|
XXV CERTAMEN COREOGRAFICO DE MADRID
en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
SALA GUIRAU
de
MADRID
Del 1 al 4 de diciembre de 2011
|
Como en años anteriores el Teatro Fernán Gómez de Madrid ofrece su sala para celebrar el Certamen Coreográfico en su dos vertientes: Danza Contemporánea, y Danza Español y Flamenco. El Certamen coreográfico de Madrid celebra sus 25 años y el de Danza Española, 20 años.
· No imaginamos que llegaríamos a los 25 años - comenta Margaret Jova, directora del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco. Comenzamos en 1987 en la Sala Olimpia - Centro Dramático Nacional de propuestas vanguardistas y hoy el nuevo Teatro Valle Inclán - y codirigmos.
Laura Kumin y Margaret Jova fundaban el Certamen bajo el nominativo: Paso a 2. En 2008 se creó Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural que albergaba el entramado de iniciativas que actualmente se realizan en torno a este Certamen.
Por llegar a estos aniversarios, Mora Apreda - directora del Teatro Fernán Gómez - tiene palabras de felicitación por...
· ...el proyecto, hace que se cumplieran los 25 años y por la posibilidad que ofrecer el Certamen, para que los coreógrafos jóvenes puedan mostrar sus coreografías y presentarlas al público. Se informa de lo que se está haciendo: nueva sendas y nuevos caminos de la danza. Como espectadora y programadora veo el resultado positivo, algo que salta a la vista: los que han participado en estos años, hoy están consagrados, así como han creado compañías fuertes. Pero mi felicitación va sobre todo por la voluntad y tenacidad de Laura Kumin y Margaret Jova, y deseo que sigan adelante.
ACTIVIDADES PARALELAS
Los 25 años no es el único toque especial de esta convocatoria.
· También hay cambios en el proyecto - afirma Laura Kumin, directora del Certamen -, pues este año, desde el lunes 28, cuenta con la asistencia de coreógrafos europeos que, ahora, estarán en el Conservatorio de Danza, en la Danza de Teatros del Canal y en este Teatro, en la final. En esta cuarta edición de Danza y Periodismo, Taller Palabras en Movimiento, la matriculación ha superado a las plazas. Con este taller tratamos de acercar el periodismo a la danza, con un diálogo práctico que aporta claves para la comprensión de ambos campos para alumnos y profesionales. Otro objetivo es que a corto o medio plazo, obtengamos un archivo que acerque a nuevos públicos los códigos a los que está asociada la danza contemporánea.
Palabras en Movimiento va dirigido a alumnos de Ciencias de la Información y alumnos de danza a nivel de estudios superiores y postgraduado. En este taller colaboran la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid y la Revista Susy Q. El taller lo coordina junto a otros profesores:
Omar Khan (director de la revista especializada Susy Q y crítico de danza),
Francisco Pastoriza (profesor de Comunicación Audiovisual en la UCM) y
Laura Kumin (directora Certamen Coreográfico de Madrid)
Del 1 al 4 de diciembre.
- Otra de las iniciativas es el Taller Estrategias y Herramientas. Este taller es esencial para creadores. Se trata de indicarles cómo adquirir herramientas y estrategias como
es adquirir herramientas y estrategias de comunicación, difusión y desarrollo profesional para coreógrafos: contextos, planificación, perspectivas de financiación, tanto en el trabajo "freelance" como en el trabajo en compañía.
Los objetivos son plantear soluciones a cuestiones como:
¿Cómo articulamos nuestros proyectos?,
¿Qué hay que comunicar, cuándo y con quién?
¿Cómo encontrar los elementos esenciales de tu proyecto?
|
El taller es impartido por
Laura Kumin,
Pirjetta Mulari, encargada de proyectos internacionales, Dance Information Centre Finland.
Miércoles, 30 de noviembre de 10 a 14 y de 16 a 18 H.
Conservatorio Superior de Danza María de Ávila.
Matrícula (de 25 euros)
|
OTRAS INICIATIVAS
Del 28 de noviembre al 4 de diciembre
· Encuentro/residencia de Choreo.Roam, en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila y Teatros del Canal, y acompañamiento del Certamen en el Teatro Fernán Gómez.
Martes 29 y miércoles 30 de noviembre: de 10 a 18 horas.
· Taller para coreógrafos CHOREO.ROAM: Impartido por Guillermo Weickert.
Sábado 4 de diciembre: de 12 a 15 horas en los Teatros del Canal.
· Muestra informal.
Por último, añade Laura Kumin:
· El Certamen Pasoa2/Plataforma Coreográfica colabora y apoya el proyecto “M.R.U.M” (¿Me regalas un movimiento?) de la cía. Babirusa Danza, a través del programa de Proximidad del Ayuntamiento. Un proyecto que plantea la creación interactiva, dirigido por Beatríz Palenzuela (Premio Fundación AISGE XX CCM 2006 y Beca BIDE, XXIV CCM 2010), del que habrá una muestra informal de "work-in-progress" durante la deliberación del jurado el sábado.
Laura Kumin recuerda el Premio Max concedido al Certamen:
· Es muy importante para nosotros, y nos anima a seguir adelante.
EL CERTAMEN: UN BUEN TRAMPOLÍN
Jesús Rubio, ganador del Tercer Premio de 2009, confirma la importancia del Certamen por la proyección artística y profesional que supone:
· Para mí ha sido muy importante. Yo llevaba varios años en Londres y al llegar a Madrid no sabía cómo moverme. Traía varios trabajos, pero no sabía dónde meterlos. Gané el Tercer Premio de pieza corta y a raíz de ahí cambión mi posición en el mundo de la Danza en Madrid. Vienen programadores de todas partes y se convierte en un lugar de encuentro. Muestras tus trabajos y creas una serie de vínculos para Festivales y otros programadores.
A partir de ese año su coreografía fue a varios Festivales de "piezas cortas" y allí
· conoces a gente que te pueden proponer "piezas largas". Hay otro valor añadido y es la asistencia de Laura Kumin que te aconseja y te asesora, sobre los nuevos proyectos que desarrollas. Por eso, el Certamen no se reduce a estos días de exhibición, sino que es todo el año como apoyo moral para los coreógrafos de Madrid. Se trata de una iniciativa privada y cumple el papel de lo que debería hacer el ente público.
Aunque el Certamen es una iniciativa privada, Laura Kumin puntualiza que sólo en parte, pues...
· ...sin el apoyo público sería impensable. Entre ellos están la Comunidad Europea, la AISGE (Movimiento Cultural por la danza) y este años por vez primera el Mercat de Flors de Barcelona, la Embajada de Israel. Espero que continúe y sólo tengo palabras de agradecimiento. Tengo que dar gracias al Ayuntamiento por los carteles grandes esparcidos por todo Madrid. Esto es importante para nosotros.
El apoyo público lo concreta Mora Apreda en que,
· aunque es una iniciativa privada, cuenta con el apoyo del Área de las Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid, en cuanto que ofrece las condiciones para que se haga en este Teatro. Yo siempre digo que la realización de un proyecto pertenece a quien lo hace, pero nuestra misión es ofrecer los espacios públicos y publicidad. Es una manera de comprometerse con la "creación" de los artistas. Desde esta Área se apoya la nueva creación.
|
SAMUEL DELVAUX |
COMPAÑÍA INVITADAS: ANTIGUOS PARTICIPANTES
· Como final el sábado 5 actuará como compañía invitada la de Teresa Nieto. Presentamos una parte de su nuevo espectáculo: Petí Comité. Teresa Nieto en 1990 inició su trayectoria en la desaparecida Sala Olimpia. El Domingo contaremos con la pieza corta de Sharon Fridman con ¿Hasta dónde? Es un extracto de Al menos dos caras, una producción del Festival de Otoño en Primavera - añade Laura.
Teresa Nieto ha sido: Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2002, Premio Nacional de Danza 2004, Premio Villa de Madrid 2007, Premios Max en 2007 y 2009 como Mejor Intérprete Femenina, etc. Tercer Premio de Coreografía del CCM en 1990, segunda edición de este Certamen.
Sharon Fridman - israelí, afincado en Madrid desde 2007 - es bailarín, coreógrafo y director artístico de Projects in Movement (Israel/Madrid). En esta 25 edición figura entre los miembros del jurado.
· Mi primer trabajo fue en 2007 y ganó el Segundo Premio, el Premio del Público y otros galardones en el XXI Certamen Coreográfico de Madrid Se me empezó a conocer en el público. Fue, para mí, un paso importante en España, porque como Jesús Rubio no sabía por dónde moverme. Laura me respondió y obtuve el premio. A raíz de ese momento se me abrieron las puertas, tanto a nivel nacional como internacional. Desde el 2007 he participado como director artístico en Projects in Movement. Es importante vivir tu proceso creativo con otro de fuera, pues a veces todo está oscuro. Este Certamen es una plataforma muy importante para artistas jóvenes. Para mí supuso la participación en Choreo.Roam. Con los problemas económicos de ahora me emociona y alegra el que siga funcionando.
LOS PROGRAMADORES: ESPECTADORES ESENCIALES
Uno de los objeticos fundamentales es que el público vaya conociendo los cambios que se operan en el mundo de la danza y los nuevos lenguajes, así como la, dada vez mejor, preparación de los intérpretes. pero espectadores importantes son los programadores que asisten al Certamen.
· La difusión posterior depende de los programadores que asistan. En mi caso fue positivo, pues me salió programación nacional e internacional - confirma Sharon Fridman.
· En mi caso - añade Jesús Rubio - conseguí una gira en la Red Nacional de Teatros. Ahora cada año hay Festivales que me piden una pieza. A partir del Certamen los programadores te conocen y se interesan por ti.
AUMENTO DE LA COLABORACIÓN INTERNACIONAL
A lo largo de estos últimos años se ha notado, según Laura:
· un mayor colaboración internacional. Muchos coreógrafos vienen de fuera y ello hace que se propicien encuentros. Otros pertenecen a la Comunidad de Madrid. Esto quiere decir que existe un diálogo más abierto entre los coreógrafos emergentes y los profesionales.
VARIADA PROGRAMACIÓN (CLIKEAR)
Diversos estilos, ideas y perspectivas se exhibirán el 2 jueves y 3 Viernes: un total de 14 piezas, algunas de hasta 15 minutos. Unas son estrenos absolutos y otra se han estrenado durante este años.
FUNCIONES
De jueves a sábado: 20:00 H
Domingo: 19:00 H
|
|