forma en una triple proyección: una pantalla por cada una de las cámaras. Y ahora, es otra historia la que se está contando.
Encuentro con el público: Olga Mesa dialogará con el público tras las funciones de los días 15 y 16 de noviembre en el Teatro Pradillo. Entrada libre al encuentro hasta completar aforo.
Olga Mesa es coreógrafa y artista visual.
ARTE-AN (EARTH APPLES, A PLACE BETWEEN, FLASH DELUXE) España / País Vasco |
Género: Danza contemporánea
Duración: 1 hora y 30 minutos con intermedio
Estreno en la Comunidad de Madrid
Madrid
CENTRO CULTURAL PACO RABAL
PALOMERAS BAJAS
24 de noviembre: 20:00 h.
25 de noviembre: 12:30 h.
7 €
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FLAHS DELUXE
FOTO: JOSÉ USOZ |
Dirección artística: Adriana Pous
Coreografía: Earth Apples de Itzik Galili, A Place between de Lukáš Timulak, Flash Deluxe de Itzik Galili
Música: Earth Apples: Mercedes Sosa, A Place between: Santaolalla / Hauschka / Arvo Pärt, Flash Deluxe: Percossa / Paxkal Indo
Bailarines: Marco de Alteriis, Ane Anza, Emmanuel Dobby, Fem Rosa Has, Patricia Langa, Guillermo Millán, Alicia Navas, Alexander Rosen, Marina Scotto, Beñat Urrutiabizkaia, Zuriñe Benavente, Garazi Etxaburu
Vestuario: Earth Apples: Natasja Lanse, A Place between: Lukáš Timulak, Flash
Deluxe: Itzik Galili en colaboración con Benedetta Orsoli
Iluminación: Yaron Abulafia
Fotografía: Jose Usoz
Vídeo: Christophe Barneix
Patrocinan: Dantzagunea, Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco
Colabora: Donostia Kultura
Earth Apples:“Para mí la voz de Mercedes Sosa evoca imágenes tribales, sonoras y
primitivas. Su corazón dolorido late en el aire con mucha intensidad. He reaccionado ante su música con sencillez, intentando sentir la esencia de la tierra atravesando los sedimentos de la repetición y el canon. El reestreno de Earth Apples por parte de Dantzaz Konpainia aporta a la obra una nueva dimensión y energía.” - declara Itzik Galili.
A Place between:Buscar nuevas experiencias, situaciones y lugares forma parte de la naturaleza humana. Encontramos destinos temporales, pero muy pocas veces lugares permanentes que nos satisfagan. Lukáš Timulak explora esos momentos fugaces en esta nueva creación.
Flash Deluxe:es un trabajo creado especialmente para Dantzaz Konpainia que se opone a cualquier ritual íntimo. Un espejo que ofrece solamente lo que ya llevamos dentro de nosotros - declara Itzik Galili.
Dantzaz Konpainia es una compañía profesional, dependiente de la plataforma Dantzaz, y que sirve de trampolín profesional a sus bailarines, procedentes de diferentes países de Europa. Dantzaz Konpainia colabora con coreógrafos invitados de gran renombre internacional.
TRÁTAME COMO ME MEREZCO ON THE ROAD España / Comunidad de Madrid |
Losdedae
Género: Danza Contemporánea
Duración: 35 minutos
Estreno en España
Distintos días en diversos Ayuntamientos
de la Comunidad de Madrid
Del 5 al 25 de Noviembre
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FOTO: MARTA VIDANES |
Idea original y dirección artística: Chevi Muraday
Coreografía: Chevi Muraday y Alberto Velasco
Música: Peter Broderick, Lampshade
Bailarines: Chevi Muraday, Alberto Velasco
Dramaturgia: Roberto Cerdá
Vestuario: Nuria Barrio, Marisa Magi
Iluminación: Losdedae
Sonido: Ricardo Miluy
Textos: Roberto Cerdá
Llegamos, no tenemos nombre, ni lugar, ni tiempo. Existimos desde siempre y siempre frente al Apocalipsis. Frente a frente con vosotros, la situación no puede ir a peor y entonces llegamos. Observamos. ¿Quién eres tú? ¿Quién nos ha hecho llegar al borde del precipicio? ¿Cuánto aguantaremos sostenidos por esa cuerda medio rota? Respira. Soñemos que somos capaces de parar el tiempo y recapacitar, que tenemos la ilusión entre las pestañas y nacemos de nuevo. Soñemos que en cada segundo habitan millones de posibilidades por escoger y escogemos.
