|
LOS SOBRINOS DEL CAPITÁN GRANT
de
RAMOS CARRIÓN Y FERNÁNDEZ CABALLERO
5ª TEMPORADA
en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
de
MADRID
Del 9 de diciembre 2011 al 8 de enero 2012
La función del jueves 5 de Enero
será retransmitida en directo
por Radio Clásica (RNE).
|
Desde sus comienzos Los Sobrinos del Capitán Grant se concibió como un gran espectáculo necesitado de una gran escenario. Ese sería el Teatro Circo Príncipe - sito en el Paso de Recoletos - que había sido ampliado con posibilidad de albergar grandes escenarios, de modo que también albergase óperas. En ese amplio espacio en 1897 - en 1898 el Teatro Circo se cerraría por problemas económicos - se estrena Los sobrinos del Capitán Grant, que según las crónicas contaba con 22 decorados originales, 300 trajes para poder plasmar una historia que comenzaba en una corrala de Madrid y se llegaba al paralelo 37º 11' Sur, tras cruzar el Atlántico y detenerse en Chile, Argentina, Australia y Nueva Zelanda.
|
FOTO: TEATRO DE LA ZARZUELA |
JULIO VERNE A LA ESPAÑOLA
El autor del texto, Ramos Carrión, partió de la novela de Julio Verne Los sobrinos del Capitán Grant, y la adaptó a la española. Del original conservó ciertas referencias y el nombre del Capitán Grant, que ha enviado un mensaje hallado en el vientre de un besugo. En el original es dentro de un tiburón..
|
FOTO: TEATRO DE LA ZARZUELA |
En la corrala vive un militar retirado en amenaza de desahucio, por su exigua paga. Ello le motiva a ir a rescatar al Capitán. A él se le añaden un seminarista desertor - Escolástico - y una bailarina - Soledad. Ketty y Lord Clyton, dos aristócratas británicos, financian la expedición y también emprenden el viaje hacia tierras lejanas, así como el doctor Saturnino Mirabel, un científico despistado. Desde que salen hasta que llegan a las nuevas tierras han ido apareciendo una serie de personajes: la castiza portera de la Corrala, el bandido Jaime, émulo de los mejores bandoleros de la mítica Carmen, éxito en Europa en aquella época y con mucho de "andalucismo", una alemán que cuecen los maoríes... Todo ello en clave de parodia,
A pesar de la parodia y de la apariencia de cuento de aventuras se encuentran ciertas críticas sociales y políticas de nuestro país con respecto al modo de tratar las colonias españolas. Igualmente no falta la crítica a las repúblicas bananeras.
Otro de los aspectos es la espectacularidad escenográfica, los efectos: la lucha a muerte en el fondo del mar, el rayo que incendia el árbol, la captura del doctor Mirabel por el cóndor etc... En la época impresionó al público.
|
|
FOTO: TEATRO DE LA ZARZUELA |
UNA PARTITURA GENEROSA
EN NÚMEROS MUSICALES
La partitura ha sido generosa hasta componer 28 números musicales. Musicalmente Fernández Caballero ha transcurrido por dos caminos: los protagonistas y el coro. A los primeros les encomienda le hilo argumental y al coro el exotismo de la regiones a las que el grupo llega. Otra de las virtudes es el alternar sabiamente ritmo criollos, marchas militares, valses, mazurcas...
El estreno fue bien acogido por el público y la crítica. No obstante el crítico anónimo de El imparcial respiraba de otra forma.
· La obra puesta anoche en escena es […] una serie de cuadros deshilvanados, sin plan, ni originalidad, ni gracia y sin otra unidad que la de ser los mismos cinco actores que salen a decir unos cuantos chistes de almanaque o a cantar algunas coplas para dar tiempo a que los maquinistas muden las decoraciones y los coristas varíen de trajes. […] Cuatro larguísimos actos, en que salen cuando lo tienen por conveniente, los personajes de siempre, que dicen siempre lo mismo, y en que toda la tramoya se reduce a la exhibición de decoraciones, llegan a hacerse insoportables, sobre todo la última parte de la zarzuela. Hay que convenir también que la música no ayuda. El popular director de orquesta probó anoche prácticamente con cuánta razón se ha dicho que la memoria sería la mejor prenda del hombre, si como se acuerda de lo bueno, no pudiera acordarse de lo malo. La memoria del Sr. Caballero no ha sido feliz en esta partitura.
PACO MIR RECUPERA A LOS SOBRINOS
CON GRAN FANTASÍA
|
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
El pasar del tiempo no le ha dado la razón, visto el montaje de 2001 de Paco Mir. Tampoco se cumplió la crítica negativa sobre la partitura. Ha llegado a la reproducción discográfica. (CLIKEAR) También es verdad que en otros montajes, algo de lo que apuntaba ese crítico anónimo se palpaba. De hecho, debido a lo complicado del montaje se ha dejado de lado.
