|
AGOSTO
(CONDADO DE OSAGE)
de
TRACY LETTS
en el
TEATRO DE VALLE INCLÁN
de
MADRID
Del 7 de diciembre de 2011 al 19 de febrero de 2012
|
Agosto - Premio Pulitzer - de Tracy Letts, es según Gerardo Vera
|
CARMEN MACHI / AMPARO BARÓ
FOTO: DAVID RUANO |
· Es uno de los textos contemporáneos más importantes. Es un homenaje a todos los autores norteamericanos. Tiene reminiscencias del teatro de Eugene O'Neill, lo mejor de Edward Albee y el clima de del novelista Faulkner, en el cual me he inspirado para la puesta en escena en lo que respecta a la música, la residencia siniestra. Aparentemente es una gran tragicomedia de situación, pero a medida que avanza la acción se descubren cimientos dramáticos de gran envergadura que le sitúan entre los clásicos.
UN SUMIDERO DE PUTREFACCIÓN
Agosto es la historia de un grupo de personas encerradas en una casa destartalada. A través de las grietas empieza a rezumar un sumidero de putrefacción, de aguas estancadas que los van encharcando, asfixiados por el calor pegajoso de unos días de verano durante los cuales parece que el mundo se acaba.
· Ese mundo está a punto desaparecer para siempre, pero ellos no pueden darse cuenta. Este es el drama - añade Gerardo. Tres generaciones, un matrimonio de dos viejos en sus últimos estertores, sus tres hijas marcadas por una herencia contaminada, y una niña de quince años que ha aprendido a convivir sin ningún problema con un mundo de adultos que desprecia, pero que es el suyo y del que no puede desprenderse.
|
AGOSTO, TEATRO PURO
La versión corre a cargo de Luis García Montero (Granada, 1958), que es poeta y ha sido catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Es autor de once poemarios, libros de ensayo y artículos.
· El texto es teatro puro y los personajes son riquísimos y un aliciente para los actores - declara Luis. Es un texto muy útil para reflexionar sobre el momento en que vivimos: la posibilidad de una convivencia y los peligros de la posesión y por tanto la renuncia a la propia personalidad. Es también una reflexión sobre la culpa.
|
FOTO: DAVID RUANO |
Poesía y realismo se dan la mano en Agosto.
· Se pasa de la aspiración poética más alta a la degradación, al alcoholismo, a la dependencia. Dependemos de los seres a los que queremos poseer. Somos la historia fracasada de una dependencia. Los personajes se ven obligados a vivir sueños ajenos, miedos heredados, ambiciones que llegan desde fuera. Tracy utiliza un realismo descarnado lleno de poesía y de sentido dramático, sin retórica. Ilumina con lucidez los matices de la intimidad y las interferencias entre las sombras de los individuos y las fronteras de la vida.
Para Luis, con Agosto asistimos al...
· ...nacimiento de un clásico, pero con una mirada contemporánea. Tiene cosas que decir, cosas distintas a lo que en su época pudo decir Federico García Lorca con La Casa de Bernarda Alba.
TRES GENERACIONES DE MUJERES
ATRAPADAS POR LA POSESIÓN
|
CLARA SANCHIS / CARMEN MACHI /
ALICIA BORRACHERO |
|
AMPARO BARÓ / SONSOLES BENEDICTO |
|
IRENE ESCOLAR / CARMEN MACHI
FOTOS: FAVID RUANO |
Las tres generaciones de mujeres son encarnadas por Amparo Baró (la abuela Violet Weston), Carmen Machi (la madre Barbara Fordham) e Irene Escolar (la hija Jean Fordham). Para Gerardo Vera se trata de un reparto de lujo.
Violet Weston es una madre autoritaria, enferma y enloquecida por los medicamentos y el dolor que le quema la boca.
· Es uno de los personajes más extraordinarios que he leído nunca - comenta Gerardo -, una madre autoritaria que sobrevive al mal y a la enfermedad combatiéndolos con su propio veneno y que acabará destruida por él en uno de los finales más desesperanzadores que he visto en mucho tiempo.
Carmen Machi es Bárbara, la hija de Violet (Amparo Baró) y madre de Jean (Irene Escolar). Bárbara es casi un reflejo y sombra que sigue a su madre. En el futuro será como ella. Su madre y ella son dos generaciones diferentes, pero los roles se repetirán. La hija, terminará como su madre.
Irene Escolar encarna a una chica de quince años, que en opinión de Carmen Machi está "un poco loca". Se trata de una adolescente que se siente sola, pues sus padres se separan. Después está la tristeza de su abuela. "Es un personaje - declara Irene - que, como cualquiera, está formado con lo que crecemos en nuestro alrededor: si te quieren o no".
MÁS MUJERES EN AGOSTO
Alicia Borrachero interpreta a Ivy Weston, hermana del personaje de Carmen Machi, Bárbara. Es una matrona de 43 años con muchas caras , amplios horizontes sin realizar por tenerse que quedar a cuidar a sus padres.