Los Trátame como me merezcosurgen a partir de una iniciativa de Losdedae de un acercamiento más directo de la danza contemporánea al público. A partir de la búsqueda constante de espacios no convencionales, Losdedae ha ido desarrollando estos encuentros de una forma más espontánea utilizando espacios tan inusuales como un burdel de los años 50, La Maison de la Lanterne Rouge, diversas salas de exposiciones o convirtiendo el Lay Down Rest Club en un lugar de encuentro de diferentes artistas donde desarrollar sus propuestas gracias al Trátame como me merezco.
Para este nuevo y novedoso proyecto, Chevi Muraday ha contado con la colaboración y presencia en escena de Alberto Velasco, actor y bailarín, con el que desarrolla este original espectáculo dentro de un camión-teatro. Un espacio totalmente acondicionado en cuyo interior se crea un mundo imaginario donde estos dos intérpretes conducirán al público a un universo liberador.
Del 5 al 25 de noviembre
www.losdedae.com
O Vertigo
Género: Danza contemporánea
Duración: 1 hora sin intermedio
Estreno absoluto
Madrid
TEATROS DEL CANAL - Sala Roja
22 y 23 de noviembre: 20:00 horas
24 de noviembre: 18:00 horas
22 / 16 €
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FOTO: GINETTE LAURIN |
Dirección artística: Ginette Laurin
Coreografía: Ginette Laurin
Repetidora: Annie Gagnon
Sonido y música: Martin Messier
Bailarines: David Campbell, Marianne Gignac-Girard, Caroline Laurin-Beaucage, Louis-Elyan Martin, Robert Meilleur, James Phillips, Gillian Seaward- Boone, Andrew Turner, Wen-Shuan Yang
Escenografía: Marilène Bastien
Vestuario: Marilène Bastien
Iluminación: Martin Labrecque
Maquillaje y peluquería: Angelo Barsetti
Fotografía: Ginette Laurin Coproducción del Festival Internacional Madrid en Danza y del Théâtre National de Chaillot (París, Francia).
Colaboran: Le Conseil des Arts et Lettres du Québec, Le Conseil des Arts du Canada y le Conseil des Arts de Montréal.
El mundo entero se convulsiona. La naturaleza gime, se descompone. Los seres humanos gritan de rabia, de hambre. ¿Cómo entendemos lo que está sucediendo y cómo podemos lidiar con eso? Seguir bailando y creando, para vivir, para sobrevivir. Considerar el caos, jugar y disfrutar con ello, es lo más sensato.
Khaoses un espacio imaginado por Marilène Bastien, delimitado por unas varillas verticales equipadas con captores sensoriales y de audio que erizan el escenario - como tantas zonas fronterizas, cárceles o refugios temporales que proporcionan una vía de escape al tumulto. Los latidos del corazón, las confesiones y los roces de los bailarines, una vez digitalizados, son emitidos como contrapunto a la composición electroacústica de Martin Messier.
Khaos, de Ginette Laurin, no solo transmite fe en la vida, sino también en las asperezas de la vida. Con toda la audacia de unos cuerpos abandonados a su intensidad íntima.
La compañía O Vertigo ha sido invitada a actuar en prestigiosos festivales.
www.overtigo.com
EJECT España / Comunidad de Madrid |
Esbert Lilienfeld
Género: Danza contemporánea audiovisual
Duración: 1 hora sin intermedio
Estreno absoluto
Madrid
SALA CUARTA PARED
22, 23 y 24 de noviembre: 21:00 horas
12 €
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FOTO: PABLO ESBERT LILIENFELD |
Dirección artística y coreografía: Pablo Esbert
Bailarines: Janet Novás y Ligia Manuela Lewis
Música y programación: Pablo Esbert
Iluminación: Daniel R. Boto
Fotografía: Pablo Esbert Lilienfeld
Espectáculo producido por Sudhum Teatro con la ayuda de la Comunidad de Madrid
Agradecimientos: a Mehdi Dehbi, Laura Kumin, Gustavo del Río, Román Torre y Carles Rigua
Con el apoyo de PACT Zollverein (Essen), La Caldera (Barcelona) y Espacio en Blanco (Madrid)
Play (2006), Edit (2010)yEject (2012) forman una trilogía de investigación coreográfica y audiovisual.
