|
UN SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO
de
WILLIAM SHAKESPEARE
por la
COMPAÑÍA TEATRO DEFONDO
en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA DOS)
de
MADRID
Del 22 de diciembre de 2011
al 8 de enero de 2012
|
Esta versión de la comedia romántica de Shakespeare, a la cual se recurre una y otra vez por diversas Compañías y representaciones escolares llega al Teatro Fernán Gómez versionada por la Compañía Teatro defondo que lidera Vanessa Martínez.
· Es la primera vez que actúa en el Teatro Fernán Gómez y estoy muy agradecida por ello - confiesa Vanessa Martínez. Nuestro espectáculo pretende llegar a todos los públicos. Es un espectáculo familiar. He respetado el original de Shakespeare, pero accesible a los niños. Dura una hora y diez minutos y el público se troncha de risa. Es una garantía de que funciona.
Según los especialista en Shakespeare, la obra fue escrita para conmemorar la boda de Sir Thomas Berkeley y Elizabeth Carey en febrero de 1596.
Oberón y Titania, rey y reina de las hadas que habitan en el bosque, se han enfadado porque Titania ha robado una bola mágica que controla los poderes de la naturaleza. Oberón decide vengarse de Titania y le pide al duende Puck, que le consiga cierta flor mágica cuyo jugo, vertido en los ojos de cualquier ser mientras duerme, hará que se enamore de lo primero que vea cuando despierte. Oberón se encuentra entonces con una pareja de jóvenes de la ciudad, Demetrio y Helena. Él busca desesperadamente a su amada Hermia y a su vez, Helena persigue desesperadamente a Demetrio. Para complicar más la situación, han llegado también al bosque Hermia y Lisandro, quienes huyen de la ciudad, donde sus padres y Demetrio no les permitían casarse. Cuando Oberón ve lo mal que Demetrio trata a la pobre Helena, ordena a Puck que vierta un poco de aquel filtro amoroso en los ojos de Demetrio cuando Helena esté junto a él. Pero las cosas no van a salir como ninguno de ellos espera: Puck se equivoca de chico. El lío está servido.
Además, una compañía de artesanos ha llegado al bosque para ensayar una obra de teatro. A Puck se le ocurre la idea de ponerle una cabeza de burro a uno de los actores. Mientras tanto Oberón ha puesto el filtro en los párpados de Titania, Mortales y hados entrarán en el juego trastocado del amor en pareja.
|
|
FOTO: TEATRO DEFONDO |
Según Vanessa, El sueño de una noche de verano es obra de excelencia poética, pero no es su singularidad.
· Lo que resulta verdaderamente increíble es que todo, absolutamente todo, es un juego, se rige por las normas del juego y se desarrolla por el mero placer de su desarrollo. Shakespeare inventa una maquinaria elaborada y sin fisuras que genera una especie de “juego en red” a tres bandas, que se trenzan al compás de las travesuras de Puck y las mágicas canciones de las hadas. Los amantes juegan a esconderse, a escapar, a pillarse, a enamorarse y desenamorarse sin lastre, con la despiadada indolencia de un niño… sólo juego; los artesanos juegan a hacer teatro y finalmente Oberón y Titania juegan con todos nosotros, pobres mortales, y nos usan como peones de su particular ajedrez. El bosque, la oscuridad y la magia serán los obstáculos a vencer, y el triunfo se materializará en forma de amanecer y reconciliación.
Esta versión va destinada a niños de 7 a 12 años, lo cual ha supuesto una adaptación que según Vanessa se centra en
· rescatar ese espíritu de simbólico (el famoso “hacer como si”) que tan naturalmente surge en los juegos de los niños y que tan fácilmente olvidamos cuando crecemos. Cinco actores/narradores “jugarán” con los personajes de la obra y desarrollarán las tres tramas, multiplicándose por los 22 personajes que tiene el original.
|
Esta propuesta escénica, Vanessa la define como "Juego del Escondite" porque...
· lo que propone Shakespeare es un "juego", ya que todo es pura casualidad. Entendimos que para esa narrativa de un aparecer y desaparecer, se podría transmitir a través de una caja de magia. Te metes y hay varios compartimentos. Esa caja es un cubo blanco con puertas, pantallas, ventanas en los que un mismo objeto puede significar cosas distintas. Somos 5 actores y aparecemos como varios, según el rol que el juego te lleve a desempeñar. Por lo tanto pareces y desaparecer. REsponde a la clásica pregunta del escondite "¿Dónde estoy?" De ahí llamarlo "juego del escondite". Al igual que en un juego, las únicas normas que valen son las de las personas que juegan: la lógica, la gravedad, la causalidad, no caben aquí, y sí el uso simbólico de los elementos, la poesía, la burla surrealista, tan cercana a los niños.
