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LA CLEMENZA DI TITO
de
WOLFGANG AMADÉ MOZART
con libreto de
PIETRO METASTASIO
adaptado por
CATERINO MAZZOLÀ
versión de
URSEL Y KARL-ERNST HENGELBROCK
en el
TEATRO REAL
de
MADRID
Día 15 de febrero: Retransmisión por Radio Clásica
de Radio Nacional de España
Del 14 al 29 de febrero de 2012
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Wolfgang Amadé Mozart, en la opinión popular, tanto operística como profana, es un compositor simpático que diversas leyendas han hecho de él un peculiar personaje, sobre el que no es fácil deslindar lo legendario de lo real. Acerca de su vida se ha escrito mucho y su vida ha subido al cine y al escenario.
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KATE ALDRICH / AMANDA MAJESKI
FOTO: CHRISTIAN LEIBER |
· Obras como Le nozze di Fígaro, Don Giovanni, Cosí fan Tutte eran las clásicas de Mozart - recuerda Thomas Hengelbrock, director musical de La Clemeze di Titto que se estrena en el Teatro Real -, pero La Clemenza di Tito se aparta de este estilo para zambullirse en la ópera romántica con apariencia barroca. Por eso es tan difícil representarla en escena. Sus arias son como recipientes barrocos. Si pienso en las "arias da capo" se puede comparar a los odres antiguos con un vino nuevo. Es importante todo lo anterior de Mozart desde el punto de vista musical. Son pequeños recipientes barrocos que hay que rellenar.
NOVEDAD MOZARTIANA
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AMANDA MAJESKI
FOTO: JAVIER DEL REAL |
La Clemenza di Tito no solamente aparece como novedosa en el mundo mozartiano, desde el punto de vista musical, sino también lo que respecta a la historia, los personajes y la reflexión que se desprende de la obra.
Para Gerard Mortier, inspirador de la versión del Teatro Real, es un Mozart que anidaba en su corazón "tiempo ha".
· Hace mucho tiempo que llevo La Clemenza di Tito dentro de mí. Yo la descubrí siendo muy joven en Colonia. Es una ópera de ocasión puesto que Mozart la compone, por encargo, para la coronación de Leopoldo II, pero es una gran ópera. Los personajes son grandes personajes del teatro como pueden ser los de Shakespeare, Peer Gyn etc...
El poema lo había compuesto Metastasio para la onomástica de Carlos VI de Habsburgo (4 de noviembre) con música de Antonio Caldara. El texto rezumaba una alusión, por contraposición, a la prepotencia del emperador. La figura de Tito era su contrafigura: la misericordia, pero a lo largo de las sucesivas versiones se identificó al misericordioso Tito con el emperador de turno de la familia Habsburgo.
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MÁS ALLÁ DE UNA ÓPERA ROMANA
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AMANDA MAJESKI / MARIA SAVASTANO
YANN BEURON
FOTO: JAVIER DEL REAL |
La versión del Teatro Real nació en 1982, tras un encuentro entre Gerard Mortier y Karl-Ernst Herrmann.
· Hablé sobre la escenografía con Karl-Ernst y me puso una condición, que él dirigiría la ópera. Así nació mi colaboración con él y con su esposa Ursel. La colaboración fue en Bruselas, por primera vez, en vacaciones. Mi intervención fue, al principio, sólo en la dramaturgia. Después he visto que ha cambiado y para bien.
Karl-Ernst Herrmann en 1982 formó un tandem con su esposa Ursel, Juntos han dirigido numerosas óperas.
· Quiero resaltar cómo se generó mi colaboración con Gerard Mortier - declara Karl-Ernst. En los años setenta, en Bruselas, conocí a Gerard y hablamos sobre La Clemenza di Tito. Me pidió que crease la escenografía y la condición que puse fue que también quería ser el director de escena y me lo permitió. Mi interés por dirigirla es que normalmente se monta como una ópera romana en el vestuario y escenografía, dentro de un contexto histórico. Yo tenía otra idea. Pensé que una ópera tan maravillosa y tan bien compuesta, tenía una dimensión sentimental profunda. Entonces hice hincapié en la parte emocional y no tanto en la parte histórica. Podía ocurrir hoy mismo. La parte histórica la he reducido a algunas citas en la escenografía, pero la he traído a los tiempos actuales, para hacerla más comprensible. He visto que era posible.
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ROMA A TRAVÉS DE LAS PUERTAS
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AMANDA MAJESKI / KATE ALDRICH
FOTO: JAVIER DEL REAL |
La idea base escenográfica es una habitación blanca en forma de paralepípedo con tres grandes puertas. A través de ellas se ven columnas romanas, una estatua y éstas serían las "citas históricas".