Ejectes un ensayo coreográfico para tres cuerpos multiplicados. Reflexiona sobre la
memoria como una acumulación deteriorada y el tiempo en su cualidad elástica. Es un espectáculo donde movimiento y música son filtrados a través de un sistema de vídeo para dislocar la percepción del espectador. Las nuevas tecnologías son utilizadas para tocarmás profundamente al ser humano.
Se inspira en el concepto cinematográfico del encuadre, que define los límites de una realidad. Re-encuadrar supone un cambio en la mirada y el cuerpo se adapta a esta nueva configuración. Este zooming-out de un conjunto percibido a otro más grande que lo contiene es una toma de consciencia.
Ejectes el botón definitivo, la función más humana del reproductor. Devuelve su fisicalidad a todas las imágenes contenidas en una cinta de vídeo. Es un salto cualitativo, no hace avanzar ni retroceder, no provoca ningún final feliz ni infeliz sino que rompe el hechizo de la ficción. La cinta se escurre suavemente hacia fuera elevando la consciencia un escalón, es la fuga de una representación para adentrarse de lleno en otra que la contiene, hacia el infinito de todos los encuadres posibles...
Pablo Esbert Lilienfeld crea sus propios trabajos escénicos y audiovisuales, como Edit(seleccionado por Aerowaves y presentado internacionalmente). Trabaja con varios coreógrafos europeos.
AVALANCHE España / Comunidad de Madrid |
Pannullo Dancetheatre Co.
Género: Danza urbana contemporánea
Duración: 1 hora sin intermedio
Estreno absoluto
Madrid
TEATROS DEL CANAL - Sala Verde
21 y 22 de noviembre: 20:30 h.
18 / 12 / 6 €
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FOTO: BORJA SUÁREZ |
Dirección General y coreografía: Dani Pannullo
Bailarines (B-boys): Alejandro Moya (b-boy Lilkuest), Julián Gómez (B-boy Hu-lee), Miguel Ballabriga (B-boy Zomas), Rubén Martín (B-boy Chino) - Free-styler: Javier Sanz Aguilar
Violonchelo: Luis Felipe Serrano (Martin Waschbär)
Diseño de luces e iluminación: Lola Barroso
Auxiliar de iluminación: Víctor Cadenas -
Diseño de gobo: Jaro
Vestuario: Carlos Díez, Adidas y Martin Waschbär
Sonido: Pablo Herrero (ZETA) - Vídeo: Bruno Galán Ruiz (BRUTO)
Fotografía: Borja Suárez Lázaro-Galdiano (BSLG)
Management: Claudia Morgana (Danzas del Mundo)
Agradecimientos: Centro
de Danza Canal, Martin Waschbär Artes Escénicas, Gorka Postigo y Nicolás Santo
Con el apoyo de: Centro de Danza Canal de la Comunidad de Madrid, Martin Waschbär Artes Escénicas
Avalanchenos lleva a un mundo de confrontaciones dancísticas y nos habla sobre todo del inexorable paso del tiempo. Dani Pannullo busca y explora sobre la escena los puntos de encuentro de un mundo en el que esperamos que la tecnología pueda desvelarnos todo, pero que, no obstante, sigue siendo “ese desconocido” en lo que a las relaciones humanas se refiere.
Avalanchesignifica la derrota en escena de la tácita aceptación de lo hortera e incluso de lo inhumano que, en nuestros días, campa sin pudor en medio de la ignorancia y el desconocimiento de lo otro.