Según Martín Llaide:
· El gran acierto de Mir ha sido recuperar el espíritu original de los Bufos Madrileños con el que nació esta «novela cómico-lírico-dramática» y adaptarlo a nuestros días, con unos ligeros pero eficacísimos retoques. Entre sus añadidos está, por ejemplo, esa llama que sale desbocada de su contexto andino y se cuela en otras escenas de la obra o la particular lección de canto en el barco (vayan preparándose, el que avisa no es traidor), con un juez no menos severo que los que aparecen en los televisivos concursos de talentos. ¿Y qué decir de ese gospel maorí cuya esperpéntica audacia hubiera hecho sonreír al propio Fernández Caballero? Cinco temporadas surcando el globo
Es obra de esas que se llaman de "familia", pues agrada por igual a adultos y niños. El reparto es, prácticamente, el mismo del 2001: Mar Abascal, Xavi Mira, Richard Collins-Moore o María Rey-Joly. Martes y Trece fue en su origen un trío humorístico y muy popular. De aquel trío dos integrantes: Millán Salcedo y Fernando Conde.
|
En este espectáculo participan 200 personas.
Los sobrinos del Capitán Grant están el línea de lo que se llama en el cine "road movie" (película de carretera). Títulos con la misma propuesta son El niño judío (CLIKEAR) y El Trust de los Tenorios (CLIKEAR), ambas estrenadas en el Teatro de la Zarzuela.
|
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
FUNCIÓN
20:00 horas
(excepto lunes, martes y días 24, 25 y 31 de Diciembre)
Miércoles (Día del espectador) y domingos: 18:00 horas
|
PRECIO
De 42€ a 5€
Funciones de abono:
15, 16, 17 y 18 de Diciembre de 2011
Mayores de 65 años: 50%
Carnet Joven: 30%
Familia numerosa:
sobre entradas sueltas, sin otros descuentos: 50%
sobre entradas sueltas, con descuento (día del espectador): 10%
sobre abonos: 20%
|
Título: Los Sobrinos del Capitán Grant
(Estrenada en el Teatro Príncipe Alfonso de Madrid, el 25 de Agosto de 1877)
Autor: Miguel Ramos Carrión
Versión teatral en tres actos y en dos partes: Paco Mir
Música: Manuel Fernández Caballero
Edición a cargo de Xavier de Paz
(Ediciones Iberautor, Promociones Culturales SRL /
Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2002)
Escenografía: Jon Berrondo
Figurines: Anna Guell
Iluminación: Eduardo Bravo
Coreografía: Mudit Grau
Ayudante de dirección: Carmen Rosa
Maestro de luces: Manuel Munoz
Maestras sobretituladoras: Gloria Nogue, Irene Albar
Orquesta De La Comunidad De Madrid (Titular del Teatro de la Zarzuela)
Coro Del Teatro De La Zarzuela
Director del Coro: Antonio Fauro
Realización de la escenografía: Odeon Decorados
Realización del vestuario: Vestir L’Epoca
Marionetas y ficticios: Gerardo y Tony
Realización de las cabezas de peces: Lluis Traveris
Utilería: Hijos de Jesus Mateos
Producción:l Teatro de la Zarzuela (2001)
Ballet: Eneko Alcaraz, Ander Arabolaza,Leticia Castro, Paloma Díaz, Alberto Ferrero, Raquel Lamadrid, Joaquín León, Marchu Lorente, Gemma Morado, Tony Perea, Luis Romero y Rosa Zaragoza
Figuración: Rosana Del Carpio, Kharma Estrany, Joan Galán, Encarna Gómez, Alfonso Liébana, Bárbara Lorenzana, David Martín, Celia Pérez, Victorio Sanz Y Judith Secanell
Intérpretes: Millan Salcedo (Mochila) Ana Santamarina* (Portera). Inma Ochoa (Señora Trinidad / Moza), Maribel Lara (Señora Encarna / Pescadora), Mar Abascal (Soledad), Xavi Mira (Escolástico), Fernando Conde (Doctor Mirabel), Richard Collins-Moore (Sir Clyron), Maria Rey-Joly (Miss Ketty ), Toni Gonzalez (Capitán John / Cabo /Tom / Intérprete), Pepin Tre (Mesonero / Soldado / Ciego /Pescador / Alemán), Abel Garcia (Marinero / General / Posadero /Neptuno / Maorí), Xavier Ribera-Vall (Contramaestre / Comandante /Capitán Grant), Antonio Torres (Jaime), Sarah Quist (Solista de Jazz (Maorí))
*Componente Del Coro Del Teatro De La Zarzuela
Dirección musical: Jose Miguel Perez-Sierra
Dirección de escena: Paco Mir
Reestreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 9 - XII - 2011
|
|
|
FOTOS: TEATRO DE LA ZARZUELA |
|
|