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EL CRIMEN DE LORD ARTHUR SAVILE
a partir del cuento de
OSCAR WILDE
por
EGOS TEATRE
en coproducción con
el
TEATRE NACIONAL DE CATALUNYA
en el
TATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA GUIRAU)
de
MADRID
Del 17 de marzo al 15 de abril DE 2012
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El colectivo Egos Teatre lo conocimos la temporada pasada con la adaptación de la Comedia musical Rudiggore o la estirpe maldita. Fue una auténtica revelación tanto en Barcelona como en Madrid. Aquel éxito les llevó a que el Teatre Nacional de Catalunya, les coprodujese un nuevo espectáculo. Así nació La casa soto la sorra (La casa bajo la sombra) y durante cinco semanas puso el cartel: No hay localidades.
Visto el éxito, el Teatre Nacional de Catalunya le encomendó otro texto.
· Las premisas eran que debíamos crear un espectáculo a partir de una novela de la literatura universal - declara el director del montaje Joan María Segura. Leímos mucho y desembocamos en Oscar Wilde. Como nos gusta mucho el teatro musical, Broadway y todo ese mundo, convertimos el relato corto de Oscar en un musical. Hemos hecho la dramaturgia a la medida del colectivo.
LA LITERATURA DE OSCAR WILDE
EN EL CRIMEN DE LORD ARTHUR MUSICAL.
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RUBÉN MONTAÑÁ / ANNA ALBORCH
FOTO: EGOS TEATRE |
A Lord Arthur Savile lo interpreta Rubèn Montañá, que también ha escrito el texto y las canciones junto a Toni Sans que interpreta a El Gran Séptimo.
· Hemos escogido a Wilde por el tipo de humor, puesto que nosotros trabajamos con el humor blanco, negro y de todos los colores. Es un musical a partir de uno de sus cuentos que ya es muy teatral. Lo que sí mantenemos es el humor e ironía del original. Hemos incluido también sus aforismos, sus frases célebres que hemos puesto en boca de los personajes o en las canciones y en algunas escenas.. También se pueden reconocer parlamentos de otras obras suyas.
HIPOCRESÍA, AMORALIDAD:
INGREDIENTES DE NUESTRA ÉPOCA.
El relato corto de Wilde, publicado en 1891, es poco conocido y según Joan María:
· Contiene mucho de los ingredientes propios de Óscar. La cita "El mundo es un escenario pero los papeles de la obra están mal repartidos" que formula Arthur Savile, nos animó en esta aventura. Así pues, aprovechando temas tan atractivos, y tan en boga hoy en día, como son la hipocresía de la sociedad; la amoralidad de las acciones ejecutadas por personajes supuestamente civilizados; y sacando partido al humor negro y absurdo de la obra original, hemos hecho una adaptación teatral donde la comedia y la música se entrelazan para crear un espectáculo dinámico que explosiona en su desenlace como una bomba de relojería
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La pesadilla de Lord Arthur empieza cuando, poco antes de casarse, decide ir al teatro a ver el espectáculo del Gran Séptimo, un ilusionista y quiromántico que le augura un terrible destino: ¡asesinará a un familiar! Para evitar que su futura esposa entre en el grupo de posibles candidatos, Lord Arthur decide anticiparse a su destino y quitarse el muerto de encima antes de la boda. Lo que Arthur no sospecha es lo difícil que puede llegar a ser cometer un crimen cuando uno no es un asesino vocacional.
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PARTITURA: TRAJE A LA MEDIDA DE EGOS TEATRE
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ANNA ALBORCH / MARIA SANTALLUSIA
FOTO: EGOS TEATRE |
Francesc Mora ha compuesto la música y se ha encargado de la dirección musical de una orquesta de 9 músicos, algunos de los cuales tocan varios instrumentos. Está inspirada en un estilo de finales del siglo XIX y principios del XX. También se puede reconocer música oriental, jazz, popular y clásica. Francesc Mora ha compuesto la partitura siguiendo el proceso creativo de la obra y para las voces concretas con las que va a contar. La orquesta se ubica sobre el escenario, pues los propios instrumentistas participan como actores en la acción, en algunos momentos.
EL TEATRO DENTRO DEL TEATRO
La puesta en escena se rige por lo que se ha dado en llama "teatro dentro del teatro". El espacio es único: un escenario de un teatro victoriano. En él actúa el Gran Séptimo con su banda de músicos. A la vista del público el escenario pasará a ser camerino, palco, escalera de la mansión de Lady Windermere, back stage.
· La escenografía y el vestuario están en constante cambio y movimiento y evolucionan con la historia y con las acciones de los personajes como si de un juego de magia se tratara.
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ALBERT MORA
FOTO: EGOS TEATRE |
EL COLOR FUSHIA INUNDA EL ESCENARIO
El vestuario es según es colorista y voluminoso, inspirado en la moda de finales del s. XIX , aunque con pequeña licencias de otros países y otras épocas. Todos los colores utilizados tienen un carácter simbólico. El "fushia" predomina y alude a la magia y el poder del destino.
DE LOS BAILES ARISTOCRÁTICOS
AL CABARET SICAPLÍTICO
En cuanto a la coreografía sigue el mismo criterio: servir a la historia y al actor. Se inspira tanto en los movimientos aristocráticos de los bailes de salón de la época, como en los de la comedia musical americana de los años 50, en el cabaret sicalíptico o en la necesidad expresiva de la música y del personajes al contar la historia
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FOTO: EGOS TEATRE |
FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:00h
Domingos: 18:00h
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PRECIO
20 €
Martes y miércoles días del espectador: 16 €
Jueves (Mayores 65, familia numerosa y carné joven): 16€
Amigos del Teatro: 15 €
Grupos (Más de 10): 14 €
Jueves 29 de marzo - 16€ (Noche de los teatros)
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Título: El Crimen De Lord Arthur Savile
(a partir de un cuento de Oscar Wilde)
Texto y Letras de las canciones: Rubèn Montañá - Toni Sans
Música: Francesc Mora
Coreografía: Lali Camps - Joan Maria Segura
Escenografía y atrezzo: Enric Planas y EGOS teatre
Iluminación: David Bofarull
Sonido y Espacio sonoro: Damien Bazin
Vestuario: EGOS teatre
Caracterización: Sònia Montañá y EGOS teatre
Sombreros Sybil y Mrs Percy: Nina Pawlowsky
Asesor de magia: Enric Magoo
Ayudante de dirección musical: Albert Mora
Ayudante de escenografía: Jordina Salvadó
Construcción de escenografía: Arts-Cenics
Construcción de vestuario: Goretti Puente
Diseño gráfico: Rubén Montañá
Músicos: Francesc Mora (piano).Vassil Lambrinov (violín y sierra), Elisabet Garrigosa (viola), Francisco Amor (violonchelo), Oriol Mula i Forné (flauta y piccolo), Gener Salicrú - Oriol Codina (clarinete y duduk), Pedro Blanco (trompa), Enric Monfort (percusión)
Intérpretes: Anna Alborch (Sybil Merton), Lali Camps (Salomé/Lady Windermere), Rubèn Montañá (Lord Arthur Savile), Albert Mora (Mr Percy)
Toni Sans (El Gran Séptimo), Maria Santallusia (Mrs Percy)
Dirección musical: Francesc Mora
Dirección escénica: Joan Maria Segura Bernadas
Duración: 2 horas 30 min. aprox. (con intermedio incluido).
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau), 20 - III - 2012
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RUBÈN MONTAÑÁ / ANNA ALBORCH
FOTO: EGOS TEATRE |
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