Contactar

 

Julio César. El Laberinto PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 26 de Noviembre de 2011 12:42

 

JULIO CÉSAR

de

WILLIAM SHAKESPEARE

 

en versión de

FERNANDO SANSEGUNDO Y FRANCISCO VIDAL

 

por la

COMPAÑÍA EL LABERINTO

 

en el

TEATRO GALILEO

de

MADRID

 

Del 23 de noviembre de 2011 al 8 de enero de 2012

 

 

William Shakespeare fue dramaturgo que echó mano de acontecimientos históricos para sus obras teatrales. Es el caso de Julio César, que titula La tragedia de Julio César (1599), por el asesinato de este dictador romano. A pesar del título, la figura central es Bruto y los temas de la amistad, el honor y el patriotismo.

 

UN ESPEJO DE LA INGLATERRA DE SHAKESPEARE

 

Al abordar los hechos histórico, Shakespeare va más allá de la narración histórica. como en otras de sus obras hay referencias contemporáneas. Según los versados en Shakespeare, La Tragedia de Julio César - el título original es en latín: Julius Caesar - es un espejo de una Inglaterra sumida en los temores sobre la sucesión de Isabel I, la Reina Virgen, la cual a pesar de  no tener el vigor de su juventud y madurez. se negaba a nombrar sucesor. En el horizonte se presagiaba una guerra civil, del mismo corte de la acaecida en Roma, tras la muerte de Julio César.

 

 

Julio César ha conseguido la acumulación de poder. Ello provoca el resquemor de que se convierta en dictador. Nace así una conjura guiada por los celos, las mentiras y las envidias. Bruto es el único senador honrado que se debate entre la amistad por César y el imperativo de velar por la democracia en Roma. El asesinato de César en manos de sus conspiradores es la escena central y ahí es el momento culmen de una amistad incomprendida. Cuando Bruto clava su puñal César le reprocha: ¿También tú, Bruto?

 

FERNANDO ESCUDERO (BRUTO) / FERNANDO SANSEGUNDO (CASIO)
FOTO: EL LABERINTO

 

Tras el asesinato cobra protagonismo una figura nueva: Marco Antonio. Para él Shakespeare construye un inspirado discurso, modelo de oratoria. Tal discurso desencadenará la agresividad del pueblo contra los conspiradores. Los últimos actos narrarán las contiendas entre Marco Antonio y Octavio, sobrino de Julio César. La obra finaliza con las palabras de Marco Antonio en un panegírico a Bruto:

 

 

“¡Éste es el más noble de todos los romanos! ¡Todos los conspiradores, menos él, obraron por envidia al gran César! ¡Sólo él, al unirse a ellos, fue guiado por un motivo generoso y en interés del bien público! Su vida fue pura, y los elementos que la constituían se combinaron de tal modo, que la naturaleza, irguiéndose, puede decir al mundo entero: ¡Éste era un hombre!”

 

 

FERNANDO SANSEGUNDO
FOTO: EL LABERINTO

Francisco Vidal asume la dirección a partir de la versión de Fernando Sansegundo, que encarnará a Casio. No es la primera vez que Fernando se acerque a la autoría y adaptaciones. De él son: La Avería(CLIKEAR), Jekyll y Hyde, Crimen y castigo, La princesa ligera

 

·         Una obra eterna por sus personajes y por su autor. Dotada de una fuerza, una energía y unos caracteres de todos los tiempos - declara Francisco Vidal.

 

Este montaje, según sus creadores - Fernando Sansegundo y Francisco Vidal - parte

 

·         de la muerte del padre por el hijo, la amistad y las contradicciones, incluso en personajes reprobables. Los seres humanos, básicamente, no hemos cambiado en siglos. Nos movemos entre una atmósfera de agresividad y una filosofía del poder. Pero intento no juzgar a los personajes y que emerjan por ellos mismos; siguiendo lo más posible las ideas visionarias de Shakespeare.

 

JULIO CÉSAR: TEXTO RECURRENTE

 

Julio César se publicó por vez primera en 1623. Las fuentes en las que parece inspirarse es la Vida de Bruto Polmo de Plutarco, a partir de la traducción de Tomas Northing, y la Vida de César Travitas.

