Contactar

 

La Danza de los Locos. Documental PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 04 de Enero de 2012 09:49

LA DANZA DE LOS LOCOS

UN DOCUMENTAL LOS LOCOS DE LA DANZA

 

 

La Danza de los locos es el título cinematográfico para la coreografía Wonderland (CLIKEAR) que Víctor Ullate creó en homenaje a su hermana Marisol, afectada de meningitis a los 18 meses. Tal enfermedad le llevó a un internamiento, de por vida, en un psiquiátrico.

 

Wonderland en castellano se traduce por El País de las maravillas o El reino de las Hadas. Esa es la mirada que Víctor tiene sobre esos mundos ignotos y misteriosos del cerebro humano. Se podría haber titulado La Danza de los locos, pero Wonderland expresa mejor el amor con que Víctor ha ido asimilando ese mundo después de sus visitas periódicas a Marisol. No obstante,  La danza de los locos aplicado a este  Documental  de      Pablo Villalba se me antoja que es el adecuado. Los locos no son esa comunidad trastornada y recluida en los psiquiátricos, sino los verdaderos "locos" son los bailarines y no sólo los de Ullate, sino todos aquellos que ofrecen sus cuerpos, como si fuera un rito religioso, al mundo de la danza. Por eso, este documental, aunque directamente nos ofrece una amplia panorámica histórica de la Compañía de Ballet de Víctor Ullate, termina por alcanzar mayor universalidad, y podría ser el espejo de cualquier colectivo consagrado a la danza.

 

 

FOTO: COMPAÑÍA VÍCTOR ULLATE

 

El ensayo de la coreografía de Wonderland, a la cual asistimos en muchos momentos, es el punto de partida y el eje central para ir conociendo los interiores del colectivo Ullate, los anhelos, ilusiones y entrega de los bailarines, así como la dura realidad que ello comporta en machacar el cuerpo y arriesgarse en pequeños accidentes anatómicos para elevar el cuerpo hacia las alturas como si de gráciles aves se tratase.

 

La estructura narrativa consiste en alternar, ágilmente, entrevistas a Víctor, a su director artístico adjunto Leo, maestros repetidores, bailarines, personal adyacente (iluminador, vestuario, sastras...) y mundo de la prensa - el crítico de danza Roger Salas - con el proceso  de ensayos y montajes de antiguas coreografías. Posee, por lo tanto, un largo trabajo previo de documentación, recopilación y selección de archivos. Debido a un montaje muy picado y pantallas múltiples entre entrevistas, ensayos, puestas en escena y el deambular diario del colectivo, se consigue un buen ritmo, a pesar de los 90 minutos de duración, metraje no habitual en los documentales.

 

FOTO: COMPAÑÍA VÍCTOR ULLATE

 

Trabajos de este tipo serían de desear en los diversos campos artísticos y con ellos crear un espacio televisivo, pongamos en el Canal 2 de Televisión Española. Actualmente hay espacios que tocan mundos culturales, pero emitidos en un horario intempestivo. No hace mucho vi un documental sobre la Escuela de Danza de Carmen Roche, pero eran las 2 o 3 horas de la madrugada.

 

Pablo Villalba, director de La Danza de los Locos, es, ya, un especialista en esto de los documentales. Los últimos siete años los ha empleado en ser guionista del programa  televisivo Al filo de lo imposible en TVE.  En 2005 se decide a fundar Hipocampo Films y de esta productora han salido El Encuetro (2007); Samsara (2008) (CLIKEAR), sobre el espectáculo homónimo de Víctor Ullate; El viaje de Alejandro (2009), un recorrido sobre la Turquía actual, siguiendo las huellas de Alejandro Magno; Tabernícolas (2010), un recorrido por las tabernas más emblemáticas de Madrid (premio Mejor Documental en el VI Festival de Cine Europeo "Vinos Castilla la Mancha").

 

Título: La Danza de los locos

Guión y dirección: Pablo Villalba

Producción: Ana Noya/Pablo Villalba

Fotografía: Alberto Navas

Edición: Cristina Rodríguez

Sonido directo: Fco. Trifón de Jorge

Postproducción sonido: Nerio Gutiérrez

Etalonaje: Fran Belda

Producción ejecutiva TVE: Andrés Luque

Jefe de Producción: Ana Fraile

Foto fija: Aída Villalba

Producción V.U.B.: Antonio Martín

Traducciones: Nieves Gutiérrez/ Almudena Rodríguez/ Stella Kieffer

Transcripciones: Ana noya /Aída Villalba

Compañía Víctor Ullate, Comunidad de Madrid.

Coproducción: Hispano Films y TVE

Intervienen:

Director y coreógrafo: Víctor Ullate

Director Artístico: Eduardo Leo

Colaboradoras y maestras: Ana Noya/ Ruth Maroto

Maestros: Cristina Álvarez/ Juan Carlos Ajenjo

Pianistas: Alexander Khvedkevich y Juan Antonio Mata

 

Bailarinas: Ksenia Abbazova - Natalia Arregui - Zara Caleroosophie Cassegrain - Leyre Castresana - Renata Commisso - Yolanda Correa - Arianne Lafita - Eline Malegue - Diana Miqueo - Ma. Jose Redelico - Reika Sato - Sabrina Wehner

 

Bailarines: Dorian Acosta - Gianluca Battaglia - Jonathan Dfaz ¨Mathew Edwardson - Oliver Edwardson - Jacob Hernandez - Yoel Carreno - Jonatan Lujan (Masayoshi Onuki - Laurence Rigg - Oliver Speers Alexander Asdukarimov - Guillem Brull - Jean Blaise Druenne - Wang Hao - Vassaui Mergaliev - Vester Mulens - Javier Lozano

Formato de Proyección: Betacam Digital/XDCAM HD

Género: Documental

Duración: 90 minutos

Estreno en Madrid: Cineteca (Matadero de Madrid), 3 - I - 2012

 

 
 
 

FOTOS: COMPAÑÍA VÍCTOR ULLATE

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Matadero madrid

naves del español

CINETECA
paseo de
la chopera, 14

28045 - madrid

metro: legazpi, líneas 3 y 6

bus: 6, 8,18,19, 45,78 y 148

Cercanía: embajadores

 

 

  

 

Última actualización el Viernes, 06 de Enero de 2012 16:38
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium