Contactar

 

Paseos por la Exposición. T. Real PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 29 de Septiembre de 2012 14:28

PASEO POR LA EXPOSICIÓN DE
LOS OTROS ARTISTAS DEL TEATRO REAL.
 
Del 28 de septiembre de 2012 al 6 de enero de 2013
 
 FOTO: JAVIER DEL REAL
 
 
LA UTILERÍA: DAR CREDIBILIDAD A LO INCREÍBLE
 
El jefe del departamento de utilería es Álvaro Aguado y describe el mundo de la utilería del Real con la posesión de...
 
·         ...talleres con alto nivel artístico y profesional. Resulta más barato que si tuviéramos que recurrir a artesanos de fuera. Al mismo tiempo tiene la ventaja de una entrega más rápida, pues tenemos los talleres en el mismo teatro. Quiero agradece al señor Ignacio García Berenguer y Gerard Mortier, el que podamos mostrar de cerca las piezas que hacemos. Nosotros disfrutamos al hacerlas y verlas de cerca, mientras que el público no. Se trata de verdaderas obras artísticas en el que se pone mucho empeño y se desarrolla una gran creatividad, lo cual lo transforma en un trabajo humano.
 
El proceso de elaboración de cualquier pieza de utilería comienza...
 
·         con una idea que como tal es una quimera, ya que no existe y nosotros tenemos que hacerla tangible. Se comienza por presentar maquetas y dibujos y se aclara el "concepto" de se desea conseguir. A partir de ahí nosotros somos los intérpretes y poseemos la habilidad de hacerlo tangible. Otro aspecto a tener en cuenta son los costes y la seguridad para que sea viable.
 
Trazada la maqueta que se hacen a escala 1/50 se plantea un desafío:
 
·         Esa escala de 1/50 hay que transformarla en metros y que funcionen dramáticamente. No puede aparecer falsa. También hay que integrarla con la música y el propio drama. Por eso se tiene que poseer sensibilidad artística para hacer tangible esa idea. Es hacer real lo que el artista ha imaginado. Se trabaja con muchos artistas de diversas nacionalidades y por lo tanto es más difícil que si se trabajar con un artista fijo del Teatro. Unos son más realistas y otros más conceptuales. Por eso hay que ser muy dúctil. Otras veces hay que modificar ciertas cosas por seguridad, en la cual el artista no ha caído en la cuenta.
 
Una de las cualidades bases es el poder de la inventiva y, como un ilusionista, conseguir que lo falso resulte verdadero. Álvaro pone como ejemplo la construcción de los diversos pájaros para la ópera Página en Blanco (CLIKEAR).
 
·         No fue fácil. Se podría recurrir a disecar las aves reales, pero son especies protegidas. Hemos esculpido la estructura del cuerpo y tomamos plumas de gallinas que se pintan, se escardan, para darle la forma y textura de las plumas reales. La lejanía hace lo demás.
 
VERSE CADÁVER SIN SERLO
 
No es frecuente, salvo en los sueños, verse uno mismo cadáver. Willard White, el Séneca de la ópera Poppea e Nereone (CLIKEAR), pudo verse cadáver estando vivo. Algo que, en principio, le produjo cierto repelús. Tal era el realismo del cadáver que, desde el patio de butacas, creíamos que era él mismo y la única desconfianza venía por el inmovilismo total durante toda la escena. El realismo no venía producido por la distancia, sino que estando a su lado, como puede verse en la exposición, sigue produciendo el mismo efecto e incluso el tacto experimenta la morbidez del cuerpo. Su autor es Carlos de Tronco (utilería) y su equipo, tres personas más.
 
·        
POPPEA E NERONE (MONTEVERDI)
CADÁVER DE SÉNECA
WILLARD WHITE
FOTO: TEATRO REAL
Con este tipo de figuras - explica Carlos - se comienza por un molde real como cuando se realiza una escultura. En el caso de Willard White se pedía que fuera muy real. Lo conseguimos y a él mismo no le gustaba estar cerca. Se realizó un molde de su cara, pies y manos. El resto es ya una escultura, en plastelina. Las medidas son las reales. La textura del cuerpo es una silicona de piel de león y poliuterano.
 
Séneca se suicidó abriéndose las venas. Hasta ello fue contemplado.
 
·         Al principio de las muñecas manaba sangre. mediante un sistema de bombea, pero lo suprimimos porque los actores resbalaban con la sangre falsa derramada sobre el suelo.
 
El hiperrealismo de la figura llega a tal extremo que el pelo del cuerpo y la cabeza es reproducido al detalle, como es la línea vellosa que va desde el pubis al ombligo.
 
·         Es que el pelo se ha inyectado, pelo a pelo. Otro de los elementos importantes es ser fiel a la posición anatómica del cuerpo muerto. Ha de ser lo más real posible. Para ello hay que tener conocimientos de anatomía.
 
En la realización del Séneca-White se ha empleado mes y medio. El factor tiempo suele convertirse en una pesadilla, a veces.
 
·         Con nuestro trabajo vivimos contentos entre comillas, ya que depende del tiempo con el que contemos. El peor enemigo del Arte es el tiempo y no tanto la falta de dinero. El poco tiempo nos condiciona. Los tiempos medios oscilan entre 3 ó 4 meses.
 
UNA AIDA HISTÓRICA, PERO IRRECUPERABLE
 
Una de las estrellas de la Exposición son las figuras para una histórica versión de Aida.

FARAÓN DE AIDA (1998)  DIOSAS DE AIDA (1998)
FOTO  JAVIER DEL REAL FOTO: JAVIER DEL REAL
·        
El modo de trabajar en las figuras de esta Aida hoy no se podría emplear - advierte Álvaro Aguado. Trabajamos con resinas y pan de oro. La fibra que hay que utilizar desprende olor, el cual no es sano y como hacía calor lo pudimos realizar en la azotea del teatro. Hoy las medidas de seguridad no nos lo hubieran permitido. El resultado fue espectacular y ahora viendo las figuras aisladas en otro contexto, resplandecen de otra manera.
 
Eran época menos complacientes con lo que hoy llamados "medidas de seguridad".
 
·         Aquella Aida es irrecuperable. Se utilizaban plataformas sobre el que estaba el coro, lo cual, con las normas europeas de seguridad, no se permite en la actualidad. Por otro lado, tampoco se podría montar ahora, puesto que todas las plataformas estaban ocupadas y esto no permite combinar con otros espectáculos como se hace ahora. En la actualidad combinamos distintas producciones y no se podría dejar instalada todo el tiempo. si montásemos Aida tendría que ser con otro proyecto.
 
COCHES Y CAMIONES DE ÉPOCA
 
En Don Giovanni pudimos contemplar un coche Packard Le Baron de 1930. En Madama Buterflye (CLIKEAR)  un Rolls Royce y en Pagliacci  un camión de la época. El Packard Le Baron se exhibe en el vestíbulo del Teatro Real.
 
·        
PAKARD LE BARON (1930)
DON GIOVANNI (2005)
FOTO: JAVIER DEL REAL
CLAVECÍN
ANDREA CHENIER (2012)
FOTO: JAVIER DEL REAL
 
El Packard está construido aquí y mide un metro menos que el real - aclara Álvaro Aguado. Visualmente esto no se nota. Lo más sencillo hubiera sido alquilarlo, pero la escenografía había llegado hasta los hombres del escenario y como el coche tenía que girar, no cabía. Parte se hizo con fibra de vidrio, las ruedas son reales, pero los radios de plástico metalizado, los faros pequeños sacados de faros de moto etc... Lo complicado era ponerlo en marcha y no fue fácil ponerle un motor eléctrico que funcionaba con baterías. Se puede decir que ha sido el primer coche eléctrico en España. Hicimos dos.
 
El Rolls Royce de Madama Buterflye) era un bajorrelieve. En otras ocasiones como el Rolls Royce de La Bohème era arrastrado mediante un cable.  Otras figuras de volumen son el Caballo para Tancredo, o bien el Clave para Andrea Chenier. (2O10).
 
Otro de los elementos de gran aprecio es el Clave para Andrea Chenier. Contemplándolo es como acercarse a una obra de arte.
 
·         Andrea Chenier era una producción que venía hecha. No obstante el Clave no lo entregaron porque era suyo y no se atrevían a que viajara. Hablo con los técnicos y se comprometen a construirlo en 10 días. Un tiempo record. Los ensayos se hicieron con uno falso. Hay que contemplar el detallismo de las pinturas y el dorado. En general estos trabajos son muy acabados y en tiempo limitadísimo, lo cual es viable al tener el taller aquí. Si hubiera que encargarlo fuera esto sería imposible
 
KILOS DE PELOS, PELO A PELO
ESTIGMAS Y TATUAJES
 
 
COMPLEMENTOS
FOTO: JAVIER DEL REAL
Otro de los departamentos con una actividad que supone gran destreza y paciencia es el que se ocupa de las pelucas y la caracterización, el cual se encuentra en las antípodas de las extensiones y pelucas que venden las tiendas de chinos, e incluso las tiendas dedicados a peluquería de teatro. Rosa Caballero es la responsable de todo este mundo de la caracterización a través de los pelos y el maquillaje y asegura que
 
·         Somos autosuficientes. Los directores nos proporcionan una idea bidimensional cómo ve la cabellera del personajes, y nosotros tenemos que trasladarla a la tridimensionalidad. La realizamos con tul y según la cabeza del artista que la va a interpretar. Durante estos 15 años hemos creado un gran almacén de pelucas y postizos - bigotes, barbas, patillas...). Lo que no hacemos es alquilar, salvo si se quiere algo más específico o bien no tenemos tiempo para fabricarlas.
 
Rosa destaca algunos efectos de caracterización como son:
 
·         Los estigmas de El Idiota en este Boris Godunov (CLIKEAR), que nos lleva una hora y media. Otra fue la caracterización de Carlos Álvarez para Rigoletto o bien la herida y la peluca de Macbeth. El gesto que se quiere logar se hace sobre el rostro del actor.
 
El pelo se compra por kilos y es pelo natural. Los postizos se elaboran a partir del "crepé".
 
·         Las pelucas - continúa Rosa -, son personalizadas para el cantante en cuestión. Como ejemplos tenemos una serie de pelucas para Plácido Domingo, o bien los cerquillos de los monjes para San Francisco (CLIKEAR)  . Se hace en látex o poliester y luego se insertan los pelos, pelo a pelo. En La Casa de los Muertos  tuvimos que fabricar 350 calotas con una pieza de pelo, al lado derecho o izquierdo, según fura un ladrón o un asesino.
 
Ese pelo que se compra por kilos viene clasificado, en las diversas tonalidades, en blanco y en el tipo étnico.
 
·         Hay pelo chino, indio, africano,... Ello importa porque es importante la textura a la hora de peinarlo. Por ejemplo el pelo japonés comparado con el de occidente es menos maleable para las ondas. El pelo más difícil de conseguir es el pelo blanco, ya que los ancianos, por definición, tienen menos pelo. Está a precio de oro.
 
Las pelucas oscilan entre 1.200 € y 1.000 €.
 
Hay personajes que exhiben tatuajes y , a veces, de gran complejidad:
 
·         Se trabajan en látex y, a veces, hay que implantarlo por todo el cuerpo.
 
UN IMAGINATIVO VESTUARIO
 
LA CLEMENZA DI TITO
AMANDA MAJESKI / KATE ALDRICH
FOTO: JAVIER DEL REAL
Ovidio Seseña
es el jefe de sastrería y de los complementos.Uno de los vestidos que se exhiben, como emblemática, es el de la Molinera, que data de 1977, cuando la inauguración del Teatro Real con La Vida Breve de Manuel de Falla. El figurinista fue Pablo Picasso. Se conserva muy bien.
 
·         Es que uno de los fines de este departamento no es solamente confeccionar el vestuario, sino "conservarlo" a lo largo del tiempo. Las telas las adquirimos en los almacenes que quieren eliminar "estocajes", y nos sale muy barato el metro. Por ejemplo el traje negro que vestía Mariola Cantanero- papel de la Duquesa Carolina -  en la Luisa Fernanda  del Real , la tela nos costó a 3 € el metro. En el caso de L' incoronazione di Poppea, en la versión de Pizzi, toda la producción corrió a cargo del Teatro Real. Los trajes se hicieron totalmente a mano, pues había que llenarlos de pedrería. Poppea utilizaba 7 trajes. Las telas originales costaba a 300 € el metro, pero debido a la compra de los restos de estocajes en el almacén, pagamos a 3 € el metro. Cosidas a mano han sido las plumas de gallo para una capa, las cuales se tiñeron de negro.
 
En una de las vitrinas se exhibe un tocado de plumas y pedrería y un chal con madroños
 
·         Fue para La Corte de Faraón. Si uno se fija es exactamente igual al que utiliza Ana Belén en la película: La Corte de Faraón. El de Ana es anterior. El director quiso que se reprodujera tal cual, pues le gustaba. Otro elemento a destacar es un chal con madroños, diseñado por Jesús del Pozo. Se confeccionó para la Carmen que interpretaba Agnes Baltsa- mezosoprano -, pero no le gustó, ya que, a mi entender, veía a Carmen vestida como Heide. Entonces se lo puso una chica del coro, Sonia Cañizares. Cuando lo vio en escena, Agnes lo pidió. En La Clemenza di Tito (CLIKEAR) el personaje Vitellia que interpretaba Amanda Majeski, tenía que mantenerse quieta, pero al cantar se movía mucho y el figurinista que era muy exigente, mandó traer telas de seda natural de Italia, para mantener esa rigidez.
 