FERNANDO SANSEGUNDO (CASIO) / FERNANDO ESCUDERO (BRUTO)
FOTO: EL LABERINTO

 

Este texto ha sido una golosina para el teatro y el cine. Una de las puestas en escena más renombrada ha sido la de Orson Wells en 1937. Si Shakespeare pensaba en el vacío de poder tras Isabel I y las insidias, trayéndola a su época, Orson Welles vistió a sus personajes con uniformes de un eclético corte fascista y nazista. Y lo que quedaba claro es la analogía de César con Benito Mussolini. La versión se centró en la primera parte y fue eliminado muchos datos históricos. Sobre este particular las opiniones se dividieron. De hecho, en el original, tras la muerte de Cesar, la contienda entre Marco Antonio y Octavio se vive como una losa y se pierde el interés. Para otros Welles se cargó la obra de Shakespeare.

CANDELA SERRAT
(PORCIA / CALPURNIA /CRIADO)
DAANIEL VILLANUEVA
(DECIO / LÉPIDO)
 FRAN FERNÁNDEZ
(MARCO ANTONIO)

 

     
 JOSÉ MARÍA URETA
(CASCA / TICINIO)
 JUANMA GÓMEZ
(JULIO CÉSAR)
 RAÚL PRADOS
(CINNA / OCTAVIO)

 

En España Julio César ha subido en diversas ocasiones al escenario:
 

1955: Festival de Teatro Clásico de Mérida, Francisco Rabal, Mary Carrillo, Nuria Espert y Manuel Dicenta.

1964: con Javier Escrivá, José María Rodero, José Sacristán y María José Goyanes;

1976:en versión de Juan Antonio Hormigón y con interpretación de Guillermo Marín (Julio César), Pablo Sanz (Bruto), Javier Loyola (Marco Antonio), Miguel Palenzuela (Casio), Gemma Cuervo (Porcia) y Ana María Barbany (Calpurnia) y en 1996 con Roberto Quintana, Antonio Morales. (CLIKEAR)

1988: Teatro María Guerrero de Madrid en, en versión de Manuel Vázquez Montalbán, dirigida por Lluís Pasqual y protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba, Fernando Guillén Cuervo, Mercedes Sampietro, Antonio Iranzo, Cesáreo Estebanez, Walter Vidarte, Juan José Otegui y Carlos Hipólito (CLIKEAR)

1999: Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en, dirigida por Manuel Canseco e interpretada por Juan Gea, Juan Calot, Miguel del Arco, José Luis Martínez y Roberto Quintana.

 

El cine la ha rodado en diversas ocasiones, destacando la versión de Joseph Mankiewicz por el discurso de Marlon Brandon (Marco Antonio) con el cadáver sanguinolento entre sus brazos.

 

1950: con Harold Tasker como Julio César

1953: con Marlon Brando en el papel de Antonio

1970: con Charlton Heston como Antonio

1985: Blackadder el Tercero (la obra de Julio César es vista por Blackadder y el príncipe regente)

 

 

FUNCIÓN

De miércoles a Viernes: 20:30 H.

Sábados: 20:00 H.

Domingos: 19:00 H.

 

PRECIO

21 €

Miércoles: 18 €

 

Título: Julio César

Autor: William Shakespeare

Versión y adaptación: Fernando Sansegundo

Dramaturgia: Francisco Vidal

Diseño de iluminación: Miguel Ángel Camacho

Técnico de sonido: Miguel Ángel Guerra

Escenografía y vestuario: Silvia de Marta

Realización de decorados: Luis Rosillo

Ayudante de dirección: Raúl Prados

Compañía El Laberinto

Intérpretes: Fernando Sansegundo (Casio), Candela Serrat (Porcia / Calpurnia / Criado), Juanma Gómez (Julio César), Jose María Ureta (Casca / Ticinio), Fran Fernández (Marco Antonio), Fernando Escudero (Bruto), Raúl

Prados (Cinna / Octavio), David Villanueva (Decio / Lépido)

Dirección: Francisco Vidal

Estreno en Madrid: Teatro Galileo, 23 - XI - 2011

FERNANDO ESCUDERO
(BRUTO)
 




GALILEO TEATRO
Aforo: 260
DIRECTOR: MANUEL CANSECO
C/ Galileo, 39
28015 - Madrid
Tf: 915910106 -915932310
Metro: Quevedo y Moncloa
Bus: 2/16/21/61
Telentrada:
Caixa Catalunya 902 101212

 

 

Última actualización el Sábado, 26 de Noviembre de 2011 17:44
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium