¿ MECENAS EN EL SIGLO XXI ?
En estos últimos tiempos algunos teatros de Madrid añadieron a su nombre tradicional una nueva calificación. Algunos incluso ocultaron el nombre de toda la vida. Así el Teatro Calderón paso a llamarse Teatro Häagen-Dazs Calderón; el Rialto, Teatro Movistar Rialto; el Gran Vía, Teatro Compac Gran Vía... Ahora le ha tocado el turno al Teatro Alcázar que pasa a llamarse Teatro Cofidis Alcázar.
NAMING PARA EL TEATRO ALCÁZAR
Este sistema tiene un nombre: Naming. Originariamente por Naming se entienden las técnicas para la creación de un nombre de marca, que requiere un proceso de creación de identidad de la marca y que lo diferencia del resto.
Compac, Häagen-Dazs, Movistar, Cofidis... son empresas que se dedican respectivamente a la fabricación y distribución de mármol conglomerado y no confundir con Compaq, empresa de ordenadores; Häagen-Dazs es una marca estadounidense de helados; Movistar, empresa de telefonía, y ahora Cofidis cuyo Director general Juan Sitges define como:
· una financiera que concede pequeños créditos y proyectos de financiación, teniendo 1.500.000 clientes. Desde hace 15 años está vinculada al sponsoring deportivo: el ciclismo, el deporte paraolímpico y la vuelta ciclista junior. Hemos decidido ampliar nuestra colaboración, en este caso, con las Artes Escénicas con dos acuerdos: uno con el Teatro del Liceo de Barcelona y otro con el Teatro Alcázar de Madrid. Estos Naming que suponen una aportación económica hace que el Teatro pueda subsistir. A partir de ahora en el Teatro Alcázar habrá una presencia física y real de Cofidis.
Con el Liceo de Barcelona se ha comprometido en patrocinar El Petit Liceo, que tiene un programa educativo del Teatro dirigido a dar a conocer la ópera y la danza entre los más pequeños.
NIVEL DE CALIDAD Y EXCELENCIA PARA EL TEATRO
El Teatro Alcázar está gestionado por el Grupo Smedia - 11 teatros en Madrid -, que preside Enrique Salaberría. Hace unos años el Grupo Smedia había conseguido el mecenazgo (naming en terminología actual), para el Teatro Gran Vía, hoy Teatro Compac Gran Vía.
· Es una satisfacción y un agradecimiento - declara Enrique Salaberría - el que desde la Sociedad Industrial civil se financien las Artes Escénicas. Hoy día la gente viene al teatro más que nunca incluso teniendo menos dinero, haciendo un esfuerzo por la calidad del espectáculo que se oferta. Este patrocinio de Cofidis es un encuentro maravilloso, es una nueva ventana abierta. Este naming permitirá mantener el nivel de calidad de las obras y mejorar el espacio para que el espectáculo viva una experiencia única y llena de emotividad. Al mismo tiempo nos puede permitir crear eventos nuevos. El espacio del Alcázar es un espacio de producción, además de exhibición y ambos están presentes en toda la geografía española.
El Teatro Alcázar va a cumplir 100 años y de los teatros de más solera de Madrid (CLIKEAR). Este consorcio con Cofidis, Enrique lo parangona...
· al mecenazgo económico que, en su tiempo, tuvo Miguel Ángel. Sin ese mecenazgo no hubiera existido ni la Pietá, ni el Moisés, ni la Capilla Sixtina, ni tantas obras suyas y de otros artistas. De un mecenazgo así disfrutamos ahora. Gracias a este mecenazgo, esperemos que dentro de 24 años se hable de lo que este teatro aportó en la mejora del Arte Escénico.
LA CELESTINA, MEDIADORA EN EL AMOR
|
ENRIQUE SALABERRÍA / JUAN SITGES
FOTO: SMEDIA |
La Prehistoria de este proyecto hay que buscarlo, según Enrique en
· una magnífica Celestina que se llama Katapult, cuyos responsables son Carlos Aguiló y Marc Díaz Williams. Ellos fueron la Celestina, la alcahueta que nos puso en contacto a Cofidis y al Grupo Smedia.
Como comparación de contacto amoroso, es acertada la comparación pues fue la Celestina de Fernando de Rojas, quien consiguió el encuentro de Calixto y Melibea. No obstante, esperemos que el final no sea el mismo que el de la obra de Fernando de Rojas, que termina con la muerte de ambos amantes: Calixto se mata al romperse la escalera y Melibea se suicida tirándose desde la torre. Según Marc, Katapult:
· es una Agencia de Marketing y Eventos. Yo he nacido en Estados Unidos, de ahí mi apellido Williams, y la idea de nuestra empresa parte de allí. Antes ya habíamos gestionado el Compac para el Teatro Gran Vía. Nuestro marketing no sigue el camino convencional. La base es una agencia de publicidad no masiva y, por lo tanto, especializada. Pensamos que la publicidad de vallas o de otros medios, va dejando de tener eficacia. Nuestra orientación es que la publicidad se base en emociones y no tanto en sensaciones. Por ello una marca hacemos que vaya asociada a una actividad como puede ser el deporte o, en este caso, las Artes Escénicas.
|
KATAPULT |
Para Marc:
· la industria teatral es de las pocas que funcionan y será el futuro. Madrid está considerado como el Tercer Broadway, es donde se dan más estrenos de Europa. Para que un naming funcione, tiene que haber una apariencia continua y ver cómo captar nuevas ideas. Tiene que mantener una vinculación continua. Por ejemplo, si reforma una sala, como ha sido ésta del Teatro Alcázar - se transformaron dos pisos con cuarenta habitaciones en un gran salón y bar adyacente - hay que darla a conocer. Por eso este tipo de publicidad es más eficaz, pues tiene la cualidad positiva del mecenazgo.
MECENAZGO PARA EL OCIO DEL CIUDADANO
Para Cofidis, en palabras de Juan Sitges:
· el teatro representa una parte de las ilusiones y dl tiempo de ocio del ciudadano que, como compañía, queremos contribuir a que se pueda mantener.
Enrique Salaberría concluye:
· El mundo del teatro triunfa la creatividad día a día, y las empresas que están entrando en la cultura son las compañías de proyección dinámicas y que ha visto que la cultura es más que una tendencia.
El compromiso entre Cofidis y el Teatro Alcázar es por un espacio de cuatro años, renovable.
|
TEATRO ALCÁZAR
C/ ALCALÁ, 20
28014 - MADRID
TF. 91 532 06 16
METRO: SOL Y SEVILLA
PARKING SEVILLA, LAS CORTES, PLAZA DEL REY
ENTRADAS: www.elcorteingles.es TF 902 400 222
|
|