Otra hermana de Bárbara es Karen, que interpreta Clara Sanchis. Clara define a su personaje como un
· tipo cebolla con varias capas que quitas y nunca se acaba. De pequeñita no la quisieron y ha decidido ser feliz por encima de todo, aunque es complicado. Vive en un mundo irreal y es como una "olla exprés", que no sabes si explotará.
Según Gerardo:
· Karen es como un remedo de Las tres hermanas de Chéjov, pero no es tan dramático como las otras mujeres. Es el patito feo de la familia y tiene que prepararse su propia psicología. Cuando llega la casa, parece una invitada. Es un personaje de una gran complejidad.
La hermana de Violet (Amparo Baró) es Mattie. Sonsoles Benedicto, que posee un gran secreto.
· Está llena de frustraciones - declara Sonsoles. El gran tema de la obra es la incomunicación entre la familia, y hace falta un móvil como es esta reunión. El móvil es la desaparición de mis padres. Acudimos la familia para ayudar a Violet a que se le haga más soportable tal ausencia. La incomunicación estalla y cada uno saca a relucir sus problemas.
Un personaje no fácil es Johnna, el ama de llaves, por ser un personaje silencioso. Lo interpreta Marina Seresesky . al cual lo define como
· muy complicado Es una india sin contaminar. Es la espectadora de toda la familia.
|
LOS HOMBRES: "UNA BANDA DE CAPULLOS"
Gabriel Garbisu, Antonio Gil, Miguel Palenzuela, Chema Ruiz, Abel Vitón y Markos Marín son los hombres de la familia, a los que la Machi define como una "banda de capullos".
COMEDIA DE HUMOR NEGRO
A lo largo de la obra surge la risa en los espectadores. Según la Machi:
· En efecto la gente se reirá, pero eso no quiere decir que el texto sea superficial. Lo que sucede es que da mucho juego, hasta apuntar a una comedia desternillante, pero es algo terrible.
|
GABRIEL GARBISU / ABEL VITÓN / MARKOS MARÍN / ANTONIO GIL
FOTO: DAVID RUANO |
Agosto ha sido calificada de "comedia de humor negro".
· La valentía de Tracy está en que habla de la familia, que se considera la célula de la sociedad, en medio del Oeste, en la que hay poca comunicación con el exterior. Resuenan las alcantarillas, que son símbolo de las cosas turbias que hay en esa familia. El agua estancada entra en la vivienda, y tienen que poner toallas para que no entre el agua. El agua sube hasta el tercer piso y cuando todo se anega, queda la soledad más absoluta. El personaje de la madre se presenta como muy mala y le espera la soledad más absoluta, cuidada por una india que desprecia. En el fondo, me da pena, porque es un personaje tierno e infeliz a pesar de su maldad. Todo esto tan terrible sólo podía digerirse a través de la comedia, de ahí que Tracy lo lleve por ese camino. Al final hay una catarsis emocional.
FUNCIÓN
De martes a sábado:19:00 horas
Domingos: 18:00 horas.
|
Título: Agosto (Condado de Osage)
Autor: Tracy Letts
Traducción: Ana Riera
Versión: Luis García Montero
Músicas: Angelo Badalamenti, Eric Clap ton, Bob Dylan, Mariano Marin, Paolo Nutini
Escenografía: Max Glaenzel
Vestuario: Alejandro Andújar
Iluminación: Felipe Ramos
Sonido: Roc Mateu
Videoescena: Álvaro Luna
Caracterización: Eva Fernández
Producción: Centro Dramático Nacional
Intérpretes: Amparo Baró (Violet Weston), Sonsoles Benedicto (Mattie Fae Aiken, hermana de Violet), Alicia Borrachero (Ivy Weston, hija de Beverly y Violet), Irene Escolar (Jean Fordham, hija de Barbara y Bill), Gabriel Garbisu (Steve Heidebrecht, prometido de Karen), Antonio Gil (Bill Fordham, marido de Barbara), Carmen Machi (Barbara Fordham, hija de Beverly y Violet), Markos Marin (Charles Aiken Junior, hijo de Mattie y Charlie), Miguel Palenzuela (Beverly Weston), Chema Ruiz (Deon Gilbeau, jefe de policía), Clara Sanchis (Karen Weston (hija de Beverly y Violet), Marina Seresesky (Johnna Monevata, ama de llaves), Abel vitón (Charlie Aiken, marido de Mattie Fae).
Ayudante de dirección: José Luis Arellano
Dirección: Gerardo Vera
Duración: 3 horas y 45 minutos (incluido intermedio)
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán, 7 - XII - 2011
|
|
CARMEN MACHI / IRENE ESCOLAR /
MARINA SRESESKY |
|
ALICIA BORRACHERO /AMPARO BARÓ
FOTOS: DAVID RUANO |
|
|