Como un hecho natural dentro del ideal de esta compañía, Pannullo, interesado en las nuevas formas de deporte urbano que florecen hoy en las ciudades, incluye en Avalanche, aparte del elenco de bailarines habitual en sus espectáculos, una novísima modalidad que se sitúa entre el control, la práctica del deporte y cierto virtuosismo; trucos, creatividad y estilo convertidos en el escenario en poesía; una “forma más de danza” según su director: el football free-style.
La compañía de Dani Pannullo es un laboratorio de ideas en permanente ebullición donde se encuentran bailarines de múltiples disciplinas y distintas nacionalidades, que tiene como hilo conductor la vida en las grandes ciudades con sus nuevas formas de expresión.
Peeping Tom
Género: Teatro danza
Duración: 1 hora y 20 minutos sin intermedio
Estreno en la Comunidad de Madrid
Madrid
TEATROS DEL CANAL - Sala Roja
16 y 17 de noviembre: 20:00 h.
18 de noviembre: 18:00 h.
22 / 16 €
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FOTOGRAFÍA: PRODUCTORA |
Concepto y dirección: Gabriela Carrizo, Franck Chartier
Coreografía y creación: Jos Baker, Eurudike De Beul, Leo De Beul, Marie Gyselbrecht, Hun-Mok Jung, SeolJin Kim, Simon Versnel
Asistente de dirección: Diane Fourdrignier
Vestuario: Diane Fourdrignier y HyoJung Jang
Luces: Ralf Nonn
Sonido: Raphaëlle Latini, Juan Carlos Tolosa, Eurudike De Beul & Yannick Willox
Escenografía - diseño: Peeping Tom, Amber Vandenhoeck y Frederik Liekens
Escenografía - construcción: KVS-atelier
Director técnico: Pierre Willems
Técnicos: Marjolein Demey, Joëlle Reyns, Hjorvar Rognvaldsson
Producción: Peeping Tom & KVS
Coproducción: Théâtre de l’Archipel (Perpignan), El Canal Centre d’Arts Escèniques Salt (Girona), Cankarjev Dom (Ljubljana), La Filature (Mulhouse), Le Rive Gauche (Saint-Etienne-du-Rouvray), Guimarães European Cultural Capital 2012, Hellerau European Center for the Arts (Dresden), Festival Internacional Madrid en Danza 2012, Festival de Marseille 2012.
Venta: Frans Brood Productions
Con el apoyo de las Autoridades Flamencas
En For Rent, la compañía de danza teatro Peeping Tom nos invita a descubrir una vez más un lugar improbable. El diseño interior de este espacio deja apreciar detrás de enormes cortinas rojas los contornos de una madriguera sin fin, imitando las famosas líneas de construcciones imposibles. Un lugar grandioso, que parece librarse del tiempo y del espacio para las constantes idas y venidas de extraños personajes guiados por extrañas obsesiones. Estos personajes actúan, cantan y bailan con brillantez y virtuosismo, en los confines más alejados de la realidad y de la representación artística. Parecen sumergirse en sus acciones hasta perder de vista sus puntos de referencia en un lugar que no tiende a quedarse helado y que revela magníficamente lo que está en juego en el espacio dramático.
For Rentplantea la problemática de la creación artística y es testigo del declive de la actuación. Deseos, fantasías y ansiedades se cristalizan en el escenario y se reproducen espasmódicamente. Peeping Tom evoca el tumulto de las relaciones pasionales y se dejan ver en el escenario las pruebas y tribulaciones del proceso creativo. Porque todas las creaciones artísticas son efímeras, porque el escenario nos deja sueltos.
En apenas diez años, Peeping Tom ha pasado de ser un colectivo ad hoc formado con ocasión de una producción de Alain Platel, creando con escasos recursos una sorprendente obra (Caravane, 1999), a ser una compañía consolidada con renombre nacional e internacional.
www.peepingtom.be
SIN PENA Y SIN GLORIA. 25 años de Provisional Danza España / Comunidad de Madrid |
Provisional Danza
Género: Danza contemporánea
Duración aproximada: 1 hora y 10 minutos
Estreno absoluto
Madrid
TEATROS DEL CANAL – Sala Verde
8, 9 y 10 de noviembre: 20:30 h.
