|
QUÉ DESASTRE DE FUNCIÓN
(NOISES OFF)
de
MICHAEL FRAYN
versión de
PACO MIR
dirigida por
ALEXANDER HEROLD
en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA ROJA)
de
MADRID
Edad recomendada: a partir de 10 años
Del 22 de marzo al 8 de abril de 2012
|
Llega a los Teatros del Canal ¡Qué desastre de Función!. Cuando se estrenó en Madrid en el Teatro Alcázar (1984), su título era Al derecho y al revés. Mario Gas la montó en Barcelona y fué Pel Davant i pel Darrera (Por delante y por detrás). Antes, en Buenos Aires se había titulado Entretelones. Vino la película de Hollywood y, en España, la tradujimos como ¡Qué ruina de función!
AQUÍ DAN POR DELANTE Y POR DETRÁS
|
FOTO: QUIM BOX/bbcr |
El título original en inglés era Noises off, cuya traducción literal es Barullo por fuera. Esta comedia se ha seguido representando en todos estos años y el título que ha prevalecido hasta en este último montaje catalán es Pel Davant i pel Darrera. Sin embargo a Madrid llega como ¡Qué desastre de función! con el subtítulo de Por delante y por detrás.
· El que hayamos cambiado el título - aclara Alexander Harold, director de este montaje catalán - se debe a una anécdota acaecida en Bilbao. Un señor se acercó a la taquilla y preguntó: "¿Qué dan?" y la taquillera le contestó: "Aquí dan Por delante y por detrás". Aquello no me sonó bien.
Albert Boadella califica esta comedia de...
· ...importante, perfecta en su construcción y muestra lo que es la belleza del humor que puede definirse como la perfección del ingenio. El humor es algo más civilizado que la propia tragedia. Se suele decir que la comedia es muy difícil. Yo diría que no, sino que es más civilizada, pues es la distancia higiénica frente a los acontecimientos.
|
DOS COMEDIAS EN 2 HORAS Y 15 MINUTOS
|
FOTO: QUIM BOX/bbcr |
La obra de Michael Frayn, en el fondo son dos comedias: un vodevil bastante ordinario: ¿Me enseñas la sardina?, y la otra, las peripecias que soporta la compañía, entre bastidores, para representarla.
El montaje que ahora se exhibe viene de Barcelona, que en ya en 1986 la versionó Paco Mir de Tricile. El encuentro Alexander/Paco, lo relata el mismo Paco Mir.
· Año 85 del siglo pasado. Tricicle - grupo cómico en el que participaba Paco Mir -, que estaba haciendo la temporada en Madrid, camina tranquilamente por la calle cuando una voz les para: es Alexander Herold, que los vio el día anterior en el Teatro Martín, que le gustó mucho lo que hacían, que es director de teatro y que le gustaría que viesen el espectáculo que está representando en el Teatro Alcázar: Al derecho y al revés. A la salida, mientras unas viejas comentan indignadas que les han hecho la misma obra tres veces, nosotros imaginamos el éxito que podría tener esta producción en Barcelona.
La versión de 1984 en Madrid era de Juan J. Arteche. Al traducirla al catalán por Paco Mir surgió la idea del bilingüismo: el vodevil ¿Me enseñas la sardina? es en castellano, y todo el entramado del ensayo y la parte de atrás es en catalán. La versión de 2012 en Barcelona también ha recurrido al bilingüismo, pero en Madrid toda será en castellano.
|
2012: UNA COMPAÑÍA ESPLÉNDIDA
En el 2003, en Londres, se vuelve a remontar. El autor Michael Frayn publica un texto revisado con un prólogo donde comenta favorablemente el bilingüismo de la producción catalana.
· Rápidamente nos ponemos a perfilar aún más los diálogos - declara Alexander. En esta producción hemos trabajado el texto como si lo leyéramos por primera vez y le hemos sacado más partidos. Hemos rehecho gags, referencias a la actualidad. Lo hemos reducido un poco, pero no es fácil saber lo que hemos quitado. En esta versión de 2012 la Compañía es la más espléndida de todas las producciones que he dirigido. Gustará el dominio que tienen los actores sobre los papeles. no es fácil pues es una comedia en la que hay que calcular muy bien el "time" (tiempo) para colocar la frase y ellos - los actores - lo hacen a altísimos niveles.
|
FOTO: QUIM BOX/bbcr |
El argumento va de una Compañía de tercera que ensaya una comedia. Según Alexander:
· es un espectáculo difícil de definir. El primer acto reúne un vodevil cutre con elementos de la Alta Comedia inglesa. El segundo es una disparatada farsa, hecho en pantomima, que precede a un enredo caótico que deja el público paralítico de risa.
POEMA DE AMOR A LOS ACTORES
Para Alexander, tras el repetido éxito mundial desde 1982, Michael Frayn es
· uno de los grandes genios de teatro inglés de la postguerra. Con ¡Qué desastre de función! ha escrito un poema de amor hacia la gente que practica esta profesión. Nos reímos mucho con estos pobres tarados: no "de" ellos, sino "con" ellos. No hace falta entender nada de los problemas con los que se enfrenta un actor: son problemas de la humanidad, y la obra les trata con un cariño que nos lleva a identificarnos con ellos de una manera excepcional y nos damos cuenta: ¡ese pobre soy yo!
FUNCIÓN
De martes a viernes: 20:00 H
Sábados: 19:00 y 22:00 H
domingos: 19:00 H
|
PRECIO
Butaca de platea (filas 1 a 11): 25 €
Butaca de platea (filas 12 a 18): 22 €
Anfiteatro (filas 1 a 6): 18 €
DESCUENTOS
Venta anticipada hasta el 7 de marzo
(excepto martes día del espectador): 15%
Carnet Joven y Mayores de 65: 25%
(todos los días, excepto martes día del espectador, únicamente en taquilla)
Grupos a partir de 20 personas:
18 €, 15 € y 12 €
|
Título: ¡Qué desastre de función!
Autor: Michael Frayn
Versión: Paco Mir
Apuntes escenográficos: Xavi Erra
Vestuario: Miriam Compte
Peluquería: Toni Santos
Diseño estructural: Pep Codolosa
Diseño gráfico y fotografía: Quim Boix/bbcr
Administración: Jordi Folk
Distribución: Anexa
Producción: La Projectora
Ayudante de dirección: Saida Lamas
Intérpretes: Pep Planas, Meritxell Huertas, Aleix Albareda, Anna Barrachina, Mònica Pérez, Artur Trias, Miquel Sitjar, Dafnis Balduz, y Saida Lamas.
Dirección: Alexander Herold
Duración: 2 h. 30 minutos (descanso incluido)
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 22 - III - 2012
|
|
FOTO: QUIM BOX/bbcr |
|
|
TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149
www.entradas.com / 902 488 4888 |
|