|
LA DECISIÓN DE JOHN
de
MIKE BARTLETT
por el
TEATRO NOCTÁMBULO
en la
SALA TRIÁNGULO
de
MADRID
18, 19 y 20 de diciembre de 2011
|
Mike Bartlett está de moda en España. La Sala Princesa del Teatro María Guerrero ha programado una obra suya Contracciones (CLIKEAR), que ya había aparecido la temporada pasada en el "hall" del Teatro Lara. Tras una gira exitosa, entró en el Teatro Público, como es el Centro Dramático Nacional. Pilar Massa la había visto en Londres y se enamoró de la obra.
De Londres viene La decisión de John - Premio Olivier 2010 al Montaje más Sobresaliente en el Royal Court de Londres - ,cuyo título original es Cock, que literalmente se traduce por gallo, aunque, según The Guardian en el argot popular alude al pene, como "Ucello" en Italia o el "Pajarito" en España. Otra significación más concorde con el espacio escénico utilizado - un coso taurino o de gallos de pelea - es la de gallos de pelea, la cual encaja también con el conflicto planteado: John - el protagonista - se ve acosado por una mujer, que aparece en su vida, y por su novio de siempre. John debe elegir entre su homosexualidad y la aflorada heterosexualidad. Esto ha motivado que los titulares centren el tema en "la bisexualidad". Según José Vicente Moirón, protagonista de John, piensa que...
· ... el conflicto fundamental es la indecisión. Por eso la hemos titulado La decisión de John.
|
FOTO BASE: CHICHO / JAVIER TRABADELA |
El 13 de noviembre de 2009 se estrenaba en la Royal Court, con un "No Hay localidades" un mes antes de la representación. Se mantuvo en cartel hasta el 19 de diciembre con un clamoroso éxito. No es casual, ya que Mike Bartlett se había hecho notar en 2005 con Comfort y en 2007 con My Child.
|
JOSÉ VICENTE MOIRÓN / ISABEL SÁNCHEZ
FOTO: JAVIERT TRABADELA |
El éxito obtenido en el Royal Court Theatre de Londres, llamó la atención a Teatro del Noctámbulo, siempre preocupado por textos límites y que nos hablan de realidades humanas. Lo demuestran títulos como El búfalo Americano de David Mamet y El Hombre almohada (CLIKEAR) de Martin McDonagh. (CLIKEAR)
· Estuvimos buscando textos y hallamos esta obra que contiene los requisitos que nos gustan, especialmente una dramaturgia nueva y diálogos al servicio de personajes intensos y situaciones de conflicto.
Los textos que preocupan al colectivo Noctámbulo poseen un denominador común: los miedos y las tristezas del ser humano contemporáneo que se enfrenta al mundo tecnificado y competitivo, lo cual le lleva a la infelicidad. Hasta el momento todos los montajes han obtenido un merecido éxito de público y crítica.
|
John es un joven gay. Se ha tomado unos días de descanso de su novio: H (Gabriel Moreno). En este interludio conoce, casualmente, a una chica: M (Isabel Sánchez). Ante sus ojos se le aparece como la chica de sus sueños y surge la atracción sexual por parte de John. Todo su mundo emocional y existencial de convulsiona. La única solución que ve para salir del dilema es confesar su infidelidad y salvar su relación con su novio. No obstante, sigue atraído por M. Para poder salir de este marasmo deciden cenar los tres juntos a la que se une P (Javier Magariño), el padre de H. la cena se convertirá en una batalla.
|
|
GABRIEL MORENO / JOSÉ VICENTE
FOTO: JAVIER TRABADELA |
Hay mucho toques de comedia que, de pronto, desemboca en reflexiones más comprometidas y duras. John aparece como una víctima del egoísmo de su novio (Gabriel Moreno), de esa "chica de sus sueños" (Isabel Sánchez) que le quiere como novia y de su padre (Javier Magariño). Esta actitud tiránica de su entorno, también está en John ante los demás. John se encuentra en una gran tensión: mucha atracción por la chica y salvar la relación con su novio.
· Al enfrentarse a la posibilidad de dos vidas totalmente distintas, John no es capaz de decidirse. ¿Quiere quedarse con H o trasladarse a vivir con M y llevar una vida más convencional? ¿De verdad puede elegir entre ser gay o hetero? John desea las dos cosas - añade José Vicente Moirón. (CLIKEAR)
El tema de la sexualidad, el de la batalla y el de la indecisión han hecho que sean plausibles los diverso títulos e interpretaciones. De todos modos José Vicente insiste en el tema de la indecisión que va más allá de la orientación sexual.
