|
EL GATO MONTÉS
de
MANUEL PENELLA
en versión de
JOSÉ CARLOS PLAZA
se repone en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
después de 95 años de su estreno
8 DE MARZO
RETRANSMISIÓN EN DIRECTO
POR RADIO CLÁSICA (RNE): 18:00 HORAS.
Del 17 de febrero al 11 de marzo
|
El Gato Montés no es título habitual en los repertorios de las compañías de Zarzuela. En realidad no es una zarzuela sino una ópera española. Como tantos otra compositores de la época, Manuel Penella, se lanzó por los linderos de la ópera en un momento en que lo que privaba era el género chico y la zarzuela. Tras su exitoso estreno de público, menos de crítica, sólo esporádicamente la volvió a retomar alguna compañía. Ya motivo de la Expo 1992 de Sevilla se retomó, revisada por el maestro Miguel Roa y dirigida por Emilio Sagi.
Ahora, tras noventa y cinco años desde su estreno en 1917, vuelve de la mano de José Carlos Plaza como director de escena y del siempre entusiasta director musical Cristóbal Soler que alteran con Óliver Díaz.
UNA TRAGEDIA GRIEGA
|
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
En su estreno se tachó de "españolada melodramática folklórica". La versión de José Carlos Plaza ha tomado otros vericuetos:
· He huido de la españolada y no por evitar el tópico - declara José Carlos Plaza -, sino porque yo la he visto bajo otro prisma. He quitado lo folklórico y lo melodramático y he ido a la esencia de las raíces. La figura de la gitana es prometeica y, de ahí, esta ópera viene a ser una tragedia griega con una anécdota española. He ido a lo muy esencial, sin que cambien los personajes ni los textos. Se trata de una lectura diferente a otras versiones más folklóricas. La madre, Frasquita, es una verdadera vengadora. Una mujer dura al estilo de Bernarda Alba. Todo lo protege y cuida, y sobre todo a Rafael Ruiz, el Macareno su hijo torero, el cual vive en un globo. En una cápsula de cristal. Quitando la luz cegadora del pasodoble, el resto es extraordinario, desde el punto de vista de las emociones, pues está lleno de ellas.
El pasodoble, de siempre considerado festivo, por su popularidad en los ruedos españoles, en el contexto del argumento no lo es tanto. En la Plaza de Toros se cumplirá el vaticinio de la gitana
· Lo he tratado con imágenes muy expresionistas: capote al aire, bailes de caballos, la pica sobre el color rojo, manos que aplauden... Se trata de imágenes sueltas como yo las sentía. musicalmente en este fragmento el coro trabaja muy bien con un "olé" de garganta ronca y no tanto de vítores. Resulta un fragmento muy musical y por ello quiero felicitar al coro.
|
LA ARIDEZ DE LA TIERRA
Cuatro son los decorados: un cortijo andaluz, la casa del torero el Macareno, el patio de caballos de la Plaza de Toros de Sevilla, una habitación de la casa de Frasquita, la madre de El Macareno, y la guarida de el Gato Montés.
· El espacio escénico es un suelo de tierra de Almería. He huido de Sevilla. Utilizo diversos elementos: Un terreno de raíces secas; unos grandes ojos de la Virgen que llora ... La estética que utilizado es la de la sequedad de una tragedia. Hay elementos muy coloristas en ocres, rojos y blancos, pero muy duros. Se puede definir como una estética dura. Iría en la línea tenebrista de la pintura de Solana o de las pinturas negras de Goya. Todo es muy tenebrista en el que predomina el contraste del blanco y del negro. Es que en realidad es un tragedia donde están todos los ingredientes: el Coro, Casandra (Soleá), Clitmenestra (la madre).
|
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
El aplicar esta estética, para José Carlos Plaza, no es algo gratuito o por querer hacer algo distinto o novedoso:
· Hay directores de escena que parten de su idea y la aplican a la obra. Yo parto de la obra y veo lo que me va sugiriendo, y de ahí paso a la idea. Las ocurrencias tienen que partir de la propia obra. La pregunta es: "¿Qué me dice?" y es cuando buscas una respuesta que se traducirá en una idea estética.
NO SÓLO CANTAR
|
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
Desde hace ya muchos años los cantantes líricos - zarzuela, ópera o comedia musical - han dejado de ser meros cantantes. La labor interpretativa es esencial a todos los niveles: emociones, movimientos, dramatismo...
· Los cantantes han respondido perfectamente como actores. Una ópera no es simplemente cantar. Hay interpretación, movimiento de traslación, cantan incluso de espaldas cuando lo requiere la situación... La he desarrollado como una obra de teatro y a ello me ha ayudado Cristóbal Soler, pues tiene la misma idea. Son personajes muy vivos y en concreto el Gato es un personaje muy fuerte. Por parte de los cantantes, yo creo que están encantados con su trabajo. Somos como un grupo familiar y nos encanta lo que hacemos. No hay divos. Quien me ha ayudado mucho en los bailes y los movimientos de los personajes es Cristina Hoyos, para la cual no tengo palabras de agradecimiento.
Cristina Hoyos, junto a su marido Juan Antonio, se ha encargado de las coreografías de baile y de los movimientos de los actores, en modo que los personajes por sus gestos reproduzcan el alma andaluza.
· Mi trabajo ha sido indicar los movimientos de manos y cuerpo de lo que es una mujer andaluza. Hablar como hablaría una mujer andaluza, más allá del acento. A esto me ha ayudado mi marido que es bailarín, que se ha ocupado de indicar al torero cómo se tiene que pasear, manejar el capote... Toda una actitud de cómo se comporta un torero físicamente. También me he ocupado de los movimientos corales, pero el mérito, en este sentido, hay que adjudicarlo a José Carlos. Ha hecho de cada individuo un personaje.
|
En los protagonistas el reparto es doble, salvo la Gitana que interpreta Mª Fe Nogales y Milagros Martín que da vida a la dura madre: Frasquita. Soleá será Ángeles Blancas y Saioa Hernández; Juanillo, el Gato Montés es Ángel Ódena y José Julián Frontal; Rafael Ruiz, el Macareno es Andeka Gorrotxategui y Ricardo Bernal.
El vestuario corre a cargo del veterano Pedro Moreno.
FUNCIÓN
De jueves a sábado: 20:00 H.
Miércoles y domingo: 18:00 H.
Abono: 1, 2, 3 y 4 de Marzo de 2012
|
Título: El Gato Montés
Música y Libreto: Manuel Penella
Estrenada en el Teatro Principal de Valencia, el 23 de Febrero de 1917
Edición: Revisión a cargo de Miguel Roa (Editorial de Música Española Contemporánea, 1991)
Escenografía e iluminación: Francisco Leal
Figurines: Pedro Moreno
Coreografía: Cristina Hoyos
Maestro repetidor: Borja Marino
Ayudante de dirección: Jorge Torres
Ayudante de escenografía: Daniel Zurita
Ayudante de iluminación: Pedro Yague
Ayudante de vestuario: Cristina Rodriguez
Maestro de luces: Manuel Munoz
Maestras sobretituladoras: Gloria Nogue/Irene Albar
Nueva Producción del Teatro de la Zarzuela
Orquesta de la Comunidad de Madrid: Titular del Teatro de la Zarzuela
Coro del Teatro de la Zarzuela
Pequeños Cantores de la JORCAM
Directora: Ana Gonzalez
Realización de la escenografía: Locura Producciones, S.A. Sfumato
Realización del vestuario: Ana Lacoma
Sastreria: Cornejo
Tinte del vestuario: Maria Calderon
Tocados: Agusti Yebra
Utilería: Antiqua Escena, Hijos de Jesus Mateos
Digitalización de imágenes: (sobre diseños de Francisco Leal) Antonio Fernandez
Figuración: Omar Azmi, Pedro Bachura, Joaquín Mancera, Marcos Marcell y Toni Márquez
Ballet: Marina Claudio, Remedios Domingo, Daniel Fernández Mateos, Esperanza Galán, Francisco Guerrero, Francisco Hidalgo, María López, Antonio Mulero, Joaquín Mulero, Silvia Rincón, Yolanda Rodríguez y Javier Sánchez
Intérpretes: Ángeles Blancas (17, 19, 23, 25, 29 de febrero y 2, 4, 8 y 10 de marzo) / Saioa Hernández(18, 22, 24, 26, 1, 3, 7, 9 y 11) (Soleá), Mª Fe Nogales (Gitana), Milagros Martin (Frasquita), Rosa Mª Gutiérrez*( Loliya), Ángel Ódena (17, 19, 23, 25, 29, 2, 4, 8 y 10) / Jose Julián Frontal (18, 22, 24, 26, 1, 3, 7, 9 y 11), (Juanillo El Gato Montés), Andeka Gorrotxategui (17, 19, 23, 25, 29, 2, 4, 8 y 10) / Ricardo Bernal (18, 22, 24, 26, 1, 3, 7, 9 y 11), (Rafael Ruiz, «El Macareno»), Enrique Baquerizo(17, 19, 23, 24, 25, 29, 2, 3, 4, 7, 9 y 10) / Rubén Amoretti (18, 22, 26, 1, 8 y 11), (Padre Antón), Luis Cansino (17, 19, 23, 25, 29, 2, 4, 8 y 10) / Arturo Pastor (18, 22, 24, 26, 1, 3, 7, 9 y 11) (Hormigón), Rodrigo Garcia* (Caireles) , Romas Fernández-Canadas* (Pezuño), Mario Villoria* (Recalcao), Milagros Poblador* / Esther Garralón* (Pastorcillo), Francisco J. Alonso* (Vendedor), Alberto Ríos* (Alguacilillo), Joaquín Córdoba*, José Ricardo Sánchez*, Ignacio Del Castillo* (Peones )
Director del coro: Antonio Fauro
Dirección musical: Cristóbal Soler (17, 18, 19, 22, 23, 24, 25 de febrero y 7, 8, 9, 10 y 11 de marzo)/Oliver Díaz (26, 29 de Febrero, 1, 2, 3 y 4 de marzo)
Dirección de escena: José Carlos Plaza
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 17 - II - 2012
|
|
|
FOTOS: JESÚS ALCÁNTARA |
|
|