18 / 12 / 6 €
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FOTO: JUAN CARLOS TOLEDO |
Dirección artística y coreografía: Carmen Werner
Música: Collage musical
Bailarines: Daniel Abreu, Igor Calonge, óscar Lozano, Lucio Baglivo, Joaquín López, Enrique Cárdenes, Josué Espino, Nicolas Rambaud, Emilio Urbina, Rafael Pardillo, Félix Lozano, Mónica García, Janet Novás, Paloma Díaz, Rebeca Falcón, Laura Marrero, Sonia Rodríguez, Alejandro Morata, Tatiana Chorot, Sara Sanz, José Luis Sendarrubias, Javier Sangrós, Ricardo Santana, Carmen Werner, Laura Cuxart
Vestuario: Cyril Wicker
Iluminación: Pedro Fresneda
Dirección escénica: Ana Vallés
Fotografía: Juan Carlos Toledo
Vídeo: Diego Ortiz
Textos: Provisional Danza
Con el apoyo de: Comunidad de Madrid, Teatros del Canal
Provisional Danza celebra este año su 25 aniversario. Esta pieza está dedicada a todas aquellas personas que han colaborado durante estos 25 años con la compañía: bailarines, directores teatrales, músicos, iluminadores, escenógrafos, críticos, realizadores de vídeo, Comunidad de Madrid y Ministerio de Cultura. Sin ellos no habría existido Provisional Danza- declara Carmen Werner
PETÍ COMITÉ España / Comunidad de Madrid |
Teresa Nieto en Compañía
Género: Danza contemporánea
Duración: 1 hora sin intermedio
San Lorenzo de El Escorial
REAL COLISEO DE CARLOS III
24 de noviembre: 20:00 h.
25 de noviembre: 12:30 h.
Bailando para familias
15 / 10 €
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FOTO: PRODUCTORA |
Coreografía: Teresa Nieto en Compañía
Bailarines: Daniel Doña, Sara Cano, Ruth Muelas, Vanessa Medina / Melania Olcina y Teresa Nieto
Diseño de Iluminación: Gloria Montesinos (A.a.i.)
Espacio sonoro y música original: Héctor González
Música: Kid Koala, Alva Noto, Fréderic Chopin, Erik Friedlander
Vestuario: La compañía
Diseño gráfico: Circusmedia
Técnico de luces: Gloria Montesinos / Manuel Fuster
Técnico de sonido: Jorge Díaz “Roy”
Ayudante de producción: Diana Núñez
Distribución: Ajoblanco – Nani Soriano
Producción: Teresa Nieto en Compañía
Colaboración: La Nave del Duende (Casar de Cáceres)
Con el apoyo de: Comunidad de Madrid.
Petí Comitées un espectáculo compuesto por seis piezas cortas y un epílogo. Las seis piezas tienen autonomía propia, es decir, pueden mostrarse por separado, pero
se nutren de un código y una identidad estética común, basada en el concepto luminotécnico, la banda sonora y la investigación en el lenguaje coreográfico.
Desde mis cuarteles de invierno he escrito estas seis notas para que las leas en mi
ausencia. Son pequeños poemas elaborados sólo con luz y carne. Para ti, seis búsquedas, seis deseos, seis emociones, seis encuentros, seis estados, seis vivencias, seis relaciones, seis en compañía, seis personas, seis, seis piezas. Seis evanescencias que espero recuerdes. Algún día nos alejarán, llegará ese momento. Pero mientras, sólo pido que me dejen conservar un tiempo más lo más preciado: mis instrumentos de contar. Si lo consigo, a cambio seguiré como hasta ahora, escribiendo poemas en el aire con cuerpos prestados y emociones propias - declara
Teresa Nieto.
Teresa Nieto es Premio Nacional de Danza. Premio de Danza de la Comunidad de Madrid. Premio Antonio Ruiz Soler. Y ha obtenido en los últimos años el Premio Max a la mejor coreografía por su espectáculo De Cabezay dos Premios Max a la mejor intérprete femenina de danza por Ni palante Ni patrás (no hay manera, oiga…)y por De Cabeza.
www.teresanieto.es
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