· Todos nos encontramos indecisos en algún momento de nuestra vida. Ello provoca sensaciones en el otro. Por eso John pasa por diferentes momentos intentando resolver su problema, pero no lo logra. La indecisión de John se ve aumentada al comprobar que con su novio se comporta como un crío en una relación tortuosa. en cambio con M (la mujer) es una persona madura. Ello le hace ver que es una persona diferente.
|
UN COSO COMO ESCENOGRAFÍA
Según parece Mike Bartlett se inspiró en la peleas de gallo y en las corridas de toros . Por eso el espacio escénico es circular, émulo del coso taurino o del de las peleas de gallos. Sus personajes son "gallos de pelea" y por eso el título de Cock.
|
JOSÉ VICENT M. / ISABEL SÁNCHEZ / GABRIEL MORENO
FOTO: CHICHO |
Salvo las paredes del coso no hay "atrezzo". Los actores salen solamente amparados por la palabra. Es, pues un teatro de la palabra, como lo eran el teatro inglés isabelino (Shakespeare) y lo es también Contracciones que juega con la palabra y los silencios.
Denis Rafter, un experto en el teatro inglés y el la palabra ha dirigido este texto. Ya lo hizo con el anterior montaje de Noctámbulo: El hombre almohada. Para Rafter, la obra se puede resumir en la "libertad de ser lo que se es". Denis matiza que el que haya sexo y el que "Cock" se pueda traducir por "Polla", ese tema...
· ...no es su asunto. A lo que apunta la función no es, cómo ocurría antes, quiénes somos sino qué somos. Esta libertad de ser lo que se es contrasta con lo que ocurría hace años, cuando situaciones similares resultaban incomprensibles. A causa de la religión, el sexo tenía una importancia negativa.
La decisión de John se define como Comedia Dramática que se pregunta
¿Quiénes somos en realidad?
¿Cómo queremos vivir nuestras vidas?
¿Estamos dispuestos a enfrentarnos a los conflictos
para ser nosotros mismos y llegar a ser felices?
El 19 de febrero de 2011 se estrenó en el Gran Teatro de Cáceres. Vino a Madrid en Junio a la Sala Triángulo de Madrid y ahora, el 18, 19 y 20 de Diciembre vuelve a la misma sala para, después, iniciar una larga gira (www.teatrodelnoctambulo.com).
PREMIOS ADE DE LA ASOCIACIÓN
DE DIRECTORES DE ESCENA DE ESPAÑA
Denis Rafter, nominado a los Premios ADE de Dirección por La decisión de John de Teatro del Noctámbulo.
Otros nominados en la misma categoría son Blanca Portillo por La Avería,
Nacho García, Juan Pastor, etc
|
CUATRO PREMIOS JARA 2011
DE TEATRO PROFESIONAL DE EXTREMADURA
Premio Jara 2011 Mejor Espectáculo del año.
Premio Jara 2011 Mejor Actor, José Vicente Moirón
Premio Jara 2011 Mejor Actriz, Isabel Sánchez
Premio Jara 2011 Mejor Director, Denis Rafter
|
FUNCIÓN
18, 19, 20 de diciembre de 2011:
18:00 H. y 22:00H.
|
Título: La decisión de John (Cock)
Autor: Mikel Bartlett
Escenografía: Damián Galán
Iluminación: Alberto Álvarez Cruz
Espacio sonoro: Jesús Amigo
Maquillaje: Pepa Casado
Fotos: Chicho
Foto cartel y ensayos: Javier Trabadela
Diseño Imagen promoción espectáculo: Diego Pérez
Técnico de iluminación: Rubén Sánchez Técnico de sonido
Técnico de sonido: Ángel Ramos
Realización cartelería y programas: Indugrafic
Producción ejecutiva: Isabel Montesinos
Producción: Teatro del Noctámbulo
Coproducción: Teatro Noctámbulo y Junta de Extremadura
Patrocinan: Gran Hotel Husa Zurbarán, Tempietto (rstorant)
Colabora: Promusica
Intérpretes: José Vicente Moirón (John), Gabriel Moreno (H), Isabel Sánchez (M), Javier Magariño (P)
Director: Denis Rafter
Reestreno en Madrid: Sala Triángulo, 18 - XII - 2011
|
|
JAVIER MAGARIÑO / JOSÉ VICENTE
FOTO: JAVIER TRABADELA |
|
|
SALA TRIÁNGULO
C/ Zurita, 20.
28012 Madrid.
Metro: Antón Martín
Info. y reservas: 91 530 68 91 –
Estudiantes, Carnet joven.
Precios especiales a grupos
|