TYCHO BRAHE
PADRE DE LA ASTRONOMÍA
|
TYCHO BRAHE SOPHIE de MELENBURG-GÜSTROW |
Tycho Brahe (Tyge Ottesen Brahe) (Castillo de Knutstorp, Escania (Dinamarca), 14 de diciembre de 1546 - Praga, 24 de octubre de 1601), es un astrónomo danés, anterior a la invención del telescopio. Se le ha considerador como el más grande observador del cielo en ese período. Gracias a él se construyó Uranibog, un palacio convertido en el primer Instituto de Investigación Astronómica. Diseñó una serie de instrumentos que le permitieron medir con mayor precisión las posiciones de las estrellas y los planetas. A la par desarrolló la teoría de que no bastaba con mediciones y observaciones puntuales, sino que era un trabajo diario, noche tras noche. Su fama se extendió y el mismo Johannes Kepler le invitó a trabajar con él en Praga. Muerto Tycho Brahe, Kepler heredó las medias de la posición de los planetas y las medidas del movimiento de Marte. Gracias ellas se formularon las tres leyes que rigen el movimiento de los planetas, base de la Ley de la Gravitación Universal de Newton.
La causa de su muerte (1601) se atribuyó a una infección de orina. Era conocida la afección a la bebida de Brahe, lo cual afectaba a su vejiga. Con motivo de una larga cena, de la cual no se atrevió a retirarse por educación - estaba mal visto levantarse de la mesa antes de acabar de comer -, se le produjo una cistitis y durante 11 días soportó una muerte lenta y dolorosa.
En 1999 se abrió su tumba y se analizaron sus cabellos. El análisis reveló una alta dosis de mercurio, lo cual demostró que la causa de su muerte fue por envenenamiento, provocado por el mismo Brahe, ya que la alquimia y la medicina operan con este elemento. El propio Brahe fabricaba sus medicinas para solventar su problema urinario.
La palabra "envenenamiento" desencadenó las especulaciones. Kepler y Brahe trabajaron junto durante dos años, lo cual les llevó hacia relaciones tensas entre maestro y ayudante. Según algunas fuentes Brahe prohibió a Kepler el acceder la inmensa información que había recopilado. Para hacerse con ella la única solución es que Brahe muriese. Kepler sería el envenenador.
La familia de Brahe no tuvo ningún inconveniente en ceder los garabatos de Brahe a Kepler que le hizo avanzar en sus investigaciones. De esta forma cumplía con el deseo de Brahe, el cual en su agonía repetía obsesivamente: Non frustra vixisse vidcor ("Que no haya vivido en vano")
SOPHIE OF MECKLENBURG-GÜSTROW
Sophie de Mecklenburg-Güstrow (4-XI-1557, Wismar / 14-X-1631, Nyköping) era una noble alemana y fue Reina de Dinamarca y Noruega y madre del Rey Christian IV of Dinamarca. Era hija del Duque Ulrich III de Mecklenburg-Güstrow y de la princesa Elizabeth de Dinamarca, hermana de Federico I y de Sofía de Pomerania. Fue regente del Ducado de Schleswig-Holstein (1590–94). Con el tiempo sería considerada como una de las más letradas Reinas de su época.
Se casó con su primo Federico II de Dinamarca, el cual le llevaba bastantes años, lo cual no impidió un matrimonio vivido en armonía. Madre amantísima, ella misma se dedicó a la educación de sus hijos. Se interesó por la Canción Folklórica y tuvo un gran interés por la ciencia. Ello le llevó a visitar con frecuencia al astrónomo Tycho Brahe.
|