|
LUCES DE BOHEMIA
de
RAMÓN MARÍA DE VALLE INCLÁN
en el
TEATRO MARIA GUERREO (CDN)
dirigido por
LUIS HOMAR
con versión de
XAVIER ALBERTI
Del 20 de enero al 25 de marzo de 2012
|
Entra en el Teatro María Guerrero Luces de Bohemia de Ramón María de Valle Inclán. Perteneciente a la programación de Gerardo Vera, es Ernesto Caballero, nuevo director del Centro Dramático Nacional quien define a Luces como
· la obra fundamental de la dramaturgia contemporánea. Valle es un semillero del teatro contemporáneo y Gerardo Vera ha acertado al programar y producir este espectáculo y entregarlo a una constelación de talentos capitaneado por Luis Homar.
UN VIAJE MARAVILLOSO
DIFÍCIL DE SINTETIZAR
|
GONZALO DE CASTRO / ENRIC BENAVENT
FOTO: DAVID RUANO |
La propuesta de Gerardo Vera nació hace dos años y encomendó la dirección a Luis Homar:
· Ha sido un viaje maravilloso y muy largo, pues era difícil de sintetizar lo que se quería decir. Ello ha condicionado mi vida interior y a tres días de la fecha del estreno, me asusto.
Para este montaje pieza clave, según Luis ha sido:
· Xavier Alberti que ha sido mi director de teatro de los últimos tiempos. Conduciendo el coche lo ví y le pedí que me hiciese la dramaturgia y la música. En dos segundos me dijo: "Si". No me lo creía. Este montaje sería impensable sin Xavier y sin todo el equipo que he tenido. Ha sido palo de santo.
VALLE INCLÁN ¿TEATRO?
La mayor dificultad en los montajes teatrales - en una época se creyeron que los textos de Valle no eran teatro - es evocar la figura que se ha dado en llamar "esperpento", y que si podemos definirla de algún modo, no es fácil su plasmación plástica.
· Hace un año comencé con Xavier. Surgió, como es lógico, el abordar el "esperpento" - continúa Luis. Mi pregunta fue "¿Desde dónde?". Xavier me respondió "Desde la verdad". Le dije: "Esto no lo entiendo". La base del sainete, me explicó, tiene como base el sainete popular y la tragedia. Se podría decir que es un "sainete" más lo "trágico". Es la tragicomedia, un género difícil, pues tiene que emocionar y hacer reír. Si solamente emociona es una melodrama y si sólo hacer reír , es la farsa. El esperpento tiene mucho de amor y crueldad. Descarna la realidad misma. La pregunta era ¿cómo hacerlo? De Valle algunos piensan que sólo es literatura, yo pienso que es escenario. Se impone ¿cómo acerarnos a todo esto? La respuesta es si tenemos un Max Estrella y Don Latino, lo podemos hacer. Así llegamos a Gonzalo de Castro y a Enric Benavent.
|
MAX ESTRELLA: GONZALO DE CASTRO
ENRIC BENAVENTE: DON LATINO
|
FOTO: DAVID RUANO |
En esta versión Max Estrella es Gonzalo de Castro, y Don Latino es Enric Benavent.
· Gonzalo y yo nos conocemos desde hace 20 íntimamente - añade Luis. Soy "fan" suyo. Tiene algo singular que le viene bien a Max Estrella. Eso singular es que no sólo es un buen actor sino que va más allá como persona. Conozco su alma de artista. Es poeta de la vida. Esta singularidad se refleja en su trabajo
La elección de Enric Benavent viene motivada por un conocimiento actoral de hace años.
· Con Enric, hace muchos años que coincidimos en el Teatre Lliure y he ido a verles en muchas ocasiones viendo su evolución sobre el escenario.
En 1984 Luces de Bohemia se hizo con 45 actores,
· aquí somos 20 como máximo - precisa Luis. Empezó la larga búsqueda de los actores. Cada actor, salvo los protagonistas, tenía que interpretar dos ó tres personajes. Era un desafío. Hice un casting que defino como de "entusiasmo", pues conseguimos una compañía que han terminado por ser cómplices con el montaje, ya que les precisé que vamos a hacer algo estupendo: tenemos que descubrir todo entre todos. Palabra clave en este montaje ha sido "mancomunadamente", ya que ha sido un trabajo conjunto.
Luis ha olvidado las huellas de otros montajes anteriores.
· Mi intención es que el público que venga diga "qué maravilla" y disfruten de lo maravillosa que es la obra y vena lo grande que es Valle y lo maravillosos que son los actores.
|
EL ESPERPENTO:
TRANSFORMAR LA REALIDAD.
Una aclaración que Xavier quiere precisar es que...
· ...no hay ninguna versión del texto. Es el texto íntegro, salvo una réplica y medio. Por lo demás no he quitado nada. Mi trabajo ha seguido la línea de los profesionales alemanes en que el dramaturgo está al lado del director para profundizar en el texto. Bertold Brecht decía que una obra se debería resumir en dos palabras. En el caso de Luces de Bohemia, se ha dicho que son 12 palabras: muerte, teosofía o conexión ideológica entre creador y el contexto político, resucitar a Cristo o satirizar una realidad determinada...Para nosotros consiste en visualizar y la necesidad de la conexión con su realidad ideológica de la época.
|
FOTO: DAVID RUANO |
Según Xavier hay un gran peligro:
· el peligro está en dar sentido a la palabra esperpento. No lo hemos pretendido. Valle tampoco lo pretende. El esperpento es sólo una Revelación, según Max Estrella. Revelado el héroe, sólo viene la muerte. La Revelación es esperpento, pero en realidad es una herramienta para transformar la realidad. Ello lleva a investigar sobre la nueva realidad social, y eso está en los escenarios. Valle es un cómplice que hace que salgamos a la calle para cambiar cosas. El esperpento es una forma de mirar la realidad en cada uno de nosotros, que sirve para construir la realidad, pero no bajo una mirada individual, sino colectiva.
EL VIAJE DE MAX ESTRELLA Y DON LATINO:
UN VIA CRUCIS CON 15 ESTACIONES.
En Luces de Bohemia se inicia un viaje que Luis recuerda:
· Tiene un paralelismo con las 15 estaciones del Vía Crucis. Es resucitar otro Cristo que es como un modo nuevo den entender al ser humano. No se trata de decir "¡qué miserable es el ser humano!". Valle lo ama y tiene esperanza de que el mundo y el ser humano pueden ser mejores.
Uno de los escollos de cualquier texto antiguo es su relación con la época en que se representa.
· El teatro - declara Xavier - puede ir hacia lo museístico o leerla par nuestros contemporáneos. Valle escribió para su época. Nosotros hemos intentado no construir aquel espacio de Valle , que sería museístico.
LUCES DE BOHEMIA,
UN VIAJE POR MADRID
Luces de Bohemia es un viaje por Madrid, lo cual implica diversos espacios. Lluc Castells ha creado el espacio escénico y se parte de un teatro vacío.
· Hicimos la ruta por el Madrid de Valle - precisa Luis Homar. Hemos hecho una opción. Cuando escribe Valle está influenciado por el hecho cinematográfico, cuya base está en el cambio de plano. No era sencillo el aplicar ese sistema. Por eso, con Lluc, hemos concebido un espacio al modo como Giorgio Strehler hizo con Arlechino servitore dei due padroni, que ha durado 50 años en escena y lo ha ido cambiando. La última puesta en escena la hacía partiendo de un espacio vacío: las candilejas, un biombo y el apuntador que nos contaba la escenografía. Estamos en eso. Contamos las acotaciones que Valle da sobre el espacio. Aparece también proyectado. Está presente el mundo de los libros, ya que las paredes son libros/baldosas capaces de evocar ese mundo.