VUELVEN LOS ELECTRODUENDES
|
FOTO: TEATRO DEFONDO |
Personajes traviesos son los duendes, que en esta versión tiene un aspecto conocido por una generación, ahora adultos, son
· los "electroduendes", sacados del programas televisivo La bola de cristal. Esta estética conecta con los adultos. También hay una conexión con Asterix.
El mundo de la aparición y desaparición de los personajes se consigue mediante los
audiovisuales , que...
· ...son determinantes como propuesta escénica. Se proyectan imágenes sobre gasas y se juega con las transparencias. Ello permite saltar de un espacio a otro. Pasar de la pantalla al mundo real.
VESTUARIO SURREALISTA
El vestuario sigue una lógica historicista y no tanto cronológica
· Es el carácter, el lenguaje, las decisiones y el “olor teatral” de cada personaje lo que determinará su época. Así como el romántico Lisandro lleva un traje de los años 40, los burdos artesanos ropa de faena o el postmoderno Puck un atuendo que recuerda la moda de los ochenta.
|
PROTAGONISMO DE LA MÚSICA
COMO EN SHAKESPEARE
|
FOTO: TEATRO DEFONDO |
En la época de Shakespeare la música era fundamental para El Sueño de una noche de verano. En esta versión también y arropan...
· ... hechizos, transformaciones, canciones formadas por el revuelo de las hojas secas sobre el suelo y por los distintos animales que forman la orquesta nocturna de un bosque, suenan en nuestro juego a ritmo de jazz, más desenfadado cuando lo ejecutan los artesanos, más abstracto cuando Oberón lanza sus conjuros, siempre sorprendente, siempre despierto y transformable, siempre jazz.
LAS CREDENCIALES
DE LA COMPAÑÍA TEATRO DEFONDO
La compañía Teatro de fondo nace en 2002. Su seña de identidad más importante es la fusión de la música y del texto dramático. En sus casi 10 años de trayectoria ha realizado las siguientes producciones, que han obtenido numerosos premios:
El desdén con el desdén (20029, Sanedrín 54 (2003), Stabat Mater (2003), La duquesa de Malfi (2005), El maestro de danzar (2006), Don Juan (2007), La canción de Ulises (2007), Las bodas de Fígaro (2007), Don Pasquale, Dido y Eneas o Don Giovanni, Mucho ruido y pocas nueces (2008), La tempestad (2009), Macbeth (2010),
· Un sueño de una noche de Verano es nuestro cuarto Shakesepeare - añade Vanessa -, y es un juego lúdico con 5 acotres que llevan años en la Compañía. Disfrutamos pensando lo bien que se lo va a pasar el público. Por nuestra parte es una realización personal.
|
FUNCIÓN
Del 22 de diciembre de 2011
al 8 de Enero de 2010
De martes a sábado: 19:00 H.
Domingos: 18:00 H.
|
PRECIO
Adultos: 14 €
Niños: 8 €
Precio reducido: martes
Adultos: 12 €
Niños: 6 €
|
Título: Un sueño de una noche de verano
Autor: William Shakespeare
Versión : Vanessa Martínez
Música: Mon Ceballos y Pedro Santos
Escenografía: Teresa P. Bambo - Miseria y Hambre, SL
Vestuario: Cyril Wicker
Iluminación: Sergio Torres (MyH)
Audiovisuales: Néstor L. Arauzo (Erixel audiovisuales) , David Martínez (MyH)
Asesoría texto: Darío Huetos
Entrenamiento actoral: Gemma Solé
Producción: Pablo Huetos
Compañía Teatro defondo
Intérpretes: Mon Ceballos (Oberón/ Wi-fi/ Lisandro/ Escuadraycartabonix ),Eva Higueras (Titania/ Helena/ Polmacarnix ), Pablo Huetos (Puck / Demetrio / Caradeperrix), Pedro Santos (Wi-fi/ Fondonix ), Gemma Solé (Iphone/ Hermia/ Peraenalmibix)
Dirección: Vanessa Martínez
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez, 22 - XII - 2011
|
|
FOTO: TEARO DEFONO |
|
|