· Los recitativos - añade Gerard Mortier - no resultan aburridos, sino que profundizan en el amor, la pasión, los celos, la clemencia. La Clemenza di Tito se estrena en 1790 y la idea base es que "el verdadero poder" es la "clemencia". De esta forma se enfrenta al poder político prepotente. Por muy horrible que sea una acción, la clemencia es el gran poder. De este modo Mozart se plantea el poder. Con esta ópera Mozart demuestra que no es el "chico travieso" como se ha presentado, sino un gran pensador.
Al sólo apuntar el elemento histórico, el vestuario se ve influenciado por esa idea.
· En los figurines también sólo hay citas romanas, pero del s. XVIII. No se trata de un vestuario moderno del siglo XX, aunque en el personaje de Vitellia su vestuario es como el de las grandes divas, como podría ser María Callas. Este personaje tiene la peculiaridad de que siempre cambia de vestuario, cada vez que aparece en escena. Con ello se intenta dar el carácter de este personaje. En ella podemos ver a una gran estrella, como sucede en los Festivales. Como cuando Christian Dior vestía a María Callas - concluye Karl-Ernst.
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DE LAS ÓPERAS MÁS MISTERIOSAS DE MOZART
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FOTO: CHRISTIAN LEIBER |
La dirección musical corre a cargo de Thomas Hengelbrock y el día 29 de febrero lo sustituye Peter Tilling.
· Thomas Hengebrock He trabajado mucho con la orquesta - advierte Gerard Mortier - pues esta obra es una prueba de fuego para la orquesta. Interpretar musicalmente a Mozart siempre ha sido difícil.
· Me alegro mucho de estar de vuelta en el Teatro Real, tras dirigir Iphigenia - declara Thomas. El trabajo con los coros y orquesta ha sido sumamente satisfactorio. Hemos ido en continua progresión y ha sido un gran placer trabajas con ellos. La Clemenza di Tito es una ópera de las más misteriosas de Mozart. Es difícil de cantar y tiene relación con La Flauta Mágica que ha sido más representada - aclara Thomas Hengelbrock.
Esta ópera no fue bien recibida en su estreno. En décadas posteriores del siglo XVIII obtuvo mucha popularidad, pero se olvidó. Una de las razones era que los personajes masculinos de Sesto y Annio lo interpretaban unos "castrati", tesituras que fueron despareciendo. En el siglo XX se volvió a recuperar pero los "castrati" han sido sustituidos por mezzosopranos.
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FUNCIÓN
14,17,22,24,29 : 20:00 horas
19, 26 (domingo): 18:00 horas
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PRECIO
Estreno: De 309 € a 9€
Resto de turnos: De 172 € a 7€
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Título: La Clemenza di Tito
Libreto: Pietro Metastasio, adaptado por Caterino Mazzolà
Música: Wolfgang Amadé Mozart
Escenografía, vestuario e iluminación: Karl-Ernst Herrmann
Coordinador de los directores de escena: Joël Lauwers
Asistente de los directores de escena: Marcelo Buscaino
Asistente del figurinista: Robby Duiverman, Anuschka Braun
Asistente del iluminador: Heinz Ilsanker
Maestros repetidores: Riccardo Bini, Mack Sawyer
Producción: Teatro Real, procedente del Festival de Salzburgo
Figuración: Mauricio Bautista, Sandra Cardozo, Marta García, Antonio Gómiz, María González, Marco Antonio Medina, Yara Paz, Teresa Rivera, Nacho Rodríguez, Beatriz Silva, Gregorio Such, Alexandro Valeiras.
Coro y Orquesta, Titulares del Teatro Real (Coro Intermezzo y Orquesta Sinfónica de Madrid)
Fortepiano: Diego Procoli
Intérpretes: Yann Beuron (Tito), Amanda Majeski (Vitellia), Kate Aldrich (Sesto), María Savastano (Servilia), Serena Malfi (Annio), Guido Lonconsolo (Publio).
Director del Coro: Andrés Máspero
Director Musical: Thomas Hengelbrock , Peter Tilling (día 29)
Directores de escena: Ursel y Karl-Ernst Herrmann
Duración aproximada: Acto I: 1 hora y 10 min/ Pausa: 25 min./Acto II: 1 hora y 15 min.
Edición musical: La clemenza di Tito, K 621 de W. A,. Mozart, libreto de Pietro Metastasio, Caterino Mazzolà.- Alkor- Edition Kassel GmbH
Estreno en Madrid: Teatro Real, 14 - II - 2012.
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YAN BEURON |
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SERENA MALFI / KATE ALDRICH |
FOTOS: JAVIER DEL REAL |
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FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK |
Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com |
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