CLARIDAD Y SOMBRAS EN LAS SOMBRAS
|
FOTO: DAVID RUANO |
Luces de Bohemia se desarrolla en la noche madrileña. Este ambiente nocturno, más una visión un tanto tenebrista o goyesco de España, ha llevado a algunos montajes a una oscuridad escénica que desdibuja todo.
· No es nuestro caso - corrige Luis Homar - , y la iluminación de Albert Faura, que no es fácil, permite ver todo y al mismo tiempo crear la atmósfera: sombras en la sombras.
· Se trata de abordar Madrid como escenario. Es un Madrid ideológico y por eso cuando le interesa el espacio o el vestuario acudimos a la acotación de Valle. Nosotros tenemos que traducirlo desde el trabajo actoral. Otra cosa es que lo hayamos conseguido o no - aclara Xavier
Los restantes actores que encarnan diversos personajes son: Fernando Albizu, Enric Benavent, Ángel Burgos, Jorge Bosch, Jorge Calvo, Gonzalo de Castro, Javi Coll, Mariana Cordero, Gonzalo Cunill, José Ángel Egido, Rubén de Eguía, Sergio Gómez, Adrian Lamana, Jorge Merino, Nerea Moreno, Isabel Ordaz, Luis Prado, Miguel Rellán, Marina Salas.
Luis Homar afirma que...
· no me ha sido difícil encarnar los personajes en los actores. Me llevó algún tiempo, pues sólo tenía muy claro algunos personajes. En concreto a Miguel Rellán lo llamé para otro personaje. Fue apasionante, al final, ver a los 19 actores encarnado a sus personajes.
|
FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:00 horas
Domingos:19:00 horas
|
Título: Luces de Bohemia
Autor: Ramón María de Valle Inclán
Dramaturgia y composición musical: Xavier Albertí
Escenografía y vestuario: Lluc Castells
Iluminación: Albert Faura
Sonido: Roc Mateu
Movimiento escénico: Óscar Valsecchi
Caracterización: Cécile Kretschmar
Vídeo: José Antonio Pedraza
Ayudantes de dirección: Raúl Fuertes /Adriana Roffi
Producción: Centro Dramático Nacional
Intérpretes (por orden alfabético). Fernando Albizu (Pica Lagartos / Un sepulturero / Capitán Pitito), Enric Benavent (Don Latino de Hispalis), Jorge Bosch (El rey de Portugal / Don Serafín el Bonito / Dieguito), Ángel Burgos (Dorio de Gádex / El Pollo del Pay ‐ Pay), Jorge Calvo 8Rubén Darío / El conserje de El Popular /Sereno), Gonzalo de Castro (Max Estrella), Javi Coll (Cochero / Guardia 2 / Camarero del Café Colón), Mariana Cordero (Flora, la portera /La periodista / Viejo escribiente), Gonzalo Cunill (Guardia 1 / Basilio Soulinake / Borracho/), José Ángel Egido (Zaratustra / El Ministro de la Gobernación/ Otro sepulturero), Rubén de Eguia (El preso), Sergio Gómez (Mínguez/Violinista), Adrián Lamana (Chico de la taberna/Pérez/Joven desconocido), Jorge Merino (El ujier /Un celador / Clarinito/Empeñista), Nerea Moreno (Enriqueta La Pisa Bién / La madre del niño muerto / Una vecina), Isabel Ordaz (Madama Collet / Vieja pintada), Luis Prado (Rafael de los Vélez/Pianista), Miguel Rellán (Don Filiberto, redactor de El Popular / Don Gay / Marqués de Bradomín / Retirado), Marina Salas (Claudinita / La Lunares / La chica de la portera / Gálvez)
Dirección: Lluís Homar
Duración: 2 hora 20 minutos, sin intermedio.
Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (CDN), 20 - I - 2012
|
|
FOTO: DAVID RUANO |
|
|
Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Director: Ernesto Caballero
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49
ServiCaixa 902 33 22 11
Venta Internet: www.servicaixa.com
Día del Espectador: miércoles (50%)
Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven
Atención al abonado: 91 310 94 32
E-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
|
|