UN ESPACIO PARA PEDRO MORENO
 
FIGURINES DE PEDRO MORENO
DIVINAS PALABRAS (1997)
FOTO: JAVIER DEL REAL
Pedro Moreno
es un figurinista, con muchos premios en su haber y muchos figurines para óperas, zarzuelas, teatro de prosa, ballet. Esto no destacaría de otros con iguales méritos, sino fuera por su peculiar manera de trabajar. Él se lo guisa y él se lo come, ya que él mismo confecciona el vestuario con los más variopintos elementos: flecos y telas de viejos sofás, trajes reciclados mediante la pintura a mano, y todo lo que le pueda aportar su inspiración. Si alguien recicla, en nuestro mundo sensible al reciclaje es él.  Tiene siempre presente el mundo del vestuario teatral y sus viajes viene marcados por telas y demás accesorios.
 
·         Cuando viajo a Italia u otro país y veo estocajes de telas a precio económico, me los traigo, aunque no tenga en mente un espectáculo concreto.
 
Ovidio Seseña advierte que debido a lo insólito de Pedro se le ha dedicado una sala como Homenaje.
 
·         Pedro Moreno confeccionó el vestuario par Divinas Palabras en 1997, en la reapertura del Teatro Real. Como todas sus prendas han sido tratadas personalmente, a veces pintando las telas o bien sometiéndolas a otros tratamientos artesanales. Otro de los figurinistas importantes es Javier Artiñano. Es muy bueno y tiene prestigio a nivel internacional. No ha pasado por el Real, pero debería hacerlo. 
 
Javier Artiñano trabaja profusamente en Teatro, cultivando todos los géneros y Cine.
 
Ovidio quiere recordar a Franca Saquarciapino, figurinista familiar para el Teatro Real.
 
·         Exponemos un jubón en oro para Manón Lescaut. No se confeccionó en el Real. Otros trabajos fueron para Tosca (CLIKEAR), Butterflye ... En conjunto tiene más de 8.000 prendas, por eso habría que hacerle un homenaje.
 
BORIS GODUNOV,
UN VESTUARIO DESPARRAMADO POR MADRID.
 
FRANCA SQUARCIAPINO (FIGURINISTA)
Algo atípico ha sido el vestuario par este Boris Godunov de 2012, que se ha topado con las vacas flacas del Teatro Real.
 
·         Se trataba de un vestuario de los años 50. Ha habido que confeccionar 400 trajes, desde el 3 de septiembre y estrenamos el 28 de ese mes. Hoy día 26 - día de la exhibición para la prensa del ensayo general - ya está terminado. El personal ha puesto el alma y el hígado. Ante las precarias situaciones económicas hemos recurrido a tiendas de segunda mano, y hemos conseguido trajes de 10 € y 5 €. En las tiendas Al por mayor de Tirso de Molina, hemos conseguido corbatas de color rojo a 1€ 20. En otras circunstancias todo habría sido bueno y confeccionado aquí.
 
Una de los imperativos del departamento es trabajar a tiempo y vivir en lo imprevisto:
 
·         Eso sucedió por ejemplo con la Luisa Fernanda  de Plácido Domingo. Se había estrenado en la Scala de Milán con la mitad del Coro que había en el Real, Así que en 17 días tuvimos que confeccionar nuevos. De 33 trajes llegamos a 45.
 
CONSERVAR EL VESTUARIO
 
Otra de las funciones del Departamento del Vestuario es la Conservación.
 
·         El vestuario se guarda en unos almacenes que hay en Arganda. Los trajes se guardan en fundas de algodón para que la ropa pueda respirar. Cuando la ópera va de gira y vuelve , hay que revisarla antes guardarlo, porque como es lógico, a veces están poco tiempo, y el personal de allí no tiene tiempo para revisarlos, amén de que suelen ser pocas personas, dos o tres.
 
ZAPATOS A GRANEL
 
El mundo de la zapatería tiene también su sede en el Real.
 
·
PAKARD LE BARON (1930)
DON GIOVANNI (2005)
FOTO: JAVIER DEL REAL
Los zapatos se compran y se modifican. Compramos pares a 25 € en las tiendas de Alicante. Otras veces se hacen a mano y guardamos unos 36 pares. Este cuidado con la zapatería no siempre se tiene en cuenta en otros teatros, en los cuales los intérpretes utilizan sus propios zaparos.
 
COMIENZO DE UNA NUEVA ERA PARA EL REAL
 
Boris Godunov quedará en la historia del Teatro Real como uno de los puntos de inflexión. A partir de ahora hasta que lleguen los buenos tiempos, el Teatro Real tendrá que economizar para "llegar a final de mes". Para Ovidio
 
· Seguimos poniendo todo el empeño y toda el alma como cuando había dinero. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Por el momento tenemos que ir por ahí. Se nos va la vida en ello y cuando vengan esos tiempos queremos estar aquí.
 
 
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Lunes, 01 de Octubre de 2012 09:00
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium